Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de julio de 2003

PREMIO PABLO VI AL FILOSOFO PAUL RICOEUR


CIUDAD DEL VATICANO, 5 JUL 2003 (VIS) - Juan Pablo II recibió esta mañana en la Sala Clementina a los participantes en la ceremonia del Premio Internacional Pablo VI, que se concede cada cinco años y este año ha sido otorgado al filósofo francés Paul Ricoeur, y a 130 miembros de la Fundación "Centesimus Annus-Pro Pontifice", que celebran en Roma su reunión anual.

"El encuentro de hoy -dijo el Papa refiriéndose al Premio Pablo VI- se inserta entre dos importantes fechas: el 40 aniversario de la elección al pontificado del siervo de Dios Pablo VI y el 25 aniversario de su muerte".

"El prestigioso premio -prosiguió- que se concede en su nombre cada cinco años a una personalidad o a una institución que se hayan distinguido de forma significativa en el campo de la cultura de inspiración religiosa, representa un reconocimiento indudable del perenne interés que suscita la personalidad del Papa Montini. Hasta ahora el premio se había concedido a expertos de teología, música, ecumenismo y promoción de derechos humanos".

"Este año -agregó- se concede al famoso investigador francés Paul Ricoeur (...) conocido por la aportación generosa al diálogo ecuménico entre católicos y reformados. Su investigación resalta cuanto es fecunda la relación ente filosofía y teología, entre fe y cultura. (...) Por lo tanto es muy oportuna la decisión del Instituto Pablo VI de galardonar a un filósofo y al mismo tiempo a un hombre de fe, comprometido en la defensa de los valores humanos y cristianos".

Después, Juan Pablo II dedicó unas breves palabras a los miembros de la Fundación "Centesimus Annus-Pro Pontifice", cuyo nombre se inspira en la encíclica papal "Centesimus Annus", de 1991. La fundación, además de su reunión anual celebra el décimo aniversario de su institución. El mensaje papal con motivo de este aniversario, se ha publicado hoy y ha sido entregado a los presentes en la audiencia de esta mañana.

AC;PREMIO PABLO VI; PRO PONTIFICE;...;...;VIS;20030707;320;

CREDENCIALES DEL NUEVO EMBAJADOR DE CHIPRE


CIUDAD DEL VATICANO, 5 JUL 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de Chipre ante la Santa Sede, Giorgios Poulides. En su discurso, en inglés, el Papa afirmó que le complacía saber que el diplomático era "el primer embajador chipriota ante la Santa Sede que residiría en Roma".

"Usted ha mencionado la reciente firma del tratado de adhesión de la República de Chipre a la Unión Europea", dijo Juan Pablo II. "Es ciertamente un paso significativo para la nación que comienza a prepararse para ocupar oficialmente su lugar en la comunidad política y económica europea. Y con la herencia cristiana, profundamente enraizada y tan antigua de vuestra nación, que se remonta al principio mismo de la era cristiana, Chipre estar en posición ventajosa para hacer que Europa sea aún mas consciente de sus raíces cristianas".

Reiterando las palabras que dirigió al cuerpo diplomático, el Santo Padre dijo: "Europa es portadora de valores que han dado fruto durante dos mil años en un 'arte' de pensamiento y de vida del que se ha beneficiado todo el mundo. Entre estos valores, el cristianismo tiene una posición privilegiada. (...) Una Europa que se olvida de su pasado, que niega el hecho religioso y que no posee una dimensión espiritual se empobrecería mucho de cara al ambicioso proyecto que requiere todas sus energías: construir una Europa para todos".

"Hay una necesidad patente en el mundo contemporáneo de que se conceda pleno respeto a las aspiraciones legítimas, tradiciones y creencias de personas de orígenes diversos. Sólo la aceptación mutua y el diálogo sincero entre los pueblos y grupos puede consolidar la tarea de mantener relaciones armoniosas. La paz auténtica requiere que se reconozcan efectivamente y se salvaguarden la dignidad y los derechos de todos los miembros de la familia humana como criterio fundamental de política y de acción, con una apertura especial a los más necesitados: los pobres, los enfermos, los jóvenes, los ancianos, los trabajadores, los inmigrantes".

El Santo Padre se refirió entonces a "uno de los problemas más acuciantes hoy en Chipre: la división de laáisla. La Santa Sede, junto con el resto de la comunidad internacional, se ha sentido muy apenada porque el plan de paz y reunificación presentado el año pasado por la Secretaría General de las Naciones Unidas (...) no haya obtenido el consenso necesario de las partes interesadas (...) y por ello no se haya aceptado. Me agrada oírle hablar de la disponibilidad de su gobierno a sentarse una vez más a la mesa del diálogo y la negociación, bajo los auspicios de las Naciones Unidas".

Al final, el Papa afirmó que "hace falta una negociación sincera para ajustar las diferencias en beneficio de todos. (...) En todo ello, desde luego, los miembros de la comunidad católica estarán siempre dispuestos a dar su aportación junto con los ciudadanos chipriotas".

CD;CREDENCIALES;...;CHIPRE;VIS;20030707;480;

VOLVER A DESCUBRIR EL VALOR Y LA IMPORTANCIA DE LA CASTIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUL 2003 (VIS) - Antes de rezar el Angelus este mediodía, el Papa recordó a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro y a los que le escuchaban por la radio y la televisión que hoy concluye la celebración del centenario de la muerte de Santa Maria Goretti, que está enterrada en Neptuno, en la diócesis de Albano (Italia).

"¿Qué dice a los jóvenes de hoy esta chica fr gil -dijo el Santo Padre-, pero cristianamente madura, con su vida y sobre todo con su muerte heroica? Marietta -así venía llamada familiarmente- recuerda a la juventud del tercer milenio que la verdadera felicidad exige valentía y espíritu de sacrificio, rechazo de todo compromiso con el mal y disposición a pagar personalmente, incluso con la muerte, la fidelidad a Dios y a sus mandamientos".

Juan Pablo II subrayó que este mensaje "es muy actual", y añadió: "Hoy se exaltan con frecuencia el placer, el egoísmo o incluso la inmoralidad en nombre de falsos ideales de libertad y de felicidad. Es necesario reafirmar con claridad que hay que defender la pureza del corazón y del cuerpo, porque la castidad 'custodia' el amor auténtico. (...) La pureza de corazón, como todas las virtudes, exige un entrenamiento cotidiano de la voluntad y una constante disciplina interior. Requiere sobre todo el recurso asiduo a Dios en la oración".

"Las numerosas ocupaciones y los ritmos acelerados de la vida hacen a veces difícil cultivar esta importante dimensión espiritual. Sin embargo -continuó-, si las vacaciones de verano, que para algunos comienzan en estos días, no se 'gastan' en la disipación y la simple diversión, pueden ser una ocasión propicia para volverá a dar un respiro a la vida interior".

El Santo Padre terminó pidiendo a la Virgen, "que así como sostuvo a María Goretti en la prueba, ayude a todos, especialmente a los adolescentes y a los jóvenes, a volverá a descubrir el valor y la importancia de la castidad para construir la civilización del amor".

ANG;GORETTI; CASTIDAD;...;...;VIS;20030707;330;

FOMENTAR Y DIFUNDIR LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 5 JUL 2003 (VIS) - Se ha publicado esta mañana el mensaje de Juan Pablo II con motivo del décimo aniversario de la institución de la Fundación "Centesimus Annus-Pro Pontifice". El mensaje fue entregado a los miembros de la fundación durante una reunión con el Papa en el Vaticano.

"La Fundación -escribe el Papa- representa una respuesta singular a la invitación que dirigí en la encíclica que le sirve de inspiración, a promoverá y difundir el conocimiento y la práctica de la doctrina social de la Iglesia. (...) Vuestra institución quiere unir el compromiso de la difusión de la enseñanza de la Iglesia en materia social (...) con la ayuda concreta ofrecida al Papa para las intervenciones de caridad que le solicitan constantemente en todo el mundo y las herramientas de las que se avale para su ministerio universal".

El Papa invita a los miembros a este compromiso y les dice que tengan "siempre presentes tres convicciones: la actualidad permanente de la doctrina social de la Iglesia (...), la responsabilidad propia de los laicos cristianos (...), la certeza de que solo los hombres y las mujeres nuevos pueden renovar todas las cosas".

Refiriéndose al primer punto, escribe: "Los hechos dramáticos que agitan al mundo contemporáneo y las deplorables condiciones de subdesarrollo en que viven todavía demasiados países (...) nos dicen que hace falta necesariamente comenzar de nuevo desde la perspectiva justa: la verdad sobre el ser humano tal y como la descubre la razón y la confirma el Evangelio de Jesucristo que proclama y promueve la dignidad verdadera y la vocación social intrínseca de la persona".

El Santo Padre recuerda que el Concilio Vaticano II en "Gaudium et spes" hablaba del deber de los laicos en esta misión que debe ser fuente de "tarea, luz y vigor para constituir y fortalecer la comunidad de los hombres según la ley divina".

"El compromiso social de los cristianos laicos -concluye el Papa- debe nutrirse y hacerse coherente, tenaz y valiente, sólo con la espiritualidad profunda, es decir con una vida de unión íntima con Jesús, que les haga capaces de expresar las grandes virtudes teologales, fe, esperanza y caridad, a través del ejercicio de la difícil responsabilidad de edificar una sociedad menos alejada del gran plan providencial de Dios".

MESS;FUNDACION CENTESIMUS ANNUS;...;...;VIS;20030707;390;

MENSAJE DEL SANTO PADRE A CARITAS INTERNATIONALIS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUL 2003 (VIS) - Se ha publicado hoy el mensaje de Juan Pablo II a monseñor Fouad El-Hage, presidente de Caritas Internationalis, con motivo de la XVII asamblea general de esa organización, que se inaugura hoy en la Pontificia Universidad Urbaniana en Roma dedicada al tema "Mundializar la solidaridad". La asamblea acaba el 12 de julio. Caritas Internationalis se reúne cada cuatro años para discutir materias de interés general y fijar objetivos futuros.

En el mensaje, escrito en francés y fechado el 4 de julio, el Papa expresa su "aprecio a la organización por poner en práctica, de forma activa y competente, el precepto de la caridad y por su generoso trabajo en el mundo entero, sobre todo al servicio de los más necesitados". El Santo Padre subraya que esta tarea representa un gran reto en el mundo actual caracterizado por la interdependencia de pueblos y naciones, "pero amenazado también por la división y las separaciones y oposiciones violentas, como ha demostrado el recrudecimiento del terrorismo".

"La mundialización -dice Juan Pablo II- ha pasado a ser el horizonte obligado de toda política. (...) Para que la solidaridad sea mundial es necesario que tenga en cuenta a los pueblos del mundo entero. Esto requiere todavía muchos esfuerzos y sobre todo garantías internacionales para las organizaciones humanitarias, relegadas a veces fuera de los lugares conflictivos, porque no existen garantías de seguridad para ellas, ni se les consiente el derecho de ayudar a las personas".

El Santo Padre recalca que es necesario acabar con "las relaciones de asistencia en sentido único, que a menudo acentúan los desequilibrios mediante un mecanismo de endeudamiento permanente".

"Buscar la mundialización de la solidaridad -concluye- (...) es en primer lugar responder al llamamiento acuciante del Evangelio de Cristo. Para nosotros, los cristianos, y para todos los hombres y mujeres, exige un verdadero camino espiritual, la conversión de las mentes y de las personas. La ayuda ofrecida al prójimo no debe ser la limosna del rico al pobre, humillante para el último y quizá fuente de orgullo para el primero; (...) debe ser división fraternal".

MESS;CARITAS INTERNATIONALIS;...;...;VIS;20030707;350;

DECRETOS DE LA CONGREGACION PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUL 2003 (VIS) - Esta mañana en la Sala Clementina en presencia del Santo Padre, de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos y de los postuladores de las respectivas causas, se promulgaron 10 nuevos decretos. El cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación, leyó un discurso dedicado a las vidas de los Siervos y Siervas de Dios.

Los decretos conciernen a las siguientes causas:

MILAGROS

- Beato Luigi Orione, italiano, sacerdote, fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia y de la Congregación de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad (1872-1940).

- Venerable Siervo de Dios Joseph-Marie Cassant, francés, sacerdote y monje profeso de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia (Trapenses) (1878-1903).

- Venerable Sierva de Dios Laura de Santa Catalina de Siena, en el siglo Laura Montoya y Upegui, colombiana, fundadora de la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena (1874-1949).

- Venerable Sierva de Dios Anne Katkerine Emmerick, alemana, monja profesa de la Orden de las Canónigas Regulares de San Agustín (1774-1824).

- Venerable Siervo de Dios Alberto Marvelli, italiano, laico (1918-1946).

MARTIRIO

- Siervo de Dios Basilio Hopko, eslovaco, obispo auxiliar de Presov (1904-1976).

- Sierva de Dios Zdenka, en el siglo Cecilia Schelingov , eslovaca, religiosa profesa de la Congregación de las Religiosas de la Caridad de la Santa Cruz (1916-1955).

VIRTUDES HEROICAS

- Siervo de Dios Pierre Vigne, francés, sacerdote, fundador de la Congregación de las Religiosas del Santísimo Sacramento (1670-1740).

- Sierva de Dios Maria Maddalena della Passione, en el siglo Costanza Starace, italiana, fundadora de la Congregación de las Religiosas Compasionistas Siervas de María (1845-1921).

- Sierva de Dios Eurosia Fabris, italiana, madre de familia, de la Tercera Orden de San Francisco (1866-1932).

CCS;DECRETOS;...;SARAIVA;VIS;20030707;260;

EL PAPA ELOGIA CONVENCION SOBRE DERECHOS EMIGRANTES


CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUL 2003 (VIS) - Después de rezar el Angelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa saludó en varios idiomas a los peregrinos y, de forma especial, a los representantes de las 161 organizaciones miembros de Caritas Internationalis che comienzan mañana su XVII asamblea general en Roma dedicada al tema "Mundializar la solidaridad".

"En estos días -dijo el Papa- ha entrado en vigor la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores emigrantes y de sus familias, adoptada por la ONU en 1990. Esta herramienta legislativa señala un importante paso, porque considera al emigrante como una persona unida a su familia. Mientras expreso mi agrado por este logro jurídico, auspicio que la adhesión más grande de los estados refuerce la eficacia para que, con la adopción de procedimientos similares y la colaboración constante de la comunidad internacional, el complejo fenómeno de las migraciones se desarrolle en la legalidad y en el respeto de las personas y las familias".

ANG;CARITAS; DERECHOS EMIGRANTES;...;...;VIS;20030707;180;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUL 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró obispos auxiliares de la archidiócesis de Detroit (superficie 10.106, población 4.441.551, católicos 1.465.918, sacerdotes 781, religiosos 2.341, diáconos permanentes 147) en Estados Unidos:

- Monseñor Walter A. Hurley, nacido en 1937 en Fredericton (Canadá), ordenado sacerdote en 1965 y hasta ahora párroco de "Our Lady of Sorrows" (Nuestra Señora de los Dolores), en Farmington (EE.UU.).

- Monseñor John M. Quinn, nacido en 1945 en Detroit (EE.UU.), ordenado sacerdote en 1972 y hasta ahora director del Departamento de Educación de la misma archidiócesis.

- Don Francis R. Reiss, nacido en 1940 en Detroit (EE.UU.), ordenado sacerdote en 1966 y hasta ahora párroco de Santa Francesca Cabrini en Allen Park (EE.UU.).

El sábado, 5 de julio, se hizo público que el Santo Padre:

- Aceptó la renuncia del obispo Jorge Adolfo Carlos Livieres Banks al gobierno pastoral de la diócesis de Encarnación (Paraguay), en conformidad al canon 401, p rrafo 2 del C.I.C.

- Nombró a monseñor Giovanni Paolo Benotto obispo de Tivoli (superficie 892, población 239.786, católicos 219.355, sacerdotes 121, religiosos 260, diáconos permanentes 2) en Italia. El obispo electo nació en 1949 en San Giuliano Terme (Italia), fue ordenado sacerdote en 1973 y hasta ahora vicario general de la archidiócesis de Pisa. Sucede al obispo Pietro Garlato, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

NEA; RE; NER;...;...;...;VIS;20030707;220;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUL 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Pascal Couchepin, presidente de la Confederación Helvética, con su esposa y séquito.

- Cardenal Sergio Sebastiani, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

- Cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

El sábado, 5 de julio, recibió en audiencias separadas:

- Cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires (Argentina).

- Dos prelados de la Conferencia Episcopal de India en visita "ad limina":

- Obispo Prakash Mallavarapu, de Vijayawada.

- Obispo Thomas Vazhapilly, de Mysore.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

AP; AL;...;...;...;VIS;20030707;60;

TELEGRAMA POR EL FALLECIMIENTO DEL CARDENAL VELASCO


CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUL 2003 (VIS) - Con motivo del fallecimiento del cardenal Ignacio Antonio Velasco García, S.D.B., arzobispo de Caracas (Venezuela), tras una larga enfermedad, Juan Pablo II ha enviado un telegrama de pésame al administrador apostólico de esta archidiócesis, monseñor Pedro Nicolás Bermúdez.

Del purpurado, muerto a los 74 años, el Papa escribe: "La generosa e intensa labor ministerial, primero como religioso salesiano, fino educador de la juventud, y después sacerdote, y luego como vicario apostólico de Puerto Ayacucho, hasta el momento en que fue llamado a regir esa importante sede, testimonia su gran dedicación a la causa del Evangelio, a la vez que da prueba de su profundo amor a la Iglesia y de las cualidades que lo adornaban".

TGR;FALLECIMIENTO CARDENAL VELASCO;...;...;VIS;20030707;130;
Copyright © VIS - Vatican Information Service