Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 2 de enero de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 ENE 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Monseñor Lawrence E. Brandt obispo de Greensburg (superficie 8.632, población 680.151, católicos 188.301, sacerdotes 212, religiosos 410) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1939 en Charleston (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1969, y hasta ahora era canciller de la curia de la diócesis de Erie (EE.UU.). Sucede al obispo Anthony G. Bosco, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Monseñores Franco Piva y François Duthel, jefes de oficina en la sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

- Monseñor Vincenzo Di Mauro delegado de la sección ordinaria de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

El miércoles, 31 de diciembre, se hizo público que el Santo Padre:

- Elevó el vicariato apostólico de Bauchi (Nigeria) al rango de diócesis, haciéndola sufragánea de la Iglesia metropolitana de Jos (Nigeria).

- Nombró al obispo John Moore, S.M.A., primer obispo de Bauchi (superficie 64.605, población 5.500.000, católicos 68.000, sacerdotes 23, religiosos 6), en Nigeria. Monseñor Moore era hasta ahora vicario apostólico de esta misma circunscripción eclesiástica.
NER:RE:NA:ECE/…/… VIS20040102 (180)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 ENE 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Camillo Ruini, su vicario general para la diócesis de Roma y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.
AP/…/… VIS 20040102 (30)

ES NECESARIO UN NUEVO ORDENAMIENTO INTERNACIONAL

CIUDAD DEL VATICANO, 1 ENE 2004 (VIS).-Juan Pablo II presidió a las 10,00 en la basílica de San Pedro la celebración eucarística en la solemnidad de Santa María, Madre de Dios y con ocasión de la XXXVII Jornada Mundial de la Paz, que este año tiene como tema "Un compromiso siempre actual: educar a la paz". La misa fue celebrada por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado.

El Papa afirmó que el mensaje de este año para la Jornada Mundial de la Paz "se enlaza idealmente con lo que propuse al inicio de mi pontificado, subrayando la urgencia y la necesidad de formar las conciencias a la cultura de la paz. Como la paz es posible -he querido repetir-, es obligatoria".

"Frente a situaciones de injusticia y violencia que oprimen varias zonas del globo y ante los conflictos armados a menudo olvidados por la opinión pública, se hace siempre más necesario construir conjuntamente vías para la paz; por eso es indispensable educar a la paz".

Juan Pablo II recordó al arzobispo Michael Aidan Courtney, nuncio apostólico en Burundi, "trágicamente asesinado hace unos días mientras realizaba su propia misión en favor del diálogo y la reconciliación. Pidamos por él -dijo-, con el deseo de que su ejemplo y su sacrificio obtengan frutos de paz en Burundi y en el mundo".

Tras invitar a "volver idealmente a Belén para adorar al Niño en el pesebre", el Papa puso de relieve que en la tierra en la que nació Jesús, "se sigue viviendo en condiciones dramáticas", y en otras partes del mundo "no se apagan los focos de violencia y los conflictos. Sin embargo, hay que perseverar sin ceder a la tentación de la desconfianza. Es preciso un esfuerzo por parte de todos para que se respeten los derechos fundamentales de las personas mediante una constante educación a la legalidad".

"Se advierte cada vez más -continuó- la necesidad de un nuevo ordenamiento internacional, que aproveche la experiencia y los resultados conseguidos en estos años por la Organización de las Naciones Unidas; un ordenamiento que sea capaz de dar soluciones adecuadas a los problemas de hoy, fundadas en la dignidad de la persona humana, en un desarrollo integral de la sociedad, en la solidaridad entre países ricos y pobres, en los recursos compartidos y en los resultados extraordinarios del progreso científico y técnico".

Al mediodía, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio privado. Ante miles de personas que abarrotaban la Plaza de San Pedro para participar en el rezo del Angelus, el Papa hizo hincapié en que "la paz es ante todo un don de Dios, pero también es un proyecto al que debe contribuir cada uno".

Tras pedir a la Virgen que "nos ayude a ser testigos y constructores de esta paz, don celestial y conquista cotidiana de los seres humanos que se preocupan del bien común", Juan Pablo II expresó su "más cordial deseo de prosperidad y de paz al inicio de este nuevo año".
HML/JORNADA MUNDIAL PAZ/… VIS20040102 (500)

LA FAMILIA SEA FIEL AL PROYECTO QUE DIOS TIENE PARA ELLA

CIUDAD DEL VATICANO, 31 DIC 2003 (VIS).-A las 18,00 de hoy, Juan Pablo II presidió en la basílica vaticana las primeras vísperas de la solemnidad de Santa María, Madre de Dios y el "Te Deum" de acción de gracias con motivo del fin del año civil.

En la homilía, el Papa invitó a dar gracias a Dios por "los innumerables beneficios que nos ha concedido a lo largo del año".

Dirigiéndose en particular a los fieles de la diócesis de Roma, el Santo Padre dijo: "Está aquí con nosotros esta tarde el icono de la Virgen del Amor Divino, precioso regalo de la comunidad de Roma al Papa. Os estoy profundamente agradecido. En la corona de la Virgen hay veinte joyas incrustadas, que corresponden a los veinte misterios del Santo Rosario, ya que a los quince misterios tradicionales pedí que se añadiesen los cinco de la luz. Deseo que esta imagen sea venerada en el nuevo Santuario de la Virgen del Amor Divino. Confío a la Virgen en especial el compromiso pastoral de la diócesis en estos años a favor de la familia, de los jóvenes y de las vocaciones de especial consagración".

Tras recordar lo que escribió en la exhortación apostólica "Familiaris consortio": "El futuro de la humanidad se fragua en la familia", el Papa dijo: "Confío a la Madre de Dios y a San José su esposo mi oración a Jesús para que inspire a la diócesis de Roma estrategias pastorales adecuadas a nuestro tiempo, dirigidas a todas las familias de la ciudad y a las jóvenes parejas que se preparan al matrimonio. ¡Que la familia corresponda cada vez más plenamente al proyecto que Dios tiene para ella desde siempre!".

El Santo Padre terminó invocando a la Virgen, Reina de la Paz, para que "obtenga días de paz a la ciudad de Roma, a Italia, a Europa y al mundo entero".
AC/VISPERAS:TE DEUM/… VIS20040102 (320)
Copyright © VIS - Vatican Information Service