Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 9 de enero de 2004

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 ENE 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Obispo Javier Echevarría Rodríguez, Prelado de la Prelatura Personal del Opus Dei.

- Monseñor Fabio Duque Jaramillo, obispo electo de Armenia (Colombia).

- Familiares del arzobispo Michael Aidan Courtney, nuncio apostólico en Burundi, asesinado el 29 de diciembre de 2003.

- Cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, con los miembros del dicasterio, para la presentación del libro "Cultura y Fe".

- Cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", acompañado por el obispo Giampaolo Crepaldi y por monseñor Frank J. Dewane, respectivamente secretario y subsecretario del mismo dicasterio.

- Jean Vanier, fundador de la Comunidad de El Arca.
AP/…/… VIS 20040109 (100)

EL ARZOBISPO COURTNEY SE SACRIFICO POR EL PUEBLO DE BURUNDI

CIUDAD DEL VATICANO, 9 ENE 2004 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, celebró ayer por la tarde en el altar de la cátedra de la basílica vaticana la Santa Misa en sufragio por el arzobispo Michael Aidan Courtney, nuncio apostólico en Burundi, asesinado el pasado 29 de diciembre en este país. El funeral se celebró el 31 de diciembre en la Catedral de Bujumbura.

En la homilía, el cardenal Sodano leyó parte del mensaje que escribieron los siete obispos de Burundi tras la muerte del nuncio. "Día y noche, sin descanso, monseñor Michael Courtney ayudó a los burundeses a restablecer el entendimiento y la concordia por medio del diálogo. (…) No ahorró ningún esfuerzo por acercar a todos los burundeses, sin excluir a nadie. De este modo, quiso mostrar que no existe otro camino para salvar a nuestro país sino el del diálogo, el del acuerdo y el rechazo definitivo del homicidio y de los asesinatos como medio político. (…) Los obispos expresan el deseo de que el legado de este hombre de Dios ayude a los que trabajan juntos para poner en práctica los acuerdos ya alcanzados".

"En este momento de dolor -continuó- quiero repetir las palabras que el cardenal Francis Arinze dirigió el sábado pasado a los fieles que llenaban la Iglesia" de la ciudad de Nenagh, donde nació monseñor Courtney, en la diócesis de Killaloe (Irlanda): "'Nuestra fe nos guía, especialmente en los momentos dolorosos como este'. Es la fe en la resurrección, es la fe en la Providencia Divina, es la fe en el premio eterno que nos espera en el Paraíso".

El cardenal secretario de Estado concluyó poniendo de relieve que el arzobispo difunto "nos ha enseñado el arte del vivir cristiano. Hijo de la noble tierra irlandesa, dio testimonio de su fe sólida por las vías del mundo. Siguiendo las huellas de Cristo, Buen Pastor, se sacrificó por el pueblo de Burundi, donde el Papa le había enviado como apóstol de paz" en agosto de 2000.
SS/MISA SUFRAGIO COURTNEY/SODANO VIS 20040109 (350)

ITALIA DEBE AYUDAR A EUROPA A RECONOCER RAICES CRISTIANAS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 GEN 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió hoy las cartas credenciales del nuevo embajador de Italia ante la Santa Sede, Giuseppe Balboni Acqua, y recordó el rico patrimonio de valores religiosos, espirituales y culturales, así como el altruismo y la solidaridad tanto nacional como internacional que caracterizan a esa nación.

El Santo Padre subrayó "los vínculos milenarios que unen a la Sede de Pedro con los habitantes de la península, cuyo rico patrimonio de valores cristianos es una fuente viva de inspiración e identidad. El acuerdo del 18 de febrero de 1984 afirma que la República Italiana reconoce 'el valor de la cultura religiosa' teniendo en cuenta el hecho de que 'los principios del catolicismo forman parte del patrimonio histórico del Pueblo italiano'".

"Italia, por lo tanto, tiene un papel particular para obrar en favor de que Europa, en las instancias competentes, reconozca las propias raíces cristianas, que pueden asegurar a los ciudadanos del Continente una identidad que no sea efímera o basada solamente en intereses político-económicos, sino en los valores profundos e imperecederos. Los fundamentos éticos y los ideales que constituyeron la base de los esfuerzos para la unidad europea hoy son todavía mas necesarios, si se desea dar un perfil institucional estable a la Unión Europea".

"Quiero alentar al gobierno italiano -prosiguió- y a todos los representantes políticos italianos a proseguir los esfuerzos llevados a cabo hasta ahora en este sentido. ¡Que Italia siga recordando a las naciones hermanas la extraordinaria herencia religiosa, cultural y civil que ha permitido a lo largo de los siglos la grandeza de Europa!".

Juan Pablo II recordó entonces que durante el 2004 se celebrarán dos aniversarios de las relaciones entre Italia y la Santa Sede: el 75 aniversario de los Pactos Lateranenses, firmados el 11 de febrero de 1929, que crearon el Estado soberano de la Ciudad del Vaticano y el 20 aniversario de su modificación en 1984. El Papa afirmó que respecto a cuanto queda por hacer o completar "la Iglesia no pide privilegios, ni quiere sobrepasar el ámbito espiritual proprio de su misión. Los acuerdos que brotan de este diálogo respetuoso no tienen otra finalidad que la de permitirle que desarrolle en completa libertad su tarea universal y favorecer el bien espiritual del pueblo italiano.

El Santo Padre dedicó los últimos párrafos de su discurso al "papel fundamental de la familia, amenazada hoy, según el parecer de muchas personas, por una interpretación mal entendida de los derechos. La Constitución italiana recuerda y tutela el carácter central de esta 'sociedad natural fundada sobre el matrimonio. Por eso, es tarea de los gobernantes promover leyes que favorezcan su vitalidad. (…) Es importante que el Estado preste ayuda a la familia, sin sofocar jamás la libertad de elección educacional de los padres y que les sostenga en sus derechos inalienables y en sus esfuerzos para consolidar el núcleo familiar".
CD/CREDENCIALES/ITALIA:ACQUA VIS 20040109 (450)
Copyright © VIS - Vatican Information Service