Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 28 de enero de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Obispo Raymundo Damasceno Assis, hasta ahora auxiliar de Brasília (Brasil), arzobispo metropolitano de Aparecida (superficie 1.300, población 220.000, católicos 198.000, sacerdotes 94, religiosos 301, diáconos permanentes 2) en Brasil. Sucede al cardenal Aloísio Lorscheider, O.F.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

- Obispo Walmor Oliveira de Azevedo, hasta ahora auxiliar de Sao Salvador da Bahia (Brasil), arzobispo metropolitano de Belo Horizonte (superficie 7.420, población 4.325.642, católicos 3.244.231, sacerdotes 548, religiosos 2.303) en Brasil. Sucede al cardenal Serafim Fernandes de Araújo, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

- Arzobispo Joao Braz de Aviz, hasta ahora de Maringá (Brasil), arzobispo metropolitano de Brasília (superficie 5.814, población 2.043.169, católicos 1.573.240, sacerdotes 239, religiosos 668, diáconos permanentes 22) en Brasil. Sucede al cardenal José Freire Falcao, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/…/… VIS 20040128 (170)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Camillo Ruini, su vicario general para la diócesis de Roma y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.
AP/…/… VIS 20040128 (40)

LA SANTA SEDE EN EL FORO SOBRE LA PREVENCION DEL GENOCIDIO

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE 2004 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer en Estocolmo (Suecia), como jefe de la delegación de la Santa Sede en el IV Forum Internacional de Estocolmo "Prevenir el genocidio: desafíos y responsabilidades". La conferencia comenzó el 26 de enero y se clausura hoy. Las reuniones anteriores estuvieron dedicadas al Holocausto, a la Lucha contra la Intolerancia y a la Verdad, Justicia y Reconciliación.

"La humanidad ha asistido a guerras mundiales -dijo el arzobispo-, a genocidios, asesinatos de masa y limpiezas étnicas. Sin embargo, entre todas las formas de violencia a gran escala, el genocidio es un hecho aparte por la perversa motivación que subyace tras él, es decir, su intento específico de destruir, total o parcialmente, una nación, una raza, un grupo étnico o religioso, un grupo indefenso o vulnerable de seres humanos, sencillamente por ser tales. Genocidio significa literalmente exterminar una raza o una tribu".

"Mi delegación -prosiguió- quiere subrayar tres puntos específicos: en primer lugar, la necesidad de poner en funcionamiento las herramientas legales existentes contra el genocidio; en segundo lugar, el papel central de las organizaciones internacionales, regionales y sub-regionales; en tercer lugar, el compromiso a la educación y la vigilancia contra el genocidio".

El nuncio recalcó que las herramientas y estructuras contra el genocidio "no han impedido que se produjeran nuevos genocidios. (…) La comunidad internacional tiene el deber de analizar el porqué de su fracaso; si es porque se han demostrado carentes frente a las nuevas estrategias criminales o debido a la ausencia de voluntad política para ponerlas en marcha, o por intereses particulares que han prevalecido sobre la supervivencia de una nación o de un grupo, o a causa de la mezcla de todos estos factores".

Las organizaciones internacionales "tienen el deber de resolver la cuestión de (…) como poner en práctica las resoluciones internacionales y las herramientas y las estructuras jurídicas" porque son "foros privilegiados. (…) En este contexto, las Naciones Unidas siguen siendo el punto central para la elaboración de normas internacionales. (…) Sin embargo, no todos los estados miembros, en particular los países en desarrollo, poseen la capacidad técnica para hacer frente a todas las obligaciones internacionales".

El arzobispo Migliore acabó su discurso afirmando que "educar a los individuos y a las comunidades (…) sobre los horrores del genocidio (…) es un deber perenne y siempre actual que nos incumbe a todos. El genocidio sigue siendo, desgraciadamente, una amenaza constante en algunas partes del mundo" y "está latente en los lugares donde la eliminación de los demás se considera 'una solución rápida' para acabar con las rivalidades y los conflictos irresueltos".
DELSS/GENOCIDIO/SUECIA:MIGLIORE VIS 20040128 (460)

MAÑANA SE PRESENTA EL MENSAJE DE JUAN PABLO II PARA CUARESMA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE 2004 (VIS).-Mañana, 29 de enero, a las 11,30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede se presentará el Mensaje de Juan Pablo II para la Cuaresma de 2004 que este año se titula "El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe". Presentará el mensaje el arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum". También estarán presentes monseñor Karel Kasteel, secretario del mismo dicasterio y el padre Angelo D'Agostino, S.I., fundador y director médico de "Nyumbani", The Children of God Relief Institute de Nairobi (Kenya).
OP/MENSAJE CUARESMA/CORDES VIS 20040128 (120)

AUDIENCIA: DIOS NO ES INDIFERENTE ANTE EL BIEN Y EL MAL

CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE 2004 (VIS).-Continuando las catequesis de los miércoles sobre el comentario a los salmos, en la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre el Salmo 10, "La confianza del justo está en el Señor".

"El tono espiritual de todo el canto -afirmó el Santo Padre- se expresa en el verso final: 'El Señor es justo y ama la justicia'. Esta es la raíz de toda confianza y la fuente de toda esperanza en el día de la oscuridad y de la prueba. Dios no es indiferente ante el bien y el mal, es un Dios bueno y no un hado oscuro, indescifrable y misterioso".

Juan Pablo II señaló que en la primera de las dos escenas del salmo se "describe al impío en su aparente triunfo", que quiere "golpear con violencia a su víctima, es decir, al fiel" y éste último "se siente solo e impotente frente a la irrupción del mal". Entonces, continuó, en la segunda escena, "el Señor, sentado en su trono celestial, abraza con su mirada penetrante todo el horizonte humano. Desde aquella posición trascendental, signo de la omnisciencia y de la omnipotencia divina, Dios puede escrutar y valorar a cada persona, distinguiendo el bien del mal y condenando con vigor la injusticia".

"El Señor -añadió- no es un soberano remoto, cerrado en su mundo dorado, sino una presencia vigilante que está de la parte del bien y de la justicia. Ve y provee, interviniendo con su palabra y su acción". El impío, empapado por la lluvia del fuego y azufre, "símbolos del juicio de Dios", experimenta que "hay un Dios que hace justicia en la tierra".

El Papa puso de relieve que el último verso "abre el horizonte a la luz y a la paz destinadas al justo, que contemplará a su Señor, juez justo, pero sobre todo liberador misericordioso: 'Los rectos verán su rostro'. Es una experiencia de comunión alegre y de confianza serena en el Dios que libera del mal".

"Una experiencia parecida -concluyó- la han vivido muchos justos a lo largo de la historia. Muchas narraciones describen la confianza de los mártires cristianos frente a los tormentos y su firmeza, que no rehuía la prueba".
AG/SALMO 10/… VIS 20040128 (380)
Copyright © VIS - Vatican Information Service