Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 30 de enero de 2004

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ENE 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo Celestino Migliore, observador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

- Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Francia en visita "ad limina":

- Obispo Francis Deniau, de Nevers.

- Obispo Georges Edmond Robert Gilson, de Sens, prelado de la "Mission de France" o Pontigny.

- Don Luc Lalire, vicario general de Dijon.

Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP:AL/…/… VIS 20040130 (70)

EL PAPEL DE LOS LAICOS, EL PRECEPTO DOMINICAL, LA FAMILIA

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ENE 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió hoy a los prelados de las provincias eclesiásticas de Dijon y Tours y de la prelatura de la Misión de Francia. El Papa habló sobre la vocación y la misión de los laicos, y observó que a pesar de que haya disminuido el número de sacerdotes y de fieles laicos practicantes en los últimos años en Francia, los obispos deben conservar la esperanza ya que los laicos se esfuerzan por adquirir una sólida preparación filosófica, teológica y espiritual para ayudar más eficazmente a sus pastores.

Los laicos en Francia, observó, en su afán por servir a la Iglesia, aspiran a una coherencia más grande entre la fe y su expresión en la vida cotidiana y (…) han vuelto a descubrir el amor por el estudio de las Escrituras y la meditación de la Palabra y tienen un mayor sentido de responsabilidad y de compromiso con la justicia y las obras de solidaridad frente a las nuevas situaciones de precariedad". Ha disminuido el número de las estructuras pastorales y el de las personas que trabajan en ellas pero "muchos han aceptado dedicarse con generosidad a la vida parroquial, a las órdenes del pastor y en respeto del ministerio ordenado".

El Santo Padre subrayó la necesidad de comunión entre los sacerdotes y los obispos, mediante la cual pueden "evangelizar las culturas, hacer que penetre la fuerza del Evangelio en las realidades de la familia, del trabajo, de los medios de comunicación, del deporte, del ocio y animar cristianamente el orden social y la vida pública, nacional e internacional". También dio las gracias a los obispos por su tarea a la hora de ayudar a los jóvenes a descubrir o volver a descubrir la fe cuando se interrogan sobre el significado de la vida.

Refiriéndose a la misa dominical, recalcó que "no ocupa el lugar que le corresponde. Los pastores deben recordar, por tanto, con fuerza y claridad a los fieles (…) el sentido del precepto dominical y de la participación en la Eucaristía, que no puede ser una simple opción en medio de otras tantas actividades".

Juan Pablo II habló a continuación de la necesidad de la formación continua, tanto para los pastores como para los fieles que colaboran en algunas actividades parroquiales, como la catequesis. "En particular -dijo-, es conveniente la formación permanente de filósofos y teólogos que puedan ofrecer a los cristianos las bases intelectuales que necesitan".

"La familia -prosiguió- debe ser vuestra principal preocupación pastoral. La familia no es un modelo de relación como los otros, sino un tipo de relación indispensable para el porvenir de la sociedad". Hay que prestar mucha atención, agregó, a la formación de los jóvenes que quieren casarse, "proponiéndoles una visión positiva de las relaciones afectivas y de la sexualidad". "No podemos asistir impotentes -subrayó- al desmoronamiento de la familia". La Iglesia quiere contribuir a un cambio de mentalidad que comporte el triunfo de "los valores positivos relacionados con la vida conyugal y la familia (…) frente a los mensajes, a menudo de carácter destructivo, de la sociedad actual, que inducen a pensar que todos los comportamientos afectivos son buenos, negando cualquier calificativo moral para los actos humanos".
AL/LAICOS:FAMILIA/FRANCIA VIS 20040130 (560)

MENSAJE PAPAL: CULTURA DE LA PROCREACION RESPONSABLE

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ENE 2004 (VIS).-En un mensaje que se publica hoy, Juan Pablo II afirma ante los participantes en un congreso internacional celebrado en Roma sobre el tema "Regulación natural de la fertilidad y cultura de la vida", que afrontan "temas actuales, muy interesantes para el desarrollo de las relaciones entre ciencia y ética". La Iglesia ha promovido siempre, agrega, "la cultura de la procreación responsable y el conocimiento y la difusión de los métodos 'naturales' de regulación de la fertilidad".

"Asistimos hoy -prosigue- a la consolidación de una mentalidad que, por una parte aparece casi atemorizada frente a la responsabilidad de la procreación y, por otra, quisiera casi dominar y manipular la vida". Hay que llevar a cabo, señala, "una obra de educación y formación capilar con los cónyuges, los novios, los jóvenes en general, así como con los agentes sociales y pastorales para explicar adecuadamente todos los aspectos de la regulación natural de la fertilidad".

"Está claro que cuando se habla de regulación 'natural', no nos referimos sólo al respeto del ritmo biológico. Se trata, de forma más completa, de responder a la verdad de la persona en su unidad íntima de espíritu, psique y cuerpo, unidad que no se puede reducir nunca a un conjunto de mecanismos biológicos. Sólo en el contexto del amor recíproco, total y sin reservas, de los cónyuges -concluye-, puede vivirse en toda su dignidad el hecho de la generación al cual está ligado el futuro de la humanidad".
MESS/METODOS REGULACION FERTILIDAD/… VIS 20040130 (270)

DESARROLLO HUMANO NO SE LIMITA A EXITO ECONOMICO, MATERIAL

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ENE 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de la República de China, Chou-seng Tou, a quien aseguró que "las tradiciones religiosas y culturales del país testimonian el hecho de que el desarrollo humano no se debe limitar al éxito económico o material".

"Muchos de los elementos ascéticos y místicos de las religiones de Asia -continuó- enseñan que lo que define el progreso de los individuos y las sociedades no es la adquisición de riqueza material, sino más bien la capacidad de una civilización para promover la dimensión interior y la vocación trascendente de los hombres y mujeres".

Juan Pablo II afirmó que "el bien de una sociedad impone que el derecho a la libertad religiosa sea incluido en la ley y que se le asegure una protección efectiva. La República de China ha mostrado respeto por las diversas tradiciones religiosas y reconoce el derecho de todos a la práctica de su religión. Las religiones son parte de la vida y de la cultura de una nación y aportan un gran sentido de bienestar a una comunidad ofreciendo un cierto nivel de orden social, tranquilidad, armonía y ayuda a los débiles y marginados".

Tras hacer hincapié en la "importante contribución" de la Iglesia católica en esa nación asiática "al desarrollo social y cultural y sobre todo por su atención al aspecto educativo, sanitario y asistencial a los más desafortunados", dijo: "A través de estas y otras actividades, la Iglesia sigue ayudando a promover la paz y la unidad de todos los pueblos. De este modo, persigue su misión espiritual y humanitaria, y contribuye a la construcción de una sociedad de justicia, confianza y cooperación".

"Los gobiernos de todos los tiempos -añadió el Papa- también deberían hacer lo posible por mantener el contacto con los marginados de sus países y con los pobres y proscritos del mundo entero. (…) En este sentido, aprecio las numerosas obras de caridad de la República de China en el campo internacional y especialmente en el mundo en desarrollo. Espero -terminó- que el pueblo de Taiwan siga promoviendo actividades caritativas y contribuya así a la construcción de una paz estable en el mundo".
CD/CREDENCIALES REPUBLICA CHINA/TOU VIS 20040130 (380)
Copyright © VIS - Vatican Information Service