Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 10 de febrero de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia al oficio de auxiliar de la diócesis de Madison (EE.UU), presentada por el obispo George O. Wirz, por motivos de edad.

- Nombró al obispo Richard Joseph Malone, hasta ahora auxiliar de Boston (EE.UU), obispo de Portland (superficie 85.541, población 1.274.923, católicos 2213.680, sacerdotes 211, religiosos 471, diáconos permanentes 23) en Estados Unidos. Sucede al obispo Joseph John Gerry, O.S.B., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Nombró al arzobispo Bruno Musarò, nuncio apostólico en Guatemala. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Madagascar, Mauricio y Seychelles y delegado apostólico en las Islas Comores y Reunión.

- Aceptó la elección efectuada por el Sínodo de la Iglesia Católica de Ucrania de don Vasyl Semeniuk, como obispo auxiliar de la eparquía de Ternopil- Zboriv (superficie 6.000, población 760.400, católicos 479.052, sacerdotes 223, religiosos 74, diáconos permanentes 4) en Ucrania. El obispo electo nació en 1949 en Dora (Ucrania), fue ordenado sacerdote en 1974 y hasta ahora era vicario general de la misma eparquía.
RE:NER:NN:NA/…/… VIS 20040210 (190)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Jaber Moubarak Al- Hamad Al- Sabah, viceprimer ministro y ministro de Defensa de Kuwait y séquito.

- Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Francia en visita "ad limina":

- Arzobispo Albert Rouet, de Poitiers.

- Obispo Gaston Poulain, de Périgueux.

- Obispo André Marceau, de Perpignan-Elne.

- Obispo Claude Dagens de Angoulême.
AP:AL/…/… VIS 20040210 (70)

EL ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO CUMPLE 75 AÑOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2004 (VIS).-Mañana es fiesta en el Vaticano porque esta diminuta ciudad-estado celebra su LXXV aniversario como entidad soberana. Ese mismo día, en 1929, la Santa Sede y el Reino de Italia firmaron los "Pactos Lateranenses". Firmaron los pactos en la Sala del Papa del Palacio Lateranense Benito Mussolini en representación de Italia y el cardenal Pietro Gasparri, secretario de Estado del Papa Pío XI. La firma sellaba un triple acuerdo: un tratado político, un acuerdo financiero y un concordato.

Terminaba así la famosa "cuestión romana", relativa a la relación entre los pontífices romanos y el estado italiano. Durante muchos siglos el Papa había gozado del poder temporal así como del espiritual y ejercido su autoridad sobre los estados bajo su jurisdicción. Cuando éstos se anexionaron al reino de Italia en 1870, los Papas solicitaron una compensación a la que se llegó en 1929 con la firma de los Pactos Lateranses.

Los Pactos establecían el Estado soberano de la Ciudad del Vaticano, declaraban que el catolicismo era la religión oficial de Italia y regulaban las relaciones entre la Iglesia y el Estado. En 2004 se celebra también el XX aniversario de la revisión del Concordato (1984) cuando se declaró que el catolicismo no sería ya la religión oficial del Estado.

El tratado de 1929 fijó también el carácter internacional de la Santa Sede que está reconocida en la legislación internacional y mantiene relaciones diplomáticas con otras naciones. A este respecto el Estado de la Ciudad del Vaticano se instituyó como "una realidad jurídico-política a la que es necesario identificar y garantizar la absoluta y visible independencia de la Sede Apostólica en el ejercicio de su elevada misión espiritual en el mundo". En 1954 la Ciudad del Vaticano entró a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial".

El Estado de la Ciudad del Vaticano tiene un territorio de 44 hectáreas y está situado en el "mons vaticanus", la "octava colina" de Roma. Su frontera son las Murallas Leoninas y el círculo de mármol en el suelo en el que confluyen los dos brazos de la columnata de Bernini en la Plaza de San Pedro. Los peregrinos y turistas tienen acceso la basílica de San Pedro, los Museos Vaticanos, las excavaciones (la necrópolis anterior a Constantino bajo las grutas vaticanas) y los jardines de la Ciudad, que se pueden visitar previa reserva.

Pero el Estado de la Ciudad del Vaticano abarca también edificios centenarios, entre ellos el Palacio Apostólico, residencia del Romano Pontífice, capillas e iglesias, un seminario, una fábrica de mosaicos, una estación de bomberos, la célebre Biblioteca Vaticana y el Archivo Secreto, almacenes, una farmacia, una gasolinera, una imprenta y un centro médico. Además, jardines con senderos, bancos de piedra, estatuas y fuentes decorativas.

Los 700 habitantes del Estado de la Ciudad del Vaticano proceden de muchos países, si bien la mayoría son italianos. Por lo menos 400 tienen ciudadanía vaticana, entre ellos los prelados que son jefes de dicasterio de la Curia Romana. Todos los cardenales residentes en Roma entran automáticamente en posesión de la ciudadanía vaticana pero conservan la original.

Jefe del Estado es el Supremo Pontífice que goza de plenos poderes legislativos, ejecutivos y judiciales. La representación del estado y las relaciones con las otras naciones es competencia del Supremo Pontífice que la ejerce mediante la Secretaría de Estado. Tanto el Estado de la Ciudad del Vaticano como la Santa Sede están reconocidos internacionalmente y son miembros, o tienen estatuto de observador permanente, de organizaciones internacionales e intergubernamentales, participan en conferencias internacionales y adhieren a los tratados correspondientes.

El Estado de la Ciudad del Vaticano comprende también el Vicariato de la Ciudad del Vaticano, la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano; servicios económicos y sanitarios; servicios generales; el Observatorio Vaticano, Investigación y Estudios Arqueológicos y las Villas Pontificias. Acuña moneda propia y emite sellos, una y otros muy apreciados por los coleccionistas. La moneda vaticana circula en Italia y en la República de San Marino en virtud de tratados especiales que se firman anualmente.
…/ANIVERSARIO:CIUDAD VATICANO/… VIS 20040210 (690)

CONSISTORIO PARA DIVERSAS CAUSAS DE CANONIZACION

CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2004 (VIS).-El jueves, 19 de febrero, a las 1,00 en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, durante la celebración de la hora sexta, tendrá lugar un consistorio público ordinario para la canonización de los siguientes beatos:

- Beato Luigi Orione, sacerdote, fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia y de la Congregación de las Pequeñas Religiosas Misioneras de la Caridad.

- Beato Annibale Maria de Francia, sacerdote, fundador de la Congregación de los Padres Rogacionistas del Corazón de Jesús y de las Religiosas Hijas de la Generosidad Divina.

- Beato José Manyanet y Vives, sacerdote, fundador de la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia de Jesús, María y José y de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret.

- Beato Nimatullah Al Hardini, sacerdote de la Orden Libanesa Maronita.

- Beata Paola Elisabetta (en el siglo Costanza Cerioli, viuda Busecchi-Tassis), fundadora del Instituto de los Religiosos y Religiosas de la Sagrada Familia.

- Beata Gianna Beretta Molla, madre de familia
OCL/CONSISTORIO CANONIZACIONES/… VIS 20040210 (180)
Copyright © VIS - Vatican Information Service