Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 4 de marzo de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAR 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Adolfo Armando Uriona, de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, obispo de Añatuya (superficie 68.000, población 138.372, católicos 120.210, sacerdotes 39, religiosos 152) en Argentina. El obispo electo nació en Mar del Plata (Argentina) en 1955, emitió la profesión perpetua en 1979, fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta 2003 ha sido director provincial de la Congregación de Don Orione en Argentina.
NER/ …/URIONA                               VIS 20040304 (80)

LA FE CRISTIANA Y EL DESAFIO DE LA INDIFERENCIA RELIGIOSA


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAR 2004 (VIS).-El Pontificio Consejo de la Cultura celebrará del 11 al 13 de marzo en Roma su asamblea plenaria sobre el tema "La fe cristiana al alba del nuevo milenio y el desafío de la increencia y de la indiferencia religiosa".

  Este dicasterio fue instituido por Juan Pablo II el 20 de mayo de 1982. Con la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio "Inde a Pontificatus" de 1993, el Papa unió al Pontificio Consejo de la Cultura el Pontificio Consejo para el Diálogo con los no Creyentes, creado por Pablo VI con el nombre de Secretariado para los no Creyentes en 1965.

  El actual Consejo, estructurado en dos secciones: Fe y Cultura y Diálogo con las Culturas, tiene como fin "promover el encuentro entre el mensaje salvífico del Evangelio y las culturas de nuestro tiempo, con frecuencia marcadas por la no creencia y por el indiferencia religiosa, para que se abran cada vez más a la fe cristiana".

  La asamblea plenaria tiene lugar al menos una vez cada tres años, con la misión de estudiar y definir los programas de acción del dicasterio, intercambiar experiencias y reflexiones sobre las diversas situaciones culturales de las sociedades contemporáneas, en una perspectiva de evangelización y de diálogo de la Iglesia con las culturas. Están invitados los miembros del consejo, cardenales y obispos nombrados para un período de cinco años procedentes de diversas partes del mundo. Actualmente son 21 cardenales y 12 arzobispos y obispos.

  Para el estudio de cuestiones de particular importancia, el dicasterio cuenta con la ayuda de consultores, nombrados asimismo por el Santo Padre para un quinquenio. Son especialistas mundiales del campo de la cultura o de la práctica del diálogo con los no creyentes, que colaboran con el dicasterio mediante sus orientaciones e investigaciones.

  Tras la apertura de la plenaria a cargo del cardenal Paul Poupard, presidente del consejo y un informe sobre  las actividades del dicasterio se presentará el "Instrumentum Laboris" (documento de trabajo) que se ha preparado en vista de la plenaria.

  La reunión está dividida en siete sesiones: "El desafío de la cultura de la no creencia y de la indiferencia hoy"; "El anuncio y el diálogo con los no creyentes"; "Una presencia pública de la Iglesia en las sociedades marcadas por la indiferencia religiosa"; "Evangelizar el mundo de la cultura y los ambientes culturales"; "La transmisión de la fe en la cultura de la no creencia", "La Iglesia y la familia, lugares de iniciación a la fe para los no creyentes"; y "Razón y sentimientos: una antropología renovada para llegar a los no creyentes y a los indiferentes".

  Participarán por primera vez varios cardenales y obispos nombrados recientemente por el Santo Padre miembros del dicasterio. Entre los ponentes figuran los cardenales Cormac Murphy O'Connor, arzobispo de Westminster (Gran Bretaña), que hablará sobre "El diálogo personal con los no creyentes"; Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, sobre "Las Iglesias cristianas ante el desafío de la no creencia"; José da Cruz Policarpo, patriarca de Lisboa (Portugal),  "Nuevas misiones ciudadanas en Europa"; Francis E. George, arzobispo de Chicago, "Instituciones educativas: escuela y universidades"; Polycarp Pengo, arzobispo de Dar-es-Salaam (Tanzania), "El catecumenado para jóvenes y adultos"; Rodolfo Quezada Toruño, arzobispo de Guatemala, "Entre religiosidad y no creencia: New Age, nuevos movimientos religiosos y sectas"; Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid (España), "No creencia y secularización entre los jóvenes: la respuesta de las Jornadas Mundiales de la Juventud"; Ivan Dias, arzobispo de Bombay (India), "El camino del amor".

  El 13 de marzo, con una concelebración eucarística en la basílica de Santa María en Trastevere presidida por el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara (México), tendrá lugar la sesión de clausura. La próxima asamblea plenaria se celebrará  en 2006.
CON-CU/PLENARIA/POUPARD                        VIS 20040304 (640)

TOMA DE POSESION DE IGLESIAS TITULARES


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAR 2004 (VIS).-El cardenal Péter Erdo, arzobispo metropolitano de Esztergom-Budapest (Hungría) tomará posesión del título de Santa Balbina en la plaza del mismo nombre el martes 9 de marzo a las 17,00, según anuncia hoy un comunicado de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

  El cardenal Rodolfo Quezada Toruño, arzobispo metropolitano de Guatemala (Guatemala), tomará posesión del título de San Saturnino en Via Avigliana 3, el sábado 13 de marzo a las 18,30.
OCL/POSESION TITULOS/ERDO:QUEZADA               VIS 20040304 (90)

SEMINARIO SOBRE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL Y GLOBALIZACION


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAR 2004 (VIS).-El Pontificio Consejo "Justicia y Paz" y la Unión Internacional de los Empresarios Cristianos (UNIAPAC) han organizado un seminario sobre el tema "Responsabilidad social del empresario y globalización", que se inaugura mañana 5 de marzo en el Vaticano y cuya presentación correrá a cargo del cardenal Renato Martino, presidente del dicasterio.

  Entre los temas que se tratarán se encuentran: corrupción en los negocios y en la política, destino de los beneficios de la compañía, impacto cultural de la publicidad y de las políticas de marketing y la responsabilidad social en la inversión directa en los países en vías de desarrollo. Participan en el seminario 70 empresarios, expertos y profesores universitarios procedentes de 27 países.

  El seminario se celebra, según un comunicado publicado hoy por "Justicia y Paz", "en proximidad de la publicación por parte del dicasterio vaticano del anunciado y esperado compendio de principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia, en abierta confrontación con las problemáticas actuales en la era de la globalización".
CON-IP/EMPRESARIOS:GLOBALIZACION/MARTINO           VIS 20040304 (190)
Copyright © VIS - Vatican Information Service