Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 15 de marzo de 2004

CENTENARIO INAUGURACION DEL CRISTO DE LOS ANDES


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2004 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa dirigido al cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y al arzobispo Eduardo Vicente Mirás, de Rosario y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina con ocasión de la solemne conmemoración del centenario de la inauguración del monumento al Cristo de los Andes (13-III-1904).

   "En efecto -escribe el Santo Padre en el mensaje fechado el 11 de febrero-, si la colocación del majestuoso monumento supuso por entonces un notable despliegue de medios y una estrecha colaboración entre numerosas personas e instituciones, no fueron menos los esfuerzos llevados a cabo anteriormente para dar significado a aquel gesto. En los años precedentes se habían logrado varios acuerdos para resolver por medios pacíficos diversos contenciosos entre ambos pueblos, hasta llegar a los cuatro tratados de paz definitivos en 1902".

  Juan Pablo II recuerda que "de la amenaza del conflicto se pasó a la convivencia amistosa entre dos países vecinos y hermanos. El júbilo y la satisfacción estaban bien justificados al haber logrado el triunfo inapreciable de la paz. El profundo espíritu de fe de argentinos y chilenos reconoció en aquellos acontecimientos un inestimable don de Dios, y (…) quiso plasmar su gratitud en las cumbres andinas, para que la bendición divina llegara desde lo alto a todas las tierras hermanas e hiciera del confín lugar de encuentro y nunca de antagonismo".

  "Al comienzo del tercer milenio -continúa-, en el que no faltan nuevas asechanzas a la paz, deseo invitar a los queridos hijos e hijas de Argentina y de Chile, en la conmemoración de este centenario, a que dirijan su mirada al Redentor para implorarle la luz y la fuerza necesaria para afrontar con esperanza y determinación los retos de hoy".

  El Papa pide finalmente que "se acreciente la convivencia fraterna, los ámbitos de colaboración mutua y el compromiso irrenunciable de construir una sociedad fundada ante todo en el reconocimiento de la dignidad inalienable de la persona humana. Así se garantizará la paz y se dejará a las nuevas generaciones una herencia que les permita construir un futuro mejor sobre bases sólidas y duraderas".
MESS/CENTENARIO CRISTO ANDES/ERRAZURIZ:MIRAS     VIS 20040315 (370)

NCREENCIA E INDIFERENCIA RELIGIOSA PREOCUPAN A LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió hoy al personal y a los miembros del Pontificio Consejo de la Cultura, al final de la asamblea plenaria que han celebrado sobre el tema "La fe cristiana al alba del tercer milenio y el desafío de la increencia y de la indiferencia religiosa". El Papa subrayó que este argumento era "una preocupación esencial de la Iglesia en todos los continentes".

  "Habéis trazado el mapa de una nueva geografía de la increencia y la indiferencia religiosa en todo el mundo, constatando una ruptura del proceso de transmisión de la fe y de los valores cristianos. Al mismo tiempo se observa la búsqueda de sentido de nuestros contemporáneos, de la que dan testimonio algunos fenómenos culturales, sobre todo los nuevos movimientos religiosos muy difundidos en Latinoamérica, en Africa y Asia que manifiestan el deseo de todo ser humano de percibir el sentido profundo de su existencia".

  "Más allá de las crisis de civilización, de los relativismos filosóficos y morales -prosiguió- los pastores y los fieles deben tener en cuenta los interrogantes y las aspiraciones esenciales de los seres humanos de nuestro tiempo, para dialogar con las personas y los pueblos y proponer el mensaje evangélico y la persona de Cristo Redentor. Las expresiones culturales y artísticas no carecen de riquezas ni de recursos para transmitir el mensaje cristiano".

  El Papa exhortó a una "nuevo esfuerzo en el campo intelectual" para contrarrestar la difusión de ideologías en los diversos sectores de la sociedad. "Mediante la formación filosófica y catequética los jóvenes aprenden a discernir la verdad. Un serio enfoque racional constituye un baluarte contra todo lo que deriva de las ideologías, de manera que estimule a estudiar con mayor profundidad para que la filosofía y la razón se abran a Cristo".
CON-C/INCREEENCIA/…                                  VIS 20040315 (330)

NICARAGUA: CONSTRUIR UNA SOCIEDAD PACIFICA, JUSTA, SOLIDARIA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de la República de Nicaragua, Armando Luna Silva, y  señaló que con ocasión de las visitas realizadas en 1983 y 1996 pudo "comprobar que los nicaragüenses son un pueblo alegre, dinámico, con profundas raíces cristianas y deseosos de un porvenir sereno, en el que todos puedan ser beneficiarios de un constante desarrollo".

  El Papa puso de relieve que a pesar de las "numerososas pruebas" que han pasado los nicaragüenses -desastres naturales y problemas internos-, sin embargo, aseguró, "hay motivos para abrirse a la esperanza en un futuro mejor. Se detecta una mayor solidaridad, no sólo por parte de las naciones amigas sino, ante todo, por parte de los mismos ciudadanos, conscientes de la necesidad de participación".

  "Si bien es cierto -prosiguió- que las ayudas externas son necesarias en ocasiones, se ha de tener presente que los mismos nicaragüenses, con las ricas cualidades que les distinguen, han de ser los protagonistas y artífices principales de la construcción cotidiana del País, comprometiéndose con esfuerzo y tesón a superar las situaciones difíciles, tantas veces agravadas por la pobreza extrema de muchos, el desempleo o la falta de vivienda digna".

  Refiriéndose al problema de la pobreza extrema, el Santo Padre animó los esfuerzos del gobierno "para hacer frente a ese mal que no puede considerarse endémico, sino resultado de una serie de factores que hay que afrontar con decisión y entusiasmo, de modo que se pueda mejorar verdaderamente la calidad de vida de los nicaragüenses. Dichos esfuerzos unidos a los de la comunidad internacional, cuya ayuda debe ser bien administrada con una gestión transparente, honesta y eficaz, son presupuestos imprescindibles para construir una sociedad pacífica, justa y solidaria, que responda verdaderamente a los anhelos de los nicaragüenses y esté en consonancia con sus tradiciones". Juan Pablo II añadió que "en esta lucha contra la pobreza es también un factor importarte la erradicación de la corrupción, que socava el justo desarrollo social y político de tantos pueblos".

  "Para construir una sociedad más justa y fraterna serán de gran ayuda las orientaciones de la doctrina social católica y las enseñanzas morales de la Iglesia. (...) No se puede caminar hacia una verdadera paz social -terminó- sin un orden donde las libertades de los individuos sean cada vez más sólidas y a la vez se estimule también la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas para una más activa colaboración y una participación responsable de todos al bien común".
CD/CREDENCIALES/NICARAGUA:LUNA                   VIS 20040315 (430)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAR 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Giovanni Lonfernini I y Valeria Ciavatta I, Capitanes Regentes de la República de San Marino y séquito.

- Cardenal Bernard Agré, arzobispo de Abidjan (Costa de Marfil).

- Dos prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Australia en visita "ad limina":

    - Arzobispo Francis Patrick Carroll, de Canberra.

    - Arzobispo Adrian Leo Doyle, de Hobart.

- Arzobispo Paul Richard Gallagher, nuncio apostólico en Burundi, con sus familiares.

  El sábado, 13 de marzo, recibió en audiencias separadas:

- Arzobispo Ivo Scapolo, nuncio apostólico en Bolivia.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los obispos.

- Arzobispo Józef Miroslaw Zycinski, de Lublin (Polonia).
AP/…/…                                   VIS 20040315 (50)

EL PAPA CELEBRA MISA POR VICTIMAS ATENTADO DE MADRID


CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAR 2004 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

  "El Santo Padre ha querido celebrar de nuevo la Santa Misa en sufragio de las víctimas de los atentados en España. Además, a mediodía, se ha recogido durante unos minutos, uniéndose espiritualmente a todos los que sufren a causa de este atentado, rezando por sus intenciones".
OP/MISA VICTIMAS ATENTADO/NAVARRO-VALLS        VIS 20040315 (80)

EL SANTO PADRE REITERA SU "CONDENA ABSOLUTA" DEL TERRORISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2004 (VIS).-Juan Pablo II se asomó hoy al mediodía a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus con la multitud de fieles acudidos a saludarle en la jornada en que su pontificado pasaba a ser el tercero más largo de la historia. El Santo Padre manifestó una vez más su "absoluta condena" por el bárbaro atentado terrorista que tuvo lugar el pasado jueves en  Madrid y pidió a la Virgen María que "proteja y vele a la querida nación española, a Europa y a todo el mundo".

  "La página evangélica que la liturgia nos propone este domingo -prosiguió- habla de dos trágicos sucesos de la época de Jesús: la cruenta represión de una revuelta y la caída de la torre de Siloé sobre la multitud. Ambos hechos nos recuerdan la actualidad de nuestros días, caracterizados desgraciadamente por repetidas noticias de violencia y de muerte".

  "El domingo pasado hablé de los estallidos de guerra y de los atentados terroristas que ensangrientan diversas partes del mundo. El jueves pasado tuvo lugar el dramático atentado en Madrid, que ha causado doscientas víctimas y más de mil heridos. El horrendo crimen ha sacudido a la opinión pública mundial. Frente a tanta barbarie nos sentimos profundamente desconcertados y nos preguntamos como el ser humano puede llegar a concebir hechos tan execrables".

  "Mientras reitero mi condena absoluta de semejantes acciones injustificables, expreso una vez más mi participación en el dolor de los familiares de las víctimas y mi cercanía en la oración por los heridos y sus familiares".

  "En todo el mundo ha tenido un eco conmovedor el testimonio conjunto de solidaridad del que fueron escenario el viernes pasado todos los rincones de España, con la participación de autoridades políticas de Europa entera".
 
  "Sólo apoyándonos en la aportación común de todas las fuerzas sanas del continente podremos mirar hacia adelante con confianza y esperar un porvenir mejor. Sobre todo, los que creen en Dios, Creador y Padre de todos los seres humanos, tienen que comprometerse a trabajar en la edificación de un mundo más fraterno y solidario, a pesar de las dificultades y obstáculos que se encuentren en este camino obligatorio e improrrogable".
ANG/CONDENA TERRORISMO/…                      VIS 20040315 (350)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró al cardenal Achille Silvestrini, prefecto emérito de la Congregación para las Iglesias Orientales, su enviado especial en la conmemoración del cuarto centenario de la llegada a Lituania del Breve "Quae ad Sanctorum", del Papa Clemente VIII, que autorizaba la celebración de la Fiesta de San Casimiro en Polonia y en Lituania. La conmemoración tendrá lugar en Vilnius (Lituania) el 9 de mayo de 2004.
NA/…/SILVESTRINI                           VIS 20040315 (80)

TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL KONIG


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2004 (VIS).-Hoy se hizo público el texto del telegrama enviado por el Santo Padre al cardenal Christoph Schönborn, O.P., arzobispo de Viena (Austria), con motivo del fallecimiento a los 98 años, del cardenal Franz König, emérito de esta misma archidiócesis. Era el último de los purpurados creados por el beato Juan XXIII.

   "He tenido noticia, con profunda tristeza, de la desaparición del cardenal Franz König, su ilustre predecesor en la sede arzobispal de Viena entre 1956 y 1985. El difunto prelado, con su labor pastoral larga e intensa y fiel a su lema 'Veritatem facientes in caritate' plasmó  la Iglesia y la vida de Austria. Su testimonio del mensaje de Cristo y su compromiso por la paz y la reconciliación han traspasado las fronteras de su patria. El arzobispo representó un apoyo especial para los creyentes de Europa del Este en la época de la infeliz división del continente europeo. Al mismo tiempo, creando puentes, su labor fue reconocida por las Iglesias del Este. Me uno en oración a la archidiócesis de Viena en recuerdo del difunto pastor, que confío a la benevolencia del Señor. ¡Que Dios Omnipotente lo acoja en la paz y en la beatitud eterna que merece por su fiel servicio!. Por intercesión de la bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia, imparto la bendición apostólica a todos los afectados por este luto como prenda de consuelo divino y por la salvación del difunto".
TGR/FALLECIMIENTO KONIG/SCHONBORN                 VIS 20040315 (250)

CONSERVAR LA CULTURA MARCADA POR INFLUENCIA CRISTIANA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2004 (VIS).- Esta tarde en el Aula Pablo VI, el Papa presidió una vigilia de oración mariana con miles de estudiantes italianos y de los diez países futuros miembros de la Unión Europea, con motivo de la II Jornada Europea de los Universitarios.

  El encuentro, cuyo tema era: "Cristo, esperanza para Europa", fue promovido por el Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), la Comisión de Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) y la oficina para la pastoral universitaria del vicariato de Roma.
 
  Antes de la llegada de Juan Pablo II hubo conexiones con los universitarios de los países que se incorporarán a la Unión Europea: Praga, Nicosia, Gniezno, Vilnius, Tallin, Riga, Bratislava, Budapest, Valleta y Lubliana.

  Posteriormente el Papa guió el rezo del Santo Rosario y al final saludó a los presentes. "Esta vigilia mariana -dijo- reviste un gran valor simbólico. También a vosotros, queridos universitarios, se os ha confiado un papel importante en la construcción de la Europa unida, sólidamente enraizada en las tradiciones y en los valores espirituales que la han modelado. La universidad constituye en este sentido uno de los ámbitos típicos donde se ha formado, a lo largo de los siglos, aquella cultura que ha conocido una marcada influencia cristiana. Es necesario que no se pierda este rico patrimonio de ideales".

  El Santo Padre señaló a continuación que los jóvenes de Roma iban a participar en una peregrinación llevando la cruz hasta la Iglesia de Santa Inés en Agone, "donde renovaréis juntos la profesión de fe. A esta peregrinación -dijo- se unen idealmente los universitarios de los demás países", a quienes saludó en sus respectivas lenguas.
JPII-ROSARIO/…./UNIVERSITARIOS EUROPA             VIS 20040315 (290)
Copyright © VIS - Vatican Information Service