Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 7 de abril de 2004

NOTA


CIUDAD DEL VATICANO, 7 ABR 2004 (VIS).-Como avisamos en su momento, del 8 al 13 de abril, días de fiesta en el Vaticano, no se transmitirá el servicio del VIS. La transmisión se reanudará el miércoles 14 de abril.
.../.../...                                          VIS 20040407 (40)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 ABR 2004 (VIS).-El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia del obispo David Every Konstant al gobierno pastoral de la diócesis de Leeds (Inglaterra) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC. Le sucede el obispo Arthur Roche, hasta ahora coadjutor de la misma diócesis.

- Nombró a monseñor John Cunningham obispo de Galloway (superficie 9.332, población 521.000, católicos 47.063, sacerdotes 56, religiosos 49) en Escocia (Reino Unido). El obispo electo nació en 1938 en Paisley (Reino Unido), fue ordenado sacerdote en 1961 y hasta ahora era vicario general de Paisley. Sucede al obispo Maurice Taylor, cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada por límite de edad.

- Nombró a los cardenales Julián Herranz, Javier Lozano Barragán y Stephen Fumio Hamao, miembros de la Congregación para las Causas de los Santos.
NER:RE:NA/…/…                               VIS 20040407 (140)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 ABR 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP/…/…                                       VIS 20040407 (30)

DECLARACION SOBRE EL ARRESTO DE UN OBISPO EN CHINA


CIUDAD DEL VATICANO, 7 APR 2004 (VIS).-A última hora de la mañana, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, efectuó la siguiente declaración relativa al arresto y encarcelamiento del obispo Jia Zhi Guo, en China.

  "Nos llegan noticias de que un obispo católico, que ya estuvo detenido durante 20 años, ha vuelto a ser arrestado ayer por la policía de la República Popular de China".

  "Una vez más, un miembro de la jerarquía católica es privado de la libertad personal sin que se den a conocer las razones judiciales".

  "Esa conducta no es admisible en un estado de derecho que declara que garantiza 'la libertad de religión' y 'respeta y defiende los derechos humanos'".
OP/ARRESTO OBISPO CHINA/NAVARRO-VALLS           VIS 20040407 (140)

TRIDUO PASCUAL: REVIVIR GRAN MISTERIO DE NUESTRA SALVACION


CIUDAD DEL VATICANO, 7 ABR 2004 (VIS).-En la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre las celebraciones litúrgicas del triduo pascual, que comienza mañana, durante las que reviviremos "el gran misterio de nuestra salvación".

  Juan Pablo II recordó que en la mañana del Jueves Santo el obispo celebra con su comunidad diocesana la Misa del Crisma, en la que se bendicen los óleos. Por la tarde "se conmemora la Ultima Cena, con la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio". El gesto del lavatorio de los pies "es un signo del mandamiento nuevo del amor" de Jesús. Después de la misa es tradicional adorar el Santísimo Sacramento hasta el día siguiente.

  "El Viernes Santo -continuó- la Iglesia conmemora la pasión y muerte del Señor. La asamblea cristiana está invitada a meditar sobre el mal y el pecado que oprimen a la humanidad y sobre la salvación obrada por el sacrificio redentor de Cristo". En este día se venera la Cruz y se suele hacer el ejercicio piadoso del Via Crucis.

  El Papa señaló que el Sábado Santo "se caracteriza por un gran silencio". En este día no están previstas celebraciones litúrgicas, "mientras los fieles, imitando a María, se preparan para el gran evento de la Resurrección". Por la noche tiene lugar "la solemne Vigilia Pascual, la 'madre de todas las vigilias'". La Iglesia, añadió, "medita la gran promesa de la definitiva liberación de la esclavitud del pecado y de la muerte".

  "El anuncio de la Resurrección -dijo- irrumpe en la oscuridad de la noche y toda la creación se despierta del sueño de la muerte, para reconocer el señorío de Cristo".

  El Santo Padre terminó señalando que estos días "son muy oportunos para una conversión más sincera de nuestro corazón a Aquel que ha muerto por nosotros por amor. Dejemos que María, la Virgen fiel, nos acompañe. Detengámonos con Ella en el Cenáculo y permanezcamos junto a Jesús en el Calvario, para encontrarlo al final resucitado el día de Pascua".
AG/TRIDUO PASCUAL/…                            VIS 20040407 (340)
Copyright © VIS - Vatican Information Service