Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 26 de abril de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2004 (VIS).-El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia del cardenal Desmond Connell al gobierno pastoral de la archidiócesis de Dublín (Irlanda) por motivos de edad. Le sucede el arzobispo Diarmuid Martin, hasta ahora coadjutor en la misma sede.

- Nombró al obispo Claudio Stagni, hasta ahora auxiliar de Bolonia (Italia), obispo de Faenza-Modigliana (superficie 1.044, población 121.000, católicos 116.000, sacerdotes 134, religiosos 219, diáconos permanentes 3) en Italia.

  El sábado, 24 de abril, se hizo público que el Santo Padre:

- Elevó a la dignidad episcopal a monseñor Jan Kocis, actualmente vicario general del Exarcado apostólico para los católicos de rito bizantino residentes en la República Checa.

- Nombró a sor Enrica Rosanna, F.M.A., de la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación "Auxilium" de las Hijas de María Auxiliadora, subsecretaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
RE:NER:NA/…/…                                   VIS 20040426 (80)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a nueve prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región IV) en visita "ad limina":

- Cardenal Theodore Edgar McCarrick, arzobispo de Washington, con los obispos auxiliares Leonard James Olivier, S.V.D., Kevin Joseph Farrell y Francisco González Valer, S.F.

- Cardenal William Henry Keeler, arzobispo de Baltimore, con los obispos auxiliares Gordon Dunlap Bennett, S.I. y William Francis Malooly y el obispo William Clifford Newman, ex auxiliar de la misma archidiócesis.

- Obispo George Vance Murry, S.I., de Saint Thomas (Virgin Islands).

  El sábado, 24 de abril, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

- Carlos Abella y Ramallo, embajador de España, con su esposa, en visita de despedida.

- Obispo Velasio De Paolis,  secretario del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, acompañado de sus familiares.

- Arzobispo Jósef Michalik, de Przemysl (Polonia).
AP/…/…                                                         VIS 20040426 (60)

LOS LIDERES DEBEN SERVIR CON GENEROSIDAD A LA COMUNIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana en audiencia a los representantes de la Asociación Nacional de Ayuntamientos Italianos (ANCI), con ocasión del centenario del nacimiento de Giorgio La Pira, ex alcalde de Florencia (Italia), a quien el Papa recordó como "figura eminente de la política, la cultura y la espiritualidad del siglo que acaba de terminar".

  La Pira, prosiguió el Santo Padre, rindió servicio "a la causa de la convivencia fraterna entre las naciones", en particular se esforzó por "favorecer la amistad entre los pueblos, cuya referencia es Abraham: judíos, cristianos e islámicos". El Papa dio las gracias a la asociación por su ayuda concreta, en recuerdo de La Pira, al Caritas Baby Hospital de Belén.

  "Ante los poderosos de la tierra -subrayó el Papa-, La Pira expuso con firmeza sus ideas de creyente y de hombre amante de la paz, invitando a sus interlocutores al esfuerzo común para promover ese bien fundamental en los diversos ámbitos: en la sociedad, la política, la economía, las culturas y entre las religiones". Juan Pablo II mencionó la carta escrita por La Pira en 1964 a su amigo el político italiano Amintore Fanfani en la que "escribía palabras de sorprendente actualidad: 'Los políticos son guías civiles a quienes el Señor confía, mediante las técnicas mutables de los tiempos, el mandato de guiar a los pueblos hacia la paz, la unidad, la promoción espiritual y civil de cada pueblo y de todos juntos".

  Al final, el Papa invitó a los alcaldes presentes a seguir el ejemplo de Giorgio La Pira, poniéndose "al servicio de vuestras comunidades, con especial atención a las generaciones jóvenes. (…) Con la aportación de todos, el sueño de un mundo mejor se hará realidad".
AC/ CENTENARIO LA PIRA/…                               VIS 20040426 (300)

EL PAPA BEATIFICA UN SACERDOTE, CUATRO RELIGIOSAS Y UNA LAICA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 APR 2004 (VIS).-Juan Pablo II beatificó esta mañana en la Plaza de San Pedro a un sacerdote, cuatro religiosas y una laica: los Siervos de Dios Augusto Czartoryski, Laura Montoya, María Guadalupe García Zavala, Nemesia Valle, Eusebia Palomino Yenes y Alejandrina María da Costa.

  Del beato polaco Czartoryski, de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, el Papa recordó que este joven príncipe "presentaba a Dios en la oración todas sus peticiones y perplejidades de fondo y después, con espíritu de obediencia seguía los consejos de sus guías espirituales. "Su vocación fue la de emprender una vida pobre para servir a los más pequeños". El Santo Padre pidió especialmente a los jóvenes que aprendieran del nuevo beato "a suplicar ardientemente en la oración la luz del Espíritu Santo y guías seguras" en su vida.

  Juan Pablo II dijo que la beata colombiana Laura Montoya "viendo cómo tantos indígenas, lejos de los centros urbanos, desconocían a Dios, se decidió a fundar la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, para llevar la luz del Evangelio a los habitantes de las selvas. (…) Inspirándonos en su mensaje pacificador, le pedimos hoy que la amada Colombia goce pronto de paz, de justicia y de progreso integral".

  "La Beata Guadalupe García Zavala, mexicana -continuó- renunciando al matrimonio, se dedicó al servicio de los más pobres, necesitados y enfermos, y fundó la Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres. Con una fe profunda, una esperanza sin límites y un gran amor a Cristo, Madre Lupita buscó la propia santificación desde el amor al Corazón de Jesús y la fidelidad a la Iglesia".

  El Papa señaló a continuación que la misión de la beata italiana Nemesia Valle, virgen, de la Congregación de las Religiosas de la Caridad de Santa Juana Antida Thouret, fue "manifestar el amor de Dios a los pequeños, a los pobres, a todos los seres humanos, en todos los rincones de la tierra. (…) Es el ejemplo de una santidad luminosa, dirigida a las altas metas de la perfección evangélica, y que se traduce en los sencillos gestos de la vida cotidiana enteramente dedicada a Dios".

  La salesiana española Eusebia Palomino Yenes, del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, "estuvo animada por el amor a la Eucaristía y a la Virgen. Lo importante para ella era amar y servir; el resto no contaba. (…) Con la radicalidad y la coherencia de sus opciones, traza un camino fascinador y exigente de santidad para todos nosotros y muy especialmente para los jóvenes de nuestro tiempo".

  El Santo Padre concluyó refiriéndose a la beata portuguesa Alejandrina María da Costa, laica, de la Unión de los Cooperadores Salesianos, de quien destacó su "voluntad fuerte, que aceptaba todo para demostrar su amor a Dios. (…) Revivió místicamente la pasión de Cristo y se ofreció como víctima por los pecadores, recibiendo la fuerza de la Eucaristía, que fue el único alimento en sus trece últimos años de vida".

  Al final de la misa y antes de rezar el Regina Coeli, Juan Pablo II saludó a los peregrinos en sus respectivas lenguas. Hablando en polaco del beato Czartoryski, dijo: "Para mí es una alegría poder acoger en esta ocasión en el Vaticano a la familia del beato, tan benemérita para Polonia. He estado ligado estrechamente a ella como obispo de Cracovia, sobre todo con el prelado Stanislao Czartoryski".
HML/BEATIFICACION/…                             VIS 20040426 (580)

DEDICAR HABITUALMENTE TIEMPO A LA ORACION


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a 210 jóvenes de la archidiócesis de Rouen (Francia), acompañados por el administrador diocesano, don Christian Nourrichard.

  "Venís a Roma -dijo el Papa a los sacerdotes, seminaristas, religiosos y laicos- para vivir una semana de retiro espiritual y de vida fraterna. Rezo especialmente por los que recibirán el sacramento de la Confirmación el lunes. Os invito a que vuestra peregrinación sea un momento de renovación espiritual. Podréis discernir la voluntad del Señor, que quiere ayudaros a vivir una existencia hermosa; vuestra vida interior tendrá un hálito nuevo. No tengáis miedo a abrir vuestro corazón y dejar que Cristo os hable. Dedicad habitualmente tiempo a la oración y a la meditación del Evangelio"
AC/…/PEREGRINOS ROUEN                        VIS 20040426 (140)

Copyright © VIS - Vatican Information Service