Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 29 de abril de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2004 (VIS).-El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Aliwal (Sudáfrica) presentada por el obispo Fritz Lobinger, por motivos de edad.

- Nombró al arzobispo Patabendige Don Albert Malcom Ranjith, hasta ahora obispo emérito de Ratnapura (Sri Lanka) y secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, nuncio apostólico en Indonesia y Timor Oriental.

- Nombró al arzobispo Giovanni Lajolo consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El arzobispo Lajolo es secretario de la sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

- Nombró al padre Thomas Michel, S.I., consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
RE:NN:NA/…/…                                       VIS 20040429 (130)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cuatro prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos en visita "ad limina":

    - Obispo Paul Stephen Loverde, de Arlington.

    - Obispo Bernard William Schmitt, de Wheeling-Charleston.

    - Obispo Michael A. Saltarelli, de Wilmington.

- Obispo Walter Francis Sullivan, emérito de Richmond.

- Cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP:AL/…/…                                   VIS 20040429 (70)

EN BREVE


EL PAPA RECIBIO ESTA MAÑANA LA CIUDADANIA HONORARIA que le ha otorgado la ciudad de Dubrovnik. En un breve saludo de agradecimiento a los miembros de la delegación de esta ciudad croata, el Santo Padre dijo que este reconocimiento se debe a "los lazos profundos y pluriseculares que unen Dubrovnik a los papas y para recordar la visita pastoral que tuve la alegría de realizar el pasado 6 de junio".

HOY SE HIZO PUBLICO EL MENSAJE DEL ARZOBISPO MICHAEL FITZGERALD, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, a los budistas de todo el mundo con motivo de la festividad anual de Vesakh. El tema del mensaje de este año es: "Cristianos y budistas: con la misma mirada hacia los niños, el futuro de la humanidad". El arzobispo Fitzgerald subraya el drama de muchos niños sin una familia estable y los que sufren cualquier tipo de violencia. "Nosotros, cristianos y budistas -escribe-, no podemos cerrar los ojos ante estas situaciones trágicas. En cuanto creyentes debemos preocuparnos de las necesidades de los niños, tanto en nuestra familias como en toda la sociedad".
…/EN BREVE/…                                 VIS 20040429 (100)

MENSAJE DEL PAPA PARA LA JORNADA MISIONERA MUNDIAL


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2004 (VIS).-Hoy se hizo público el mensaje del Santo Padre con motivo de la 78 Jornada Misionera Mundial, que se celebrará el domingo, 17 de octubre, y cuyo tema es: "Eucaristía y Misión". El texto ha sido publicado en inglés, francés, español, italiano, portugués y alemán.

  Ofrecemos a continuación extractos del mensaje:

  "El compromiso misionero de la Iglesia constituye, también en este comienzo del tercer milenio, una urgencia que en varias ocasiones he querido recordar. La misión, como he recordado en la Encíclica 'Redemptoris missio' está aún lejos de cumplirse y por eso debemos comprometernos con todas nuestras energías en su servicio".

  "Los desafíos sociales y religiosos a los que la humanidad hace frente en estos tiempos nuestros motiva a los creyentes a renovarse en el fervor misionero. ¡Sí! Es necesario promover con valentía la misión 'ad gentes', partiendo del anuncio de Cristo, Redentor de cada criatura humana.

  "El Congreso Eucarístico internacional, que será celebrado en Guadalajara, en México, el próximo mes de octubre, mes misionero, será una ocasión extraordinaria para esta unánime toma de conciencia misionera alrededor de la Mesa del Cuerpo y de la Sangre de Cristo. Reunida alrededor del altar, la Iglesia comprende mejor su origen y su mandato misionero. 'Eucaristía y Misión', como bien subraya el tema de la Jornada Misionera Mundial de este año, forman un binomio inseparable. A la reflexión sobre los lazos que existen entre el misterio eucarístico y el misterio de la Iglesia, se une este año una elocuente referencia a la Virgen Santa, gracias a la celebración del 150 aniversario de la definición de la Inmaculada Concepción (1854-2004). Contemplamos la Eucaristía con los ojos de María".

  "Alrededor de Cristo eucarístico la Iglesia crece como pueblo, templo y familia de Dios: una, santa católica y apostólica. Al mismo tiempo, comprende mejor su carácter de sacramento universal de salvación y de realidad visible jerárquicamente estructurada".

  "Al término de cada santa Misa, cuando el celebrante despide la asamblea con las palabras 'Ite, misa est', todos deben sentirse enviados como 'misioneros de la Eucaristía' a difundir en todos los ambientes el gran don recibido. De hecho, quien encuentra a Cristo en la Eucaristía no puede dejar de proclamar con la vida el amor misericordioso del Redentor".

  "Para vivir de la Eucaristía es necesario, además, dedicar mucho tiempo a la oración ante el Santísimo Sacramento, experiencia que yo mismo hago cada día encontrando en ello fuerza, consuelo y apoyo".

"¿Podría realizar la Iglesia su propia vocación sin cultivar una constante relación con la Eucaristía, sin nutrirse de este alimento que santifica, sin posarse sobre este apoyo indispensable para su acción misionera? Para evangelizar el mundo son necesarios apóstoles 'expertos' en la celebración, adoración y contemplación de la Eucaristía".

  "La Iglesia, Pueblo de Dios en camino a lo largo de los siglos, renovando cada día el sacrificio del altar, espera la vuelta gloriosa de Cristo. (…) La Eucaristía es el consuelo y la prueba de la victoria definitiva para quien lucha contra el mal y el pecado; es el "pan de vida" que sostiene a todos cuantos, a su vez, se hacen 'pan partido' para los hermanos, pagando a veces incluso con el martirio su fidelidad al Evangelio".

  "Deseo que la feliz coincidencia del Congreso Internacional Eucarístico con el 150 aniversario de la definición de la Inmaculada ofrezca a los fieles, a las parroquias y a los Institutos misioneros la oportunidad de afianzarse en el ardor misionero, para que se mantenga viva en cada comunidad 'una verdadera hambre de la Eucaristía'".
   
  "La ocasión es igualmente propicia para recordar la contribución que las beneméritas Obras Misionales Pontificias ofrecen a la acción apostólica de la Iglesia. Estas cuentan con todo mi aprecio y les doy las gracias, en nombre de todos, por el precioso servicio que ofrecen a la nueva evangelización y a la misión 'ad gentes'. Invito a apoyarlas espiritual y materialmente, para que también gracias a su aportación el anuncio evangélico pueda llegar a todos los pueblos de la tierra".
 MESS/JORNADA MISIONERA MUNDIAL/…                VIS 20040429 (680)

APOYAR LA LABOR DE LAS PONTIFICIAS OBRAS MISIONERAS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2004 (VIS).-Este mediodía se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Misionera Mundial 2004, que tiene como tema "Eucaristía y Misión" y este año cae el domingo 17 de octubre.

  Intervenieron en la rueda de prensa el cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; el padre Massimo Cenci, P.I.M.E., subsecretario de la misma congregación; el padre Fernando Galbiati, P.I.M.E., secretario general de las Pontificias Obras Misioneras; y el padre Tarcisio Agostoni, misionero comboniano en Uganda.

  El cardenal Sepe comentó el último número del mensaje, en el que el Santo Padre pide que se apoye material y espiritualmente la labor de las Pontificias Obras Misioneras. En este sentido, recordó las obras sostenidas por su dicasterio: 280 seminarios mayores interdiocesanos, en los que se forman 65.000 seminaristas mayores; 110 seminarios menores, con 85.000 seminaristas menores; 42.000 escuelas; 1.600 hospitales; 6.000 dispensarios médicos; 780 leproserías; 12.000 obras caritativas y sociales.

  "Estas obras socio-caritativas están destinadas -subrayó- no sólo a los católicos, sino también, en algunos casos, sobre todo a los no católicos y a lo no cristianos". El prefecto puso el ejemplo de India, "donde el 6,9% son católicos, mientras las obras caritativas católicas representan el 27% de las existentes en el país. Lo mismo se puede decir de las escuelas católicas en algunos países árabes: la mayoría de los alumnos que las frecuentan son de religión islámica".

  El padre Agostoni dijo que ejerció su labor como misionero en Uganda durante 43 años, divididos en dos períodos (1951-1969 y 1980-2004) y "entre 1969 y 1979 fui superior general de los Misioneros Combonianos esparcidos por todo el mundo. El 65% de ellos se encuentran en territorios de misión".

  "Hoy Africa se encuentra en una encrucijada. ¿Qué hacer? -preguntó-. ¿Volver a las antiguas tradiciones iluminadas por los proverbios o dejarse dominar, invadir por la decadente cultura occidental? Pienso que lo ideal sería una armoniosa cultura de tradiciones africanas purificadas por la levadura evangélica y la vida del Evangelio mismo".
OP/MENSAJE JORNADA MISIONERA MUNDIAL/SEPE         VIS 20040429 (350)

BUSCAR LA SANTIDAD, CENTRO DE LA VIDA DEL OBISPO


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2004 (VIS).-Los obispos de las provincias eclesiásticas de Baltimore y Washington en Estados Unidos fueron recibidos esta mañana, al final de su visita "ad limina" por Juan Pablo II. "Reflexionamos en estos encuentros -dijo el Papa- sobre el misterio de la Iglesia y, en particular, sobre el ejercicio del ministerio episcopal".

  El Santo Padre se refirió sobre todo al "munus sanctificandi", la misión de santificación de todos los obispos, "cuya fuente es la santidad indefectible de la Iglesia. Porqué 'Cristo amó a la Iglesia y se entregó a ella, de modo que pudiera santificarla', ha sido dotada con la santidad infalible y se ha transformado ella misma 'en Cristo y a través de Cristo, en la fuente y el origen de toda santidad'. Esta verdad fundamental de la fe (…) debe comprenderse con más claridad y apreciarse mejor por todos los miembros del Cuerpo de Cristo, porque es parte esencial de la conciencia misma de la Iglesia, y la base para su misión universal".

  "Al mismo tiempo -dijo el Papa-, la santidad de la Iglesia en tierra es todavía imperfecta. Su santidad es a la vez un don y un llamamiento, una gracia constitutiva y una admonición a la fidelidad constante a esa gracia. El Concilio Vaticano II (…) reafirmó que 'todo cristiano en cualquier estado o camino de vida está llamado a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad', e invitó a todos los miembros de la Iglesia a un sincero reconocimiento del pecado y a la necesidad de una conversión constante en el camino de la penitencia y la renovación".

  Juan Pablo II subrayó que "el desafío que se nos plantea (como obispos) y como Iglesia es que la vida de todo cristiano y todas las estructuras de la Iglesia estén claramente ordenadas a la búsqueda de la santidad. (…) La búsqueda de la santidad personal debe ser el centro de la vida y de la identidad de cada obispo. El obispo debe reconocer la propia necesidad de ser santificado mientras se compromete a la santificación de los demás".


  El Papa recalcó que el obispo debe ser un "oyente atento de la palabra de Dios, (…) un contemplativo" y "también un maestro de contemplación". Su oración debe alimentarse de la Eucaristía,  la adoración ante el sagrario, el recurso frecuente a la penitencia y la celebración de la liturgia de las horas.

   Juan Pablo II afrontó en profundidad la importancia de "la adopción de un estilo de vida que imite la pobreza de Cristo. (…) Os invito, así como a vuestros hermanos en el episcopado a emprender ese discernimiento respecto al ejercicio práctico del ministerio episcopal en vuestro país, para garantizar que se considere cada vez más claramente una forma de servicio de sacrificio entre el rebaño de Cristo".

  El Santo Padre finalizó refiriéndose a la "relación inseparable entre la santidad y la misión de la Iglesia. Como parte esencial de la nueva evangelización debe traducirse por tanto en una renovación de la fe y de la vida cristiana".
AL/MISION SANTIFICADORA/EE.UU.                   VIS 20040429 (530)

Copyright © VIS - Vatican Information Service