Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 24 de mayo de 2004

EN BREVE


JUAN PABLO II RECIBIO HOY A UNA DELEGACION de  Macedonia, encabezada por el presidente de la República, Branko Crvenkovski, con motivo de la visita que efectúan a Roma , "para el tradicional y afectuoso homenaje que rendís -dijo el Papa- a los Santos Cirilo y Metodio, apóstoles de los pueblos eslavos, cuya memoria se conserva en la venerable basílica de San Clemente". "Vuestro país -continuó el Santo Padre- ha reafirmado con sabiduría su compromiso de seguir el camino de la paz y la reconciliación. (…) Vuestra mirada se vuelve, justamente, hacia Europa. (…) Espero realmente que vuestros deseos reciban la atención debida y que los ciudadanos de vuestra república pueden ser un día miembros con todos los derechos de una Europa unida".

UNA DELEGACION DE BULGARIA, a cuyo frente se encontraba el presidente del parlamento, Oghnjan Gerdjikov, fue recibida esta mañana por el Papa con ocasión de la festividad de los Santos Cirilo y Metodio. "Desde hace algunos años -dijo Juan Pablo II, dirigiéndose a ellos en francés-, vuestro país ha vuelto a descubrir su lugar en el escenario internacional y prosigue su camino de libertad y democracia buscando así consolidar la armonía dentro de la nación. Está involucrada en un esfuerzo paciente para unirse de forma estable a las instituciones de la Unión Europea. A este respecto, espero que Bulgaria realice su legítima aspiración de aportar (…) su contribución a la edificación de Europa".

EL SANTO PADRE HA ENVIADO UN MENSAJE al cardenal Fiorenzo Angelini, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que inaugurará esta semana un Centro socio-sanitario realizado por la Congregación de las Benedictinas Reparadoras del Santo Rostro de Nuestro Señor Jesucristo, en Bacau (Rumania). En el mensaje, fechado el 13 de mayo, el Papa escribe que esta nueva estructura, llamada "Casa Del Santo Rostro de Jesús", acogerá a "personas ancianas y discapacitadas, comenzando por sacerdotes. Se trata de un servicio importante en favor de los pobres o enfermos y no tienen familiares capaces de atender sus necesidades".
…/EN BREVE/…                                       VIS 20040524 (340)

EL CARDENAL KASPER SE DESPLAZA A JERUSALEN


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2004 (VIS).-El cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, llega hoy a Jerusalén donde permanecerá hasta el 28 de mayo. Durante su permanencia en esa ciudad se encontrará con las autoridades católicas, participará en reuniones ecuménicas y se entrevistará con representantes del judaísmo, entre ellos el rabino jefe de Israel. El cardenal se encontrará también con miembros del gobierno israelí.

  La visita del purpurado obedece a la invitación del "Ecumenical Institut of Advanced Theological Studies" de Tantur  para que tomase parte en un coloquio organizado por esa institución en colaboración con la Notre Dame University. El cardenal Kasper pronunciará un discurso titulado "Perdón y purificación de las memorias".

  Durante su estancia en Jerusalén el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos se reunirá con el patriarca latino de Jerusalén, con los ordinarios católicos, el custodio de Tierra Santa y los superiores y miembros de diversos institutos y congregaciones religiosas. En el ámbito ecuménico están previstos una serie de encuentros con el patriarca greco-ortodoxo, con el patriarca armenio, así como con autoridades de otras iglesias y comunidades eclesiales de Tierra Santa.
CON-UC/VISITA JERUSALEN/KASPER                   VIS 20040524 (210)

MENSAJE POR EL CENTENARIO DE LA SINAGOGA DE ROMA


CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2004 (VIS).-El cardenal Camillo Ruini, vicario para la Ciudad de Roma, leyó esta tarde un mensaje del Papa dirigido al Rabino Jefe de Roma, Riccardo Di Segni, durante un acto conmemorativo por el centenario de la Sinagoga de la capital italiana. El Santo Padre también estuvo representado en la ceremonia por el cardenal Walter Kasper, presidente de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo.

  En el mensaje, el Santo Padre envía un saludo especial al Gran Rabino emérito, Elio Toaff, que le recibió durante la histórica visita que realizó el 13 de abril de 1986. "Este evento -escribe- se ha quedado grabado en mi memoria y en mi corazón como símbolo de la novedad que ha caracterizado, en los últimos decenios, las relaciones entre el pueblo judío y la Iglesia católica, tras períodos a veces difíciles y tristes".

  Juan Pablo II afirma que a pesar de que la Iglesia durante el Concilio Vaticano II rechazó "claramente y de modo definitivo el antisemitismo en todas sus expresiones (…) no basta con deplorar y condenar las hostilidades contra el pueblo judío (…); es necesario fomentar también la amistad, la estima y las relaciones fraternas con él". En este sentido, recordó a todas las víctimas de la Shoah, y especialmente a los miembros de la comunidad judía de Roma que en octubre de 1943 fueron conducidos a Auschwitz. "Que su recuerdo -dijo- nos impulse a obrar como hermanos".

  "Por tanto -añadió-, es un deber recordar a todos aquellos cristianos (…) que actuaron con valentía, también en esta ciudad de Roma, para socorrer a los judíos perseguidos, ofreciendo solidaridad y ayuda, a veces incluso arriesgando su misma vida. (…) Tampoco se puede olvidar, junto a los pronunciamientos oficiales, la acción, con frecuencia escondida, de la Sede Apostólica, que en muchos modos, ayudó a los judíos en peligro, como ha sido reconocido también por sus representantes".

  El Papa señala que la Iglesia ha deplorado las faltas de sus hijas e hijos y ha pedido perdón "por sus responsabilidades relacionadas con las plagas del antijudaísmo y del antisemitismo". Asimismo, recuerda el homenaje que hizo a las víctimas de la Shoah, en Yad Vashem, en marzo de 2000.

  "Por desgracia -escribe-, el pensar en Tierra Santa suscita en nuestros corazones preocupación y dolor por la violencia que sigue marcando aquel lugar, por la gran cantidad de sangre inocente derramada por israelíes y palestinos. (…) Por eso, dirigimos hoy una ferviente oración al Eterno (…) para que la enemistad (…) ceda el puesto a la conciencia clara de los vínculos que unen a judíos, cristianos y musulmanes, y de la responsabilidad que pesa sobre sus espaldas".

  "Todavía -concluye el Santo Padre- tenemos mucho camino que recorrer: el Dios de la justicia y de la paz, de la misericordia y de la reconciliación, nos llama a colaborar sin vacilaciones en nuestro mundo contemporáneo, lacerado por enfrentamientos y enemistades. Si sabemos unir nuestros corazones y nuestras manos para responder a la llamada divina, la luz del Eterno se acercará para iluminar a todos los pueblos, mostrándonos las vías de la paz, del 'Shalom'. Quisiéramos recorrerlas con un solo corazón".
MESS/CENTENARIO SINAGOGA ROMA/…               VIS 20040524 (520)

APRENDER A USAR LOS MEDIOS DE COMUNICACION CON PRUDENCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2004 (VIS).-Antes de rezar el Regina Coeli con los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que en este domingo en que se celebra en muchos países la solemnidad de la Ascensión del Señor, también se conmemora la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

  El Santo Padre  afirmó que la Iglesia "quiere establecer un diálogo franco y abierto con los que trabajan en este vasto campo, para alentar los esfuerzos en la consecución del auténtico progreso de la humanidad".

  Tras recordar el tema de la jornada de este año: "Los medios en la familia: un riesgo y una riqueza", Juan Pablo II aseguró que "gracias a las tecnologías modernas, muchos núcleos familiares pueden acceder directamente a los vastos recursos de la comunicación y de la información, y aprovechar la ocasión para educar, enriquecerse culturalmente y crecer en el espíritu. Sin embargo, los medios de comunicación pueden dañar seriamente a la familia cuando ofrecen una visión inadecuada o incluso deformada de la vida, de la familia misma, de la religión y de la moral".

  "Por eso -continuó-, es necesario aprender a usar los medios con sabiduría y prudencia. Es un deber que concierne sobre todo a los padres, responsables de una educación sana y equilibrada de los hijos. También compete a las instituciones públicas, llamadas a crear reglas que aseguren que los medios respeten siempre la verdad y el bien común".

  Tras saludar a los peregrinos en diversas lenguas, después de rezar el Regina Coeli el Papa dijo que el sábado, 29 de mayo, víspera de la solemnidad de Pentecostés, presidirá a las 18,00 en la basílica de San Pedro la celebración de las Vísperas. "Invito a todos los fieles -dijo-, en particular a los pertenecientes a los Movimientos de Renovación en el Espíritu, a participar en la vigilia de oración para invocar sobre nosotros y sobre toda la Iglesia una abundante efusión de los dones del Espíritu Santo".
ANG/MEDIOS COMUNICACION/…                     VIS 20040524 (340)

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAY 2004 (VIS).-Se ha publicado hoy el discurso pronunciado el 20 de mayo por monseñor Renato Volante, observador permanente de la Santa Sede en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y jefe de la delegación de la Santa Sede en la XVII Conferencia de la FAO para Asia y el Pacífico, celebrada en Beijing (China), del 17 al 21 de mayo.

  "La presencia internacional de la Santa Sede está motivada exclusivamente -dijo el prelado- por el deseo de rendir un servicio común a toda la familia humana. Desea de este modo atestiguar su interés constructivo en la causa del ser humano, la atención a sus necesidades fundamentales, empezando por el derecho fundamental a la nutrición, que es un ingrediente esencial del derecho a la vida".

  "Parece que la situación de la seguridad alimentaria se hace cada vez más preocupante -observó-, el crecimiento de los sistemas de producción cada vez más ligado a métodos a larga escala, mientras aumenta el degrado ambiental que para el mundo de la agricultura significa también empobrecimiento del suelo y escasez de agua. Todo ello socava los niveles de seguridad alimentaria. Frente a estos desafíos, se hace cada vez más necesario mirar al futuro para comprender cual puede ser el papel de la FAO en los próximos años en esta región del mundo".

  Monseñor Volante acabó citando el discurso de Juan Pablo II en la Cumbre Mundial de la Alimentación (1996). "Es de esperar -dijo en aquella ocasión- que vuestras reflexiones inspiren también medidas concretas para combatir la inseguridad alimentaria, que tiene entre sus víctimas a tantos de nuestros hermanos y hermanas, porque nada cambiará en el ámbito mundial si los responsables de las naciones no ponen en práctica los compromisos escritos en vuestro plan de acción para implementar políticas económicas y alimentarias basadas no solamente en el beneficio sino también en la división solidaria".
DELSS/ REUNION FAO/BEIJING:VOLANTE                 VIS 20040524 (320)

AFRICA NECESITA PAZ, JUSTICIA Y RECONCILIACION


CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAY 2004 (VIS).-Ayer por la tarde se clausuró en el Vaticano la  jornada de estudio sobre el desarrollo social y económico de Africa en la era de la globalización, organizada por el Pontificio Consejo "Justicia y Paz".

  En un mensaje enviado ayer a los participantes, el Papa escribe que "los numerosos focos de violencia que ensangrientan Africa, el SIDA y otras pandemias, así como los dramas de la miseria y de las injusticias siguen pesando sobre el futuro del continente, y producen efectos negativos que hipotecan el desarrollo solidario de Africa y la instauración de una paz estable y de una sociedad justa".

  "El continente -continúa- tiene necesidad urgente de paz, de justicia y de reconciliación, y de la ayuda de los países industrializados llamados a sostener su desarrollo, para que los pueblos africanos sean realmente los protagonistas de su futuro, los actores y sujetos de su destino. (…) Que la comunidad internacional contribuya con determinación y generosidad a promover una sociedad de justicia y de paz en el continente africano".

  Por su parte, el cardenal Renato Martino, presidente del pontificio consejo, hizo hincapié en que Africa no debe ser considerada "un peso insoportable y un problema sin resolver, sino un recurso extraordinario de bien para toda la humanidad. El mayor mal que atenaza Africa es el sentido de resignación y de desconfianza casi general, que en todos los niveles, rodea a este continente como un telón de acero de egoísmo e indiferencia. La verdadera batalla es construir un ambiente de confianza renovada y de creatividad generosa e inteligente".

  El purpurado anunció la publicación de un documento sobre la pobreza en la era de la globalización y la constitución de un grupo permanente de reflexión sobre el desarrollo social y económico de Africa.
…/AFRICA/MARTINO                            VIS 20040524 (300)

EL PAPA A OBISPOS ESTADOUNIDENSES SOBRE FAMILIA Y MATRIMONIO


CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAY 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió hoy a los prelados de las provincias estadounidenses de San Antonio y Oklahoma City al final de su visita "ad limina". "En esta reflexión sobre el 'munus sanctificandi' del obispo -dijo el Papa- quiero concentrarme de forma especial en una de las piedras angulares de la misma Iglesia: el complejo de relaciones interpersonales llamado familia".

  "La vida familiar se santifica en la unión de hombre y mujer en la institución sacramental del santo matrimonio -prosiguió- En nuestros días muchas personas tienen una comprensión clara de la naturaleza secular del matrimonio que lleva aparejados los derechos y deberes que las sociedades modernas consideran factores determinantes del contrato marital. No obstante, algunos ignoran la dimensión intrínsecamente religiosa de esta alianza".

  El Santo Padre subrayó que la sociedad moderna "raramente presta atención a la naturaleza permanente del matrimonio". "La Iglesia debe ofrecer una instrucción prematrimonial más eficaz -sugirió- para formar a las parejas en esta vocación e insistir en que sus escuelas católicas y sus programas de educación religiosa aseguren a los jóvenes, muchos de los cuales proceden de familias rotas, la educación temprana en la enseñanza de la Iglesia sobre el sacramento del matrimonio".

  "La comunión de amor presente en la vida familiar sirve como modelo de la relación que debe existir en la familia de Cristo, la Iglesia" -agregó-. "La familia está emplazada al servicio de la construcción del Reino de Dios en la historia" y el deber de la Iglesia es ayudarla, sobre todo a los padres, que son "los primeros catequistas". Por otra parte, la Iglesia debe "compartir las dificultades y esfuerzos de los padres y las familias, así como sus alegrías".

  "Al igual que la  familia, la Iglesia es el lugar donde sus miembros se sienten libres de llevar sus sufrimientos sabiendo que la presencia de Cristo en la oración de su pueblo es la fuente más grande de alivio". Por eso, la Iglesia debe mantener "un ministerio familiar activo, especialmente en los sectores dedicados a los jóvenes. Los jóvenes, que se enfrentan con una cultura secular que fomenta la gratificación inmediata y el egoísmo antes que las virtudes del autocontrol y la generosidad, necesitan la ayuda y la guía de la Iglesia".

  Juan Pablo II observó: "Como en cualquier familia, la armonía interna de la Iglesia puede a veces verse desafiada por la falta de caridad en presencia del conflicto entre sus miembros. Así, se pueden formar grupos dentro de la Iglesia que a veces se encierran tanto en sus propios intereses que pierden de vista la unidad y la solidaridad que son la base de la vida eclesial y las fuentes de comunión en la familia de Dios. Para hacer frente a ese preocupante fenómeno, los obispos deben actuar con solicitud paterna como hombres de comunión para garantizar que sus Iglesias particulares se comporten como familias, para que "no haya desacuerdo en el cuerpo, sino que los miembros se preocupen unos por otros".

  Al final, recordó que los Estados Unidos, cuya patrona es María Inmaculada, celebran este año el 150 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción.
AL/…/ESTADOS UNIDOS                           VIS 20040524 (550)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Don Colin Campbell obispo de Dunedin (superficie 64.747, población 282.183, católicos 35.307, sacerdotes 57, religiosos 139) en Nueva Zelanda. El obispo electo nació en 1941 en Dunedin (Nueva Zelanda), fue ordenado sacerdote en 1966 y hasta ahora era rector del Seminario nacional de Auckland (Nueva Zelanda). Sucede al obispo Leonard Anthony Boyle, cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada en conformidad al canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

- Obispo John Atcherley Dew arzobispo coadjutor de Wellington (superficie 35.810, población 559.350, católicos 81.189, sacerdotes 122, religiosos 284) en Nueva Zelanda. El arzobispo Dew era hasta auxiliar en la misma archidiócesis.

   El sábado, 22 de mayo se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

- Monseñor Gerardo de Jesús Rojas López obispo de Nuevo Casas Grandes (superficie 7.257, población 671.321, católicos 657.721, sacerdotes 58, religiosos 69) en México. El obispo electo nació en 1957 en Teocaltiche (México), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era vicario general de la diócesis de Ciudad Juárez (México). Sucede al obispo Hilario Chávez Joya, M.N.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Arzobispo Emil Paul Tscherrig nuncio apostólico en Corea. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Jamaica, Granada, Guyana, Surinam, Saint Kitts and Nevis, Saint-Vincent y Granadinas, Santa Lucia y delegado apostólico en Antillas.

- Padre Fernando Vergez Alzaga, L.C., jefe de oficina en la Sección ordinaria de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica. El padre Vergez Alzaga era hasta ahora ayudante de estudio en el Pontificio Consejo para los Laicos.

- Ivan Ruggiero consultor de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede. El señor Ruggiero era hasta ahora contable general en el mismo dicasterio.
NEC:NER:RE:NN:NA/…/…                       VIS 20040524 (310)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Branko Crvenkovski, presidente de la República de Macedonia, con su esposa y séquito.

- Tres prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región VII) en visita "ad limina":

    - Obispo Wilton Daniel Gregory, de Belleville.

    - Obispo Joseph Leopold Imesch, de Joliet en Illinois, acompañado del obispo Roger Louis Kaffer, ex auxiliar de la misma sede.

- Oghnjan Gerdjikov, presidente del Parlamento de Bulgaria, con su esposa y séquito.

  El sábado, 22 de mayo, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

 - Arzobispo Raul Nicolau Gonsalvez, emérito de Goa y Damao (India).

 - Cuatro prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región X) en visita "ad limina":

    - Obispo James Anthony Tamayo, de Laredo.

    - Obispo Plácido Rodríguez , C.M.F., de Lubbock.

    - Obispo Alvaro Corrada del Río, S.I., de Tyler.

    - Obispo David Eugene Fellhauer, de Victoria en Texas.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP:AL/…/…                                   VIS 20040524 (160)   

Copyright © VIS - Vatican Information Service