Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 3 de junio de 2004

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUN 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-  Tres prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región XIII) en visita "ad limina":
   
  - Obispo Arthur Nicholas Tafoya, de Pueblo.

  - Obispo Armando Xavier Ochoa, de El Paso.

  - Obispo George Hugh Niederaurer, de Salt Lake City.

- Cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AL:AP/.../...                                      VIS 20040603 (80)

COLOQUIO CIENCIA Y FE: RESPONSABILIDAD ETICA EN ELMUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUN 2004 (VIS).-El cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, inauguró esta mañana un coloquio interdisciplinar sobre ciencia y fe, organizado junto con la Academia Eslovena de las Ciencias y de las Artes, que tiene como título "Responsabilidad ética en el mundo que cambia". El congreso, que se celebra del 3 al 6 de junio en Lubliana, se ha convocado veinte años después del organizado en esta ciudad por dicha academia y por el entonces Secretariado para los no creyentes.

  El coloquio se articula en cuatro secciones: Ciencia, fe y sociedad, que analiza el papel que ejercen en la vida social estas dos formas del saber; Ciencia y valores, el valor de la ciencia, que considera las implicaciones éticas de la investigación científica, especialmente en el campo biomédico; la unidad del conocimiento y la ética y el carácter interdisciplinar; y los nuevos horizontes de acción.

  En su discurso inaugural, el cardenal Poupard trazó un panorama de los cambios en el mundo, especialmente en los veinte últimos años en Europa. En estas transformaciones, la ciencia, aseguró el purpurado, ha jugado un papel determinante y reclama la dimensión ética de la ciencia. Frente a quienes proponen una ciencia sin ningún vínculo con los valores éticos, es necesaria una alianza entre ciencia y conciencia.
CON-C/CIENCIA:FE/POUPARD                        VIS 20040603 (230)

EL PAPA PRESIDIRA LA CELEBRACION DEL CORPUS CHRISTI


CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUN 2004 (VIS).-El jueves, 10 de junio, solemnidad del Corpus Christi, el Papa presidirá a las 18,30 una misa en la plaza frente a la basílica de San Juan de Letrán. Finalizada la misa tendrá lugar una procesión eucarística a lo largo de Via Merulana hasta la basílica de Santa María Mayor. El cardenal Camillo Ruini, vicario de Roma, será el celebrante principal. Entre los concelebrantes se encuentran el vicegerente, los obispos auxiliares y los sacerdotes recientemente ordenados de la diócesis de Roma.
OCL/CORPUS CHRISTI/...                                      VIS 20040603 (100)

IGLESIA GRECO-CATOLICA UCRANIA ESPERA CONFIGURACION JURIDICA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUN 2004 (VIS).-El Papa recibió esta mañana al cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor de Lviv de los Ucranianos, con los miembros del Sínodo Permanente de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana.

  Tras asegurar su afecto y oración, "junto con la admiración más profunda por la vitalidad de esta Iglesia y por la fidelidad que la ha caracterizado a lo largo de los siglos", el Santo Padre afirmó: "Rica de testimonios heroicos, incluso en el pasado reciente, se está comprometiendo en programas pastorales en los que colaboran con generosidad y concordia el clero y los laicos para una labor evangelizadora eficaz, favorecida por el clima de libertad que hoy se respira también en vuestro país".

  "Por este motivo -continuó- comparto vuestra aspiración, bien fundada en la disciplina canónica y conciliar, a tener una plena configuración jurídico-eclesial. La comparto en la oración y también en el sufrimiento, esperando el día establecido por Dios en el que podré confirmar, como Sucesor del apóstol  Pedro, el fruto maduro de vuestro desarrollo eclesial. Mientras tanto, como bien sabéis, vuestra petición se está estudiando seriamente, también a la luz de las valoraciones de otras Iglesias cristianas".

  Juan Pablo II pidió que esta espera no detuviese su "coraje apostólico ni sea un motivo para apagar o atenuar la alegría del Espíritu Santo que anima e impulsa al cardenal Husar, junto con sus hermanos obispos y con los sacerdotes, religiosos y fieles laicos a una entrega cada vez mayor en el anuncio del Evangelio y en la consolidación de vuestra tradición eclesial".
AC/IGLESIA GRECO-CATOLICA/HUSAR               VIS 20040603 (260)

Copyright © VIS - Vatican Information Service