Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 9 de junio de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 JUN 2004 (VIS).-El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia del obispo Viktor Josef Dammertz, O.S.B., al gobierno pastoral de la diócesis de Augsburg (Alemania), por límite de edad.

- Aceptó la renuncia del arzobispo Bonifácio Piccinini, S.D.B., al gobierno pastoral de la archidiócesis de Cuiabá (Brasil), por límite de edad. Le sucede el obispo Milton Antonio dos Santos, S.D.B., hasta ahora coadjutor en la misma sede.

- Nombró al obispo Joao Wilk, O.F.M.Conv., hasta ahora de Formosa (Brasil), obispo de Anápolis (superficie 14.227, población 465.212, católicos 325.648, sacerdotes 77, religiosos 209, diáconos permanentes 12) en Brasil. Sucede al obispo Manoel Pestana Filho, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Nombró al arzobispo Augustine Kasujja nuncio apostólico en Mauricio. El arzobispo es nuncio apostólico en Madagascar y Seychelles y delegado apostólico en las Islas Comores y La Reunión.

- Nombró al obispo Kazimierz Nycz, hasta ahora auxiliar de Cracovia (Polonia), obispo de Koszalin-Kolobrzeg (superficie 15.500, población 965.050, católicos 890.000, sacerdotes 221, religiosos 502) en Polonia.
RE:NER:NN/.../...                                          VIS 20040609 (170)

EN BREVE


JUAN PABLO II RECIBIO "CON ALEGRIA Y ALIVIO LA NOTICIA de la liberación de los rehenes italianos y del rehén polaco", prisioneros en Irak desde hace casi dos meses, dijo Joaquín Navarro-Valls, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ayer tarde. "El Papa, que  participa de la alegría de los familiares -agregó- se siente cercano a la familia de Fabrizio Quattrocchi, asesinado bárbaramente tras el secuestro".

EL SANTO PADRE NOMBRO AL CARDENAL ANGELO SODANO, secretario de Estado, su representante personal en el funeral del ex presidente estadounidense Ronald Reagan, que se celebrará el viernes 11 de junio en Washington. El presidente falleció el pasado 5 de junio.

EL ARZOBISPO SILVANO TOMASI,  OBSERVADOR PERMANENTE de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, intervino el 2 de junio en la 92 Conferencia Internacional del Trabajo y la Comisión de Trabajadores Emigrantes. La Santa Sede, dijo, "presta desde siempre atención a los emigrantes", y agregó que las migraciones "se han transformado en un fenómeno relevante de la sociedad actual". "La Santa Sede ha tenido una solicitud constante en subrayar la dimensión humana del proceso migratorio" porque con demasiada frecuencia los emigrantes son víctimas de un trato de segundo orden, de un estado de inseguridad y de manifestaciones de racismo y xenofobia. Los trabajadores emigrantes deben considerarse una riqueza y no un problema y "trabajando a través de las fronteras con dignidad, pueden ser  artífices de la paz en nuestros días".

LA OFICINA DE LAS CELEBRACIONES LITURGICAS DEL SUMO PONTIFICE comunicó que el lunes, 14 de junio, a las 11,00, el cardenal Eusébio Oscar Scheid, S.C.I., arzobispo metropolitano de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro (Brasil), tomará posesión del título de los Santos Bonifacio y Alessio, en Plaza San Alessio, 23.
.../EN BREVE/...                                             VIS 20040609 (250)

CREACION EMPLEO FAVORECE DESARROLLO PERSONAL Y NACIONAL


CIUDAD DEL VATICANO, 9 JUN 2004 (VIS).-El arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, intervino ayer en la 92 Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra del 1 al 17 de junio en esa ciudad suiza.

  El prelado recordó la invitación del Papa durante el Jubileo de los Trabajadores en 2000 "a hacer frente a los desequilibrios económicos y sociales del mundo restableciendo la correcta jerarquía de valores, dando prioridad a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, a su libertad, responsabilidad y participación (...) y a corregir las situaciones de injusticia salvaguardando la cultura y los diferentes modelos de desarrollo de cada pueblo".

  "La previsión de que en 2015 haya 3 mil millones de personas con menos de 25 años -prosiguió- subraya la urgencia de crear empleos. (...) La búsqueda del empleo pleno es un compromiso ético. (...) La creación de empleo es el camino principal para el desarrollo personal y nacional. El ser humano es el mejor capital gracias a su creatividad, a sus conocimientos, relaciones, espiritualidad. Los trabajadores enriquecen las sociedades y fomentan los caminos de la paz".

   "En presencia de  conflictos, los objetivos de desarrollo se ven perturbados -observó-, pero la raíz de muchos conflictos es la falta de trabajo y de capacidad de generar ingresos".

  "Resulta apropiado -concluyó el arzobispo- subrayar que, para defender la prioridad del ser humano, la globalización correcta evitará relegar a los grupos más débiles, en particular mujeres y niños, trabajadores emigrantes, marineros y otras categorías de trabajadores, así como a las poblaciones menos desarrolladas. (...) En nuestros días, para que el trabajo facilite a las personas un modo de vida correcto es necesario un compromiso concertado que dote a los trabajadores con la educación y la formación adecuadas para que cuenten con las herramientas necesarias para hacer frente con éxito a la revolución informática y a una economía, cada vez más basada en los conocimientos".
DELSS/CIT/GINEBRA:TOMASI                                  VIS 20040609 (340)

JUAN PABLO II REMEMORA SU VIAJE APOSTOLICO A SUIZA


CIUDAD DEL VATICANO, 9 JUN 2004 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre su viaje apostólico a Suiza el sábado y domingo pasados.

  Tras dar las gracias a las autoridades civiles y religiosas y en particular al presidente de la Confederación Helvética, Joseph Deiss, por la acogida y la organización del viaje, el Santo Padre también agradeció al consejo federal "la decisión de elevar el rango de la representación diplomática de Suiza ante la Santa Sede".

  Juan Pablo II recordó a las 10.000 personas presentes que el motivo principal de esta peregrinación apostólica era "el encuentro con los jóvenes católicos de Suiza". Durante ese viaje, dijo, "propuse a las nuevas generaciones helvéticas un mensaje que querría extender a todos los jóvenes de Europa y del mundo", que se resume "en tres verbos: 'Levántate', 'Escucha', 'Ponte en camino'. Es el mismo Cristo, resucitado y vivo, el que propone a cada chico y chica de nuestro tiempo estas palabras. Invita a la juventud del tercer milenio a 'levantarse', es decir, a dar pleno sentido a la propia existencia", pues "sólo Cristo, Redentor del hombre, puede ayudar a los jóvenes a superar experiencias y mentalidades negativas para crecer y lograr una alta dimensión humana, espiritual y moral".

  El domingo, solemnidad de la Santísima Trinidad, durante la Eucaristía celebrada en el Prado de Allmend, continuó, "renové el llamamiento a la unidad de todos los cristianos, invitando sobre todo a los católicos a vivirla entre ellos, haciendo de la Iglesia 'la casa y la escuela de comunión'".

  El Santo Padre terminó señalando que antes de regresar a Roma se reunió con los miembros de la Asociación de los ex Guardias Suizos. "Fue una ocasión providencial para dar las gracias por el precioso servicio que presta el Cuerpo de la Guardia Suiza a la Sede Apostólica desde hace casi cinco siglos".

  Al final de la audiencia, el Papa invitó a los romanos y a los peregrinos presentes en Roma a participar mañana, solemnidad del Corpus Christi, en la Santa Misa que presidirá a las 18,30 en la plaza de San Juan Letrán y en la procesión eucarística hasta la basílica de Santa María la Mayor.
AG/VIAJE SUIZA/...                                 VIS 20040609 (380)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUN 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Monseñor Joseph Robert Cistone obispo auxiliar de la archidiócesis de Philadelphia (superficie 5.652, población 3.861.648, católicos 1.494.883, sacerdotes 1.083, religiosos 3.939, diáconos permanentes 212) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1949 en Filadelfia (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era vicario de la misma archidiócesis.

- Monseñor Joseph Patrick McFadden obispo auxiliar de la archidiócesis de Philadelphia (EE.UU.). El obispo electo nació en 1947 en Filadelfia (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1981 y hasta ahora era párroco de St.Joseph en Downingtown (EE.UU.).

- Arzobispo Giovanni Lajolo secretario de la Comisión permanente interdicasterial para la Iglesia en Europa Oriental. El arzobispo Lajolo es secretario para las Relaciones con los Estados.

- Miembros del Pontificio Comité de Ciencias Históricas: padre Marcel Chappin S.I., profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; Lamin Sanneh, profesor en la Yale University de Connecticut (EE.UU.) y Johannes Helmrath, profesor de la Facultad de Filosofía  de la Humboldt Universität de Berlin (Alemania).
NEA:NA/.../..                                        VIS 20040608 (160)

Copyright © VIS - Vatican Information Service