Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 11 de junio de 2004

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUN 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Nueve prelados de la Conferencia Episcopal de Colombia en visita "ad limina":

    - Arzobispo Alberto Giraldo Jaramillo, P.S.S., de Medellín, con los obispos auxiliares Gonzalo de Jesús Rivera Gómez, Jorge Iván Castaño Rubio, C.M.F. y Gilberto Jiménez Narváez.

    - Obispo José Soleibe Arbeláez, de Caldas.

    - Arzobispo Rubén Salazar Gómez, de Barranquilla, con el obispo auxiliar Luis Antonio Nova Rocha.

    - Obispo Hugo Eugenio Puccini Banfi,  de Santa Marta.

    - Obispo Oscar José Vélez Isaza, C.M.F., de Valledupar.

- Cardenal Camillo Ruini, con el obispo Giuseppe Betori, respectivamente presidente y secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana.
AL/.../...                                  VIS 20040611 (120)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 JUN 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Obispo Anthony Anandarayar, hasta ahora de Ootacamun (India), arzobispo metropolitano de Pondicherry and Cuddalore (superficie 15.250, población 6.413.945, católicos 299.667, sacerdotes 163, religiosos 956) en India. Sucede al arzobispo Michael Augustin, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 de CIC.

-  Obispo Robert Christopher Ndlovu, hasta ahora de Hwange (Zimbabwe), arzobispo metropolitano de Harare (superficie 63.555, población 4.771.838, católicos 379.291, sacerdotes 129, religiosos 574) en Zimbabwe.
NER:RE/.../ANANDARAYAR:AUGUSTIN:NDLOVU                       VIS 20040611 (90)

PRESENTACION DEL VOLUMEN "LA INQUISICION"


CIUDAD DEL VATICANO, 10 JUN 2004 (VIS).-Los cardenales Roger Etchegaray, ex presidente del Comité Central del Gran Jubileo del Año 2000; Jean-Louis Tauran, archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana y Georges Cottier, O.P., pro-teológo de la Casa Pontificia, presentarán el volumen titulado "La Inquisición", el martes 15 de junio a las 11,30 en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

  El volumen contiene las actas del simposio internacional celebrado en el Vaticano del 20 al 31 de octubre de 1998, organizado por la comisión histórico-teológica del comité del Año Jubilar. Asistirá también a la conferencia el profesor Agostino Borromeo, encargado de la edición.
OP/INQUISICION/ETCHEGARAY:TAURAN:COTTIER       VIS 20040611 (110)

EL PAPA ANUNCIA UN AÑO DE LA EUCARISTIA A PARTIR DE OCTUBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 10 JUN 2004 (VIS).-Durante la celebración eucarística que presidió esta tarde en la basílica de San Juan de Letrán con motivo de la solemnidad del Corpus Christi el Papa anunció que de octubre de 2004 a octubre de 2005 se celebrará un Año de la Eucaristía.

  Comentando las palabras de San Pablo a los Corintios "Cada vez que coméis este pan y bebéis este cáliz, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga", Juan Pablo II dijo en la homilía que quien participa en la cena del Señor "se une al misterio de su muerte, es más, se convierte en su 'heraldo'. Se da, por tanto, una íntima relación entre 'celebrar la Eucaristía' y anunciar a Cristo. Entrar en comunión con El, en el memorial de la Pascua, significa al mismo tiempo, convertirse en misioneros del acontecimiento que actualiza el rito; en un cierto sentido, significa hacerlo contemporáneo a toda época, hasta cuando el Señor vuelva".

  "Desde que en Pentecostés el Pueblo de la Nueva Alianza 'comenzó su peregrinación hacia la patria celeste, este divino Sacramento ha marcado sus días, llenándolos de confiada esperanza'. Pensando precisamente en esto, he querido dedicar a la Eucaristía la primera encíclica del nuevo milenio y estoy contento de anunciar ahora un especial 'Año de la Eucaristía'. Comenzará con el Congreso Eucarístico Mundial, que se celebrará del 10 al 17 de octubre de 2004 en Guadalajara (México) y terminará con la próxima Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en el Vaticano del 2 al 29 de octubre de 2005, y cuyo tema será 'La eucaristía fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia'. Mediante la Eucaristía, la comunidad eclesial es edificada como nueva Jerusalén, principio de unidad en Cristo entre personas y pueblos diferentes".  

  El Papa señaló que "Cristo, 'pan vivo bajado del cielo' es el único que puede saciar  el hambre del hombre en todo tiempo y en todo lugar de la tierra. Sin embargo, no quiere hacerlo solo y de este modo, como en la multiplicación de los panes, involucra a los discípulos. (...) Este signo prodigioso es una imagen del misterio de amor más grande que se renueva cada día en la Santa Misa: a través de los ministros ordenados, Cristo entrega su Cuerpo y su Sangre por la vida de la humanidad. Y cuantos se alimentan dignamente en su mesa, se convierten en instrumentos vivos de su presencia de amor, de misericordia y de paz".

  Después de la misa, el Santo Padre presidió la procesión eucarística que recorrió la Via Merulana hasta la Basílica de Santa María la Mayor. Miles de personas acompañaron el Santísimo Sacramento, que fue transportado en un vehículo cubierto en el que también iba el Papa.
HML/CORPUS CHRISTI/...                           VIS 20040611 (400)

Copyright © VIS - Vatican Information Service