Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 18 de junio de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 JUN 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Don Emmanuel Lafont obispo de Cayenne (superficie 90.000, población 200.000, católicos 150.000, sacerdotes 31, religiosos 99, diáconos permanentes 6), en Guayana Francesa. El obispo electo nació en 1945 en París (Francia), fue ordenado sacerdote en 1970 y hasta ahora era párroco en la diócesis de Tours (Francia).

- Obispo Louis Sankalé, hasta ahora de Cayenne (Guayana Francesa), obispo coadjutor de Nice (superficie 4.283, población 1.020.000, católicos 750.000, sacerdotes 291, religiosos 471, diáconos permanentes 29) en Francia.
NER:NEC/.../LAFONT:SANKALE                          VIS 20040618 (90)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 JUN 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Colombia en visita "Ad limina":

    - Arzobispo Ignacio Gómez Aristizábal, de Santa Fe de Antioquia.

    - Obispo Alonso Llano Ruiz, de Istmina-Tadó.

    - Obispo Fidel León Cadavid Marín, de Quibdó.

    - Obispo Jairo Jaramillo Monsalve, de Santa Rosa de Osos.

- Arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del  Pontificio Consejo "Cor Unum".
AL:AP/…/…                                      VIS 20040618 (70)

A EMBAJADOR ESPAÑA: PROTEGER LA VIDA HUMANA DEBER DE TODOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 GIU 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de España, Jorge Dezcallar de Mazarredo, a quien manifestó su satisfacción "por el estado de las relaciones diplomáticas entre España y la Santa Sede" y recordó sus cinco viajes apostólicos.

  Refiriéndose a su último viaje a España en mayo de 202003, el Papa aseguró que "fue un signo muy claro de esperanza para la Iglesia y también para la sociedad española, pues los elevados valores vividos intensamente son como el alma que da cohesión a toda actividad humana e infunde creatividad y entereza en los momentos de decaimiento o de adversidad, de la que España ha tenido también muy recientemente trágicas experiencias, sobre todo a causa de la plaga del terrorismo".

  "En el momento en que en la vieja Europa nace también un nuevo orden, no puede faltar entre sus aportaciones la manifestación expresa de las raíces cristianas, de las que, como en los otros países europeos, ha ido brotando durante siglos un alto concepto de persona abierta a la trascendencia, que es también un factor decisivo de integración y universalidad".

  Tras hacer hincapié en el respeto por parte de la Iglesia de la autonomía civil, Juan Pablo II dijo que estos dos ámbitos no se pueden ignorar porque "el bien común requiere con frecuencia diversas formas de colaboración entre ambos, sin discriminación o exclusión alguna. Esto es lo que plasman los Acuerdos parciales entre la Iglesia y el Estado, establecidos inmediatamente después de la aprobación de la actual Constitución española".

   El Papa afirmó que  la Iglesia "se esfuerza en invitar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a construir una sociedad basada en valores fundamentales e irrenunciables para un orden nacional e internacional justo y digno del ser humano". En este sentido, puso de manifiesto la "incoherencia de ciertas tendencias de nuestro tiempo que, mientras por un lado magnifican el bienestar de las personas, por otro cercenan de raíz su dignidad y sus derechos más fundamentales, como ocurre cuando se limita o instrumentaliza el derecho fundamental a la vida, como es el caso del aborto. Proteger la vida humana es un deber de todos, pues la cuestión de la vida y de su promoción no es prerrogativa solamente de los cristianos, sino que pertenece a toda conciencia humana que aspira a la verdad y se preocupa por la suerte de la humanidad. Los responsables públicos, en cuanto garantes de los derechos de todos, tienen la obligación de defender la vida, en particular la de los más débiles e indefensos".

  "En este campo -dijo- se dan algunas mal llamadas 'conquistas sociales', que lo son en realidad sólo para algunos a costa del sacrificio de otros, y que los responsables públicos, garantes y no origen de los derechos innatos de todos, deberían considerar más bien con preocupación y alarma".

  El Santo Padre señaló que la familia, "núcleo central y fundamental de toda sociedad, ámbito inigualable de solidaridad y escuela natural de convivencia pacífica, merece la máxima tutela y ayuda para cumplir sus cometidos. Sus derechos son primarios respecto a cuerpos sociales más amplios. Entre tales derechos no se ha de olvidar el de nacer y crecer en un hogar estable, donde las palabras padre y madre puedan decirse con gozo y sin engaño". De este modo, continuó, la sociedad se beneficiará de los más pequeños "si no cede a ciertas voces que parecen confundir el matrimonio con otras formas de unión del todo diversas, cuando no contrarias al mismo, o que parecen considerar a los hijos como meros objetos para la propia satisfacción".

  "La familia tiene el derecho y el deber de educar a los hijos, haciéndolo de acuerdo con sus propias convicciones morales y religiosas, pues la formación integral no puede eludir la dimensión trascendente y espiritual del ser humano. (...) Tampoco se debe infravalorar la enseñanza de la religión católica en las instituciones estatales, basada precisamente en el derecho de las familias que lo solicitan, sin discriminaciones ni imposiciones".

  Al final del discurso, Juan Pablo II pidió que en este Año Santo Jacobeo, el Apóstol Santiago, "como lo ha sido durante siglos, continúe siendo un faro luminoso para los pueblos de España y haciendo de sus tierras un camino sembrado de esfuerzos y esperanzas para tantos peregrinos de toda Europa".
CD/CREDENCIALES/ESPAÑA:DEZCALLAR                  VIS 20040618 (700)

Copyright © VIS - Vatican Information Service