Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 2 de julio de 2004

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz".

- Arzobispo Lorenzo Baldisseri, nuncio apostólico en Brasil.

- Arzobispo Paul Tschang In-Nam, nuncio apostólico en Bangladesh.

- Bernard Davenport, embajador de Irlanda, en visita de despedida.
AP/.../...                                   VIS 20040702 (80)

POTENCIADO EL PAPEL DE LA SANTA SEDE EN LAS NACIONES UNIDAS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2004 (VIS).-Ayer, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la asamblea general adoptó una resolución, presentada como texto presidencial, sobre la participación de la Santa Sede en la tarea de esa organización. A partir de ahora la Santa Sede, como observador permanente, gozará de los mismos derechos y privilegios de todos los demás observadores y será más fácil su participación, sin voto, en las sesiones de Naciones Unidas. La Santa Sede ya no tendrá que pedir permiso para participar en los debates, tendrá derecho de réplica, de circulación de documentos y de presentar cuestiones de procedimiento.

  El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente ante Naciones Unidas, agradeció al presidente de la asamblea "la adopción consensual de la resolución sobre la participación de la Santa Sede en las tareas de la ONU, según el artículo 59 titulado "Refuerzo del sistema de Naciones Unidas". "La misión de observación permanente de la Santa Sede -agregó- celebra este año el cuarenta aniversario de su presencia en la Organización".

  "La adopción de la resolución es un paso importante que refleja los sólidos valores y los intereses colectivos compartidos por la Santa Sede y las Naciones Unidas. Estamos comprometidos con los mismos objetivos que tienen necesidad de la protección de los derechos fundamentales, la defensa de la dignidad y el valor del ser humano y la promoción del bien común. Para conseguirlo, necesitamos una comunidad internacional ordenada y construida sobre los fuertes cimientos del derecho, una ley que no se deba al antojo o al capricho, sino a los principios que brotan del carácter universal de la naturaleza humana, que pueda guiar a la humanidad hacia el futuro. Si esos cimientos inspiran nuestros esfuerzos podremos conseguir nuestro mutuo objetivo de alcanzar una paz y una justicia duraderas y universales".

  El prelado concluyó dando las gracias a los "numerosos representantes permanentes -dijo- que me han manifestado su apoyo personal y el de sus gobiernos a la resolución recién adoptada" y a "todos los estados miembros por su ayuda incalculable en la adopción de la misma".
DELSS/ PAPEL SANTA SEDE:ONU/ MIGLIORE          VIS 20040702 (360)


EL PAPA RECIBE A REPRESENTANTES COMUNIDAD BRUDERHOF

CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2004 (VIS).-Se publican hoy las palabras que el Papa dirigió a diversos miembros de la Comunidad Bruderhof, a quienes recibió el pasado 26 de junio en el Vaticano. Bruderhof es un movimiento cristiano anabaptista, nacido en Alemania en 1920. En la actualidad está presente en Norteamérica, Europa y Australia.

  "Compartís una tradición -dijo el Santo Padre- en la que la llamada de Cristo a ser discípulos suyos halla respuesta en la vida común en el Espíritu y en el testimonio diario del precepto evangélico del amor. Los cristianos necesitan siempre escuchar de nuevo la llamada radical a la santidad, que es el fulcro del mensaje de nuestro Salvador. Vuestro testimonio de ese mensaje se refleja de manera especial en el respeto por la Creación y en el compromiso profundo en la defensa del carácter sacro de toda vida humana".

  "Os saludo en el Señor con gran afecto y rezo para que los contactos con la Iglesia Católica, que estáis fomentando, se traduzcan en  mayor comprensión,  respeto y cooperación. ¡Qué Dios, nuestro Padre misericordioso, derrame sobre vosotros y vuestras comunidades abundantes bendiciones de sabiduría, alegría  y paz!".
AC COMUNIDADES BRUDERHOF/...                   VIS 20040702 (210)


PROGRESAR CON DECISIÓN HACIA LA META DE LA UNIDAD PLENA


CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2004 (VIS).-Al final de su visita de tres días a Roma, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, se despidió ayer del Papa después de firmar una declaración común.

  Juan Pablo II invitó al patriarca a dar gracias a Dios por haber podido "mostrar a los fieles un signo vivo de fraternidad y de confirmar el propósito de progresar con decisión hacia la meta de la plena unidad entre católicos y ortodoxos. Hay una gran necesidad de estos signos de comunión, así como de palabras que los acompañen y los expliquen, como pretenden ser las que hemos escrito en una declaración común".

  "Otro acontecimiento importante de estos días -continuó- que supone un motivo de especial alegría para mí es haber tenido la oportunidad de conceder al patriarcado ecuménico el uso de la Iglesia de San Teodoro en el Palatino, en el centro de la Roma antigua. Los fieles de la archidiócesis greco-ortodoxa en Italia mantendrán así una presencia significativa y continua cerca de la tumba del Apóstol Pedro. Todo esto, lo sabemos, es un don de Dios. Es hermoso que los hermanos vivan juntos en este reconocimiento común".

  El Santo Padre dio las gracias a Su Santidad Bartolomé I y a los miembros de su séquito, y concluyó: "Con el recuerdo de estas jornadas de gracia y del encuentro de hoy, permanezcamos en comunión de oración y de caridad fraterna".
AC/DESPEDIDA/BARTOLOMÉ I                       VIS 20040702 (250) 


JUAN PABLO II Y EL PATRIARCA BARTOLOME I: DECLARACION COMUN


CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2004 (VIS).-Juan Pablo II y el Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, firmaron ayer tarde una declaración común, que testimonia "la firme voluntad de continuar el camino hacia la plena comunión entre nosotros en Cristo".

  La declaración recuerda que los encuentros de estos días en el Vaticano han coincidido con el cuarenta aniversario del abrazo intercambiado por Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I  en Jerusalén en 1964 y que "expresaba a las claras una esperanza presente en el corazón de todos", la de que "todos sean uno", como Cristo deseaba.

  "¡Unidad y Paz! La esperanza encendida por aquel encuentro histórico ha iluminado el camino de estas últimas décadas", dice la declaración. A pesar de que "el mundo cristiano sufre desde hace siglos el drama de la separación",  prosigue el texto,  también ha habido signos de progreso, como los encuentros de Fanar y Roma entre Juan Pablo II y los patriarcas ecuménicos o el establecimiento en 1979 de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en conjunto. Si bien esta comisión, en los últimos años, trabaje con menor intensidad, el Papa y el Patriarca afirman: "Tenemos el deber de perseverar para que reactive su tarea lo antes posible".

  "No obstante nuestra firme voluntad de proseguir en el camino hacia la comunión plena, hubiera sido irreal la pretensión de no encontrar obstáculos: doctrinales, en primer lugar, pero también los derivados de condicionamientos de una historia difícil. Además, algunos problemas nuevos provocados por los profundos cambios del contexto socio-político europeo han repercutido en las relaciones entre las Iglesias cristianas. El regreso a la libertad de los cristianos en Europa central y oriental también ha llevado aparejado el despertar de antiguos temores que han hecho difícil el diálogo".

  "En la situación particular de Europa, en camino hacia formas más completas de integración y expansión hacia el Este del continente -concluye el documento- damos gracias a Dios por este paso positivo y manifestamos la esperanza de que en este nuevo contexto crezca la colaboración entre católicos y ortodoxos. Son tantos los desafíos a los que tenemos que hacer frente juntos para contribuir al bien de la sociedad: sanar con el amor la llaga del terrorismo, infundir una esperanza de paz, contribuir a aliviar tantos conflictos dolorosos, restituir al continente europeo la conciencia de sus raíces cristianas, construir un diálogo verdadero con el Islam, ya que de la indiferencia y de la ignorancia recíprocas solamente pueden nacer la desconfianza e incluso el odio, concienciar sobre el carácter sagrado de la vida humana, obrar para que la ciencia no niegue la chispa divina que todo ser humano recibe con el don de la vida, colaborar para que nuestra tierra no sea desfigurada y lo creado conserve la belleza que Dios le dio, pero sobre todo, anunciar con vigor renovado el mensaje evangélico, enseñando a los hombres y mujeres de nuestros días que el Evangelio les ayuda a encontrarse a sí mismos y a construir un mundo más humano".
AC/DECLARACION COMUN/BARTOLOME I                VIS 20040702 (520)


Copyright © VIS - Vatican Information Service