Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de julio de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 12 JUL 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Don Rogelio Ricardo Livieres Plano obispo de Ciudad del Este (superficie 27.415, población 600.000, católicos 590.000, sacerdotes 81, religiosos 186) en Paraguay. El obispo electo nació en 1945 en Corrientes (Argentina), fue ordenado sacerdote en 1978 y hasta ahora era capellán del centro universitario Ykuá de la Prelatura del Opus Dei en Asunción (Paraguay).

- Obispo Ignacio Gogorza Izaguirre, S.C.I. de Béth, hasta ahora de Ciudad del Este (Paraguay), obispo de Encarnación (superficie 16.525, población 519.769, católicos 425.643, sacerdotes 47, religiosos 130, diáconos permanentes 1) en Paraguay.

- Don Ernesto Maguenge obispo de Pemba (superficie 82.625, población 2.000.000, católicos 400.000, sacerdotes 21, religiosas 50) en Mozambique. El obispo electo nació en 1964 en Chidenguele (Mozambique), fue ordenado sacerdote en 1989 y hasta ahora era rector del  Seminario Teológico Interdiocesano "San Pío X".

- Don Lucio Andrice Muandula obispo de Xai-Xai (superficie 75.709, población 1.266.431, católicos 131.189, sacerdotes 26, religiosos 58) en Mozambique. El  obispo electo nació en 1959 en Maputo (Mozambique), fue ordenado sacerdote en 1989 y hasta ahora era párroco de la catedral de Maputo y profesor en el Seminario Teológico Interdiocesano "San Pío X". Sucede al obispo Julio Duarte Langa, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

  El sábado, 10 de julio, se hizo público que el Santo Padre:

- Elevó el vicariato apostólico de Baguio (Filipinas) al rango de diócesis, haciéndola sufragánea de la Iglesia Metropolitana de Nueva Segovia (Filipinas). Nombró al obispo Carlito J.Cenzón, C.I.C.M., hasta ahora vicario apostólico de Baguio, primer obispo de esta nueva diócesis (superficie 2.655, población 790.000, católicos 519.000, sacerdotes 63, religiosas 258) en Filipinas.

- Cardenal Eugenio de Araújo Sales, arzobispo emérito de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro, su enviado especial a las celebraciones del centenario de la coronación de la estatua de "Nossa Senhora Aparecida" y del 150 aniversario de la definición del Dogma de la Inmaculada, que tendrá lugar en Aparecida (Brasil) el 8 de septiembre de 2004.
ECE:NER:NA/.../CENZON:ARAUJO SALES               VIS 20040712 (120)


LA ORACIÓN, LA LECTURA Y LOS PASEOS HACEN DESCANSAR AL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUL 2004 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, que acompaña al Papa durante sus vacaciones en Les Combes, noroeste de Italia (5-17 de julio), habló esta mañana con los periodistas antes del rezo del Ángelus.

  Preguntado sobre la decisión del Papa de donar a la Iglesia ortodoxa Rusa el icono sagrado de la Virgen de Kazan, Navarro-Valls respondió: "La devolución no está relacionada con la posibilidad de un encuentro entre el Papa y el patriarca Alexio II en Rusia. Había quedado claro desde el principio". El Santo Padre, añadió, "considera que los tiempos están maduros para donarla". El icono, que se encuentra desde hace años en el Vaticano, será restituido el próximo 28 de agosto, festividad de la llamada Dormición de la Virgen según el calendario litúrgico ortodoxo. Antes de devolverlo "se celebrará en Roma un acto de devoción al icono, cuya modalidad y fecha se sabrán próximamente, además de la composición de la delegación que viajará a Rusia para entregarla".

  Con respecto al estado de las actuales relaciones entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas, el director de la Oficina de Prensa aseguró que tras la visita a Moscú del cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, "han mejorado. Es un proceso largo -añadió- y el Papa espera que la devolución del icono ayude a dar más pasos. Los signos de mejora en las relaciones se reflejan en las conversaciones bilaterales, en las comisiones mixtas para identificar y resolver problemas entre las Iglesias en un clima de colaboración".

  A propósito de la invitación del patriarca Bartolomé I al Santo Padre a viajar a Estambul (Turquía) el 30 de noviembre, con ocasión de la fiesta de San Andrés, patrono del patriarcado ecuménico de Constantinopla, Navarro-Valls afirmó que "el Papa ha agradecido la invitación, pero por el momento no se ha tomado una decisión al respecto".

  Comentando la sentencia de la Corte Internacional de la La Haya acerca de la construcción de un muro israelí en Cisjordania, Navarro-Valls señaló que "es una sentencia de peso, porque la ha pedido la Organización de las Naciones Unidas. Ahora habrá que ver qué hacen los gobiernos".

  El director de la Oficina de Prensa comentó que las vacaciones de Juan Pablo II "van muy bien y como en otras ocasiones, después de varios días de descanso, está mejor. El clima fresco le ayuda a dormir y las excursiones le ponen de muy buen humor". ¿Cómo son  las jornadas del Papa el Valle de Aosta? "El Papa -afirmó- dedica mucho tiempo a la lectura, a la oración, no sólo en la capilla del chalé en el que se aloja, y mantiene largas conversaciones sobre temas muy variados".

  El Santo Padre, afirmó Navarro-Valls, "no está preparando ningún documento en estos días de descanso". Acerca de la hipótesis de que estuviera escribiendo ahora un libro sobre los totalitarismos en el siglo XX, dijo: "En estos días no; quizá lo haya terminado; de todos modos, no le he visto trabajar aquí en este proyecto".
.../VACACIONES PAPA/NAVARRO-VALLS                VIS 20040712 (500)


LAS VACACIONES AYUDAN A DESCUBRIR Y CULTIVAR EL SILENCIO


CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUL 2004 (VIS).-Juan Pablo II, que transcurre sus vacaciones en el pueblo valdostano de Les Combes d'Introd, rezó el Ángelus con unos 6.000 fieles que se habían desplazado a esa localidad. Antes de la oración mariana, el Santo Padre saludó a los peregrinos así como a las autoridades civiles y religiosas, entre ellas, al obispo Giuseppe Anfossi, de Aosta y a las comunidades salesianas de Les Combes y Lombriasco.

  "En este oasis de calma -dijo el Papa-, frente al espectáculo maravilloso de la naturaleza, se siente qué provechoso es el silencio, un bien cada vez más raro en nuestros días. Las múltiples oportunidades de relación e información que ofrece la sociedad moderna a veces pueden quitar espacio al recogimiento, hasta hacer que las personas sean incapaces de reflexionar y de rezar. En realidad, solo en el silencio el ser humano consigue escuchar en lo profundo de su conciencia la voz de Dios, que lo hace verdaderamente libre. Y las vacaciones pueden contribuir a descubrir y cultivar esta indispensable dimensión interior de la existencia humana".

  Juan Pablo II afirmó que el "modelo perfecto de escucha de Dios" es la Virgen María, a la que están dedicados muchos santuarios en Aosta. "Bendigo en particular -agregó- la imagen de la 'Virgencita del Gran Paradiso', restaurada cincuenta años después de ser colocada en la cima de esta montaña tan majestuosa. ¡Que María, a la que dentro de pocos días celebraremos como 'Reina del Monte Carmelo', nos ayude a ver en la belleza de la creación un reflejo de la gloria divina y nos ayude a encaminarnos con todas nuestras energías hacia la cima espiritual de la santidad!".
ANG/SILENCIO:ORACIÓN/LES COMBES                       VIS 20040712 (290)


MENSAJE A LOS ROGACIONISTAS: PEDIR MAS OBREROS PARA LA MIES

CIUDAD DEL VATICANO, 10 JUL 2004 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Santo Padre al padre Giorgio Nalin, superior general de los Rogacionistas del Corazón de Jesús, con motivo del décimo capítulo general de la congregación.

  En el mensaje, fechado el 26 de junio, el Papa recuerda con alegría que el pasado 16 de mayo canonizó al fundador, Annibale Maria Di Francia, "que -dijo-, definí 'insigne apóstol de la oración para las vocaciones' y 'verdadero padre de los huérfanos y de los pobres'".

  "La misión de los Rogacionistas se encuentra en el programa indicado por el 'Rogate' (Rogad), una exigencia frente a la que la mirada de fe dirigida a la mies se convierte en oración para que el Señor mande a ella muchos obreros. Esta misión es más actual que nunca al inicio del tercer milenio, y requiere apóstoles buenos y laboriosos, de los que precisamente vosotros debéis y queréis ser los primeros. Por eso, queréis volver a descubrir y relanzar vuestro carisma, analizando con atención las necesidades de la Iglesia y del mundo a la luz de la enseñanza perenne de Jesús sobre la importancia fundamental de la oración".

  Tras poner de relieve que la "mies" es mucha, y que son necesarios "obreros de la reconciliación, testigos de la verdad que salva y constructores de la única paz verdadera y estable fundada en la justicia y el perdón", Juan Pablo II escribe que ante esta "vasta tarea "lo primero que hay que hacer es rezar. (...) Rezando se descubre el primado de la dimensión contemplativa de la existencia y se obtiene fuerza de la fe que vence al mundo. Hoy, tras el derrumbe de las ideologías totalitarias de la época moderna, la fe es cada vez más un ancla de salvación muy necesaria y urgente".

  El Santo Padre pide a los Rogacionistas que trabajen sin descanso "por el bien temporal y espiritual del prójimo, siguiendo el ejemplo del padre fundador, mediante la educación y la santificación de los niños y de los jóvenes, la evangelización, la promoción humana y la ayuda a los más pobres. (...) El empuje misionero es intrínseco a la identidad de los apóstoles del '¡Rogad!'. La contemplación de la 'mies, que es mucha' y de los 'obreros, que son pocos', debe abrir el ánimo al anhelo de la evangelización universal de los pueblos. Por eso, justamente vuestro santo fundador deseó desde el principio que sus hijos estuviesen disponibles y atentos para la 'misión ad gentes'".
MESS/EVANGELIZACION/ROGACIONISTAS:NALIN           VIS 20040712 (400)


Copyright © VIS - Vatican Information Service