Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 22 de julio de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUL 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Bernard Moras, hasta ahora de Belgaum (India), arzobispo metropolitano de Bangalore (superficie 29.850, población 20.186.450, católicos 361.835, sacerdotes 596, religiosos 6.013) en India. Sucede al arzobispo Ignatius Paul Pinto, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

  A última hora de la tarde de ayer, se hizo público que el Santo Padre nombró al arzobispo Edmond Farhat, actualmente nuncio apostólico en Turquía, visitador apostólico en el patriarcado siro-católico de Antioquia.
NA:NER:RE/.../MORAS:PINTO: FARHAT               VIS 20040722 (90)

EL PAPA EXPRESA SU CERCANIA AL PUEBLO SUDANES


CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUL 2004 (VIS).-Se ha publicado hoy una carta del cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en nombre del Santo Padre, dirigida al arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", que se ha desplazado hoy a Jartum (Sudán), para expresar el interés y la solidaridad del pontífice a la población de Darfur, al oeste del país. Acompañaba al arzobispo monseñor Giovanni Pietro Dal Toso, subsecretario de "Cor Unum".

    En la carta, escrita en inglés y fechada el 16 de julio, el cardenal Sodano dice que el "reciente acuerdo entre el gobierno de Jartum y el Ejército Popular de Liberación del Sudán-Movimiento Popular de Liberación del Sudán (SPLA-SPLM) ha abierto diversas posibilidades favorables a la paz y el desarrollo en el país. Sin embargo, la dramática situación humanitaria en Darfur, que ha provocado clamorosas protestas, es fuente de gran preocupación para Juan Pablo II". El purpurado agrega que el Santo Padre saluda a la comunidad católica y "a todas las poblaciones de Sudán afligidas y necesitadas, especialmente en la región de Darfur".

  "El Santo Padre espera -prosigue el texto- que todos los habitantes de Darfur reciban la ayuda humanitaria que necesitan, sobre todo en la inminente temporada de lluvias, durante la cual su supervivencia será aún más difícil. Confía en que las autoridades sudanesas, en colaboración con la comunidad internacional, intensifiquen sus esfuerzos para llegar a una solución justa para Darfur. Esto sucederá cuando la voz de los pueblos de Darfur se escuche y reconozca y cuando se respeten sus derechos humanos fundamentales, especialmente el derecho a la vida, a la libertad política y religiosa, y a la existencia pacífica en sus territorios".

  "El reconocimiento de los derechos de los diversos pueblos de Sudán permitirá que todos los ciudadanos  del país, sin distinción,  den la propia aportación a la construcción de una sociedad justa, basada en la solidaridad y en el bienestar de todos y cada uno de sus miembros. En particular, el respeto por las legítimas autoridades locales garantizará que los contrastes y problemas de Darfur no se difundan o se intensifiquen, haciendo vano el resultado de los acuerdos de paz entre el Norte y el Sur, a los que se ha llegado tras largas y difíciles negociaciones".

  También se ha publicado hoy un comunicado de "Cor Unum" en el que se informa de las actividades del arzobispo Cordes y de monseñor Dal Toso durante su viaje. En Jartum se encontrarán con el arzobispo Dominique Mamberti, nuncio apostólico y con el cardenal Gabriel Zubeir Wako, arzobispo de Jartum y con miembros de la conferencia episcopal "que les informarán del conflicto en curso, definido por el Secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan, como una verdadera y propia 'impieza étnica' Con la ayuda de Naciones Unidas el arzobispo Cordes viajará a la conflictiva zona de Darfur cuyo acceso es cada vez más difícil debido a los enfrentamientos, y visitará los campos de prófugos de Nyala. Además de la guerra, las condiciones de pobreza extrema de estos 'campos' provocan, según la ONU, más de 100 muertes cada día".

   "La situación de Sudán es tan comprometida -tras más de veinte años de conflicto, dos millones de muertos, cinco millones entre prófugos y refugiados- que se la considera una 'Ruanda al ralentí'. El Pontificio Consejo 'Cor Unum' ya había enviado a Darfur ayuda financiera a través del Alto Comisionado para los Refugiados".
SS:CON-CU/SOLIDARIDAD:SUDAN/SODANO:CORDES       VIS 20040722 (570)


Copyright © VIS - Vatican Information Service