Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 1 de septiembre de 2004

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA SANTA SEDE


CIUDAD DEL VATICANO, 1 SEP 2004 (VIS).-Ofrecemos una relación de las actividades relacionadas con la Santa Sede durante el mes de agosto:

- 2: Declaración del padre Ciro Benedettini, C.P., subdirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, sobre "los trágicos ataques a las diversas comunidades cristianas en Irak".

- 3: Comunicado del Pontificio Consejo para los Laicos en el que se anuncia que el Santo Padre ha instituido una nueva sección en el dicasterio llamada Iglesia y Deporte. Comunicado del Comité de Enlace Islámico-Católico sobre la situación en Irak, en el qse condenan los ataques suicidas con estas palabras: "Estos ataques de violencia ciega ofenden el nombre sagrado de Dios y la religión verdadera".

- 17: Declaración del padre Ciro Benedettini sobre la situación conflictiva en Nayaf y el deseo de la Santa Sede y del nuncio apostólico en Irak para ayudar a resolver esta situación.

- 23: Carta del cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, al obispo Luca Brandolini, de Sora-Aquino-Pontecorvo (Italia), en la que pide que transmita los saludos del Papa a los participantes en la LV Semana Litúrgica Nacional que se celebra en San Giovanni Rotondo del 23 al 27 de agosto.

- 26: Publicación del Mensaje del Santo Padre para la XX Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Colonia (Alemania) en agosto de 2005. En una nota, el Pontificio Consejo para los Laicos señala que el mensaje papal se ha publicado un año antes para que se pueda emplear como preparación pastoral en las diferentes diócesis.

- 27: Declaración del padre Ciro Benedettini sobre el asesinato en Irak del periodista italiano Enzo Baldini.

- 30: Carta del cardenal Angelo Sodano al obispo Giuseppe Guerrini, de Saluzzo (Italia), con motivo del cuarto centenario de la muerte del beato Giovanni Giovenale Ancina.
.../ACTIVIDADES SANTA SEDE:AGOSTO/...               VIS 20040901 (300)


ACTIVIDADES DEL PAPA JUAN PABLO II


CIUDAD DEL VATICANO, 1 SEP 2004 (VIS).-Sigue la lista de actividades de Juan Pablo II durante el mes de agosto. Incluye Á ngelus, audiencias generales y privadas, otros actos pontificios, telegramas, viaje a Lourdes, mensajes y otras noticias. Las actividades se presentan en orden cronológico bajo sus títulos respectivos.

ÁNGELUS

- 1: En Castelgandolfo el Papa afirma que la verdadera riqueza no procede de la abundancia de bienes materiales sino del reconocimiento de la primacía de Dios en nuestras vidas. Anuncia también que irá a Lourdes del 14 al 15 de septiembre y a Loreto el 5 de septiembre.

- 8:  El Santo Padre habla de la fiesta de la Transfiguración, celebrada el 6 de agosto, aniversario de la muerte de Pablo VI (1978) y de la publicación de la primera encíclica del pontífice hace cuarenta años, el 6 de agosto de 1964. Menciona también los Juegos Olímpicos que comienzan el 16 de agosto en Atenas (Grecia) y dice que espera que este acontecimiento promueva "la paz y la comprensión entre los pueblos".

 - 15:  Solemnidad de la Asunción: Tras la misa en el santuario de Lourdes, el Papa habla de la aparición de María a Bernadette en la gruta en 1858 cuando pidió a la santa que bebiera agua de la fuente cercana. Al subrayar que las fuentes de agua se habían transformado en símbolo de Lourdes, añadió: "El cristianismo es verdaderamente una fuente de vida y María es la primera custodia de esta santidad".

- 22:  En Castelgandolfo Juan Pablo II recuerda su reciente peregrinación a Lourdes y habla de los santuarios marianos en Italia y Polonia. Se refiere también al Icono de la Madre de Dios de Kazan que estuvo en su apartamento privado durante varios años y a "la que amo tanto", dijo, y que será devuelta a Rusia por una delegación de la Santa Sede, que la entregará a Su Santidad Alexis II, patriarca de Moscú.

- 29:  Juan Pablo II se centra en la festividad de hoy, el martirio de San Juan Bautista y dice que "su ejemplo heroico nos hace pensar en todos los mártires de la fe a través de los siglos". Recuerda a los innumerables cristianos que han sido -y son todavía en muchas partes del mundo- víctimas del odio religioso y de la persecución.

AUDIENCIAS GENERALES DE LOS MIÉRCOLES

- 4: Prosigue la catequesis sobre la Liturgia de las Vísperas. El Santo Padre habla del Cántico de la Carta a los Filipenses (2, 6-11), Cristo siervo de Dios, y observa que los versos se centran en "Cristo, nuestro hermano en humanidad, pero también Señor del Universo".

- 11: La catequesis está dedicada hoy al viaje del Papa a Lourdes entre el 14 y el 15 de agosto y a la celebración, este año, del 150 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción.

- 18: En el patio del palacio apostólico de Castelgandolfo, el Santo Padre reflexiona sobre el salmo 109, (1-5, 7), el Mesías, Rey y Sacerdote.

CARTAS, MENSAJES Y TELEGRAMAS

- 2: Telegrama de pésame por las víctimas del incendio en un centro comercial de Asunción (Paraguay). Telegrama a Su Beatitud Emmanuel III Delly, presidente de la Asamblea de los Obispos Católicos de Irak, tras los atentados del 1 de agosto contra varias comunidades cristianas. Mensaje al alcalde de la ciudad de Varsovia (Polonia) con motivo del 60 aniversario de la sublevación de Varsovia.

- 6: Mensaje al obispo Silvano Montevecchi, de Ascoli Piceno (Italia), por el 17 centenario de la muerte de San Emidio, primer obispo de esa diócesis.

- 7: Telegrama al arzobispo Loris Capovilla, de Mesembria (Italia), con motivo del centenario de la ordenación sacerdotal del beato Juan XXIII.

-11: Mensaje al encuentro de los jóvenes rusos en Irkutsk, Federación Rusa (11-15 de agosto). Telegrama al presidente de Grecia, Constantinos Stephanopoulos, con motivo de la apertura de los Juegos Olímpicos, el 16 de agosto.

- 14: Carta al cardenal Javier Lozano Barragán por el 25 aniversario de su ordenación episcopal.

- 15: Telegrama de pésame al arzobispo Paul Gallagher, nuncio apostólico en Burundi, por las víctimas de la masacre de civiles en un campo de refugiados en Burundi.

- 18: Mensaje al padre Carlos Alfonso Azpiroz Costa, superior general de los Dominicos, con ocasión del capítulo general de la orden celebrado en Cracovia (Polonia).

- 22: Mensaje por el XXV aniversario del Mitin de la Amistad entre los Pueblos celebrada del 22 al 28 de agosto en Rimini (Italia).

- 26: Mensaje por la XX Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Colonia (Alemania) en agosto de 2005. Telegrama de pésame por las víctimas de los accidentes de aviación ocurridos en Rostov y Tula (Federación Rusa) en la noche del 24 de agosto. Telegrama por la muerte del cardenal Marcelo González Martín, arzobispo emérito de Toledo (España), el 25 de agosto a los 86 años.

- 28: Carta al cardenal Julio Terrazas Sandoval, C.SS.R., arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia),  enviado especial al X Congreso Eucarístico Nacional Argentino que se celebrará en Corrientes del 2 al 5 de septiembre. Mensaje al patriarca Alexis con motivo del regreso a Rusia del icono de la Madre de Dios de Kazan.

OTRAS NOTICIAS

- 6: Misa en la capilla privada de Castelgandolfo por el reposo del alma de Pablo VI, que falleció en esa fecha en 1978.

- 14: Peregrinaje al santuario mariano de Lourdes (Francia), por el 150 aniversario de la promulgación del dogma de la Inmaculada Concepción. Encuentro con el presidente francés, Jacques Chirac, oración en la Gruta de Lourdes y saludos a los enfermos, rezo del Rosario y procesión con antorchas.

- 15: Lourdes: Misa y Ángelus en el santuario. Oración privada por la tarde y a las 19,00 regreso a Roma.

- 25: En el Aula Pablo VI, el Papa preside una celebración de la Palabra durante la que se venera el icono de la Madre de Dios de Kazan, que una delegación de la Santa Sede, por orden del Santo Padre, entregará al patriarca Alexis y, a través de él, a la Iglesia Ortodoxa rusa y al pueblo ruso.

AUDIENCIAS

- 24: El Papa recibe en audiencias separadas en Castelgandolfo a Wolfgang Huber, obispo presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania; Farouk Hussein Raafat, embajador de Egipto, en visita de despedida y al arzobispo Paolo Romeo, nuncio apostólico en Italia.

- 27: Audiencia al arzobispo Janusz Bolonek, nuncio apostólico en Uruguay; tres prelados de la Conferencia Nacional de Obispos  Católicos de Estados Unidos en visita "ad limina": obispo George William Coleman, de Fall River: obispo John B. Mc Cormack, de Manchester, acompañado del obispo auxiliar Francis J. Christian. También recibe a Mostafa Boroujerdi, embajador de la República Islámica de Irán, en visita de despedida y a Carl Henri Guiteau, embajador de Haití, en visita de despedida.

- 28: Audiencia al arzobispo Giacinto Berloco, nuncio apostólico en Salvador y Belice, y tres prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos en visita "ad limina": obispo Richard Joseph Malone, de Portland, con el obispo emérito Joseph John Gerry, O.S.B. y obispo William Edward Lori, de Bridgeport.

- 30: Recibe a 12 prelados de  la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos en visita "ad limina": arzobispo Sean Patrick O'Malley, O.F.M., de Boston, con sus obispos auxiliares Richard Gerard Lennon, Emilio Simeón Allué, S.D.B., John Patrick Boles y Walter James Edyvean; obispo Kenneth Anthony Angell, de Burlington; obispo Timothy Anthony McDonnell, de Springfield in Massachussets; obispo Robert Joseph McManus, de Worcester, con el obispo emérito Daniel Patrick Reilly; arzobispo Henry Joseph Mansell, de Hartford, con los obispos auxiliares Peter Anthony Rosazza y Christie Albert Macaluso.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

- 31 julio: Nombramiento de monseñor Andrés Carrascosa Coso como nuncio apostólico en Congo, elevándolo a la dignidad arzobispal y del arzobispo Mario Roberto Cassari como nuncio en Costa de Marfil y Burkina Faso. El Papa nombra al cardenal Silvano Piovanelli su enviado especial a las celebraciones por el 17 centenario del martirio de San Benito (S. Benedetto del Tronto, Italia, 13 octubre).

- 4 agosto: El obispo Airton José dos Santos, hasta ahora auxiliar de Santo André (Brasil) es nombrado obispo de Mogi das Cruzes (Brasil). Sucede al obispo Paulo Antonio Mascarenhas Roxo, O.Praem. Nombramiento del padre Severino Batista de França, O.F.M.Cap., hasta ahora guardián del convento del Sagrado Corazón de Jesús, obispo auxiliar de Santarém (Brasil). Nombramiento de los siguientes miembros ordinarios de la Pontificia Academia para la Vida: obispo Willem J. Eijk,  de Groningen (Países Bajos); obispo Anthony Fisher, O.P., auxiliar  de Sydney (Australia); monseñor Angel Rodríguez Luño (España), Gianluigi Gigli (Italia)  y Manfred Lütz (Alemania).

- 7: Nombramiento de miembros de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos: cardenales James Francis Stafford, Penitenciario Mayor de la Penitenciaría Apostólica y Julián Herranz, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; arzobispos Carlo Caffarra, de Bolonia (Italia); Andreas Choi Chang-mou,  de Kwagju (Corea); los padres José Rodríguez Carballo, O.F.M.,  ministro general de la Orden Franciscana de los Frailes  Menores y Antonio José da Rocha Couto, superior general de la Sociedad Portuguesa  para  las Misiones.  Don Pius Eheobu Okpaloka, defensor del Vínculo en el Tribunal de la Rota Romana.

- 9: Consultores del Pontificio Consejo para la Pastoral de los  Emigrantes e  Itinerantes a los señores Christopher Yor, director nacional del Apostolatus Maris (Inglaterra-Gales); John Lloyd Sackey, secretario de la Comisión Episcopal para los Emigrantes de la Conferencia episcopal de Ghana;  José Roberto Zepeda, director del Centro Pastoral multi-cultural archidiocesano de Brisbane (Australia); a las señoras  Margret Bretzel, misionera secular scalabriniana (Alemania); Al_beta Koválová, Cordinadora de la Commisión episcopal de Pastoral de Emigrantes y Refugiados de Eslovaquia;  Brigitte Proksch, Secretaria general del Instituto archidiocesano de Viena para los Católicos de Africa, Asia y America Latina;  Chiara Amirante, Fundadora y presidente de Nuovi Orizzonti (Italia),  y al señor Rolando G. Suárez Cobián, Secretario de la Comisión para la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Cubana.

- 12: Obispo Edward U. Kmiec, hasta ahora de Nashville, obispo de Buffalo (EE.UU.).

- 14:  Monseñor Jan Zajac, hasta ahora rector del santuario de la Divina Misericordia de Lagiewniki, y don Józef Guzdek, hasta ahora rector del seminario metropolitano de Cracovia, son nombrados  obispos auxiliares de la archidiócesis de Cracovia (Polonia).

- 20:  Renuncia por límite de edad del obispo Josef Homeyer al gobierno pastoral de la diócesis de  Hildesheim (Alemania).

- 26:  El obispo Slawoj Leszek Glodz, hasta ahora ordinario militar para Polonia, es nombrado obispo de Warszawa-Praga (Polonia). Sucede al  obispo Kazimierz Romaniuk, cuya renuncia aceptó el Santo Padre por límite de edad.  El arzobispo Andrés Carrascosa Coso  es nombrado nuncio  apostólico  en Gabón

28: El obispo Mauro Piacenza, presidente de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, es nombrado presidente de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra. El Papa nombra al obispo Josef Clemens, actualmente secretario del Pontificio Consejo para los Laicos, miembro del Comité de presidencia del Pontificio Consejo para la Familia y  miembros de ese Pontificio Consejo a los señores Alberto y Anna Friso (Italia), Simao Cirineu dos Santos y Ana María Duarte dos Santos (Brasil), Guillermo Aduriz Salgado y Graciela Berro Quartino (Argentina), Enrique Gómez Serrano y Marta Olavarrieta (México), André Belzile y Guylaine Morin (Canadá), Bienvenu Pitta y Nelly Mayimbi (Rep. Dep. del Congo), Stefano Stampacchia y Oriana Maria Bianchi Stampacchia (Italia), Richard y Patricia Lahood (EE.UU). Nombra consultores del mismo Pontificio Consejo a los señores Jerry Coniker y José Luis Mendoza Pérez (España), Santiago Martín (España), John Michael Klink (EE.UU.), y  al matrimonio Andrzej Póltawski y Wanda Póltawska
JPII-ACTIVIDADES AGOSTO/.../...                VIS 20040901 (1850)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 SEP 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia al cardenal Walter Kasper, acompañado por el obispo Brian Farrell, L.C., respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos
AP/.../...                                  VIS 20040901 (40)

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE SEPTIEMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 1 SEP 2004 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de septiembre es: "Para que los ancianos sean plenamente reconocidos como una riqueza para el crecimiento espiritual y humano de la sociedad".

  Su intención misionera es: "A fin de que en Africa se desarrolle una verdadera y fraterna colaboración entre los que trabajan por el crecimiento y desarrollo de las comunidades eclesiales.
JPII INTENCIONES ORACION/SEPTIEMBRE/…         VIS 20040901 (90)


EL CARDENAL DE ARAUJO SALES ENVIADO ESPECIAL DEL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 1 SEP 2004 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta de Juan Pablo II, fechada el 2 de agosto y escrita en latín, al cardenal Eugenio de Araújo Sales, arzobispo emérito de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro (Brasil), en la que le nombra su enviado especial a la celebración del centenario de la coronación de la estatua de Nossa  Senhora Aparecida y del 150 aniversario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción, que se celebrará el 8 de septiembre en Aparecida.

  Los miembros de la pontificia misión que acompañará al cardenal son: monseñor Manuel Moreira Vieira, vicario episcopal de la archidiócesis de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro y párroco de Nuestra Señora de la Paz en Ipanema; don Nelson Ferreira Lopes, párroco de Santa Ana en Roseira (Sao Paulo) y el padre Carlos da Silva, C.SS.R., director de la casa editora del santuario de Aparecida.
JPII-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/BRASIL:SALES           VIS 20040901 (170)


LLAMAMIENTO PAPAL CESE VIOLENCIA EN TODO EL MUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 1 SEP 2004 (VIS).-Al final de la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Santo Padre hizo un llamamiento para que cese la violencia en todo el mundo.

  "He recibido con gran dolor y preocupación -dijo- las graves noticias sobre los atentados terroristas en Israel y en Rusia, donde han muerto muchas personas, víctimas indefensas e inocentes.

  "También en el atormentado Irak no se rompe la cadena ciega de violencia que impide volver cuanto antes a la convivencia civil. A la condena por la bárbara ejecución de doce ciudadanos de Nepal se une la trepidación por el futuro de los dos periodistas franceses que siguen secuestrados.

  "Dirijo un acuciante llamamiento para que cese la violencia en todo el mundo, siempre indigna de toda buena causa, y para que los dos periodistas franceses sean tratados con humanidad y devueltos incólumes cuanto antes a sus familiares.

  "Hoy, uno de septiembre, es el aniversario de la invasión de Polonia y del inicio de la segunda guerra mundial, que sembró de luto Europa y otros continentes. Pensando en aquellos días, en este momento de tensiones graves y difusas, invoquemos a Dios, Padre de todos los hombres, el don precioso de la paz".
AG/LLAMAMIENTO CESE VIOLENCIA/...               VIS 20040901 (220)


AUDIENCIA: LA IDOLATRIA, UNA TENTACIÓN DE TODA LA HUMANIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 1 SEP 2004 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI y no en el patio de Castelgandolfo debido a la gran afluencia de público, el Papa habló sobre el Salmo 113B, "Alabanza al Dios verdadero".
 
  Juan Pablo II afirmó que "tras una palabra inicial dirigida al Señor para testimoniar su gloria, el pueblo elegido presenta a su Dios como el Creador omnipotente. (...) Al Dios verdadero adorado por Israel, se contraponen enseguida 'los ídolos de las gentes'. La idolatría es una tentación de toda la humanidad en todos los tiempos. El ídolo es una cosa inanimada, nacida de las manos del ser humano, una estatua fría, sin vida".

  "Después de esta crítica despiadada a los ídolos, el salmista -continuó el Papa- expresa un deseo sarcástico: 'Sean como ellos quienes los hacen, todos los que en ellos confían'. (...) Quien adora a los ídolos de la riqueza, del poder y del éxito pierde su dignidad de persona humana".

  El Santo Padre señaló que "los fieles al Señor saben que en el Dios vivo encuentran 'su ayuda' y 'su escudo'. Son presentados según una triple categoría. En primer lugar, 'la casa de Israel', es decir, todo el pueblo, la comunidad que se reúne en el templo para rezar. Allí está también la 'casa de Aarón' representada por los sacerdotes, custodios y anunciadores de la Palabra divina, llamados a presidir el culto. Finalmente se evocan aquellos que temen al Señor, es decir, los fieles auténticos y constantes. (...) La bendición divina desciende sobre estas tres clases de verdaderos creyentes. Según la concepción bíblica es fuente de fecundidad".
AG/SALMO 113B/...                                VIS 20040901 (290)


Copyright © VIS - Vatican Information Service