Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 6 de septiembre de 2004

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 SEP 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cardenal Jozef Tomko, presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, con el padre Ferdinand Pratzner, S.S.S, secretario del mismo organismo.

- Arzobispo Luigi Bonazzi, nuncio apostólico en Cuba.

- Cuatro prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región III), en visita "ad limina":

    - Obispo Edward Peter Cullen, de Allentown.

    - Obispo Joseph Victor Adamec, de Altoona-Johnstown.

    - Obispo Donald Walter Trautman, de Erie.

     - Obispo Lawrence E. Brandt, de Greensburg.

  El sábado, 4 de septiembre, recibió en audiencias separadas:

  - Oto Agripino Maia, embajador de Brasil, en visita de despedida.

  - Kelebert Nkomani, embajador de Zimbabwe, en visita de despedida.
AP/.../...                                    VIS 20040906 (120)

NECESIDAD FORMACIÓN INTELECTUAL Y ESPIRITUAL DEL CLERO


CIUDAD DEL VATICANO, 6 SEP 2004 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Santo Padre al obispo Pier Giorgio Micchiardi, de Acqui (Italia), con motivo del milenario del nacimiento del obispo san Guido, su principal patrono.

  En el mensaje, fechado el 30 de julio y hecho público hoy, el Papa recuerda el compromiso del santo por "instituir y consolidar las parroquias rurales, esparcidas por el territorio, haciendo de ellas puntos de referencia para la vida religiosa y sacramental de los fieles, en un tiempo de difíciles y precarias condiciones para la diócesis a causa de las invasiones, guerras y carestías".

  "Además de preocuparse por el aumento de las parroquias rurales, san Guido se esmeró en la formación espiritual y cultural del clero". En este sentido, Juan Pablo II señala que frente a la disminución de sacerdotes es muy necesaria "una pastoral vocacional renovada", así como "una preparación atenta de los aspirantes al sacerdocio, que asegure una formación humana, intelectual y espiritual adecuada, en respuesta a las exigencias complejas del mundo de hoy".
MESS/SAN GUIDO/MICCHIARDI                          VIS 20040906 (180)


ANGELUS: EL PAPA PIDE CONTEMPLACION, COMUNION Y MISIÓN


CIUDAD DEL VATICANO, 6 SEP 2004 (VIS).-Hoy a mediodía, Juan Pablo II rezó el Ángelus con una multitud que rozaba las 250.000 personas, en su mayor parte de Acción Católica, que habían asistido a la misa papal en Montorso de Loreto durante la cual el Papa beatificó a tres miembros de esta asociación: Pere Tarrés i Claret, sacerdote de Manresa, provincia de Barcelona; Alberto Marvelli y Pina Suriano, laicos italianos. Loreto ha sido escenario de la reunión de Acción Católica que comenzó el 1 de septiembre.

  Después de la oración mariana, Juan Pablo II dijo a los representantes de Acción Católica que deseaba confiarles tres 'consignas': "La primera -explicó- es la 'contemplación': comprometeos a caminar por los senderos de la santidad con la mirada fija en Jesús, único Maestro y Salvador de todos".

  "La segunda consigna es 'comunión': fomentad la espiritualidad de la unidad con los pastores de la  Iglesia, con todos vuestros hermanos en la fe y con los otros grupos eclesiales. Sed levadura de diálogo con todos los hombres y mujeres de buena voluntad. La tercera consigna es 'misión': como laicos llevad la levadura del Evangelio a los hogares y escuelas, a los lugares de trabajo y de ocio. El Evangelio es  palabra de esperanza y de salvación para el mundo".

  Tras el almuerzo Juan Pablo saludó a muchas personas, entre las cuales los delegados de Acción Católica de España e Italia, responsables y jóvenes de Acción Católica Italiana y a miembros de la Protección Civil. A las 16,00, el Papa regresó en helicóptero a Castelgandolfo".
ANG/CONTEMPLACION:COMUNION/LORETO                 VIS 20040906 (280)


LOS BEATOS FUERON TESTIGOS HEROICOS DE LA CRUZ DE CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 5 SEP 2004 (VIS).-El Papa se trasladó a las 8,30 de esta mañana en helicóptero desde Castelgandolfo y llegó a Loreto una hora más tarde. Tras recibir el saludo de las autoridades civiles y religiosas en el Centro Juvenil "Juan Pablo II", se dirigió en papamóvil a la explanada de Montorso donde a las 10,00 celebró la Santa Misa y beatificó a los Siervos de Dios de Acción Católica Pere Tarrés i Claret (1905-1950), sacerdote; Alberto Marvelli (1918-1946), laico y Pina Suriano (1915-1950), laica.

  Comentando el Evangelio de hoy, el Papa afirmó ante 250.000 personas que "adherir a Cristo es una 'opción exigente'. No es casualidad que Jesús hable de 'cruz'. Sin embargo, precisa inmediatamente después: 'en pos de mí'. Este es el gran mensaje: no llevamos solos la cruz. Ante nosotros camina Él, abriéndonos el camino con la luz de su ejemplo y con la fuerza de su amor".

  La parte correspondiente a los nuevos beatos fue leída por el arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. "De la cruz de Jesús -dijo en español- se han hecho humildes discípulos y testigos heroicos los tres beatos, apenas proclamados. Pedro Tarrés i Claret, primero médico y después sacerdote, se dedicó al apostolado laical entre los jóvenes de Acción Católica de Barcelona. En el ejercicio de la profesión médica se entregó con especial solicitud a los enfermos más pobres. (...) Aceptó con fe y heroica paciencia una atroz enfermedad, que lo llevó a la muerte con sólo 45 años. A pesar del sufrimiento repetía frecuentemente: '¡Cuán bueno es el Señor conmigo! Y yo soy verdaderamente feliz'".
 
  "Alberto Marvelli, joven fuerte y libre, generoso hijo de la Iglesia de Rímini y de la Acción Católica, concibió toda su breve vida, de apenas 28 años, como un don de amor a Jesús por el bien de los hermanos. (...) Hizo de la Eucaristía cotidiana el centro de su vida. En la oración también buscaba inspiración para el compromiso político, convencido de la necesidad de vivir plenamente como hijos de Dios en la historia para hacer que sea una historia de salvación".

  La beata Pina Suriano, de la diócesis de Monreal, "adhirió desde joven a la Juventud Femenina de la Acción Católica, de la que después fue dirigente parroquial, encontrando en la Asociación importantes estímulos de crecimiento humano y cultural en un clima intenso de amistad fraterna. Maduró poco a poco la sencilla y firme voluntad de entregar a Dios como ofrecimiento de su amor su joven vida, en particular por la santificación y perseverancia de los sacerdotes".

  Dirigiéndose a todos los miembros de Acción Católica, el Santo Padre aseguró que con la beatificación de estos tres siervos de Dios, el Señor "os dice que el don más grande que podéis hacer a la Iglesia y al mundo es la santidad. Que os preocupe lo que preocupa a la Iglesia: que muchos hombres y mujeres de nuestro tiempo queden conquistados por el atractivo de Cristo; que su Evangelio vuelva a brillar como luz de esperanza para los pobres, los enfermos, los hambrientos de justicia; que las comunidades cristianas sean cada vez más vivas, abiertas, atractivas; que nuestras ciudades sean acogedoras y humanas; que la humanidad pueda seguir las vías de la paz y de la fraternidad".

  "A vosotros, laicos, os corresponde testimoniar la fe a través de las virtudes que son más específicas de vuestro estado de vida: la fidelidad y la ternura en familia, la competencia en el trabajo, la tenacidad a la hora de servir al bien común, la solidaridad en las relaciones sociales, la creatividad para emprender obras útiles para la evangelización y la promoción humana. A vosotros os corresponde también mostrar -en estrecha comunión con los pastores- que el Evangelio es actual, y que la fe no saca al creyente de la historia, sino que lo sumerge más profundamente en ella".

  En la oración de los fieles se rezó por las numerosas víctimas inocentes de la escuela de Beslán y por el pueblo ruso, afectado por esta tragedia.
HML/BEATIFICACIÓN/LORETO                       VIS 20040906 (650)


A JÓVENES EUROPEOS: DAR VIDA A UN CONTINENTE RICO DE VALORES


CIUDAD DEL VATICANO, 4 SEP 2004 (VIS).-Más de 15.000 jóvenes participaron esta tarde-noche en Loreto en un encuentro de oración y de fiesta, en el que se alternaron canciones de artistas italianos con testimonios de jóvenes de Sudán, Irak, España y Sarajevo.

  La fiesta-peregrinación promovida por Acción Católica Italiana comenzó el 1 de septiembre y se clausura mañana con la celebración de la Santa Misa durante la que el Papa beatificará a tres miembros de Acción Católica: Alberto Marvelli, Pina Suriano y Pere Tarrés i Claret.

  El programa también incluyó un saludo grabado del Papa a un grupo de jóvenes que hace dos días le entregaron en Castelgandolfo "La Carta de los jóvenes cristianos de Europa", una idea nacida durante la peregrinación juvenil europea a Santiago de Compostela (España) con ocasión del Año Santo Jacobeo (5-8 de agosto).

  "Ser testigos de Cristo para construir una Europa de la esperanza. Este es el mensaje que queréis lanzar a vuestros contemporáneos y a toda la comunidad europea de hoy. El sueño que lleváis en el corazón es el de una Europa orgullosa de su rico patrimonio cultural y religioso y atenta al mismo tiempo a los valores de la humanidad y de la vida, de la solidaridad y de la acogida, de la justicia y de la paz".

  "No os avergonzáis del Evangelio -continúa el Santo Padre-, y sois conscientes de que la civilización del amor no se construye separando el Evangelio y la cultura, sino buscando entre ellos síntesis siempre nuevas".

  Juan Pablo II asegura que los jóvenes desean recorrer este camino "para dar vida a un continente rico sobre todo de valores, capaz de memoria, para no olvidar los errores del pasado y, más aún, para consolidar las propias raíces espirituales".

  "Para llevar a cabo vuestra misión -termina-, es necesaria fidelidad a Cristo y a su Iglesia, coherencia y valentía hasta el heroísmo de la santidad. Es el itinerario que han recorrido los santos y las santas de Europa en los siglos pasados. Que su testimonio sea un estímulo para cada uno de vosotros, queridos jóvenes que me seguís a través la radio y la televisión".

  El acto de esta noche terminó con una peregrinación en silencio a la Santa Casa de Loreto.
MESS/FIESTA JÓVENES/LORETO                   VIS 20040906 (350)


MUSICA SACRA, FORMA DE TESTIMONIAR EL EVANGELIO


CIUDAD DEL VATICANO, 4 SEP 2004 (VIS).-Esta mañana el Papa recibió a los miembros del Consejo Directivo de la Federación Internacional de los "Pueri Cantores" y a los participantes en el Congreso Internacional promovido por la Asociación Italiana de Santa Cecilia.

  Dirigiéndose en francés a los "Pueri Cantores", Juan Pablo II dijo: "Me alegro que gracias a vuestra asociación, miles de niños y jóvenes en todo el mundo participen en la belleza de la liturgia, contribuyendo así a 'expresar adecuadamente el Misterio, tomado en la plenitud de la fe de la Iglesia y según las indicaciones pastorales oportunamente expresadas por la autoridad competente'. ¡Que los jóvenes a través del canto -añadió- sean miembros activos de la Iglesia y testigos verdaderos del Evangelio de Cristo!".
 
  La Asociación de Santa Cecilia, recordó después el Santo Padre, se ha reunido en Roma  en "un congreso sobre el canto gregoriano en la liturgia con motivo del XIV centenario de la muerte de San Gregorio Magno. (...) Expreso mi grato aprecio -concluyó- por la dedicación que manifestáis en el campo de la música sacra, siempre atentos a las enseñanzas del Magisterio. Así ofrecéis una aportación significativa a la realización de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II".
AC/MUSICA SACRA/...                                 VIS 20040906 (200)


TELEGRAMA POR LAS VICTIMAS DE LA ESCUELA EN RUSIA


CIUDAD DEL VATICANO, 4 SEP 2004 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, ha enviado un telegrama de pésame en nombre del Santo Padre al arzobispo Antonio Mennini, representante de la Santa Sede en la Federación Rusa, por las numerosas víctimas -en su mayoría niños- del colegio de Beslán, Osetia del Norte (Rusia):

  "Tras la noticia del cruento epílogo del feroz secuestro en Osetia del Norte, con la agresión despiadada y vil a niños y familias inermes, el Sumo Pontífice encarga a su excelencia que se haga intérprete de su afecto partícipe al pueblo ruso en esta hora de tribulación y angustia. El Santo Padre manifiesta su cercanía espiritual especialmente a los familiares de los muertos y heridos y confía a la misericordia del Altísimo las víctimas inocentes de esta tragedia, implorando para ellos el descanso eterno. Su Santidad deplora una vez más cualquier forma de terrorismo y expresa el deseo de que no prevalezca la espiral del odio y la violencia, y mientras implora a la Virgen Santa, tan venerada por los cristianos en Rusia, que suscite en los corazones de todos actos de sabiduría y propósitos de paz y reconciliación, invoca sobre cuantos han sido sometidos a la dura prueba de este feroz atentado la consoladora bendición de Dios Todopoderoso".
TGR/VICTIMAS COLEGIO/RUSIA                VIS 20040906 (230)


CREDENCIALES DEL NUEVO EMBAJADOR DE IRLANDA


CIUDAD DEL VATICANO, 4 SEP 2004 (VIS).-El nuevo embajador de Irlanda ante la Santa Sede, Philip McDonagh, presentó esta mañana en Castelgandolfo sus cartas credenciales al Santo Padre.

  En su discurso, en inglés, Juan Pablo II recordó "la antigua tradición irlandesa de cálida hospitalidad y ayuda generosa a los necesitados. (...) Con este espíritu Irlanda, dentro de la comunidad internacional, se ha prodigado para aliviar los sufrimientos ofreciendo ayuda económica, oportunidades educativas y orientación profesional, además de enviar fondos para las situaciones de emergencia y tropas para el mantenimiento de la paz siempre que ha sido necesario".

  El Santo Padre subrayó "la historia no escrita de tantos irlandeses e irlandesas que han dedicado su vida a servir a los demás", y en este contexto habló del arzobispo Michael Courtney, "que ofreció el sacrificio supremo de su vida para llevar la paz y el bienestar a la atribulada población de Burundi", como nuncio apostólico en esa nación.

  "La experiencia de generaciones de emigrantes irlandeses -continuó- ha hecho que vuestro pueblo sea consciente de las graves dificultades y las condiciones de precariedad a las que se enfrentan a menudo las personas y las familias que buscan un nuevo inicio en tierra extranjera. (...) El grito de los refugiados y de los prófugos como consecuencia de la pobreza, la guerra o la persecución asume un dramatismo particular y exige una consideración especial y generosidad. La Santa Sede espera que los pasos emprendidos durante la presidencia irlandesa de la Unión Europea a favor de las políticas de apertura a los otros pueblos siga inspirando la actitud de la comunidad hacia los emigrantes de otros continentes y culturas".

  Refiriéndose después al "notable crecimiento económico" de Irlanda afirmó que "una sociedad más próspera tiene mayores posibilidades de transformase en una sociedad más abierta y justa, pero debe también hacer frente a nuevos retos, entre ellos el peligro de un cierto empobrecimiento espiritual y la indiferencia hacia dimensiones religiosas y morales de la vida más profundas. (...) La aspiración a ser una sociedad profundamente moderna debe llevar aparejado el reafirmar ante todo la incomparable dignidad y el derecho a la vida de todo ser humano".

  El Papa citó después las palabras del embajador irlandés  relativas a las "esperanzas de Irlanda en el proceso de paz", y  afirmó que rezaba para "que se lleven a cabo todos los esfuerzos posibles para sacar ventaja de las oportunidades ofrecidas por el Acuerdo del Viernes Santo que ha dado nuevo impulso y nueva esperanza al pueblo de Irlanda del Norte. (...) ¡Que la gracia de Dios bendiga  las iniciativas de todos los que buscan la paz y la reconciliación y que produzcan fruto para los hijos del futuro!".
CD/CREDENCIALES/IRLANDA                       VIS 20040906 (460)


EL MATRIMONIO ES TAL SOLO CUANDO ES ENTRE HOMBRE Y MUJER


CIUDAD DEL VATICANO, 4 SEP 2004 (VIS).-Esta mañana en Castelgandolfo, Juan Pablo II recibió las credenciales de Donald Smith, nuevo embajador de Canadá ante la Santa Sede. En su discurso, en inglés, el Papa recordó sus visitas a Canadá, "especialmente la alegre Jornada Mundial de la Juventud de 2002 en Toronto".

  "La comunidad internacional -dijo el Santo Padre- reconoce ampliamente la aportación generosa y práctica de Canadá a la construcción de un mundo de paz, justicia y prosperidad. Además, la solidaridad con las naciones en desarrollo es una característica tan bien conocida como encomiable, de vuestro pueblo que se evidencia entre otras cosas por la notable participación de vuestra nación en misiones de salvaguardia de la paz y en la producción de medicinas baratas para las naciones más pobres. (...) Durante  35 años de relaciones diplomáticas la Santa Sede ha trabajado al lado de Canadá en diversos proyectos para la mejora de las personas y comunidades menos afortunadas, entre ellos el de promoción y aplicación del Tratado de Ottawa sobre las minas y el acuerdo de la OMC sobre propiedad intelectual y sanidad pública".

  "Esos gestos de solidaridad brotan de los valores y convicciones que han dado forma a la sociedad canadiense a través de su historia, y de los que depende todo progreso social auténtico".

  "La apertura de Canadá a la emigración -prosiguió- se ha traducido en el aumento de la variedad y la gran riqueza de vuestra cultura, fomentando el entendimiento y el mutuo respeto entre los diversos grupos étnicos. (...) La satisfactoria integración de las múltiples comunidades étnicas (...) muestra a las otras naciones que el respeto debido a toda persona se enraiza en el origen común de hombres y  mujeres, más que en el hecho de las diferencias entre los pueblos. Esta es la verdad sublime y fundamental que concierne a la persona humana -creada hombre y mujer a imagen y semejanza de Dios- que constituye la base inmutable de toda verdad antropológica".

  Después el Papa subrayó que "durante generaciones los canadienses han reconocido y celebrado el lugar ocupado por el matrimonio en el corazón de la sociedad. (...) La institución del matrimonio lleva necesariamente aparejada la complementariedad de marido y mujer que participan en la actividad creadora de Dios mediante la educación de los hijos. Los esposos garantizan así la supervivencia de la sociedad y la cultura y por ello merecen el reconocimiento, legal y específico, del Estado. Todo intento por cambiar el significado de la palabra 'esposo' contradice la justa razón: las garantías legales análogas a las concedidas al matrimonio, no pueden aplicarse a la unión entre personas del mismo sexo sin crear un entendimiento erróneo de la naturaleza del matrimonio".

  El Papa acabó su discurso manifestando su confianza en que "la espléndida visión de una familia estable y que sirve de apoyo, tan querida al pueblo de Canadá, siga siendo para la sociedad la base sobre la que se asientan las aspiraciones de vuestra nación". Por último, Juan Pablo II recordó el papel de la Iglesia Católica en el "respaldo de las bases sociales esenciales de la vida civil" y en la formación de la juventud "sobre todo a través de sus escuelas y su apostolado social".
AC/CREDENCIALES/CANADA                      VIS 20040906 (540)


Copyright © VIS - Vatican Information Service