Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 7 de septiembre de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 SEP 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Alexander Salazar obispo auxiliar de la archidiócesis de Los Angeles (superficie 22.685, población 11.012.763, católicos 4.206.875, sacerdotes 1.200, religiosos 2.525, diáconos permanentes 219) en  Estados Unidos. El obispo electo nació en 1949 en San José (Costa Rica), fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era párroco de "Saint Theresa of Avila" en Los Angeles y vice canciller de la misma archidiócesis.
NEA/.../SALAZAR                                   VIS 20040907 (80)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 SEP 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Diez prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región III) en visita ad limina:

    - Cardenal Justin Francis Rigali, arzobispo de Philadelphia, con los obispos auxiliares Robert Patrick Maginnis, Joseph Robert Cistone, Joseph Patrick McFaddan y Michael Francis Burbidge.

    - Obispo Donald William Wuerl, de Pittsburgh, con el obispo auxiliar William Joseph Winter.

    - Obispo Joseph Francis Martino, de Scranton, con el obispo auxiliar John Martin Dougherty y con el obispo emérito James Clifford Timlin.

- Cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AL:AP/.../...                                   VIS 20040907 (100)


USO EFICAZ MEDIOS COMUNICACIÓN ESENCIAL PARA EVANGELIZAR


CIUDAD DEL VATICANO, 7 SEP 2004 (VIS).-El arzobispo John P. Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, intervino hoy en Roma durante el Seminario de actualización para obispos con menos de cinco años de ordenación, de lengua francesa, española o portuguesa.

  En su discurso, sobre "El obispo y el uso de los medios de comunicación", el arzobispo Foley mostró su convencimiento de que "el uso eficaz de las comunicaciones es esencial para la evangelización y para el ministerio episcopal en el mundo de hoy".

  "Escuchar la buena noticia de Jesucristo es la comunicación más importante que los seres humanos pueden recibir; por ello -dijo- nuestra primera responsabilidad es precisamente comunicar esa noticia de la manera más eficaz posible. (...) ¿Cómo podemos comunicar la buena noticia de Jesucristo? Obviamente con el buen ejemplo, (...) a través de la predicación y la enseñanza de las verdades básicas de la fe, del conocimiento de la Biblia y ayudando a la gente a orar".

  El presidente del consejo señaló que "la buena noticia de Cristo la comunicamos a través del trabajo positivo que la Iglesia hace en su nombre" y a través de los medios de comunicación.

  Tras recordar que en 1992 se publicó la instrucción pastoral "Aetatis novae" sobre las comunicaciones sociales, el arzobispo Foley afirmó que este documento "insta a que en cada diócesis se desarrolle un plan pastoral para las comunicaciones, y que las comunicaciones formen parte de todos los planes pastorales".

  Refiriéndose a los programas de radio y televisión y a las publicaciones, el arzobispo puso de relieve que deben ser de gran calidad. "Esa marca de alta calidad, por supuesto, debe surgir de nuestra autenticidad, nuestra credibilidad como representantes del Evangelio de Jesucristo".
CON-CS/OBISPO:MEDIOS COMUNICACIÓN/FOLEY             VIS 20040907 (290)


CARDENAL TOMKO, BODAS DE PLATA EPISCOPALES EL 15 SEPTIEMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 7 SEP 2004 (VIS).-El Papa ha enviado una carta, escrita en latín y fechada el 28 de agosto, al cardenal Jozef Tomko con motivo del XXV aniversario de su ordenación episcopal, el próximo 15 de septiembre. El purpurado eslovaco es prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y desde octubre de 2001, presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales.
JPII-CARTA/BODAS PLATA EPISCOPALES/TOMKO         VIS 20040907 (80)


SAN GERARDO MAJELLA: VIDA DE ORACION, PENITENCIA Y CARIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 7 SEP 2004 (VIS).-Se ha publicado hoy un mensaje de Juan Pablo II al padre Joseph William Tobin, superior general de la Congregación del Santísimo Redentor, con motivo del Año de San Gerardo, dedicado a San Gerardo Majella, uno de los "hijos más ilustres" de los Redentoristas. El 11 de diciembre se conmemora el centenario de su canonización y su festividad es el 16 de octubre.

  En el mensaje, fechado el 6 de agosto, el Papa escribe que este discípulo del fundador de los Redentoristas, San Alfonso María de Ligorio, entró en la vida religiosa "con la voluntad decidida de 'hacerse santo'". Su vida se caracterizó por la oración, la penitencia y una "caridad atenta a las necesidades espirituales y materiales del prójimo, sobre todo de los más pobres. (...) La fama de su santidad y la confianza en su intercesión siguieron creciendo después de su muerte. (...) San Gerardo es un ejemplo luminoso por su amor a la Cruz, a la Eucaristía y por su devoción a la Virgen".

  "San Gerardo no ahorraba energías, oraciones, penitencia", observa el Santo Padre. "En la sociedad contemporánea se está consolidando una debilitación difusa del sentido del pecado y, en consecuencia, de la importancia del sacramento de la Reconciliación". "Queridos Redentoristas, seguid imitando a vuestro santo fundador -dice- siempre sensible hacia los pecadores y dispuesto a acogerlos en el sacramento de la Reconciliación con el amor de un padre y la sabiduría de un médico".

   Después el Papa recuerda que "San Gerardo concedía una atención especial a la vida naciente y a las madres encintas, sobre todo las que tenían dificultades físicas y espirituales. Por eso hoy se le sigue invocando como patrón especial de las gestantes". Juan Pablo II invita a reflexionar  sobre "las amenazas que se ciernen sobre la vida" y "la preocupante difusión de una 'cultura de la muerte'" y sobre el hecho de que  "'amplios sectores de la opinión pública justifican algunos atentados contra la vida en nombre de los derechos de la libertad individual, y sobre este presupuesto pretenden (...) la autorización por parte del Estado".

  El Santo Padre  concluye su mensaje manifestando la esperanza de que el Año de San Gerardo impulse aún más a los cristianos a contrastar esta cultura de la muerte y a ponerse al servicio de la cultura de la vida".
MESS/SAN GERARDO/REDENTORISTAS:TOBIN           VIS 20040907 (400)


BEATO TARRES, EJEMPLO PARA MEDICOS, MODELO PARA SACERDOTES


CIUDAD DEL VATICANO, 7 SEP 2004 (VIS).-El Papa recibió esta mañana en Castelgandolfo a 600 peregrinos de la archidiócesis de Barcelona (España), encabezados por el cardenal Ricardo María Carles Gordó y varios arzobispos y obispos de Cataluña, que participaron el domingo pasado en Loreto (Italia) en la beatificación del médico y sacerdote Pere Tarrés i Claret.

  "La vida del nuevo beato -dijo el Santo Padre hablando en catalán-, llena de una profunda devoción a la Madre de Dios, estaba centrada en Jesús, al cual se entregó totalmente como apóstol de la juventud, especialmente en la Federació de Joves Cristians de Catalunya y en la Acción Católica".

  Juan Pablo II señaló que "Pere Tarrés sigue siendo un ejemplo para los médicos, porque amaba al enfermo como persona, ayudándolo a curar o soportar el dolor. Asimismo, como hombre de corazón indiviso y por su entrega incansable a los fieles y a los diversos apostolados que le fueron confiados, es también modelo para los sacerdotes de hoy".
 
  "El beato Tarrés nunca perdió el amor al sacrificio -concluyó-, siendo por ello un luminoso ejemplo para cuantos, aun en medio de muchas dificultades, consagran su vida a la causa del Reino de Dios a través de un servicio generoso a los hermanos más necesitados".
AC/PERE TARRES/CARLES                       VIS 20040907 (220)


Copyright © VIS - Vatican Information Service