Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 20 de septiembre de 2004

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 SEP 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo Ivan Jurkovic, nuncio apostólico en Ucrania.

- Nueve  prelados de la Conferencia Episcopal de Colombia en visita "ad limina":

    - Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, arzobispo de Bogotá, con los obispos auxiliares Fernando Sabogal Viana, Olavio López Duque, O.A.R. y José Roberto Ospina Leongómez.

    - Obispo Héctor Luis Gutierrez Pabón, de Engativá.

    - Obispo Luis Gabriel Romero Franco, de Facatativá.

    - Obispo Enrique Sarmiento Angulo, de Fontibón.

    - Obispo Héctor Julio López Hurtado, S.D.B., de Girardot.

    - Obispo Fabián Marulanda López, emérito de Florencia, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia.

  El sábado, 18 de septiembre, recibió en audiencias separadas:

- Arzobispo Patrick Coveney, nuncio apostólico en Nueva Zelanda, Islas Fiji, Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Samoa, Vanuatu, Tonga, Nauru, Kiribati, Palau e Islas Cook y delegado apostólico en el Océano Pacífico.

- Seis prelados de la Conferencia Episcopal del Pacífico en visita "ad limina":

    - Arzobispo Petero Mataca, de Suva (Islas Fiji).

    - Obispo Stuart France O'Connel, S.M., de Rarotonga (Islas Cook).

    - Obispo Paul Eusebius Mea Kaiuea, M.S.C., de Tarawa and Nauru (Kiribati y Nauru).

    - Obispo Soane Lilo Foliaki, S.M., de Tonga (Tonga y Niue).

    - Monseñor Patrick Edward O'Connor, superior de la misión "sui iuris" de Tokelau (Tokelau).

    - Padre Camille DesRosiers, S.M., superior de la misión "sui iuris" de Funafuti (Tuvalu).

- Obispo José Guadalupe Martín Rábago, de León (México), presidente de la Conferencia Episcopal de México, con el arzobispo Alberto Suárez Inda, de Morelia y con el obispo Carlos Aguiar Retes, de Texcoco, respectivamente vicepresidente y secretario general del mismo organismo.
AP:AL/.../...                                                           VIS 20040920 (170)

CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL PAPA: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 20 SEP 2004 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha hecho público el calendario de las celebraciones que presidirá el Santo Padre del 28 de septiembre al 31de diciembre de 2004:

SEPTIEMBRE

- Martes 28: A las 18,00 en el altar de la Cátedra de la basílica vaticana, Santa Misa en sufragio por los difuntos Sumos Pontífices Pablo VI y Juan Pablo I.

OCTUBRE

- Domingo 3: XXVII domingo del tiempo ordinario. A las 10,00 en la plaza de San Pedro beatificación de los Siervos de Dios Pierre Vigne, Joseph-Marie Cassant, Anna Katharina Emmerick, Maria Ludovica De Angelis y Carlos de Austria.

- Domingo 17: XXIX domingo del tiempo ordinario. A las 17,30 en la basílica vaticana, inicio del Año de la Eucaristía. Santa Misa, adoración y bendición eucarística.

- Viernes 22: A las 17,30 en la basílica vaticana, Santa Misa por el inicio del año académico de las Universidades Eclesiásticas.

NOVIEMBRE

- Jueves 11: A las 11,30 en la basílica vaticana, Santa Misa en sufragio por los cardenales y obispos difuntos a lo largo del año.

DICIEMBRE

- Miércoles 8: Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María. A las 16,00 en la Plaza de España, homenaje a la Inmaculada en el 150 aniversario de la definición dogmática.

- Martes 14: A las 17,30 en la basílica vaticana, Santa Misa para los universitarios de los ateneos romanos.

- Viernes 24: Solemnidad de la Natividad del Señor. A las 24,00 en la basílica vaticana, Santa Misa del Gallo.

- Sábado 25: Solemnidad de la Natividad del Señor. A las 12,00 en la plaza de San Pedro bendición "Urbi et Orbi".

- Viernes 31: A las 18,00 en la basílica vaticana, Vísperas y "Te Deum" de acción de gracias.
JPII-CALENDARIO/SEPTIEMBRE-DICIEMBRE/...                           VIS 20040920 (300)


ÁNGELUS: EL MAL Y "EL PERTURBADOR AVANCE DEL TERRORISMO"


CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2004 (VIS).-Hoy al mediodía, en el patio del palacio apostólico de Castelgandolfo, antes de rezar el Ángelus con los miles de fieles allí reunidos, el Santo Padre habló de la presencia del mal en el mundo.

  "Frente al mal, que se manifiesta de varias formas en el mundo -dijo el Papa- el ser humano, afligido y desconcertado, se pregunta: ¿Por qué? En este alba del tercer milenio, bendecida por el Gran Jubileo y rica de tantas potencialidades, la humanidad se ve marcada por el perturbador avance del terrorismo. La sucesión de atentados atroces contra la vida humana turba e inquieta las conciencias y suscita en los creyentes la dolorosa pregunta que recurre en los salmos: ¿Por qué, Señor? ¿Hasta cuando?".

  "Dios ha respondido a este angustioso interrogante que brota del escándalo del mal, no con una explicación de principio, casi queriendo justificarse, sino con el sacrificio de su propio Hijo en la Cruz. En la muerte de Jesús se encuentran el aparente triunfo del mal y la victoria definitiva del bien; el momento más oscuro de la historia y la revelación de la gloria divina; el punto de ruptura y el centro de atracción y de recomposición del universo. 'Yo -dijo Jesús-, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mi'".

  "La Cruz de Cristo -concluyó- es un icono de esperanza para los creyentes porque en ella se cumplió el plan salvífico del amor de Dios. Por eso la liturgia hace algunos días nos invitó a celebrar la exaltación de la Santa Cruz, una fiesta de la que el creyente obtiene consuelo y valor".
ANG/MAL:CRUZ DE CRISTO/...                       VIS 20040920 (280)


CARDENAL SODANO EN LA REUNION ONU SOBRE EL HAMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 18 SEP 2004 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls realizó hoy la siguiente declaración:

  "El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, se ha desplazado hoy a Nueva York para participar en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas cuya finalidad es el examen de nuevas formas de lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo. Es una iniciativa inspirada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, junto con el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, varios jefes de Estado y de gobierno y diversas organizaciones internacionales. Durante su permanencia en Estados Unidos, el cardenal Sodano recibirá también el premio de la Fundación "Path to Peace" que galardona a aquellos que han trabajado a favor de la paz y dará una conferencia en la Universidad St. John, de Brooklyn, sobre el tema: 'La levadura del Evangelio en la sociedad contemporánea'".
OP/REUNION ONU:HAMBRE/SODANO                   VIS 20040920 (170)


ENVIADO ESPECIAL CENTENARIO SEMANAS SOCIALES DE FRANCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 18 SEP 2004 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Santo Padre, escrita en latín y fechada el 21 de julio, en la que nombra al cardenal Roger Etchegaray, presidente emérito de los Pontificios Consejos "Justicia y Paz" y "Cor Unum", su enviado especial a las celebraciones del Centenario de las "Semanas Sociales de Francia", que tendrán lugar en Lille (Francia) del 24 al 26 de septiembre.
JPII-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/ETCHEGARAY             VIS 20040920 (80)


OCEANÍA: PONER MAS MEDIOS PARA QUE DIOS SEA MEJOR CONOCIDO


CIUDAD DEL VATICANO, 18 SEP 2004 (VIS).-El Papa se dirigió esta mañana en Castelgandolfo a los obispos de la Conferencia Episcopal del Pacífico, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  En su discurso, el Santo Padre recordó a los prelados que Jesucristo "sigue dirigiendo su mirada amorosa a los pueblos de Oceanía, impulsándoles a una fe y a una vida aún más profundas en El. (...) Aunque la vida de la Iglesia está llena de signos de crecimiento, no se pueden ahorrar esfuerzos en iniciativas pastorales eficaces para que el Señor sea mejor conocido y amado".

  "La vida pastoral vibrante de vuestras diócesis, que describís en vuestros informes -afirmó-, es un signo inspirador para todos. Las celebraciones litúrgicas alegres, la participación entusiasta de los jóvenes en la misión de la Iglesia, el florecimiento de vocaciones, y la presencia palpable de la fe en la vida cívica de vuestras naciones, confirma la bondad infinita de Dios por su Iglesia".

  Juan Pablo II se refirió también a las preocupaciones manifestadas por los obispos: "la invasión del laicismo, especialmente en la forma del consumismo y la gran repercusión de los aspectos más insidiosos de los medios de comunicación, que transmiten una visión deformada de la vida, la familia, la religión y la moral, perturban los fundamentos de los valores culturales tradicionales. Ante tales desafíos, los pueblos de Oceanía (...) os miran con gran esperanza, para que seáis ministros sólidos de la verdad y testigos audaces de Cristo. Desean que busquéis nuevos modos de enseñar la fe".

  El Papa señaló que los encuentros con los "más estrechos colaboradores -sacerdotes, religiosos, religiosas y catequistas- y los contactos directos con los pobres, enfermos, ancianos, unificarán a vuestro pueblo y enriquecerán vuestra enseñanza gracias al ejemplo concreto que ofrezcáis de una fe humilde y de servicio". Tras hacer hincapié en que los obispos son "los primeros formadores de los presbíteros", el Santo Padre pidió que siguieran con atención los seminarios, proponiendo programas de formación permanente "para que los alumnos construyan su identidad y su personalidad sacerdotal". Asimismo, elogió a los sacerdotes que han dejado su ministerio parroquial para ponerse al servicio de los seminarios, y a los que por distintas razones han abandonado su ministerio, les exhortó a volver a Dios, "que es rico en misericordia".

  Después de recordar la labor evangelizadora de los religiosos y religiosas en la región, el Papa afirmó que "los frutos apostólicos, la generosidad en el amor por los pobres, y la capacidad para inspirar vocaciones entre los jóvenes depende de esta gran prioridad: la vida espiritual".

  Tras referirse a la labor de catequesis, en la que participa un gran número de laicos, el Santo Padre concluyó: "Cuando los niveles educativos generales en vuestras comunidades suben, es imprescindible que las personas crezcan en su comprensión de la fe y su capacidad para expresar su verdad que libera. En este sentido, estoy seguro de que tendréis en especial consideración el desarrollo de las capellanías universitarias del Pacífico Sur donde muchos de vuestros mejores hombres y mujeres se preparan para ser los futuros responsables de vuestras comunidades".
AL/.../PACIFICO                            VIS 20040920 (500)


EL RECURSO A LA VIOLENCIA ES CONTRARIO A CUALQUIER RELIGION


CIUDAD DEL VATICANO, 18 SEP 2004 (VIS).-La creación de una cultura de la paz, el papel de las religiones en este ámbito y el diálogo interreligioso fueron los temas centrales del discurso que Juan Pablo II dirigió a la nueva embajadora de Egipto ante la Santa Sede, Nevine Simaika Halim Abdalla, que presentó esta mañana sus cartas credenciales.

  "Como la Santa Sede no deja de repetir en esta época turbulenta -dijo el Papa- las relaciones internacionales no se pacificarán de forma estable a menos que la voluntad de diálogo no prevalezca sobre la lógica del enfrentamiento. Tanto en Irak, donde el regreso a la paz civil parece tan difícil de instaurar, como en Tierra Santa, desfigurada por un conflicto interminable que se nutre de odios y de deseos recíprocos de venganza, o en otros países martirizados por el terrorismo, (...) en todos los lugares la violencia revela sus horrores y su incapacidad para resolver los conflictos. (...) Llamo de nuevo a sus responsabilidades a la comunidad internacional para que favorezca el regreso al razonamiento y a la negociación, única salida posible de los conflictos entre los seres humanos".

  El Santo Padre habló después del "lugar particular en las relaciones entre las naciones" que ocupa Egipto gracias a su cultura, su tradición política y su estratégica posición geográfica. Citando el discurso de la nueva embajadora sobre las responsabilidades del Estado con sus ciudadanos, el Papa recordó que una de ellas era "garantizar la igualdad de todos ante la ley, como Usted misma ha dicho, refiriéndose al lugar de las mujeres en la sociedad egipcia, y favorecer el respeto mutuo y el buen entendimiento entre los diversos componentes de la Nación".
 
  En la construcción de la paz, prosiguió el Papa, "las religiones juegan un papel fundamental". "Difunden -subrayó- una enseñanza que honra la vida como un don sagrado de Dios que el ser humano debe respetar y cuidar. (...) Por esta razón, están llamadas a denunciar y rechazar todo recurso a la violencia como contrario a su finalidad, que es la de reconciliar a los seres humanos entre ellos y con Dios. (...) Ya que a menudo les compete también la educación de niños y jóvenes, las religiones tienen una importante responsabilidad que asumir en los contenidos de su enseñanza para que se combata y rechace cualquier enfoque sectario y se fomente, en cambio, todo lo que permita el descubrimiento más profundo y el respeto de los otros".

  Juan Pablo II recordó también que la presencia en Egipto de la Universidad Al-Azhar, "que juega un papel esencial en el mundo musulmán, es una oportunidad para  el proseguimiento y la intensificación del diálogo interreligioso, sobre todo entre cristianos y musulmanes". En este sentido, el Papa afirmó que aparte de los encuentros entre los responsables religiosos era también conveniente "suscitar el respeto y el deseo de conocimiento mutuo en el ámbito personal y de las comunidades de creyentes en las ciudades y pueblos".

  Por último, el Santo Padre quiso saludar en su discurso a "los pastores y fieles de diferentes ritos que componen la comunidad católica de Egipto". "Deseo que los fieles -recalcó- se preocupen siempre por desarrollar entre ellos relaciones fraternales y constructivas, poniendo en común sus riquezas específicas y rindiendo así homenaje a la unidad católica".
CD/CREDENCIALES/EGIPTO:SIMAIKA                  VIS 20040920 (540)


Copyright © VIS - Vatican Information Service