Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 21 de septiembre de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 SEP 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Obispo Liborius Ndumbukuti Nashenda, O.M.I., arzobispo de Windhoek (superficie 560.158, población 1.700.000, católicos 239.702, sacerdotes 46, religiosos 271, diáconos permanentes 24) en Namibia. El nuevo arzobispo era hasta ahora auxiliar en la misma archidiócesis.

- Monseñor Robert Anthony Daniels obispo auxiliar de London  (superficie 21.349, población 1.507.230, católicos 482.313, sacerdotes 286, religiosos 497, diáconos permanentes 3) en Canadá. El obispo electo nació en 1957 en Windsor (Canadá), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era vicario general de la misma diócesis.
NER:NEA/.../NASHENDA:DANIELS                   VIS 20040921 (80)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 SEP 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Colombia en visita "ad limina":

    - Arzobispo José Octavio Ruiz Areras, de Villavicencio.

    - Obispo José Figueroa Gómez, de Granada en Colombia.

    - Obispo Belarmino Correa Yepes, M.X.Y., de San José del Guaviare.

    - Obispo Daniel Caro Borda, de Soacha.

    - Obispo Héctor Cubillos Peña, de Zipaquirá.

- Arzobispo Józef Kowalczyk, nuncio apostólico en Polonia.
AL:AP/.../...                                   VIS 20040921 (70)

EL MUNDO DEBE UNIRSE PARA ERRADICAR EL AZOTE DEL HAMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 21 SEP 2004 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, se encuentra en Nueva York, donde ayer intervino en la reunión de Naciones Unidas para el examen de la "Iniciativa contra el hambre y la pobreza", promovida por el presidente de Brasil y que cuenta con el apoyo de numerosos miembros de la ONU. El secretario de Estado manifestó el respaldo de la Santa Sede y la "adhesión personal de Juan Pablo II a esta importante iniciativa".

  En su discurso, el cardenal recordó "la vasta acción humanitaria de las instituciones católicas en el mundo entero, sobre todo en las misiones y en los países más pobres" y afirmó que "la Santa Sede ha apoyado siempre las numerosas iniciativas personales y colectivas para solucionar" el drama del hambre en el mundo. "La Santa Sede se ha adherido además -prosiguió- a las iniciativas de los distintos organismos de la ONU, y en particular de la FAO, del FIDA y  del PMA".
 
  A continuación, el cardenal Sodano se refirió al compromiso para mitigar el hambre y la pobreza que tomaron los gobiernos en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 y en los Objetivos de la ONU de Desarrollo para el Milenio, y explicó que "los principios inspiradores de la posición de la Santa Sede en este contexto ya fueron ampliamente ilustrados en mi intervención en la FAO en 1996 y se refieren al respeto de la dignidad de la persona humana, la puesta en práctica del principio de solidaridad, la realización del principio del destino universal de los bienes de la tierra y la promoción de la paz.".

  A pesar de la alianza mundial contra el hambre y la pobreza, puntualizó: "Poco a poco, se fue descubriendo que faltaban los fondos suficientes para hacer frente a un programa de seguridad alimenticia mundial".El purpurado reconoció los obstáculos que han supuesto las guerras y otro tipo de situaciones de emergencia, pero, agregó, "la lucha contra el hambre, y diría también contra la sed, va más allá de las meras emergencias; esta lucha debe afrontar una serie de factores complejos como, por ejemplo, la necesidad de invertir en el capital humano de las poblaciones locales (pienso en los campos de la educación y de la salud), de solicitar la transferencia de las tecnologías apropiadas y de garantizar equidad en el comercio internacional".

  El cardenal concluyó manifestando su agrado por esa Iniciativa y concluyó: "Tendremos que recordar de nuevo a todos los países donantes su compromiso de aumentar la ayuda pública para el desarrollo al 0,7% del PIB de cada Estado".
SS/HAMBRE:POBREZA/ONU:SODANO                   VIS 20040921 (450)


GRATITUD A PORTUGAL POR RESALTAR IDENTIDAD CRISTIANA EUROPA


CIUDAD DEL VATICANO, 21 SEP 2004 (VIS).-El Papa recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de Portugal ante la Santa Sede, Joao Alberto Bacelar da Rocha Paris.

  En su discurso al diplomático, el Santo Padre subrayó que la "intensificación de las diferencias regionales, culturales y económicas, la preocupación por salvaguardar la paz", las catástrofes naturales, así como "la desproporcionada diferencia entre ricos y pobres, con la consiguiente falta de respeto de los derechos humanos, son entre otros, motivo de gran preocupación para todo gobernante".

  Juan Pablo II manifestó su reconocimiento al gobierno portugués por "resaltar la identidad cristiana de Europa" en la futura Constitución, y el deseo de que "las convicciones que derivan de esta identidad puedan afirmarse tanto en ámbito nacional como internacional".

  "En este sentido -continuó-, la firma del nuevo Concordato entre la Santa Sede y Portugal es la expresión viva de un consenso madurado para reforzar la presencia de esta 'alma' cristiana fundada en las 'profundas relaciones históricas entre la Iglesia católica y Portugal, según las responsabilidades mutuas que vinculan a las partes, en el ámbito de la libertad religiosa, para continuar con su servicio al bien común y colaborar en la construcción de una sociedad que promueva la dignidad de la persona humana, la justicia y la paz'".

  El Santo Padre hizo votos para que Portugal sea un país "siempre abierto a los nuevos desafíos de nuestra sociedad y sabedor de que el Todopoderoso no dejará con las manos vacías a los que confían en sus designios".

  Refiriéndose a los desafíos, el Papa señaló que se podrían presentar mejor a la opinión pública "si forman parte de un proyecto de desarrollo, en el que las fuerzas vitales de la sociedad local constituyen su fuerza propulsora. Asociar a los ciudadanos a los proyectos de la sociedad y proporcionarles confianza en los gobernantes y en la nación de la que son miembros, son las bases sobre las que se asienta la vida armónica de las sociedades humanas".
CD/CREDENCIALES/PORTUGAL:DA ROCHA PARIS                  VIS 20040921 (340)


Copyright © VIS - Vatican Information Service