Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 14 de octubre de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Obispo Frederick Francis Campbell, hasta ahora auxiliar de Saint Paul and Minneapolis (EE.UU.), obispo de Columbus (superficie 29.282, población 2.383.015, católicos 236.042, sacerdotes 245, religiosos 402, diáconos permanentes 76) en  Estados Unidos. Sucede al obispo James Anthony Griffin, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

- Monseñor William J. Dendinger obispo de Grand Island (superficie 103.560, población 295.176, católicos 54.549, sacerdotes 65, religiosos 98) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1939 en Coleridge (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1965 y hasta ahora era párroco de "Saint Stephen the Martyr" en Omaha (EE.UU.). Sucede al obispo Lawrence James McNamara, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Don Kevin Carl Rhoades obispo de Harrisburg (superficie 19.839, población 2.027.835, católicos 247.861, sacerdotes 191, religiosos 500, diáconos permanentes 45) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1957 en Mahanoy City (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era rector del  Seminario Mount Saint Mary's en Emmitsburg (EE.UU).

- Monseñor Manfred Grohe y don Matthias König obispos auxiliares de la archidiócesis de Paderborn (superficie 14.754, población 4.900.000, católicos 1.771.660, sacerdotes 1.191, religiosos 2.409, diáconos permanentes 129) en Alemania. El obispo electo Grohe nació en 1939 en Warburg (Alemania), fue ordenado sacerdote en 1967 y hasta ahora era vicario general de la misma archidiócesis. El obispo electo König nació en 1959 en Dortmund (Alemania), fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era párroco de Paderborn Schloss Neuhaus.
NER:RE:NEA/.../...                                             VIS 20041014 (280)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo André Dupuy, nuncio apostólico en Venezuela.

- Roberto José Simán Jacir, embajador de El Salvador, en visita de despedida.

- Henri Antoine Turpin, embajador de Senegal, en visita de despedida.

- Alberto Montagne Vidal, embajador de Perú, en visita de despedida.
AP/.../...                                                       VIS 20041014 (60)

AÑO DE LA EUCARISTIA: SUGERENCIAS Y PROPUESTAS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 OCT 2004 (VIS).-La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha publicado hoy un documento titulado "El año de la Eucaristía: sugerencias y propuestas", en respuesta a la idea de Juan Pablo II en su carta apostólica del 7 de octubre "Mane nobiscum Domine". El documento de hoy, en italiano, estará disponible dentro de poco en los idiomas más conocidos.

  En el apartado 29 de "Mane nobiscum Domine", el Santo Padre escribe:

  "En esta perspectiva se podrán llevar a cabo tantas iniciativas, a juicio de los pastores de las iglesias particulares. La  Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos no dejará de ofrecer, al respecto, sugerencias y propuestas útiles. No pido, sin embargo, que se hagan cosas extraordinarias, sino que todas las iniciativas se caractericen por una profunda interioridad. Si el fruto de este Año fuera solamente el de reavivar en todas las comunidades cristianas la celebración de la misa dominical e incrementar la adoración eucarística fuera de la misa, este Año de gracia habría conseguido un resultado significativo. Es bueno, no obstante, apuntar alto sin contentarnos con medidas mediocres, porque sabemos que podemos contar siempre con la ayuda de Dios".

  El texto comprende un prólogo, un resumen de los cinco capítulos (Marco de referencia, Contextos cultuales, Líneas de espiritualidad eucarística, Iniciativas y compromisos pastorales y Caminos culturales), una lista de los documentos utilizados, los cinco capítulos más arriba citados y la conclusión.

  "Apenas un año después de la conclusión del Año del Rosario -se lee en el prólogo-, hay una nueva iniciativa del Santo Padre: El Año de la Eucaristía (octubre 2004- octubre 2005). Las dos iniciativas están en continuidad. Se sitúan, de hecho, en el marco de la guía pastoral que el Papa ha dado a la Iglesia entera con la carta apostólica 'Novo millennio ineunte', colocando en el centro del compromiso eclesial la contemplación del rostro de Cristo, en el surco del Concilio Vaticano II y del Gran Jubileo".

  "Ahora, el Año de la Eucaristía (...) nos ofrece una ocasión pastoral muy importante para que toda la comunidad cristiana se sensibilice y haga de este admirable Sacrificio y Sacramento el centro de su vida".

   "Para el desarrollo de este Año, el Santo Padre ha dejado la iniciativa a las Iglesias particulares. No obstante, ha pedido a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos que ofrezca 'sugerencias y propuestas'  que puedan ser útiles para los que como pastores y agentes de la pastoral, estén llamados a aportar su contribución en todos los ámbitos".

  "De aquí la naturaleza de este manual. No pretende ser exhaustivo, sino que se limita a ofrecer, con un estilo esencial, algunas sugerencias operativas".

  La congregación señala una serie de sugerencias a nivel diocesano y parroquial, para vivir en este Año de la Eucaristía, entre ellas: preparar documentos -sobre todo donde las diócesis no pueden hacerlo-, que pongan de relieve el Año de la Eucaristía y favorezcan la reflexión de sacerdotes y fieles sobre los problemas doctrinales y pastorales de sus respectivos países (falta de sacerdotes, desapego a la misa dominical, abandono del culto eucarístico); promover congresos eucarísticos nacionales e invitar a las universidades, facultades y seminarios a profundizar en este tema.

  Por lo que concierne a las diócesis, se insta a promover el conocimiento de santos y santas, que tengan una particular relación con la diócesis y se hayan distinguido por el amor a la Eucaristía. Incrementar la adoración perpetua del Santísimo Sacramento en iglesias y capillas adecuadas, procurando che estén abiertas sobre todo durante el horario que favorezca a la gente. Además, sería significativo un encuentro de adoración eucarística para jóvenes en proximidad del Domingo de Ramos. También se propone dar espacio al tema de la Eucaristía en revistas diocesanas, sitos internet, emisoras de radio y televisión locales.

  El documento recuerda la invitación del Papa a poner los medios necesarios para que la misa dominical ocupe el puesto central que le corresponde en la parroquia. Asimismo se subraya la importancia de enseñar a los fieles a cómo comportarse cuando se entra en la iglesia, ayudar a la participación interior durante la misa, especialmente en los momentos más importantes y educar a la participación exterior. Las parroquias, continúa el texto, promuevan el culto eucarístico y la oración personal y comunitaria ante el Santísimo: la visita, adoración y bendición eucarística y la asistencia espiritual a los que se encuentran en situaciones irregulares, que aunque participen en la misa no pueden comulgar.

  En los monasterios, comunidades religiosas e institutos se sugiere que promuevan momentos de reflexión sobre la calidad de la celebración eucarística en comunidad, la fidelidad a las normas litúrgicas y la devoción eucarística personal, así como la posibilidad de aumentar las horas de adoración al Santísimo.

  Finalmente, el documento de la congregación hace hincapié en que en los seminarios y casas de formación es necesaria una cierta familiaridad con el latín y el canto gregoriano para poder rezar y cantar en latín. Además, se pide que el sagrario esté situado en un lugar que ayude a la oración privada.

  En la conclusión del texto se afirma que "el éxito de este Año dependerá  sin duda de la profundidad de la oración. Estamos invitados a celebrar la Eucaristía, a recibirla y a adorarla  con la fe de los santos. (...) Este Año especial deberá ayudarnos a encontrar a  Jesús en la Eucaristía y a vivir de El".
CCD/EUCARISTÍA/...                           VIS 20041014 (900)


MILLON Y MEDIO DE PERSONAS EN AUDIENCIAS PAPA EN 2004


CIUDAD DEL VATICANO, 14 OCT 2004 (VIS).-La Prefectura de la Casa Pontificia, como suele hacer en vísperas del aniversario de la elección del Santo Padre, ha publicado las cifras relativas a las audiencias papales. El 16 de octubre el Papa celebra el XXVI aniversario de su pontificado.

  Hasta la fecha, Juan Pablo II ha recibido en 2004 a 1.512.300 personas; 387.100 en las audiencias generales de los miércoles, 140.200 en audiencias particulares, 368.000 en las ceremonias litúrgicas y 617.000 en el Ángelus de los domingos.

  Desde el 16 de octubre de 1978 hasta ese mismo día de 2004, el Santo Padre ha recibido a 426 jefes de Estado, reyes y reinas, 187 primeros ministros, 190 ministros de Exteriores y recibido las cartas credenciales de 642 embajadores.

  Estas cifras no tienen en cuenta los encuentros que tuvieron lugar al final de diversas ceremonias litúrgicas en el Vaticano, en Italia. o en otros países.
PD/ESTADÍSTICAS AUDIENCIAS PAPALES/...               VIS 20041014 (170)


PALLOTTINI: ORACIÓN INTENSA Y VIDA SACRAMENTAL ASIDUA


CIUDAD DEL VATICANO, 14 OCT 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana a los participantes en el capítulo general de la Sociedad del Apostolado Católico (Pallottini).

  El Papa dijo que durante la asamblea general habían reflexionado sobre "algunos desafíos religiosos que el Instituto debe afrontar en este momento histórico. En particular, habéis hecho hincapié en el servicio que debe realizar vuestra Sociedad en el ámbito de la Unión del Apostolado Católico".

  Para llevar a cabo la misión, los sacerdotes y religiosos, con la participación de los laicos, deben "mantenerse sólidamente unidos a Cristo, a quien san Vincenzo Pallotti amó y sirvió con fidelidad heroica. Sólo de este modo vuestras comunidades serán 'células vivas de inspiración y actividad pallottina'".

  "Esta fidelidad al espíritu de los orígenes exige una formación constante y un ansia misionera participada. Sólo personas que busquen una 'medida alta' de la vida cristiana pueden tomar decisiones pastorales de gran eficacia apostólica. ¡Que la base de todo esto sea una oración intensa y una vida sacramental asidua, centrada en la Eucaristía! Espiritualidad y apostolado, formación y misión, son las dos caras de aquella única perfección evangélica, que se refleja de modo ejemplar en la vida de san Vincenzo Pallotti".
AC/.../PALLOTTINI                                         VIS 20041014 (200)


Copyright © VIS - Vatican Information Service