Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 15 de octubre de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Don Jean Mbarga obispo de Ebolowa-Kribi (superficie 27.280, población 425.000, católicos 300.000, sacerdotes 65, religiosos 54) en Camerún. El obispo electo nació en 1956 en Ebolmedzo (Camerún), fue ordenado sacerdote en 1981 y hasta ahora era vicario general de la archidiócesis de Yaundé (Camerún).

- Obispo Jean-Bosco Ntep, hasta ahora de Eséka  (Camerún), obispo de Edéa (superficie 10.500, población 255.000, católicos 145.043, sacerdotes 37, religiosos 39, diáconos permanentes 3) en Camerún.

- Obispo Dieudonné Bogmis, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Douala (Camerún), obispo de Eséka (superficie 6.500, población 200.000, católicos 114.000, sacerdotes 79, religiosos 50, diáconos permanentes 4) en Camerún.
NER/.../MBARGA:NTEP:BOGMIS                       VIS 20041015 (120)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cardenal Julio Terrazas Sandoval, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

- Arzobispo Alain Paul Lebeuapin, nuncio apostólico en Ecuador.

- Arzobispo Giuseppe De Andrea, nuncio apostólico en Kuwait, Bahrein, Yemen y Qatar y delegado apostólico en la Península Arábiga.

- Arzobispo Józef Michalik, de Przemysl, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca.

- Cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/.../...                               VIS 20041015 (80)


TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL FRESNO LARRAIN


CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT 2004 (VIS).-Juan Pablo II ha enviado el siguiente telegrama de pésame al cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile, al enterarse del fallecimiento de su predecesor, el cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, a los 90 años.

  "Profundamente apenado al conocer la triste noticia de la muerte del querido cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, arzobispo emérito de Santiago de Chile, después de una larga enfermedad vivida con gran serenidad y entereza, expreso mi más sentido pésame a usted, a los obispos auxiliares, clero, comunidades religiosas y laicos de esa arquidiócesis. Me uno a ustedes para encomendar a la misericordia del Padre celestial a este celoso pastor que con prudencia y caridad pastoral ha servido a su pueblo y a la iglesia.

  "Su generosa e intensa labor ministerial, primero como presbítero del clero de Santiago, y luego como obispo en Copiapó, en La Serena y posteriormente durante siete años en esa iglesia particular, manifiesta su gran entrega a la causa del evangelio, a la vez que da prueba de su profundo amor a la iglesia y de las cualidades que lo adornaban.

  "En estos momentos de dolor en el que la comunidad eclesial de Santiago y tantos fieles lloran a su amado pastor, y mientras recuerdo su acogida en mi viaje pastoral en 1987, me es grato impartirles con afecto la confortadora bendición apostólica como signo de esperanza en la victoria del señor resucitado".
TGR/FALLECIMIENTO CARDENAL FRESNO/ERRAZURIZ        VIS 20041015 (250)


BIODIVERSIDAD: TEMA MENSAJE DEL DIA MUNDIAL ALIMENTACIÓN


CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT 2004 (VIS).-Se ha publicado hoy el mensaje de Juan Pablo II a Jacques Diouf,  Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con motivo de la celebración, hoy 16 de octubre, de la Jornada Mundial de la Alimentación, cuyo tema es "La biodiversidad al servicio de la seguridad alimentaria". 

   "El tema -escribe el Papa- señala un medio concreto para la lucha contra el hambre y la desnutrición de tantos hermanos y hermanas nuestros. En efecto, para alcanzar el objetivo de una adecuada seguridad alimentaria es necesaria una correcta gestión de la diversidad biológica para poder garantizar las distintas especies animales y vegetales".

  "Por desgracia -prosigue-, hay todavía muchos obstáculos que se oponen a la acción internacional encaminada a tutelar la biodiversidad. (...)  Otros intereses parecen obstaculizar el justo equilibrio entre la soberanía de los Estados sobre los recursos presentes en su territorio y la capacidad de las personas y de las comunidades para preservar o gestionar tales recursos en función de las necesidades reales. Es preciso, pues, que entre las bases de la cooperación internacional se reafirme el principio de que la soberanía sobre los recursos genéticos presentes en los diversos ecosistemas no puede ser exclusiva ni convertirse en causa de conflictos".
  El Santo Padre recuerda  la necesidad de proteger los derechos de los agricultores, "garantizando su participación en los procesos de decisión y animándolos a preocuparse especialmente no sólo por la cantidad de alimentos, sino también por su calidad".
  "Es preciso recordar -subraya- a las comunidades y a los pueblos indígenas, cuyo vasto patrimonio de cultura y de conocimientos ligados a la biodiversidad corre el riesgo de desaparecer por la ausencia de una tutela adecuada".
  Juan Pablo II se refiere también a la importancia del desarrollo sostenible y "sobre todo solidario. La solidaridad, entendida correctamente como modelo de unidad capaz de inspirar la acción de los individuos, de los gobiernos, de los organismos e instituciones internacionales y de todos los miembros de la sociedad civil, trabaja por un justo crecimiento de los pueblos y de las naciones".
  El Papa concluye su mensaje afirmando: "El mandato del Creador dirigido a la humanidad para que domine la tierra y use de sus frutos (...) conlleva el respeto por el proyecto de la creación misma, mediante una acción humana que no suponga desafíos al orden de la naturaleza".
MESS/DIA MUNDIAL ALIMENTACIÓN/FAO:DIOUF              VIS 20041015 (410)


CONFERENCIA EUROPEA DE RADIOS CRISTIANAS: X ANIVERSARIO


CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT 2004 (VIS).-El Papa recibió hoy a cuatrocientos participantes en una reunión celebrada en Roma para conmemorar el décimo aniversario de la fundación de la Conferencia Europea de Radios Cristianas (CERC). El Santo Padre dio las gracias a las "numerosas radios europeas, del Atlántico a los Urales" por su trabajo, que durante años "ha consolidado entre los oyentes la toma de conciencia de sus raíces cristianas comunes y estimulado en ellos el compromiso de servicio a la paz".

  "Habéis hecho así -dijo- una preciosa aportación a la edificación de Europa sobre cimientos éticos y espirituales, favoreciendo la comprensión y el acercamiento entre los pueblos de nuestro continente". El Papa exhortó a los participantes a "perseverar con generosidad en esta misión tan importante. ¡Que vuestras voces en la variedad de los programas respectivos sigan dando testimonio de Cristo, salvación del mundo y anunciando a todos su Evangelio de paz!".

  La CERC fue fundada en Bruselas en 1994 por cuatro cadenas de radio: COPE (España), RCF (Francia), CORALLO (Italia) y Radio Renascença (RR) de Portugal. Entre sus objetivos se encuentra la protección de los derechos humanos, la democracia y el fomento de la "conciencia europea" entre los pueblos y la división de experiencias entre las radios cristianas. La CERC goza del estatus de organización no gubernamental (ONG) y está formada por 14 miembros, entre los cuales Radio Vaticana y Radio Suisse Romande y 2  afiliados.
AC/RADIOS CRISTIANAS EUROPEAS/...                  VIS 20041015 (250)


Copyright © VIS - Vatican Information Service