Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 21 de octubre de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Don Paul S. Coakley obispo de Salina (superficie 69.087, población 325.112, católicos 48.510, sacerdotes 80, religiosos 219) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1955 en Norfolk (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era vice canciller de la curia diocesana y administrador de la iglesia de la Magdalena en Estados Unidos. Sucede al obispo George K. Fitzsimons, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por limite de edad.

- Obispo Joaquín Carmelo Borobia Isasa, hasta ahora de Tarazona (España), obispo auxiliar de la archidiócesis de Toledo (superficie 19.333, población 560.576, católicos 547.821, sacerdotes 468, religiosos 1.305) en España.

- Don Ángel Rubio Castro obispo auxiliar de la archidiócesis de Toledo (España). El obispo electo nació en Guadalupe (España) en 1939, fue ordenado sacerdote en 1964 y hasta ahora era Delegado para la Vida Consagrada de la archidiócesis de Toledo.

- Cardenal Eugenio de Araújo Sales, arzobispo emérito de São Sebastião do Rio de Janeiro (Brasil), su enviado especial en las celebraciones por el centenario de la coronación de la imagen de "Nossa Señora do Sameiro" y por el 150 aniversario de la definición del Dogma de la Inmaculada Concepción, que tendrán lugar en Braga (Portugal) el 8 de diciembre de 2004.
NER:RE:NEA:NA/.../...                             VIS 20041021 (160)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Angola y Sao Tomé en visita "ad limina":

    - Arzobispo José de Queirós Alves, de Huambo y administrador apostólico de Menongue.

    - Obispo Oscar Lino Lopes Fernandes Braga, de Benguela.

    - Obispo José Nambi, de Kwito-Bié.

- Cardenal Ignace Moussa I Daoud, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y séquito.
AL:AP/.../...                                                        VIS 20041021 (80)


DEDICACION DE LA SALA DE COMUNICACIÓN EN COLEGIO IRLANDES


CIUDAD DEL VATICANO, 21 OCT 2004 (VIS).-El arzobispo John Foley pronunció ayer una homilía durante la misa celebrada con motivo de la dedicación de la sala del beato Columba Marmion, para la formación en el uso de medios de comunicación de los seminaristas del Pontificio Colegio Irlandés en Roma. El beato Columba Marmion O.S.B. (1858-1923) fue el tercer abad de la abadía de Marédsous en Bélgica, escritor de textos sobre espiritualidad y maestro de retiros. Juan Pablo II lo beatificó el 3 de septiembre de 2000.

  El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales comenzó citando a San Pablo que, en su Carta a los Efesios escribía: "Me ha sido otorgada esta gracia: anunciar a los gentiles la insondable riqueza de Cristo e iluminar a todos acerca del cumplimiento del misterio que durante siglos estuvo escondido en Dios". "¿Cómo podemos -se preguntó el arzobispo- presentar de forma creativa, imaginativa, invitante, la maravillosa buena nueva sobre Jesucristo y su plan sobre nosotros si no comunicamos bien?".

  "La comunicación auténtica, desde luego, lleva aparejada nuestra preparación espiritual para que podamos ser vistos como testigos auténticos y creíbles del Evangelio de Jesucristo. (...) No hay substitutivos para la santidad a la hora de comunicar el Evangelio de Jesucristo. Sin embargo, hay técnicas de comunicación. Jesús sabía donde y cuando predicar; utilizaba parábolas, acciones simbólicas. (...) De hecho nos dejó en los sacramentos signos externos que significan y comunican la gracia, una participación compartida en su vida divina".

  "Esta tarde -concluyó- al dedicar una sala en honor de uno de vuestros alumnos más distinguidos, el beato Columba Marmion, que ciertamente sabía como comunicar a través de los libros y de la predicación, le pedimos que por su intercesión todos nosotros, mediante nuestra santidad personal, conocimientos profundos y técnicas inspiradas seamos capaces de comunicar efectivamente la verdadera buena noticia de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo".
CON-CS/.../FOLEY                                               VIS 20041021 (320)


SACERDOTES, APOSTOLES DE CRISTO CON LA SANTIDAD DE VIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 21 OCT 2004 (VIS).-En conexión televisiva directa con La Valletta (Malta), el Papa se dirigió desde la Sala del Consistorio del Vaticano a los más de mil sacerdotes de ochenta países que participan en el congreso internacional, organizado por la Congregación para el Clero. El tema del congreso, que se celebra del 18 al 23 de octubre, es "Sacerdotes, forjadores de santos para el nuevo milenio-Siguiendo las huellas del apóstol Pablo".

  Tras poner de relieve que se habían reunido en Malta, "isla que conserva la memoria de la estancia de san Pablo", el Santo Padre dijo a los sacerdotes que el Señor les invitaba "a ser sus apóstoles, sobre todo con la santidad de vida. Debéis hacer resonar en todos sitios el poder de la palabra de verdad del Evangelio, que puede cambiar totalmente el corazón del ser humano y transmitirle paz. (...) De este modo seréis maestros creíbles de vida evangélica y profetas de esperanza".

  "En un mundo inquieto y dividido, marcado por violencia y conflictos, hay quien se pregunta si todavía es posible hablar de esperanza. Pero precisamente en este momento es indispensable presentar con valentía la verdadera y plena esperanza del ser humano, que es Cristo Señor".

  Juan Pablo II dijo que el modelo al que se deben inspirar los sacerdotes es la Virgen María, que "manifestó su plena disponibilidad para hacer la voluntad de Dios" al responder con su "fiat" al anuncio del Arcángel Gabriel. Tras recordar que justo antes de morir en la Cruz, Cristo confió a su madre a Juan, el Papa concluyó: "Desde aquel día María se convirtió en madre de todos los creyentes, de modo especial en vuestra madre, para acompañaros en el camino cotidiano. Recurrid constantemente a Ella en vuestro ministerio".
AC/CONGRESO SACERDOTES/MALTA                  VIS 20041021 (310)


Copyright © VIS - Vatican Information Service