Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 26 de octubre de 2004

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LOS NIÑOS DE LA CALLE

CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2004 (VIS).-El cardenal Stephen Fumio Hamao, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, inauguró ayer en el Vaticano el Primer Encuentro Internacional de Pastoral para los Niños de la Calle, promovido por su dicasterio, que se clausura esta tarde.

  "Nuestro objetivo -dijo- es dar visibilidad a todas las fuerzas institucionales y privadas, a las asociaciones y organizaciones no gubernamentales, a los voluntarios y a los grupos comprometidos en ayudar a cada uno de los pequeños marginados".

  Los participantes, que proceden de varios continentes, reflexionan sobre la situación dramática de estos niños con el fin de encontrar una respuesta pastoral, en sentido amplio, al problema que deben afrontar.

  El arzobispo Agostino Marchetto, secretario del dicasterio, habló esta mañana sobre "La pastoral de acogida a favor de los niños de la calle". Cien millones de niños (según un informe de Amnistía Internacional) o incluso (ciento cincuenta para la Organización Internacional del Trabajo), recordó, viven en las aceras de las ciudades del sur del mundo. Hay 45 millones en América Latina, 10 en Africa, 40 en Asia; en Europa la mayoría se concentran en los países del Este. "Son víctimas de la disgregación familiar, de la urbanización descontrolada, de las migraciones y de las numerosas guerras de nuestros días".

  "Los niños de la calle -dijo- llegan a los brazos de esta 'madre-madrastra' la calle, con la ilusión, al menos momentánea, de haber encontrado una 'isla' de salvación que no existe, en la que gustar un poco de libertad, de grandes emociones, con el uso del alcohol o la droga, con trasgresiones".

  El arzobispo Marchetto señaló que lo importante es tratar de entender por qué el niño acaba en la calle, para encontrar una solución al problema. "Existen elementos familiares desestabilizadores (muerte, divorcio, nuevo matrimonio, conflictos, tensiones) y hay que identificar los factores de disolución de las relaciones del niño con la familia". Una respuesta, dijo, podría ser ofrecer acogida al niño o al grupo de niños, que incluya una dimensión educativa, formativa y social para su reinserción. En este sentido, terminó apuntando la necesidad de cancelar las barreras de rechazo con la familia para que vuelva a ella y  la escolarización.
CON-SM/NIÑOS CALLE/HAMAO:MARCHETTO        VIS 20041026 (380)


EL PAPA RECIBE A LOS PEREGRINOS DE UNA NUEVA DIOCESIS POLACA


CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2004 (VIS).-Ochocientos peregrinos de la diócesis de Bydgoszcz en Polonia, fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre. El Papa les recordó que habían venido a Roma "para dar gracias a Dios por la fundación de vuestra diócesis y al mismo tiempo, para manifestar los lazos que unen a cada iglesia local con la Santa Sede y con el sucesor de Pedro".

  "Me alegra que la institución de la nueva diócesis -prosiguió- haya sido acogida con alegría y que estéis haciendo todo lo posible para que surjan las estructuras necesarias para su buen funcionamiento. Espero que vuestros esfuerzos y la estrecha colaboración de los sacerdotes, de las comunidades religiosas y de todos los fieles con el obispo den frutos abundantes. Comprometeos juntos al desarrollo espiritual de todos e intentad tutelar particularmente a los que exigen los cuidados de la Iglesia".

  Al final, el Papa, bendiciendo a los peregrinos reunidos en el Aula Pablo VI, dijo: "Llevad esta bendición a vuestras casas y ambientes. ¡Que llegue también a la juventud, a los niños y sobre todo a los que sufren!".
AC/PEREGRINOS:NUEVA DIÓCESIS/POLONIA           VIS 20041026 (200)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre:

- Nombró al padre Claude Rault, M. Afr., obispo de Laghouat (superficie 2.107.780, población 3.858.288, católicos 2.000, sacerdotes 16, religiosos 42) en Argelia. El obispo electo nació en 1940 en Poilly (Francia), pronunció los votos perpetuos en 1966, fue ordenado sacerdote en 1968 y hasta ahora era superior provincial de los Padres Blancos para el Magreb.

- Nombró a don Gonzalo Galván Castillo obispo de Autlán (superficie 13.494, población 317.189, católicos 299.896, sacerdotes 103, religiosos 180, diáconos permanentes 2) en México. El obispo electo nació en 1951 en León (México), fue ordenado sacerdote en 1977 y hasta ahora era vicario judicial de la diócesis de León (México).

- Nombró al padre Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L.C., obispo prelado de Cancún-Chetumal (superficie 50.843, población 1.150.000, católicos 900.000, sacerdotes 52, religiosos 144, diáconos permanentes 3) en México. El obispo electo nació en 1949 en San José de Gracia (México), emitió la profesión perpetua en 1974, fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora vicario episcopal en esa prelatura. Sucede al obispo Jorge Bernal Vargas, L.C., cuya renuncia al gobierno pastoral de la misma prelatura territorial fue aceptada por límite edad.
NER:RE/.../...                                                   VIS 20041026 (180)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Obispo Pierre Raffin, O.P., de Metz (Francia), en visita "ad limina".

- Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Angola y Sao Tomé en visita "ad limina":

    - Obispo Eugenio Dal Corso, P.S.D.P., de Saurímo.

    - Obispo José Francisco Moreira dos Santos, O.F.M.Cap., de Uíje.

    - Arzobispo Zacarias Kamwenho, de Lubango.
AL/.../...                                       VIS 20041026 (70)

REUNION EN SUDÁFRICA SOBRE DIVERSIDAD DE LAS CULTURAS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2004 (VIS).-Miembros y consultores africanos del Pontificio Consejo de la Cultura, encabezados por el cardenal Paul Poupard participarán del 27 al 30 de octubre  en un encuentro sobre el tema "Un solo pueblo de Dios en la diversidad de las culturas", que se celebrará en Johannesburgo (Sudáfrica).

  También participarán los obispos responsables de la pastoral de la cultura de Angola, Sao Tomé, Bostwana, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia y Zimbabwe.

  Según un comunicado hecho público hoy, este encuentro forma parte de una serie de iniciativas cuyo objetivo es promover la pastoral de la cultura en las diversas partes del mundo, con particular atención a la evangelización de las culturas. En el último encuentro celebrado en el continente africano, que tuvo lugar en Yaundé (Camerún) en 2000, los obispos de Africa Central propusieron "una cultura cristiana de la paz".

 El cardenal Poupard, presidente del consejo, pronunciará un discurso en la sesión de apertura de mañana sobre el tema "La Eucaristía y la Iglesia, fuente e instrumento de la unidad de los pueblos en su diversidad cultural".

  Durante la reunión, se lee en el comunicado, se pondrán de relieve los diversos valores culturales presentes en Africa, porque "expresan el alma de un pueblo", y se reflexionará sobre "la Encarnación y la Redención como fundamentos para la inculturación, y el modo en que el Evangelio asume y purifica las culturas marcadas por el pecado".
CON-C/ENCUENTRO CULTURA AFRICA/POUPARD                   VIS 20041026 (250)


ASAMBLEA PLENARIA DEL PONTIFICIO CONSEJO "JUSTICIA Y PAZ"


CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2004 (VIS).-El Pontificio Consejo "Justicia y Paz" abrió ayer por la tarde en Roma su sesión plenaria anual dedicada al tema "La acción pastoral de la Iglesia en ámbito social, de la 'Gaudium et spes' a hoy: problemas y perspectivas".

  Según un comunicado publicado hoy, el cardenal Renato Martino, presidente del dicasterio, señaló que la plenaria se propone "reflexionar sobre la acción pastoral de la Iglesia en la esfera social desde el Concilio hasta hoy, subrayando entre otras cosas la actualidad de 'Gaudium et spes' respecto a la globalización económica, la democracia política, la guerra y la paz y los derechos humanos. También se presentarán el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y algunos proyectos, entre ellos el Diccionario de los Derechos Humanos, el Website del dicasterio y el Directorio de la Pastoral Social".

  El Pontificio Consejo organiza también el Primer Congreso Mundial de los Organismos Eclesiales que trabajan en pro de la Justicia y la Paz, que se celebrará en Roma del 27 al 30 de octubre. El Congreso abordará el tema "Anunciar el Evangelio de la Justicia y de la Paz". Los cardenales Angelo Sodano, secretario de Estado, y Renato Martino intervendrán el 27 de octubre. El cardenal Stephen F. Hamao, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes presidirá la sesión vespertina del día 28 de octubre. El cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), encabezará el debate del viernes, 29 de octubre, mientras el arzobispo Pasinya Laurent Monsengwo, de Kisangani (República Democrática del Congo), será el encargado de la sesión vespertina. El  30 de octubre clausurará los trabajos el cardenal Bernard Panafieu, arzobispo de Marsella (Francia).
CON-IP/PLENARIA:CONGRESO/MARTINO               VIS 20041026 (300)


Copyright © VIS - Vatican Information Service