Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 27 de octubre de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Antonio de Sousa, C.S.S., al gobierno pastoral de la diócesis de Assis (Brasil), por límite de edad. Le sucede el obispo Mauricio Grotto de Camargo, hasta ahora coadjutor de la  misma diócesis.
RE/.../DE SOUSA:DE CAMARGO                        VIS 20041027 (40)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al arzobispo Dominique Mamberti, nuncio apostólico en Sudán y Eritrea.

  A última hora de la tarde de ayer, el Santo Padre recibió en audiencias separadas a dos prelados de la Conferencia Episcopal de Angola y Sao Tomé en visita "ad limina":

    - Obispo Fernando Guimarães Kevanu, de Ondjiva.

    - Obispo Abílio Rodas de Sousa Ribas, C.S.Sp., de Sao Tomé y Príncipe.
AP:AL/.../...                                                        VIS 20041027 (80)


CREENCIAS Y LIBERTAD RELIGIOSAS SON VALORES POSITIVOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 OCT 2004 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer en Nueva York ante el Tercer Comité que analiza el tema 105b: Eliminación de todas las formas de intolerancia religiosa.

  El arzobispo definió la libertad religiosa como "la búsqueda por parte de los hombres y mujeres del 'significado último de las cosas', de aquellas cosas que satisfacen las aspiraciones más profundas, internas y verdaderas del espíritu humano". "Las creencias religiosas y la libertad -agregó- (...) deberían considerarse como un valor positivo y no ser manipuladas o vistas como una amenaza para la coexistencia pacífica y la tolerancia mutua".

  "Los líderes religiosos tienen la responsabilidad especial -prosiguió- de rechazar cualquier uso erróneo o representación inadecuada de las creencias y la libertad religiosa. Tienen en sus manos un medio poderoso y duradero para  luchar contra el terrorismo y están llamados a crear y difundir una sensibilidad que es religiosa, cultural y social y que nunca se transformará en actos de terror sino que rechazará y condenará esos actos como profanaciones. (...) Del mismo modo, las autoridades públicas, legisladores, jueces y administradores tienen la responsabilidad, grave y visible, de favorecer la coexistencia pacífica entre los grupos religiosos y de servirse de su colaboración en la construcción de la sociedad".

  El prelado recordó que "la actitud de los que quisieran relegar la expresión religiosa sólo al ámbito privado, ignora y niega la naturaleza de las convicciones religiosas auténticas". A los creyentes, agregó, se les debe permitir "mantener las apropiadas instituciones caritativas o humanitarias (...) para trabajar en el ámbito social, educativo y humanitario, y conservar al mismo tiempo su carácter religioso, actuar en armonía con su misión respectiva sin tener que abandonar cualquier compromiso religioso o valor moral a la hora de construir el bien común. Los intentos de secularizar o interferir en los asuntos internos de las instituciones religiosas socavarían su razón de ser así como el tejido mismo de la sociedad".

  "La Santa Sede -concluyó el arzobispo- seguirá defendiendo con fuerza la dignidad humana al igual que la libertad de conciencia y la libertad religiosa, en el ámbito social e individual".
DELSS/INTOLERANCIA RELIGIOSA/ONU:MIGLIORE       VIS 20041027 (382)


EL PAPA COMPARTE SUFRIMIENTO VICTIMAS TERRORISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 27 OCT 2004 (VIS).-Finalizada la catequesis de la audiencia general de hoy, celebrada bajo la lluvia en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II saludó a los peregrinos en holandés, croata, esloveno, húngaro y polaco. Dedicó también unas palabras especiales a Irak. "Todos los días -dijo- rezo por la querida población iraquí, que trata de reconstruir las instituciones de su país".

  "Al mismo tiempo -añadió- invito a los cristianos a seguir ofreciendo con generosidad su aportación fundamental para la reconciliación de los corazones. Expreso, en fin, mi participación en el dolor de las familias de las víctimas y en los sufrimientos de los rehenes y de todos los inocentes que son presa de la barbarie ciega del terrorismo".
AG/IRAK/...                                        VIS 20041027 (140)


AUDIENCIA GENERAL: LA RIQUEZA HUMANA NO SALVA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 OCT 2004 (VIS).-Durante la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre la segunda parte del Salmo 48, "La riqueza humana no salva", que al igual que en la primera, "condena la ilusión generada por la idolatría de la riqueza".

  Dirigiéndose a 20.000 personas, el Santo Padre afirmó que el salmo propone "una meditación real y severa sobre la muerte, meta ineludible fundamental de la existencia humana".

  "A menudo -continuó- intentamos ignorar por todos los medios esta realidad, alejando este pensamiento de nuestro horizonte. Pero este esfuerzo, además de ser inútil es inoportuno. La reflexión sobre la muerte es benéfica porque relativiza tantas realidades secundarias que desgraciadamente hemos absolutizado, como la riqueza, el éxito, el poder".

  Juan Pablo II explicó que "el salmo cambia de repente. Si el dinero no consigue 'rescatarnos' de la muerte, hay sin embargo uno que puede redimirnos de aquel horizonte oscuro y dramático": Dios.

  "De este modo -afirmó- se abre un horizonte de esperanza e inmortalidad para el justo. (...)  Dios mismo paga un rescate y arranca de las manos de la muerte a su fiel, porque es el único que puede vencer la muerte, inexorable con las criaturas humanas".

  El Santo Padre señaló que por este motivo el salmista "invita a 'no temer' y a no envidiar al rico cada vez más arrogante en su gloria porque al llegar la muerte será desnudado de todo, no podrá llevar ni oro, ni plata, ni fama, ni éxito. Sin embargo, el fiel -terminó- no será abandonado por el Señor, que le indicará 'la senda de la vida, saciedad de gozo en tu presencia, dicha perpetua a tu derecha'".
AG/SALMO 48/...                                VIS 20041027 (300)


Copyright © VIS - Vatican Information Service