Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 16 de noviembre de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Carlos José Tissera obispo de San Francisco (superficie 19.611, población 209.600, católicos 205.400, sacerdotes 38, religiosos 48) en Argentina. El obispo electo nació en 1951 en Río Cuarto (Argentina), fue ordenado sacerdote en 1978 y hasta ahora era párroco de la catedral de Villa de la Concepción del Río Cuarto (Argentina).
NER/.../TISSERA                                                       VIS 20041116 (60)


ETICA E INFORMACION: CONFINES, LIMITES, IMPEDIMENTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 NOV 2004 (VIS).-El arzobispo John Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, intervino ayer por la tarde en una mesa redonda sobre "Ética e Información: Confines, Límites e Impedimentos en la Comunicación Moderna", en el Instituto Patrístico Agustino de Roma.

  El arzobispo comenzó su discurso congratulándose con  la Orden de los agustinos con motivo del 1650 aniversario del nacimiento de San Agustín de Hipona, y recordó que en la iglesia romana de San Agostino se custodian las reliquias del santo y de su madre, Santa Mónica. Habló también de la basílica de San Pedro en Cieldoro (Pavía), donde "las reliquias de San Agustín se conservan bajo el altar mayor desde hace casi 1.300 años". Las de Pavía son las que durante una semana se han expuesto en Roma y las que Juan Pablo II tuvo en su apartamento privado desde la tarde del 11 a la mañana del 12 de noviembre.

  "San Agustín -explicó el prelado- sigue comunicando desde hace 1.600 años" y agregó refiriéndose al mundo de la información en nuestros días, que "para nosotros las claves de la comunicación deben ser la verdad, la dignidad del individuo y el bien común. Por eso el primer principio es 'No contar nunca mentiras', válido para todas las personas y todos los motivos. El segundo principio es que no se debe violar jamás la dignidad de la persona, por ejemplo a través de la propaganda falsa, de la pornografía, de los discursos que fomentan el odio. El tercer principio es que toda comunicación tendría que contribuir al bien común y no disminuirlo. (...) Por eso, la comunicación auténtica debe ser conforme a una ley justa y  alentar la contribución al bien común".
CON-CS/ETICA:INFORMACIÓN/FOLEY               VIS 20041116 (300)


FE EN LA EUCARISTÍA, COMUNIÓN COLEGIAL, PROMOCION CARIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 16 NOV 2004 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los miembros del décimo consejo ordinario de la secretaría general del Sínodo de los Obispos, que están preparando el sínodo que se celebrará en octubre de 2005, sobre el tema "La Eucaristía fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia".

  "El próximo sínodo -dijo- será una ocasión propicia para que en la Iglesia se confirme la fe en el adorable misterio de la Eucaristía, se renueve la comunión colegial y jerárquica, se promueva la caridad fraterna".

  Refiriéndose a la encíclica "Ecclesia de Eucharistia" (2003) y a la carta apostólica "Mane nobiscum Domine", publicada este mes de octubre, el Santo Padre subrayó que ambos documentos se han confiado a la Iglesia para que "la doctrina y la praxis eucarística preparen a todos a la comunión con el Señor y con los hermanos según el mandato de la caridad".

  Juan Pablo II señaló que los pastores de la Iglesia deben "ser maestros auténticos de la comunión, para que todo el rebaño del Señor crezca en la unidad de un solo cuerpo, se dilaten los espacios de la caridad pastoral, la colegialidad y la comunión jerárquica florezcan por los frutos santos del Espíritu".

  "Que la Iglesia, renovada en el descubrimiento del don y del misterio de la Eucaristía -concluyó- extienda esta riqueza inagotable de vida a los más cercanos y a los más alejados mediante una labor urgente de nueva evangelización".

AC/SINODO EUCARISTÍA/...                             VIS 20041116 (250)


Copyright © VIS - Vatican Information Service