Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 25 de noviembre de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Ángel Polibio Sánchez Loayza obispo de Guaranda (superficie 3.336, población 169.370, católicos 161.118, sacerdotes 36, religiosos 88, diáconos permanentes 1) en Ecuador. El obispo electo nació en 1946 en Ayapamba (Ecuador), fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era vicario general de la diócesis de Machala, en el mismo país.
NER/.../SANCHEZ LOAYZA                                 VIS 20041125 (70)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cinco prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (región IX)en visita "ad limina":

    -Arzobispo Elden Francis Curtiss, de Omaha.
 
-Obispo Fabian Wendelin Bruskewitz, de Lincoln.

-Monseñor William J. Dendinger, obispo electo de Grand Island.

-Monseñor Paul S. Coakley, obispo electo de Salina, con el obispo emérito George
Kinzie Fitzsimons.
AL/.../...                                              VIS 20041125 (70)

VISITA A ROMA DEL PATRIARCA ECUMENICO BARTOLOME I


CIUDAD DEL VATICANO, 25 NOV 2004 (VIS).-El Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, llegará mañana a Roma en visita de dos días de duración.  En el curso de una ceremonia ecuménica en la basílica de San Pedro (sábado 27 de noviembre) recibirá de Juan Pablo II unas reliquias de San Juan Crisóstomo y de San Gregorio Nacianceno, obispos y doctores de la Iglesia.

  Según explica un documento del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el Patriarca se entrevistó con el Santo Padre el 29 de junio de este año en Roma e invitó a Juan Pablo II a Estambul. Bartolomé I preguntó al mismo tiempo a Juan Pablo II si las reliquias de los Santos que se encuentran en la basílica vaticana podían regresar a la sede de Constantinopla. Al encuentro siguió un intercambio de correspondencia cuyo resultado es la visita de esta semana.

  "La entrega de las reliquias -prosigue el comunicado- es un signo profundo que anima a recorrer el camino de la unidad: los restos mortales de los dos santos patriarcas de Constantinopla que trabajaron por salvaguardar la unidad entre Oriente y Occidente, venerados en su tierra de origen, acogidos con gran honor en la Iglesia de Roma, que durante muchos siglos los ha conservado y venerado con amor, se encaminan de nuevo hacia Oriente, gracias a un gesto de división espiritual que nutre y fortifica la comunión entre las sedes de Roma y de Constantinopla".

  Juan Pablo II ha pedido que las reliquias se coloquen en dos urnas de cristal custodiadas en dos relicarios de alabastro. Cuando lleguen a Estambul serán depositadas en una capilla del patriarcado y en la festividad de San Andrés se instalarán definitivamente en la iglesia patriarcal de San Jorge.

  En el regreso a Estambul para celebrar la fiesta de San Andrés (30 de noviembre), patrono del patriarcado ecuménico, Bartolomé I estará acompañado por una delegación de la Santa Sede de la que forman parte el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el obispo Brian Farrel, secretario del mismo dicasterio, el arzobispo Edmond Farhat, nuncio apostólico en Turquía y monseñor Johan J. Bonny.
CON-UC/RELIQUIAS:VISITA BARTOLOME I/...             VIS 20041125 (370)


LA EUCARISTIA ES EL CENTRO PROPULSOR DE LA PARROQUIA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 NOV 2004 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, que están reflexionando sobre el tema "Volver a descubrir el verdadero rostro de la parroquia".

  Juan Pablo II recordó algunas iniciativas promovidas por este dicasterio, como el encuentro de los católicos de Europa del Este, organizado el año pasado en Kiev (Ucrania), "en el que -dijo- se hizo hincapié en el papel de los laicos en la reconstrucción espiritual y material de aquellas naciones tras muchos años de totalitarismo ateo". Asimismo, se refirió a la publicación del "Repertorio de las asociaciones internacionales de fieles", como fruto de una "mayor colaboración entre las diversas asociaciones, comunidades y movimientos".

  "No puedo dejar de mencionar -continuó- la intensa preparación de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Colonia (Alemania), en agosto de 2005. Este encuentro, cuyo tema es 'Hemos venido a adorarle', solicita a toda la Iglesia, y de modo especial a los jóvenes a ponerse en camino como los Magos para encontrar al Dios hecho Hombre por nuestra salvación".

  El Papa señaló que con esta plenaria iniciaban una reflexión sobre la parroquia, que durará varios años. "La prima etapa (...) consiste en ayudar a los fieles laicos a volver a descubrir el verdadero rostro de la parroquia, (...) lugar por excelencia del anuncio de Cristo y de la educación a la fe. Precisamente por eso, necesita renovarse constantemente para ser una verdadera 'comunidad de comunidades', capaz de una acción misionera verdaderamente incisiva".

  "En este año dedicado a la Eucaristía -añadió-, es necesario recordar que ésta es el centro propulsor de la parroquia, fuente de su misión y presencia que continuamente la renueva". Juan Pablo II terminó manifestando la esperanza de que la reflexión sobre la parroquia "ayude a todos a comprender mejor que la comunidad parroquial es el lugar del encuentro con Cristo y con los hermanos".
AC/PARROQUIA/CON-L                                   VIS 20041125 (330)


Copyright © VIS - Vatican Information Service