Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 26 de noviembre de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Antofagasta (Chile) presentada por el arzobispo José Patricio Infante Alfonso, por motivos de edad. Le sucede el arzobispo Pablo Lizama Riquelme, hasta ahora coadjutor en la misma sede.
RE/.../INFANTE:LIZAMA                                                            VIS 20041126 (60)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas.

  -Carl A. Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón.

 -Cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/.../...                                   VIS 20041126 (50)

GARANTIZAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PRESOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana a los participantes en la Conferencia de los Responsables de las Administraciones Penitenciarias de los 45 Estados adherentes al Consejo de Europa.

  El Papa señaló que estaban reflexionando sobre el modo en que las normas penitenciarias de Europa respondan a las exigencias de los presos. "Todas las naciones civiles -subrayó- deben compartir la preocupación de defender los derechos inalienables de cada ser humano". En este sentido, pidió que se corrijan "las eventuales leyes y normas que los obstaculizan, especialmente cuando se trata del derecho a la vida y a la salud, del derecho a la cultura, al trabajo, al ejercicio de la libertad de pensamiento y a la profesión de la propia fe".

  "El respeto de la dignidad humana -continuó- es un valor de la cultura europea, que hunde sus raíces en el cristianismo; un valor humano universal, y como tal, susceptible del mayor consenso. Los Estados deben preocuparse de que en todas las cárceles se garantice la total atención a los derechos fundamentales del hombre".

  El Santo Padre dijo que "las medidas simplemente represivas o punitivas, a las que se recurre normalmente, son inadecuadas para alcanzar los objetivos de la auténtica rehabilitación de los detenidos. (...) Hay que abolir los tratos físicos y morales que lesionan la dignidad humana y comprometerse en una mejor preparación profesional de los que trabajan en las cárceles".

  Tras animar a la búsqueda de penas alternativas a la cárcel, "con programas de formación humana, profesional, espiritual", el Papa se refirió a la utilidad de los ministros de culto, cuya tarea "es delicada y en algunos casos insustituible". Además, continuó, cada vez hay más instituciones y asociaciones de voluntariado que "se dedican a la asistencia de los detenidos y a su reinserción social".

  Juan Pablo II hizo hincapié en que "el respeto de la dignidad humana de los detenidos no vaya en detrimento de la tutela de la sociedad. Por eso, se insiste en la necesidad de defender a los ciudadanos con medidas represivas que son representadas por el carácter ejemplar de las penas. Sin embargo, el deber de aplicar la justicia para defender a los ciudadanos y el orden público no contrasta con la atención a los derechos de los presos y a su rehabilitación; al contrario, se trata de dos aspectos que se integran. Prevención y represión, detención y reinserción social -terminó- son intervenciones complementarias".
AC/ADMINISTRACIONES PENITENCIARIAS/...  VIS 20041126 (400)


EL PAPA PROPONE DIA NACIONAL ORACION VOCACIONES EN EE.UU.


CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2004 (VIS).-Los obispos de las provincias eclesiásticas estadounidenses de Dubuque, Kansas City en Kansas, Omaha y St.Louis fueron recibidos esta mañana por el Papa al final de su visita "ad limina". El Santo Padre prosiguió su reflexión sobre el ejercicio del gobierno episcopal, especialmente sobre "la relación que une a los obispos con sus colaboradores más estrechos en el apostolado, los sacerdotes".

  Juan Pablo II subrayó que los lazos que unen a los obispos y a sus sacerdotes proceden "de la gracia de la Sagradas Ordenes y de la misión confiada por el Señor Resucitado a los apóstoles y sus sucesores en la Iglesia".

  "Junto al fomento de la confianza y la confidencia mutuas, el diálogo, el espíritu de unidad y el espíritu misionero común en la relación con sus sacerdotes -prosiguió- el obispo es también responsable de cultivar en los presbíteros un sentido de responsabilidad común en el gobierno de la Iglesia local", que comporta "una sólida visión eclesiológica. (...) Un objetivo común de vuestra guía debe ser alentar y coordinar la tarea pastoral llevada a cabo en la gran red de parroquias e instituciones relacionadas que forman la Iglesia local. La parroquia, efectivamente, es 'predominante entre todas las otras comunidades diocesanas'".

  Juan Pablo II afirmó que la renovación de la vida eclesial "debería empezar con la revitalización de la comunidad parroquial, centrada (...) en la predicación del Evangelio y la celebración de la Eucaristía. El obispo juega un papel indispensable en esta revitalización, promoviendo con su autoridad las enseñanzas de la Iglesia y proponiendo un plan pastoral unificado capaz de inspirar y dirigir el apostolado del clero y de los laicos. (...) Toda la comunidad cristiana necesita un estímulo para pasar de la 'Misa a la misión', persiguiendo la santidad y el servicio de la nueva evangelización".

  "Forma parte de un gobierno responsable preocuparse por el futuro -observó el Santo Padre-. Nadie puede negar que la disminución de vocaciones sacerdotales representa un reto de primer orden para la Iglesia en Estados Unidos, y no se puede ignorar ni aplazar. La respuesta a este reto está en la oración constante, de acuerdo con el mandato del Señor. (...) Quiero someter a vuestra consideración que la comunidad católica en vuestro país organice anualmente una jornada de oración por las vocaciones sacerdotales".

  La preocupación por el futuro, dijo el Papa al final de su discurso, también lleva aparejada "la atención en la formación en los seminarios, (...) el compromiso a la santidad y a la sabiduría espiritual, la formación para una guía prudente y una entrega total al rebaño", además de "una educación continua y sólida del clero".
AL/GOBIERNO:SACERDOTES/EE.UU.                      VIS 20041126 (450)


AL PRESIDENTE DE YEMEN: FOMENTAR COMPRESION Y TOLERANCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana al presidente de la República de Yemen, Ali Abdullah Saleh, y en su breve discurso en inglés, le agradeció "los amables sentimientos que ha expresado en nombre del pueblo de Yemen".

  "Durante este período de inquietud en vuestra región -dijo el Papa- le invito, junto a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a combatir el terrorismo, esforzándose por alcanzar la paz y la justicia. Esto solo es posible cuando las personas reconocen la necesidad constante de tolerancia y comprensión mutua. En este contexto, le animo en el esfuerzo de fomentar un espíritu de diálogo franco y abierto entre las diversas religiones y pueblos de la Península Arábiga. Rezo con fervor a Dios Todopoderoso para que conceda a Usted y a todo el pueblo yemenita los dones de la paz, la armonía y la reconciliación".
AC/PRESIDENTE YEMEN/SALEH                           VIS 20041126 (160)


Copyright © VIS - Vatican Information Service