Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 10 de diciembre de 2004

CONSTRUIR LA IGLESIA EN COMUNION Y MISION


CIUDAD DEL VATICANO, 10 DIC 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los obispos de Minnesota, North Dakota y South Dakota (Estados Unidos) y les recordó que éste es su último encuentro con los prelados norteamericanos que han efectuado su visita "ad limina". "Nuestros encuentros -dijo el Papa- concluyen justo durante la semana en que la Iglesia celebra el 150 aniversario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, patrona de la Iglesia en Estados Unidos".

  Juan Pablo II afirmó que a lo largo de estos ocho meses las visitas de los obispos estadounidenses habían sido "una fuente de consuelo" y una ocasión "para compartir el profundo dolor que vosotros y vuestro pueblo ha experimentado en los últimos años. Soy testigo de vuestra determinación para afrontar con corrección y franqueza las decisivas cuestiones pastorales que han surgido a raíz de ello". El Papa subrayó la tarea episcopal de "construir la Iglesia en comunión y misión".

  "A vosotros y a vuestros hermanos en el episcopado encargo dos cometidos - prosiguió-. El primero es una invitación fraterna a perseverar con alegría en el ministerio que se os ha confiado, obedeciendo a las enseñanzas  auténticas de la Iglesia. No podemos dejar de ver en el dolor y el escándalo de los últimos años tanto 'un signo de los tiempos' como una llamada providencial a la conversión y a una fidelidad más profunda a las exigencias del Evangelio. (...) A su manera, la Iglesia en Estados Unidos ha sido llamada a comenzar el nuevo milenio 'recomenzando desde Cristo' y haciendo de la verdad del Evangelio la medida de su vida y su actividad".

  "En esta perspectiva, os pido que os esforcéis de nuevo para garantizar que cada persona y grupo en la Iglesia comprenda la necesidad urgente de un testimonio sólido, honesto y fiel de la fe católica y de que cada una de las  instituciones y apostolados de la Iglesia exprese en todos los aspectos de su vida una clara identidad católica".

  "El segundo es un llamamiento de todo corazón para que mantengáis vuestra mirada fija en el gran objetivo de la Iglesia en el alba del tercer milenio cristiano: la proclamación de Jesucristo como Redentor de la humanidad". "'La Iglesia en América debe hablar cada vez más de Jesucristo, rostro humano de Dios y rostro divino del hombre' -dijo citando "Ecclesia in America"-, dedicando sus esfuerzos mejores a una proclamación más apremiante del Evangelio, a una santidad más profunda, y a una transmisión más eficaz del tesoro de la fe a las jóvenes generaciones".

  Juan Pablo II concluyó recordando "dos tareas urgentes" para la Iglesia en Estados Unidos: "La necesidad de una evangelización de la cultura, en general" y "la necesidad de que los católicos cooperen fructuosamente con los hombres y mujeres de buena voluntad para construir una cultura de respeto por la vida".
AL/COMUNION:MISION/EE.UU.                           VIS 20041210 (490)

EL CRISTIANISMO Y LOS RETOS DEL SECULARISMO Y EL ATEISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 10 DIC 2004 (VIS).-El Pontificio Consejo de la Cultura publica hoy una nota sobre la visita a Minsk (Bielorrusia) del cardenal Paul Poupard, presidente del dicasterio. El purpurado intervendrá esta tarde en una conferencia dedicada a los valores espirituales en Europa, organizada por el Instituto Teológico San Cirilo y San Metodio y patrocinada por la Iglesia Ortodoxa. El tema del discurso es: "El cristianismo y los retos del secularismo, el ateísmo y la indiferencia religiosa".

  "En su discurso el cardenal Poupard -dice la nota informativa- afirma que la fe cristiana es un valor esencial de Europa y en nuestra época las iglesias deben afrontar los retos del secularismo, la indiferencia y el ateismo entre los europeos para asegurar que el continente siga siendo una comunidad asentada en valores verdaderos. Examina lo que entendemos por valores, subrayando que los verdaderos valores tienen su origen en Dios. La ley natural se encuentra en la base de todos los valores, que son universales pero vividos según diferentes culturas".

  "Para luchar contra el relativismo, el secularismo y la indiferencia, aquello que produce graves problemas sociales y niega los valores de la verdad, la dignidad del ser humano y la inspiración de la belleza, sugiere que se preste la debida atención a la relación entre el Evangelio y las culturas. Recuerda que la fe en Europa sigue siendo un factor para restaurar los valores mediante los dos pulmones del cristianismo, especialmente a través de la cultura cristiana".
CON-C/CRISTIANISMO EUROPA/MINSK:POUPARD             VIS 20041210 (260)

CONGRESO INTERNACIONAL TRABAJADORES DE CIRCOS Y FERIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 DIC 2004 (VIS).-Del 12 al 16 de diciembre se celebrará en Roma el VII Congreso Internacional de la Pastoral para los que trabajan en los circos y en los parques de atracciones, promovido el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. El último congreso se celebró en 1993.

  Según un comunicado hecho público hoy, participarán en el congreso, cuyo tema es "Acoger a los que trabajan en los circos y en las ferias: de la diversidad a la buena convivencia salvando las diferencias", cien personas entre obispos, directores nacionales, capellanes, religiosas y laicos de varios países de Europa, Estados Unidos, Chile y México.

  Entre los delegados se prevé la participación de algunos artistas de circo de fama internacional, que ofrecerán su testimonio cristiano en el ambiente de trabajo, y harán algunos números durante las pausas de los trabajos y en las tardes libres.

  Tras las palabras de bienvenida del presidente del dicasterio, cardenal Stephen Fumio Hamao, el secretario, arzobispo Agostino Marchetto, presentará el tema del congreso. Están previstas las relaciones de monseñor Bruno Maggioni, profesor de la Facultad de Teología de Italia Septentrional; del obispo Lino Belotti, presidente de la Comisión Episcopal Italiana para las Migraciones, el padre Dominique Joly, O.F.M. (Francia) y don Sergio Ferrera Varela (España). El jueves, 16 de diciembre, está prevista una audiencia con el Santo Padre.
.../CONGRESO CIRCO:FERIAS/HAMAO                   VIS 20041210 (220)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 DIC 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Edmund Casimir Szoka, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

-Arzobispo Alojzij Uran, de Ljubljana (Eslovenia).
AP/.../...                                                              VIS 20041210 (50)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 DIC 2004 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Anastase Mutabazi al gobierno pastoral de la diócesis de Kabgayi (Ruanda) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.
RE/.../MUTABAZI                                 VIS 20041210 (40)
Copyright © VIS - Vatican Information Service