Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 29 de diciembre de 2004

ACUDIR CON ALEGRIA A LA GRUTA DE BELEN PARA ESTAR CON JESUS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 DIC 2004 (VIS).-En la última audiencia general de este año, celebrada en el Aula Pablo VI, el Santo Padre habló sobre la contemplación del nacimiento de Jesús en el pesebre.

  Juan Pablo II dijo ante 6.500 personas que "en la Noche Santa Dios ha dirigido a la humanidad de todos los tiempos y lugares su definitiva Palabra de salvación. (...) La liturgia de este período es una meditación sobre el misterio de la Encarnación".

  "¡Sigamos deteniéndonos ante el pesebre! En esta tradicional representación de la Natividad 'el eterno y omnipotente Creador' nos habla por medio de su Hijo, Señor del universo, que se ha hecho niño para estar con nosotros. La Virgen María es la primera que lo acoge y lo presenta al mundo. Junto a Ella está José, llamado a ser, como padre, el custodio del Redentor".

  El Papa dijo que la escena se completa con los ángeles, que "proclaman con júbilo la 'gloria de Dios' y anuncian la 'paz a los hombres', y los pastores, representantes de la gente humilde y pobre de la tierra. A ellos se unirán dentro de unos días los Reyes Magos, venidos de lejos para adorar al Rey del universo".

  "La liturgia del tiempo navideño nos invita a acudir con alegría a la gruta de Belén para encontrar a Jesucristo, nuestro Salvador: '¡Venid fieles! ¡Venid, adoremos al Señor Jesús!'. Abrámosle las puertas del corazón para que nos acompañe ahora y durante todo el nuevo año, que comenzará dentro de poco".

  A lo largo de estos 26 años de pontificado, Juan Pablo II ha encontrado a más de 17 millones y medio de personas en 1.160 audiencias generales. En 2004, más de 2.200.000 fieles han participado en encuentros públicos con el Santo Padre.
AG/NAVIDAD/...                                VIS 20041229 (280)

EL PAPA PIDE SOLIDARIDAD CON LAS VICTIMAS DEL TERREMOTO


CIUDAD DEL VATICANO, 29 DIC 2004 (VIS).-Al final de la audiencia general de hoy, Juan Pablo II recordó una vez más a las víctimas del terremoto que asoló el Sudeste asiático en la madrugada del 26 de diciembre, e invitó a todos a la solidaridad con las poblaciones afectadas.

  "Las noticias procedentes de Asia -dijo- muestran siempre la vastedad de la tremenda catástrofe, que se ha cebado en particular en India, Indonesia, Sri Lanka y Tailandia".

  "La comunidad internacional y muchas organizaciones humanitarias -prosiguió el Santo Padre- se han movilizado rápidamente para prestar socorro. Están haciendo lo mismo numerosas instituciones caritativas de la Iglesia. En el clima navideño de estos días, invito a todos los creyentes de buena voluntad a contribuir generosamente a esta gran obra de solidaridad con las poblaciones sometidas a duras pruebas y expuestas ahora al peligro de epidemias. Permanezco a su lado con mi afecto y mi oración, especialmente con los heridos y los que no tienen un techo donde cobijarse, mientras confío a la misericordia divina a las innumerables personas que han perdido la vida".
AG/TERREMOTO ASIA/...                           VIS 20041229 (190)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 DIC 2004 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo José Horacio Gómez, hasta ahora auxiliar de Denver (EE.UU.), arzobispo metropolitano de San Antonio (superficie 60.013, población 1.959.950, católicos 644.357, sacerdotes 351, religiosos 1.090, diáconos permanentes 312) en Estados Unidos. Sucede al arzobispo Patrick F. Flores, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Erigió la nueva provincia eclesiástica de Galveston-Houston en Estados Unidos elevando esa sede al rango de archidiócesis metropolitana y asignándole como sufragáneas las diócesis de Austin, Beaumont, Brownsville, Corpus Christi, Tyler y Victoria en Texas, hasta ahora pertenecientes a la provincia eclesiástica de San Antonio. Nombró al obispo Joseph Anthony Fiorenza, hasta ahora obispo de la misma sede, primer arzobispo metropolitano de Galveston-Houston (superficie 23.257, población 4.704.532, católicos 1.006.425, sacerdotes 438, religiosos 726, diáconos permanentes 250) en Estados Unidos.

-Confirió la dignidad arzobispal al obispo Daniel Nicholas Dinardo, coadjutor de Galveston-Houston.

-Erigió la diócesis de Castanhal (Brasil), con territorio desmembrado de la archidiócesis de Belém do Pará y de la diócesis de Bragança do Pará, haciéndola sufragánea de la Iglesia metropolitana de Belém do Pará.

-Nombró al obispo Carlos Verzeletti, hasta ahora auxiliar de Belém do Pará (Brasil), primer obispo de la diócesis de Castanhal (superficie 14.338, población 688.306, católicos 405.000, sacerdotes 40, religiosos 136) en Brasil.

-Nombró al obispo Jerome E. Listecki, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Chicago (EE.UU.), obispo de La Crosse (superficie 39.037, población 848.455, católicos 203.341, sacerdotes 212, religiosos 508, diáconos permanentes 25) en Estados Unidos.

-Nombró al obispo Pedro José Conti,  hasta ahora de Santíssima Conceiçao do Araguaia (Brasil), obispo de Macapá (superficie 148.000, población 339.000, católicos 279.000, sacerdotes 33, religiosos 62, diáconos permanentes 13) en Brasil.

-Nombró al obispo Robert James Carlson, hasta ahora de Sioux Falls (EE.UU.), obispo de la diócesis de Saginaw (superficie 18.006, población 724.142, católicos 139.824, sacerdotes 114, religiosos 138, diáconos permanentes 14) en Estados Unidos.
NER:RE:ECE/.../...                               VIS 20041229 (330)
Copyright © VIS - Vatican Information Service