Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 10 de enero de 2005

TELEGRAMA DEL PAPA POR EL CHOQUE DE TRENES EN ITALIA


CIUDAD DEL VATICANO, 8 GEN 2005 (VIS).-Sigue el telegrama enviado ayer tarde en nombre del Santo Padre por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, al arzobispo Carlo Caffarra, de Bolonia y al obispo Flavio Carraro, de Verona, con motivo del choque de trenes que tuvo lugar a última hora de la mañana en la línea ferroviaria entre las ciudades italianas de Verona y Bolonia:

"Profundamente apenado por el grave accidente ferroviario acaecido en Crevalcore, que ha causado la trágica muerte de numerosas personas y un elevado número de heridos, el Santo Padre expresa su cercanía espiritual a cuantos se han visto afectados por ese evento luctuoso y a toda la nación italiana en estas horas de angustia. Mientras eleva al Señor de la Vida fervientes oraciones de sufragio por el eterno reposo de las almas de los difuntos, invoca el consuelo del cielo para cuantos lloran la pérdida de sus seres queridos. El Sumo Pontífice, mientras expresa sus más vivos deseos para la pronta curación de los pasajeros implicados en las consecuencias de un accidente tan dramático, da su más sentido pésame a los parientes de las víctimas, a los que envía en señal de su participación en el dolor la consoladora bendición apostólica".
TGR/ACCIDENTE FERROVIARIO/CAFFARRA:CARRARO VIS 20050110 (220)

EL PAPA AGRADECE EL SERVICIO DE LA AERONAUTICA MILITAR


CIUDAD DEL VATICANO, 8 ENE 2005 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a 100 miembros del 31 escuadrón de la Aeronáutica Militar Italiana, que le acompañan en sus viajes en avión dentro de Italia, y les dio las gracias por "la cooperación generosa y singular" que ofrecen a su ministerio pastoral.

Refiriéndose al misterio de la Eucaristía, al que está dedicado este año, Juan Pablo II dijo que "este pan de vida eterna es Cristo, fuente de nuestra esperanza y de amor, de la que fluyen constantemente dones de justicia, de perdón y de paz para el mundo. Experimentamos la riqueza de este misterio sobre todo participando en la Santa Misa dominical, que para el cristiano constituye el centro de la semana".
AC/EUCARISTIA/AERONAUTICA MILITAR VIS 20050110 (130)

CUBA: AUTENTICA LIBERTAD RELIGIOSA PARA ACCION EFICAZ IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 8 ENE 2005 (VIS).-El Papa recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de la República de Cuba, Raúl Roa Kourí, a quien aseguró que seguía con interés el esfuerzo de las autoridades del país por desarrollar las metas alcanzadas en el campo sanitario, educativo y cultural en sus diferentes expresiones.

"La Santa Sede -afirmó- considera que asegurando estas condiciones de la existencia humana se ponen algunos de los pilares del edificio de la paz, la cual no es sólo la ausencia de guerra, sino el poder disfrutar de la promoción humana integral, en la salud y el crecimiento armónico del cuerpo y del espíritu, de todos los miembros de una sociedad".

Juan Pablo II manifestó el deseo de que se superen "cuanto antes los obstáculos que impiden la libre comunicación e intercambio entre la Nación cubana y parte de la comunidad internacional, afianzando así, mediante un diálogo respetuoso y abierto con todos, las condiciones necesarias para un auténtico desarrollo".

Tras poner de relieve el espíritu de solidaridad de la nación cubana con motivo de calamidades naturales, conflictos o pobreza, el Santo Padre subrayó que "para que la acción de la Iglesia en el seno del pueblo cubano llegue a ser más eficaz en orden a la promoción del bien común, es conveniente que, en un ambiente de genuina libertad religiosa, pueda mantener e incrementar los vínculos ya existentes de solidaridad con otras Iglesias hermanas, que no dudan en apoyar generosamente de maneras muy diversas. En particular, poniendo a disposición sacerdotes, religiosos y religiosas, que favorezcan la obra de la Iglesia católica en Cuba, cuyos miembros son parte del pueblo cubano, viviendo unidos y en comunión y sintonía con la Sede Apostólica".

El Papa afirmó que las divergencias entre quienes comparten la fe y quienes no la profesan ante las orientaciones y propuestas de la Iglesia, "no deben producir ninguna forma de conflictividad social sino más bien favorecer un diálogo constructivo y amplio". En este sentido, recordó los temas en los que la Iglesia en Cuba "desea iluminar la realidad social, como por ejemplo la amplia problemática suscitada por la promoción de la dignidad humana; la consideración de la realidad familiar y la educación de las nuevas generaciones en una cultura de la paz, de la vida y de la esperanza; la compleja relación entre la economía y los valores del espíritu; la atención global de la persona humana, aspectos estos en los cuales es conveniente un diálogo con todos los grupos que integran el pueblo cubano".
CD/CREDENCIALES/CUBA:ROA VIS 20050110 (430)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 ENE 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Giovanni Tonucci, nuncio apostólico en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Suecia y Noruega.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../... VIS 20050110 (40)

ENVIADO PAPAL CENTENARIO MARTIRIO SAN ANASTASIA


CIUDAD DEL VATICANO, 8 ENE 2005 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Santo Padre en la que nombra al cardenal Josip Bolzanic, arzobispo de Zagreb, su enviado especial a las celebraciones por el 17 centenario del martirio de San Anastasia, patrona de la archidiócesis de Zadar (Croacia), que tendrán lugar el 15 de enero en esta ciudad.

Acompañarán al cardenal monseñor Pavao Kero, de la archidiócesis de Zadar, vicario para la cultura y presidente del capítulo catedral, y don Josip Baloban, de la archidiócesis de Zagreb, canónigo de la catedral y decano de la facultad de Teología.
DELSS/CENTENARIO SAN ANASTASIA/BOZANIC VIS 20050110 (120)

MENSAJE JORNADA ORACION VOCACIONES: "REMAR MAR ADENTRO"


CIUDAD DEL VATICANO, 8 ENE 2005 (VIS).-Hoy se hizo público el mensaje del Santo Padre con ocasión de la XLII Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebrará el 17 de abril, IV domingo de Pascua, y cuyo tema es: "Llamados a remar mar adentro". Se ha publicado en inglés, francés, español, italiano, portugués y alemán.

En el mensaje, fechado el 11 de agosto de 2004, el Papa recuerda la llamada de Cristo a los discípulos "a echar las redes para una pesca que sería milagrosa. 'Duc in altum!, Remar mar adentro'. (...) La llamada de Cristo resulta especialmente actual en nuestro tiempo, en el que una difusa manera de pensar propicia la falta de esfuerzo personal ante las dificultades. La primera condición para 'remar mar adentro' requiere cultivar un profundo espíritu de oración, alimentado por la escucha diaria de la Palabra de Dios".

"Quien abre el corazón a Cristo no sólo comprende el misterio de la propia existencia, sino también el de la propia vocación, y recoge espléndidos frutos de gracia. (...) Viviendo el Evangelio 'sine glossa', el cristiano se hace cada vez más capaz de amar como Cristo".

Dirigiéndose de modo particular a los adolescentes y jóvenes, Juan Pablo II escribe: "Os encontráis en un momento en que tenéis que tomar una decisión importante para vuestro futuro". Tras rememorar los numerosos encuentros que ha tenido con jóvenes, asegura estar cada vez más convencido de que, "en el ánimo de las nuevas generaciones es mayor la atracción hacia los valores del espíritu; su ansia de santidad es sincero. Los jóvenes necesitan de Cristo, pero saben también que Cristo quiere contar con ellos".

"Queridos muchachos y muchachas, confiad en Él, escuchad sus enseñanzas, mirad su rostro, perseverad en la escucha de su Palabra. Dejad que sea Él quien oriente vuestras búsquedas y aspiraciones, vuestros ideales y los anhelos de vuestro corazón".

El Santo Padre se dirige posteriormente a los padres y educadores cristianos y a los sacerdotes, consagrados y catequistas: "Sed para los jóvenes ejemplo de generosa fidelidad a Cristo. (...) Ayudadles para que sepan discernir cuál es su camino, y lleguen a ser verdaderos amigos de Cristo y sus auténticos discípulos. (...) ¡No olvidéis, además, que hoy también se necesitan sacerdotes santos, personas totalmente consagradas al servicio de Dios!".

"Suba desde cada rincón de la tierra, reforzada por la materna intercesión de la Virgen, la ardiente plegaria al Padre celestial para conseguir 'obreros para su mies'. Que Dios conceda fervorosos y santos sacerdotes a cada porción de su grey". El mensaje concluye con una oración a Cristo, Sumo Sacerdote, en la que el Papa pide con renovada esperanza que los jóvenes descubran su verdadera vocación.
MESS/JORNADA ORACION VOCACIONES/... VIS 20050110 (460)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 ENE 2005 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Milán (Italia) presentada por el obispo Angelo Mascheroni, por límite de edad.

El sábado, 8 de enero, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

-Cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo de París, enviado especial del Papa a la celebración del 60 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (Polonia), en programa el 27 de enero.

-Maurizio Trombetta, director de la Oficina del Fondo de Pensiones del Vaticano.

-Padre Sebastiano Paciolla, O.Cist., de la Congregación Cisterciense de Casamari, promotor de Justicia del Tribunal de la Rota Romana.
RE:NA/.../... VIS 20050110(110)

HUMANIDAD ATORMENTADA, PERO ANIMADA POR LA ESPERANZA


CIUDAD DEL VATICANO, 10 ENE 2005 (VIS).-Esta mañana a las 11 en la Sala Regia, Juan Pablo II se encontró con los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede para intercambiar los saludos de Año Nuevo y dirigirles su tradicional discurso anual, al que precedió el pronunciado por el decano del cuerpo diplomático, Giovanni Galassi, embajador de la República de San Marino.

El Santo Padre comenzó dirigiendo unas palabras de saludo a los 37 nuevos embajadores que presentaron sus credenciales a lo largo del pasado año.

Después, el Papa afirmó que los sentimientos de alegría, propios del encuentro de hoy, "han sido ofuscados por la enorme catástrofe natural que el 26 de diciembre pasado ha afectado a diversos Países del sureste asiático, alcanzando incluso algunas costas de África oriental. Esta catástrofe ha marcado con un gran dolor el año que ha terminado: un año probado también por otras calamidades naturales, como son otros huracanes devastadores en el Océano Índico y en el mar de las Antillas, así como la plaga de langostas que ha desolado vastas regiones de África del Norte. Otras tragedias han llenado también de luto el 2004, como son las bárbaras acciones de terrorismo que han ensangrentado Irak y otros Estados del mundo, el cruel atentado de Madrid, la masacre terrorista de Beslan, las violencias inhumanas sobre la población de Darfur, las atrocidades perpetradas en la región de los Grandes Lagos en África".

"De hecho, su presencia, Señoras y Señores Embajadores, que aquí representan a casi todos los pueblos de la tierra, abre ante nuestros ojos, como con una sola mirada, el gran panorama de la humanidad con los graves problemas comunes que la atormentan, pero también con las grandes y siempre vivas esperanzas que la animan. La Iglesia católica, universal por naturaleza, está siempre implicada directamente y participa en las grandes causas por la cuales el hombre actual sufre y espera".

A continuación, citando el tema de su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2005: "No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence al mal con el bien", explicó que era "especialmente válido también para las relaciones internacionales, y puede orientar a todos para responder a los grandes desafíos de la humanidad actual", entre ellos el desafío de la vida, el desafío de la alimentación, el desafió de la paz y de la libertad.

Refiriéndose al desafío de la vida, Juan Pablo II dijo: "La Iglesia anuncia 'el Evangelio de la Vida'. Y el Estado tiene precisamente como tarea primordial la tutela y la promoción de la vida humana. (...) Concepciones opuestas se enfrentan sobre temas como el aborto, la procreación asistida, el uso de células madres embrionarias humanas con finalidades científicas, la clonación. Apoyada en la razón y la ciencia, es clara la posición de la Iglesia: el embrión humano es un sujeto idéntico al niño que va a nacer y al que ha nacido a partir de ese embrión. Por tanto, nada que viole su integridad y dignidad es éticamente admisible. Además, una investigación científica que reduzca el embrión a objeto de laboratorio no es digna del hombre".

Hablando de los desafíos a los que se enfrenta la familia el Papa recordó que "ésta se ve a menudo amenazada por factores sociales y culturales que, ejerciendo presión sobre ella, hacen más difícil su estabilidad; pero en algunos países la familia está amenazada también por una legislación que atenta -a veces incluso directamente- a su estructura natural, la cual es y sólo puede ser la de la unión entre un hombre y una mujer, fundada en el matrimonio".

"La tierra, hecha maravillosamente fecunda por su Creador -dijo tocando el tema del desafío de la alimentación-, tiene recursos abundantes y variados para alimentar a todos sus habitantes, presentes y futuros. A pesar de esto, los datos publicados sobre el hambre en el mundo son dramáticos: centenares de millones de seres humanos sufren gravemente desnutrición y, cada año, millones de niños mueren de hambre o por sus consecuencias". Si bien ha habido iniciativas y compromisos en la lucha contra el hambre, "todo esto no es suficiente. Para responder a esta necesidad, que aumenta en magnitud y urgencia, se requiere una vasta movilización moral de la opinión pública y, más aún, de los hombres responsables de la política, sobre todo en aquellos países que han alcanzado un nivel de vida satisfactorio y próspero".

"La paz, bien supremo, que condiciona la consecución de otros muchos bienes esenciales, es el sueño de todas las generaciones -afirmó el Santo Padre-. Pero, ¡cuántas guerras y conflictos armados -entre Estados, entre etnias, entre pueblos y grupos que viven en un mismo territorio estatal- que de un extremo al otro del globo causan innumerables víctimas inocentes y son origen de otros muchos males! (...) A estos trágicos males se añade el fenómeno cruel e inhumano del terrorismo, flagelo que ha alcanzado una dimensión planetaria desconocida por las generaciones anteriores".

"Como mis venerados predecesores, yo mismo he intervenido públicamente en numerosas ocasiones -en particular mediante el Mensaje anual para la Jornada Mundial de la Paz-, pero también a través de la diplomacia de la Santa Sede. Seguiré interviniendo para indicar las vías de la paz y para invitar a recorrerlas con valentía y paciencia. A la prepotencia se debe oponer la razón, al enfrentamiento de la fuerza el enfrentamiento del diálogo, a las armas apuntadas la mano tendida: al mal el bien".

El Papa observó que "no faltan signos alentadores que demuestran cómo puede afrontarse el gran desafío de la paz", sobre todo en Africa y en Oriente Medio, y agregó que como ejemplo, ciertamente privilegiado, de una paz posible, bien puede mostrarse Europa: naciones que un tiempo eran cruelmente enemigas y enfrentadas en guerras mortales se encuentran hoy juntas en la Unión Europea".

"Dios ama al hombre y quiere para él la paz. Nosotros estamos invitados a ser instrumentos activos de la misma, venciendo al mal con el bien".

Sobre el desafío de la libertad, Juan Pablo II dijo a los diplomáticos: "Ustedes saben, Señoras y Señores Embajadores, cuánto estimo este tema, precisamente por la historia del pueblo del que provengo; pero dicho tema es ciertamente estimado también por todos ustedes. (...). Pero la libertad es ante todo un derecho del individuo. 'Todos los seres humanos nacen -como dice justamente la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, concretamente en el artículo 1º- libres e iguales en dignidad y derecho'. Y el artículo 3º declara: 'Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona'. Ciertamente, la libertad de los Estados es también sagrada porque deben ser libres y, precisamente, para poder llevar a cabo de manera adecuada su deber primordial de proteger, además de la vida, la libertad de sus ciudadanos en todas sus justas manifestaciones".

"En el núcleo más íntimo de la libertad humana está el derecho a la libertad religiosa, porque se refiere a la relación más esencial del hombre: su relación con Dios. (...) La libertad de religión sigue siendo en numerosos Estados un derecho no reconocido de manera suficiente o de modo adecuado. (...) Por esto dirijo hoy también este llamamiento expresado ya tantas veces por la Iglesia: 'Que en todas partes se proteja la libertad religiosa con una eficaz tutela jurídica y se respeten los deberes y derechos supremos del hombre a desarrollar libremente en la sociedad la vida religiosa'".

"No hay que temer -concluyó el Papa- que la justa libertad religiosa sea un límite para las otras libertades o perjudique la convivencia civil. Al contrario, con la libertad religiosa se desarrolla y florece también cualquier otra libertad. (...) No hay que temer que la libertad religiosa, una vez reconocida a la Iglesia católica, interfiera en el campo de la libertad política y de las competencias propias del Estado. La Iglesia sabe distinguir bien, como es su deber, lo que es del César y lo que es de Dios".
AC/AÑO NUEVO:CUERPO DIPLOMATICO/... VIS 20050110 (1280)

EL BAUTISMO ES EL PRINCIPIO DE LA MISION DE LOS CRISTIANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 ENE 2005 (VIS).-En la meditación del Angelus de hoy, festividad del Bautismo de Jesús, el Papa habló de este sacramento considerado por los evangelistas, dijo, como el inicio del ministerio mesiánico de Jesús. "La misión de Cristo, así inaugurada -explicó-, se cumplirá en el misterio pascual, en el cual, muriendo y resucitando, quitará el pecado del mundo".

"También la misión de cada cristiano comienza con el bautismo. El descubrimiento del bautismo mediante los oportunos itinerarios de catequesis en la edad adulta, es por lo tanto un aspecto importante de la nueva evangelización. Renovar de forma más madura la propia adhesión a la fe es la condición para una participación verdadera y plena en la celebración eucarística, que constituye el centro de la vida eclesial".

Después de rezar el Angelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa dijo: "Este domingo, en el que recordamos el Bautismo del Señor, pienso en todos los niños que se han bautizado en el curso de este año. Los abrazo y bendigo. Bendigo también a los padrinos y madrinas y, en particular, a los padres de los nuevos bautizados, exhortando a todos a cultivar en ellos, con la palabra y el ejemplo, el germen de vida divina que brota del sacramento del bautismo".
ANG/BAUTISMO/... VIS 20050110 (230)
Copyright © VIS - Vatican Information Service