Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 17 de enero de 2005

EL PAPA RECIBE A UNA DELEGACION ECUMENICA FINLANDESA


CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a una delegación ecuménica finlandesa que se encuentra en Roma con motivo de la festividad del patrono de Finlandia, San Enrique.

En su discurso, el Papa recordó las numerosas visitas de delegaciones ecuménicas procedentes de ese país escandinavo en los últimos años. "Demos gracias -dijo- por las cálidas relaciones entre la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa de Finlandia y la Iglesia Evangélica Luterana finlandesa. A lo largo de los años nuestro diálogo se ha fortalecido por las visitas mutuas, las oraciones en común y, de forma particular, por la Declaración conjunta sobre la Doctrina de la Justificación. Todo esto pone de relieve el significativo progreso efectuado en la búsqueda de la plena unidad entre los cristianos".

"Ahora que el pueblo finlandés celebra sus 850 años de cristianismo -concluyó- os aliento a edificar sobre las raíces cristianas de Europa, tan vitales para el futuro del continente".
AC/DELEGACION ECUMENICA/FINLANDIA VIS 20050117 (170)

ACTIVIDADES PRESIDIDAS POR EL SANTO PADRE: FEBRERO Y MARZO

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2005 (VIS).-Sigue el calendario de las actividades presididas por el Santo Padre en los meses de febrero y marzo de 2005:

FEBRERO

-Miércoles, 2: Fiesta de la Presentación del Señor. Jornada de la Vida Consagrada. En la basílica vaticana, a las 18,00: procesión y Santa Misa con los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

-Miércoles, 9: Miércoles de Ceniza. En la basílica de San Pedro a las 10,30: celebración de la Palabra e imposición de la ceniza.

-Viernes, 11: Memoria de Nuestra Señora de Lourdes, Jornada Mundial del Enfermo. En la basílica vaticana, a las 16,30: Santa Misa para la "Opera Romana Pellegrinaggi" y UNITALSI, presidida por el cardenal Camillo Ruini. Al final de la ceremonia el Santo Padre saludará y bendecirá a los enfermos presentes.

-Domingo, 13: Primer domingo de Cuaresma. En la capilla "Redemptoris Mater" del Palacio Apostólico, a las 18,00: Comienzo de los Ejercicios Espirituales para la Curia Romana.

-Sábado, 19: A las 10,00, en la basílica vaticana: Santa Misa y adoración eucarística con la Curia Romana al final de los Ejercicios Espirituales.

MARZO

-Jueves, 17: A las 18,00, Adoración eucarística con motivo del encuentro del Santo Padre con los jóvenes de las diócesis de Roma.

-Domingo, 20: Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor. Jornada Mundial de la Juventud: A las 10,00, bendición de los ramos, procesión y Santa Misa.

-Jueves, 24: Jueves Santo. A las 9,30, en la basílica de San Pedro, Santa Misa del Crisma. A las 17,30, en la basílica vaticana, Santa Misa en la Cena del Señor.

-Viernes, 25: Viernes Santo. En la basílica vaticana a las 17,00, Celebración de la Pasión del Señor. A las 21,15, en el Coliseo, "Via Crucis".

-Sábado, 26: Sábado Santo. A las 19,00, en la basílica de San Pedro, Vigilia Pascual en la Noche Santa.

-Domingo, 27: Domingo de Pascua. En la Plaza de San Pedro, a las 10,30, Santa Misa del Día y bendición "Urbi et Orbi".
.../ACTIVIDADES:FEBRERO:MARZO/.. VIS 20050117 (340)

AGRADECIMIENTO A AGENTES DE SEGURIDAD DEL VATICANO


CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2005 (VIS).-La Eucaristía fue el tema central del breve discurso dirigido por Juan Pablo II a los miembros de la Inspección de Seguridad Pública a quienes agradeció el servicio que llevan a cabo en el Vaticano. El Papa les deseó un feliz Año Nuevo y afirmó que esperaba que 2005 fuese "un año sereno, especialmente rico de bendiciones y consuelo celestes".

"Para los cristianos, el don mas grande es ciertamente Jesús, nuestra salvación. Ha querido quedarse con nosotros en la Eucaristía: se ha hecho 'viático' nuestro, es decir, alimento espiritual nuestro para el camino de la vida. Nos sostiene en las pruebas y dificultades. Nos mantiene firmes en la esperanza y en los compromisos de cada día".

"En el curso de este año, dedicado particularmente a la Eucaristía, todos los fieles están llamados a participar con fervor cada vez más vivo en la celebración de la Santa Misa, especialmente los domingos. También para vosotros la misa dominical debe constituir una ocasión privilegiada para un encuentro personal con Cristo".
AC/INSPECCION SEGURIDAD/.. VIS 20050117 (180)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 ENE 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Sergio Sebastiani, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal Española en visita "ad limina":

-Arzobispo Francisco Gil Hellín, de Burgos.

-Obispo Ricardo Blázquez Pérez, de Bilbao, con el obispo auxiliar Carmelo Echenagusía Uribe.

-Obispo Vicente Jiménez Zamora, de Osma-Soria.

-Obispo Rafael Palmero Ramos, de Palencia.

El domingo, 16 de enero, el Papa recibió de forma privada al presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi, acompañado de su esposa, a quienes invitó a almorzar.

El sábado, 15 de enero, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

-Arzobispo Pedro López Quintana, nuncio apostólico en India y Nepal.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../... VIS 20050117 (80)

EL SANTO PADRE RECIBE A LOS DIRIGENTES DE LA FERRARI


CIUDAD DEL VATICANO, 17 ENE 2005 (VIS).-El Papa recibió esta mañana en la Sala Clementina al presidente, dirigentes, pilotos y técnicos de la Casa Automovilística Ferrari, a quienes dio la enhorabuena por la victoria en el reciente campeonato mundial.

Tras recordar que habían venido a entregarle el modelo de automóvil Fórmula Uno, el Santo Padre dijo: "Vuestra presencia me ofrece la oportunidad de subrayar la importancia del deporte también en la sociedad actual. La Iglesia considera la actividad deportiva, en la que se respeten totalmente las reglas, un válido instrumento educativo especialmente para las jóvenes generaciones".

Juan Pablo II puso de relieve que la Ferrari "debe sobre todo sus notables resultados deportivos e industriales al entusiasmo, fruto del espíritu comunitario. Seguid cultivando este estilo de trabajo y haced del crecimiento constante en la solidaridad uno de vuestros principales objetivos. Así -terminó- difundiréis los valores del deporte y contribuiréis al mismo tiempo a construir una sociedad más justa y solidaria".
AC/.../FERRARI VIS 20050117 (180)

DIA MUNDIAL REFUGIADOS, ORACION POR UNIDAD CRISTIANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 ENE 2005 (VIS).-La Jornada Mundial de los Emigrantes y Refugiados y la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos fueron los temas centrales de reflexión del Papa antes de rezar el Angelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

Juan Pablo II recordó que la Iglesia entera celebra hoy la Jornada Mundial de los Emigrantes y Refugiados y que en el mensaje que escribió para este día subrayó "la importancia de la integración entre los pueblos, que requiere un justo equilibrio entre la afirmación de la identidad propia y el reconocimiento de la de los demás. Saludo cordialmente a todos los emigrantes y espero que a través del diálogo aumenten la simpatía y la comprensión entre las diversas culturas".

Después explicó que la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, cuyo tema este año es "Cristo, único fundamento de la Iglesia", comenzaba el 18 de enero y que estuvo precedida por la Jornada para el Diálogo entre Judíos y Cristianos.

"Invito a todas las comunidades -concluyó- a llevar a cabo gestos significativos de encuentro y de diálogo ecuménico y a implorar a Dios el don de la unidad plena de todos los discípulos de Cristo. Confiemos a María Santísima estos eventos eclesiales tan importantes. ¡Que su intercesión maternal ayude a todos los cristianos a formar un sólo corazón y una sola alma y a todos los hombres a crecer en solidaridad para construir un mundo de paz!".
ANG/REFUGIADOS:UNIDAD CRISTIANOS/... VIS 20050117 (260)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 ENE 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Hubert Herbreteau obispo de Agen (superficie 5.384, población 317.945, católicos 246.000, sacerdotes 135, religiosos 154, diáconos permanentes 14) en Francia. El obispo electo nació en 1948 en Vendrenness (Francia), fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era vicario episcopal para la "Côte et Marais Breton".

-Don Warnakulasurya Wadumestrige Devasritha Valence Mendis obispo coadjutor de Chilaw (superficie 2.976, población 679.575, católicos 233.187, sacerdotes 76, religiosos 260) en Sri Lanka. El obispo electo nació en 1958 en Koralawella (Sri Lanka), fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era rector del seminario nacional de Kandy .

El sábado, 15 de enero, se hizo público que el Santo Padre:

-Aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Kansas City in Kansas (EE.UU.) presentada por el arzobispo Patrick Keleher, en conformidad con el canon 401, párrafo 2, del C.I.C. Le sucede el arzobispo Joseph F. Naumann, hasta ahora coadjutor en la misma sede.

-Nombrò al obispo Juda Thaddaeus Ruwa'ichi, O.F.M.Cap., hasta ahora de Mbulu (Tanzania), obispo de Dodoma (superficie 41.311, población 1.698.996, católicos 318.507, sacerdotes 104, religiosos 543) en Tanzania. Sucede al obispo Mathias Joseph Isuja, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Leopoldo S. Tumulak, hasta ahora de Tagbilaran (Filipinas), ordinario militar para Filipinas.
RE:NER:NEC/.../.. VIS 20050117 (180)
Copyright © VIS - Vatican Information Service