Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 16 de febrero de 2005

CONSISTORIO SOBRE DIVERSAS CAUSAS DE CANONIZACION

CIUDAD DEL VATICANO, 16 FEB 2005 (VIS).-El jueves, 24 de febrero, a las 11,00, en la Sala Clementina, tendrá lugar un consistorio público ordinario para la canonización de los siguientes beatos: Józef Bilczewski, obispo; Gaetano Catanoso, sacerdote, fundador de la Congregación de las Hermanas Verónicas de la Santa Faz; Zygmunt Gorazdowski, sacerdote, fundador de la Congregación de las Hermanas de San José; Alberto Hurtado Cruchaga, sacerdote de la Compañía de Jesús; Felice da Nicosia (Filippo Giacomo Amoroso), religioso de la Orden Franciscana de los Frailes Menores Capuchinos.
OCL/CONSISTORIO:CANONIZACION/... VIS 20050216 (90)

DIOS RECOMPENSE A SOR LUCIA POR SU GRAN SERVICIO A LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 16 FEB 2005 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo público un mensaje del Santo Padre al obispo Albino Mamede Cleto, de Coimbra, que fue leído durante el funeral por Sor Lucía, celebrado en la catedral de esta ciudad portuguesa, en la que falleció el domingo a los 97 años. La religiosa carmelita era la última testigo de las apariciones de la Virgen en Fátima en 1917.

El cardenal Tarcisio Bertone, arzobispo de Génova (Italia), presidió la misa funeral en calidad de enviado especial de Juan Pablo II.

"La visita de la Virgen María que recibió la pequeña Lucía en Fátima junto con sus primos Francisco y Jacinta en 1917 -escribe el Papa-, fue para ella el inicio de una misión singular a la que se mantuvo fiel hasta el final de sus días. Sor Lucía nos deja un ejemplo de gran fidelidad al Señor y de adhesión gozosa a su voluntad divina".

El Santo Padre recuerda con emoción los diferentes encuentros que tuvo con la religiosa "y los vínculos de amistad espiritual que se fueron intensificando con el tiempo. Siempre me he sentido sostenido por el don cotidiano de su oración, especialmente en los momentos duros de la prueba y del sufrimiento. Que el Señor la recompense ampliamente por el servicio grande y humilde que ha prestado a la Iglesia".

"Me gusta imaginar que quien ha acogido a Sor Lucía en su paso de la tierra al cielo haya sido precisamente Aquella a quien vio en Fátima hace tantos años. Que la Virgen Santísima acompañe el alma de esta hija suya devota al encuentro bienaventurado con el Esposo divino".

La víspera del fallecimiento, el Papa había enviado un fax a Sor Lucía en el que expresaba su cercanía y aseguraba su oración para que pudiese "vivir este momento de dolor, sufrimiento y ofrecimiento con el espíritu de la Pascua, del paso".

Juan Pablo II se había reunido con la monja carmelita en tres ocasiones: los 13 de mayo de 1982, 1991 y 2000. El primer encuentro tuvo lugar exactamente un año después del atentado en la Plaza de San Pedro, que estuvo a punto de costarle la vida. En aquella ocasión, el Papa fue a Fátima para dar gracias a la Virgen por haberle salvado y quiso que la bala que había quedado en el jeep después del atentado fuese engarzada en la corona de la imagen de la Virgen de Fátima, como signo de gratitud.

El segundo encuentro, en 1991, tuvo lugar en el décimo aniversario del atentado. La última vez que el Papa y Sor Lucía coincidieron personalmente fue el 13 de mayo de 2000. Ese día, el Santo Padre beatificó a los pastorcillos Jacinta y Francisco y el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, leyó un texto relativo al tercer secreto de Fátima.
MESS/MUERTE SOR LUCIA/COIMBRA:CLETO VIS 20050216 (480)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 FEB 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Jaime Vieira Rocha, hasta ahora de Caicó (Brasil), obispo de Campina Grande (superficie 20.051, población 830.118, católicos 720.000, sacerdotes 55, religiosos 173, diáconos permanentes 2) en Brasil.

-Don Edson de Castro Homem, obispo auxiliar de la archidiócesis de Sao Sebastio do Rio de Janeiro (superficie 1.261, población 5.857.904, católicos 4.059.527, sacerdotes 582, religiosos 1.575, diáconos permanentes 34) en Brasil. El obispo electo nació en 1949 en Rio de Janeiro (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1977 y hasta ahora era párroco de Sao Lourenço" en Bangu.
NER:NEA/.../VIEIRA ROCHA: DE CASTRO HOMEM VIS 20050216 (100)
Copyright © VIS - Vatican Information Service