Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 18 de febrero de 2005

EL PAPA VISITARA EL QUIRINAL EL 29 DE ABRIL

CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2005 (VIS).-Según un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, "Su Santidad Juan Pablo II, acogiendo la invitación del Presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi, realizará una visita oficial al Quirinal el viernes 29 de abril, fiesta de Santa Catalina de Siena, patrona de Italia".
OP/VISITA QUIRINAL/... VIS 20050218 (70)

TELEGRAMA PAPAL POR LA MUERTE DE RAFIK HARIRI


CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2005 (VIS).-Sigue el telegrama de pésame enviado por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en nombre del Santo Padre, al cardenal Nasrallah Pierre Sfeir, patriarca de Antioquía de los Maronitas (Líbano) tras el atentado del 14 de febrero en el que perdió la vida el ex primer ministro libanés Rafik Hariri.

"Tras el terrible atentado que ha costado la vida a Rafik Hariri, ex presidente del Consejo de Ministros de la República Libanesa, al igual que a tantas otras personas, el Santo Padre deplora vivamente este gesto criminal que ofende a Dios y los seres humanos creados a su imagen. El Papa reza con fervor por la tierra bien amada del Líbano, implora una vez más la misericordia de Dios para la región de Oriente Medio que aspira a una paz justa y duradera e invita a todos los fieles católicos de Líbano a un compromiso perseverante por la paz y la colaboración con todos los hombres de buena voluntad para construir, en el diálogo, un porvenir de concordia en el país y entre los pueblos de la región".
TGR/MUERTE HARIRI/SODANO:SFEIR VIS 20050218 (140)

REUNION SOBRE LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE


CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2005 (VIS).-El próximo 3 de marzo por la tarde, en la sede central de la ONU, la Misión del Observador Permanente de la Santa Sede ante este organismo y sus copatrocinadores, AVSI (Asociación de Voluntarios del Servicio Internacional, EE.UU., Inc.), New Humanity y Pax Romana, participarán en un encuentro sobre el pensamiento ético-social sobre las dimensiones económicas, sociales y medioambientales del desarrollo sostenible.

Según un comunicado hecho público hoy, el arzobispo Diarmuid Martin, de Dublin (Irlanda), ex observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, presentará el encuentro. La segunda parte de la reunión tendrá lugar en el auditorio de la Iglesia de la Sagrada Familia.
.../DESARROLLO SOSTENIBLE/ONU:MARTIN VIS 20050218 (120)

LLAMAMIENTO DEL PAPA EN FAVOR POBLACIONES DEL SAHEL


CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2005 (VIS).-Se ha publicado hoy una carta del cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, al arzobispo Séraphin Rouamba, de Koupéla (Burkina Faso) y presidente del consejo de administración de la Fundación Juan Pablo II para el Sahel. El cardenal agradece, en nombre del Papa, la labor llevada a cabo por el arzobispo y la institución desde 1984, fecha en que fue fundada, y renueva el llamamiento del Papa en ayuda de las poblaciones del Sahel.

La carta, escrita en francés y fechada el 8 de febrero, comienza con una referencia al viaje del Santo Padre a cinco naciones africanas en 1980. En esa ocasión, el Papa lanzó el 10 de mayo desde Ouagadougou (Burkina Faso) un llamamiento a la comunidad internacional para ayudar a los pueblos que sufren la grave desertificación en la región del Sahel. Ese llamamiento se tradujo en la institución de la Fundación Juan Pablo II, con un quirógrafo del Santo Padre el 22 de febrero de 1984.

El Sahel es la región de Africa subsahariana que abarca los países de la costa occidental y central de ese continente.

El cardenal Sodano expresa la gratitud del Papa "a todos los que, en diversas partes del mundo, han respondido rápidamente a su preocupación por los tantos seres humanos que se encuentran en condiciones realmente precarias". Las iniciativas concretas en respuesta al llamamiento del Papa, escribe el secretario de Estado, llevaron al establecimiento de la Fundación por el Sahel, "cuya gestión corresponde a los representantes de los episcopados de los nueve países interesados, mientras la representación jurídica se confió al presidente del Pontificio Consejo 'Cor Unum'". Los nueve países son Burkina Faso, Níger, Malí, Guinea Bissau, Cabo Verde, Mauritania, Senegal, Gambia y Chad.

El purpurado recuerda los "frutos" recogidos gracias "al trabajo intenso y eficaz de la Fundación" desde el viaje del Papa a Africa en 1980 y agrega que "el Santo Padre espera que esa tarea prosiga con un impulso creciente y renovado para sostener a las comunidades que se han beneficiado de ella, haciendo que sean cada vez más responsables de su desarrollo integral y equilibrado".

Pero a pesar de estas iniciativas, continúa el purpurado, "la situación de esa región sigue siendo preocupante. Por eso, el Santo Padre ha elegido esta ocasión para renovar su llamamiento, alentando los esfuerzos que hay que llevar a cabo para superar los numerosos problemas y las tantas necesidades por cuanto respecta a los recursos disponibles que son, desgraciadamente, insuficientes". El cardenal cita a continuación, en particular, el problema del agua potable.

El cardenal Sodano concluye la carta recordando que el Papa espera que este aniversario sea "una ocasión propicia para que nazca un impulso renovado de solidaridad que garantice a la Fundación los medios para que pueda proseguir con éxito su misión humana y cristiana".
SS/ANIVERSARIO FUNDACION SAHEL/ROUAMBA VIS 20050218 (470)

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2005 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Cardenal Corrado Bafile, prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, el 3 de febrero a los 101 años.

-Cardenal Jan Pieter Schotte, C.I.C.M., presidente de la Oficina Central para Asuntos Laborales de la Sede Apostólica, el 10 de enero a los 76 años.

-Obispo Joseph Anthony De Palma, S.C.I., emérito de De Aar (Sudáfrica), el 3 de febrero a los 91 años.

-Arzobispo Benito Gennaro Franceschetti, de Fermo (Italia), el 4 de febrero a los 69 años.

-Obispo Alberto Giglioli, emérito de Montepulciano-Chiusi-Pienza (Italia), el 3 de enero a los 80 años.

-Obispo Manuel Guirao, emérito de Santiago del Estero (Argentina), el 2 de enero a los 85 años.

-Arzobispo Jean Hengen, emérito de Luxemburgo (Luxemburgo), el 29 de enero a los 92 años.

-Obispo Karl Heinz Jacoby, ex auxiliar de Trier (Alemania), el 29 de enero a los 86 años.

-Arzobispo Paul Karatas, de Diarbekir de los Caldeos (Turquía), el 15 de enero a los 70 años.

-Obispo Marc Leclerc, ex auxiliar de Québec (Canadá), el 3 de enero a los 71 años.

-Obispo Charles Paty, emérito de Luçon (Francia), el 31 de diciembre de 2004 a los 88 años.

-Obispo Jackson Berenguer Prado, emérito de Paulo Afonso (Brasil), el 8 de febrero a los 86 años.

-Obispo Pascásio Rettler, O.F.M., emérito de Bacabal (Brasil), el 16 de septiembre de 2004 a los 89 años.

-Obispo Francis Keiichi Sato, O.F.M., emérito de Niigata (Japón), el 2 de enero a los 76 años.

-Arzobispo Yacoub Denha Scher, de Arbil de los Caldeos (Irak), el 8 de enero a los 70 años.

-Obispo Ricardo Antonio Suriñach Carreras, emérito de Ponce (Puerto Rico), el 19 de enero a los 76 años.

-Obispo Luigi Zanzottera, O.S.I., ex auxiliar de Huaraz (Perú), el 18 de enero a los 78 años.
.../FALLECIMIENTOS/... VIS 20050218 (350)
Copyright © VIS - Vatican Information Service