Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 24 de febrero de 2005

EL SANTO PADRE INGRESA DE NUEVO EN EL HOSPITAL

CIUDAD DEL VATICANO, 24 FEB 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó esta mañana la siguiente declaración a los periodistas: "Desde la tarde de ayer, miércoles 23 de febrero, el Santo Padre presenta una recaída de la gripe de la que estuvo aquejado las pasadas semanas. Por ese motivo, el Papa ha ingresado esta mañana en el Policlínico Agostino Gemelli para la asistencia especializada oportuna y ulteriores pruebas".

OP/PAPA:HOSPITAL/NAVARRO-VALLS VIS 20050224 (60)

MAÑANA COMIENZAN LOS SERMONES DE CUARESMA


CIUDAD DEL VATICANO, 24 FEB 2005 (VIS).-Mañana, viernes 25 de febrero, a las 9,00, en la capilla "Redemptoris Mater" del Palacio Apostólico Vaticano, inician los sermones de Cuaresma. El tema de las cuatro meditaciones, que dirigirá el padre Raniero Cantalamessa, O.F.M.Cap., predicador de la Casa Pontificia, es: "Oh memorial 'Mortis Domini'" (Reflexiones sobre la Eucaristía a la luz del Adoro te devote), oración compuesta por Santo Tomás de Aquino.

Según un comunicado de la Prefectura de la Casa Pontificia, "continuando con la reflexión iniciada en Adviento, se comentarán las cuatro estrofas del Adoro te devote que faltaban y que tienen por tema respectivamente: la Eucaristía y la resurrección; la Eucaristía, memorial y comunión; Eucaristía y retorno de las criaturas a Dios".

A las meditaciones están invitados cardenales, arzobispos, obispos y prelados de la Curia Romana, del Vicariato de Roma y de la Familia Pontificia, así como los superiores generales de las Ordenes que forman parte de la Capilla Pontificia. Los tres sermones cuaresmales sucesivos tendrán lugar los viernes 4, 11 y 18 de marzo.
.../SERMONES CUARESMALES/CANTALAMESSA VIS 20050224 (180)

CARDENAL SODANO PRESIDE CONSISTORIO CANONIZACION BEATOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 FEB 2005 (VIS).-El Papa ha enviado esta mañana una carta al cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, para encargarle que presidiera el consistorio ordinario público para la canonización de cinco beatos, que se ha celebrado esta mañana en la Sala Clementina.

"Por motivos de prudencia -escribe el Santo Padre- se me ha aconsejado seguir el acto desde mi apartamento, mediante una conexión televisiva interna. Le confío por tanto, cardenal, el encargo de presidir esa reunión autorizándole a proceder, en ni nombre, en los varios actos ya programados. Anuncie también que:

-siguiendo el parecer favorable, ya manifestado por escrito por los cardenales de todo el mundo y por los arzobispos y obispos residentes en Roma, quiero establecer el domingo 23 de octubre de 2005 la fecha de la canonización de los cinco siguientes beatos:

Józef Bilczewski, obispo; Gaetano Catanoso, sacerdote, fundador de la Congregación de las Hermanas Verónicas de la Santa Faz; Zygmunt Gorazdowski, sacerdote, fundador de la Congregación de las Hermanas de San José; Alberto Hurtado Cruchaga, sacerdote de la Compañía de Jesús; Felice da Nicosia (Filippo Giacomo Amoroso), religioso de la Orden Franciscana de los Frailes Menores Capuchinos".

"Quiero, además, asignar el título presbiteral a los cardenales Luigi Poggi, Carlo Furno y Gilberto Agustoni. Al cardenal Luigi Poggi se le asigna el título presbiteral de San Lorenzo in Lucina; a los otros dos cardenales, según su deseo, se eleva 'pro hac vice' a título presbiteral la diaconía que ostentaban hasta ahora: al cardenal Carlo Furno, el título del Sagrado Corazón de Cristo Rey; al cardenal Gilberto Agustoni, el título de los santos Urbano y Lorenzo en Prima Porta".

"Confirmo, además, al nuevo cardenal protodiácono en la persona del cardenal Jorge Arturo Medina Estévez".

"Unido en la oración a los que participan en el consistorio público ordinario, le pido, cardenal, que presida la celebración de la hora sexta, mientras imparto a todos de corazón la bendición apostólica".
.../CONSISTORIO CANONIZACION/SODANO VIS 20050224 (330)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 FEB 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Arzobispo André Dupuy, nuncio apostólico ante las Comunidades Europeas. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Venezuela.

-Arzobispo Giacinto Berloco, nuncio apostólico en Venezuela. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en El Salvador y Belize.
NA/.../DUPUY:BERLOCO VIS 20050224 (50)

SANTA SEDE EN LA ONU: LOGRAR OBJETIVOS DESARROLLO MILENIO


CIUDAD DEL VATICANO, 24 FEB 2005 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas, intervino el pasado 22 de febrero en las consultas informales de la LIX Asamblea General sobre el Informe de expertos de alto nivel acerca de las amenazas, desafíos y cambios del Plan práctico para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El prelado subrayó el interés de la Santa Sed en la recomendación número 7, que tiene por objeto la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que debe basarse en las necesidades actuales y no en los objetivos previamente fijados. "Muchos expertos -dijo- concuerdan en que la pobreza extrema y el hambre derivan en gran manera de la desigualdad en la distribución del rédito por una parte y por otra del exceso de consumo".

"Mi delegación está firmemente convencida de que hay que reformar el entero sistema de solidaridad: la AOD debe aumentar y no solo emplearse mejor y, sobre todo, las políticas de erradicación de la pobreza deben concentrarse no solo en 'qué' o 'cómo', sino antes que nada en 'quienes'. Hay que tener una idea clara de quienes son los pobres, y la asistencia que reciben, mediante políticas centradas en la gente, debe ser práctica, directa y personal".

"La Santa Sede -afirmó el arzobispo- se complace de formar parte de las delegaciones que apoyan una política social que incluya la justicia distributiva", y agregó que políticas como esa "deberían ser el criterio básico de medida de la calidad y la marcha del desarrollo".

Por cuanto se refiere al Plan práctico, "hay que seguir poniendo el acento en las inversiones que capaciten a los pobres, sobre todo a las mujeres, y que respeten la voluntad de los individuos sin llevarles a aceptar condiciones inaceptables contrarias a la libertad de aquellos a quienes se les ofrece asistencia. (...) Estamos convencidos que los ODM solo se pueden conseguir si las políticas de erradicación de la pobreza consideran a los pobres como personas con el mismo valor que los demás; si se progresa en el buen gobierno y en la lucha a la corrupción, si la reforma financiera y del mercado se encamina a lograr que los mercados trabajen en favor de los países en desarrollo; si las antiguas promesas del 0,7% del PNB (producto nacional bruto) se cumplen en nombre de la justicia y la solidaridad y si se condona la deuda en todos los casos aplicables".
DELSS/OBJETIVOS DESARROLLO/ONU:MIGLIORE VIS 20050224 (430)
Copyright © VIS - Vatican Information Service