Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 28 de febrero de 2005

DIGNIDAD DEL TRABAJO HUMANO, CLAVE DE ECUA GLOBALIZACION


CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2005 (VIS).-Ayer por la tarde, en la Universidad Lateranense de Roma, el cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" y Juan Somavia, director de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), presentaron las conclusiones del informe de la Comisión mundial sobre la dimensión social de la globalización. La comisión fue instituida por la OIT en 2002 y el informe se publicó en 2004.

En un comunicado se resumen los datos de ese informe: "El funcionamiento actual de la economía mundial adolece de desequilibrios enraizados y persistentes que son inaceptables desde el punto de vista ético e insostenibles políticamente. Para la mayoría de los hombres y mujeres del mundo, la globalización no responde a sus aspiraciones legítimas de tener un trabajo digno y un futuro mejor para sus hijos".

Por su parte, el cardenal Martino subrayó en su intervención la necesidad de replantear las políticas y las instituciones del gobierno mundial. "Ahora es el momento -dijo- de plantear la cuestión del trabajo humano y su dignidad. El trabajo es, efectivamente, la clave de la cuestión social, que hoy es una cuestión mundial. El trabajo, reconocido y apreciado, es el camino para que el individuo pueda salir de forma sostenible de la pobreza absoluta y la clave para el cambio de la sociedad y de las instituciones. La posibilidad del trabajo transforma al pobre de 'problema' del que hay que hacerse cargo en 'recurso'".
CON-IP/TRABAJO:GLOBALIZACION/MARTINO VIS 20050228 (260)

EL PRESIDENTE AZERI SE ENTREVISTA CON EL CARDENAL SODANO


CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

"Hoy, 26 de febrero, el jefe del estado azerí, Ilham Aliev, ha visitado al cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado".

"Asistieron al coloquio el ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov y el secretario para las Relaciones con los Estados, arzobispo Giovanni Lajolo".

"El presidente ha pedido al cardenal secretario de Estado que transmitiera a Su Santidad sus saludos y los de todo el pueblo azerí, que recuerda muy bien la visita efectuada a Baku por el Santo Padre del 22 al 23 de mayo de 2002 y ha regalado a Juan Pablo II un retrato, obra de Memmedov Sakit Qulama Oglu".

"En el curso del encuentro se ha pasado revista a las relaciones entre la Santa Sede y Azerbaiyán, y a los problemas existentes en el Caúcaso, con el compromiso común de fomentar el progreso material y espiritual de esa región, y en particular la libertad religiosa necesaria y el diálogo entre los diversos componentes de la sociedad".
OP/VISITA PRESIDENTE AZERBAIYAN/NAVARRO-VALLS VIS 20050228 (190)

DAR TESTIMONIO DE LA PRESENCIA DE CRISTO RESUCITADO


CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2005 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa dirigido al cardenal Miloslav Vlk, arzobispo de Praga (República Checa) y a los obispos amigos del Movimiento de los Focolares, que han participado en un congreso (19-25 febrero) en Castelgandolfo, sobre la presencia del Señor Resucitado como principio vital de la Iglesia.

En el mensaje, fechado el 19 de febrero, el Santo Padre escribe que "esta iniciativa providencial, que se enmarca en el contexto del año dedicado a la Eucaristía, será seguramente fuente de vitalidad apostólica renovada y de audacia misionera para afrontar los numerosos desafíos sociales y religiosos de nuestro tiempo. Durante estas jornadas de estudio y de oración queréis discernir las vías más adecuadas para testimoniar en la sociedad actual la presencia de Cristo resucitado, centro de la Iglesia".

"Contemplad con ardor siempre vivo a Jesús en el misterio de la Eucaristía; siguiendo su ejemplo, estad dispuestos en todo momento a ser instrumentos de misericordia y de comunión. El secreto de la eficacia pastoral es el Señor crucificado y resucitado, que adoramos en el sacramento de la Eucaristía. Para ser signos elocuentes de su amor y artífices de su paz en todos los ambientes, sabéis bien que es necesario cultivar sobre todo una familiaridad íntima y constante con El. De la participación intensa en la Eucaristía deriva la energía espiritual necesaria para llevar a cabo todos los proyectos buenos".
MESS/RESUCITADO:EUCARISTIA/FOCOLARES:VLK VIS 20050228 (250)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Arzobispo Giacomo Guido Ottonello, nuncio apostólico en Ecuador. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Panamá.

-Arzobispos Franc Rodé y Pier Giacomo De Nicolò, miembros de la Congregación para los Obispos. El arzobispo Rodé es emérito de Ljubljana (Eslovenia) y prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. El arzobispo De Nicolò es nuncio apostólico.

-Viviane Verlinde-Boutelegier, miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud. La señora Boutelegier es presidenta del Comité International Catholique des Infirmières et Assistantes Médico-Sociales (Bélgica).
NN:NA/.../... VIS 20050228 (120)

PLENARIA CONGREGACION CULTO DIVINO DEL 1 AL 4 DE MARZO


CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2005 (VIS).-La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos informa hoy en un comunicado que su asamblea plenaria anual comenzará el 1 de marzo, a las 9,00, en la Sala Bologna del Palacio Apostólico. Participan en la plenaria, que finalizará el 4 de marzo, los 51 miembros de la Congregación (32 cardenales y 19 entre arzobispos y obispos). El prefecto de ese dicasterio es el cardenal Francis Arinze.

Los temas que se tratarán son: "Ars celebrandi", cuyo ponente es el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires (Argentina); "Formación, espiritualidad y pastoral litúrgica", a cargo del cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon (Francia); "Homilía", por el cardenal Ivan Dias, arzobispo de Bombay (India) y "El sentido, el método y la extensión de la 'recognitio'", por el cardenal George Pell, arzobispo de Sydney (Australia).
CCD/PLENARIA/ARINZE VIS 20050228 (160)

EL PAPA SALUDA Y BENDICE A LOS FIELES DESDE EL HOSPITAL


CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2005 (VIS).-Poco después de la oración del Angelus rezada por el arzobispo Leonardo Sandri, sustituto de la Secretaría de Estado, Juan Pablo II apareció, sin que estuviera previsto, en la ventana de su habitación del policlínico Gemelli para saludar con la mano y bendecir a las personas reunidas fuera del hospital. Es la primera vez en 26 años de pontificado que el Santo Padre no reza personalmente el Angelus.

Como consecuencia de la traqueotomía el Papa deberá guardar silencio durante varios días, de ahí que el arzobispo Sandri rezase la oración mariana, leyese la meditación habitual del domingo e impartiese la bendición apostólica en nombre del Santo Padre. Juan Pablo II siguió el Angelus por televisión rodeado de los médicos y de diversos colaboradores.

"Una vez más, queridos hermanos y hermanas -decía el mensaje papal- me dirijo a vosotros desde el Policlínico Agostino Gemelli. Os doy las gracias con afecto y siento que todos estáis cerca de mí espiritualmente. Pienso en vosotros, reunidos en la Plaza de San Pedro, personas y grupos, y en todos los que, en todos los lugares del mundo, se interesan por mi persona. Os pido que sigáis acompañándome, sobre todo con vuestra oración".

"El clima penitencial de Cuaresma, que estamos viviendo, nos ayuda también a comprender mejor el valor del sufrimiento que, de una forma u otra, nos afecta a todos. Sólo mirando a Cristo y siguiéndolo con paciente confianza logramos entender como toda forma humana de dolor encierre en sí una promesa divina de salvación y alegría. Quisiera que este mensaje de consuelo y de esperanza llegase a todos, especialmente a los que atraviesan momentos difíciles y sufren en el cuerpo y en el espíritu".

"Renuevo mi entrega a María, Madre de la Iglesia: 'Totus tuus'. Que Ella nos ayude en todos los momentos de la vida a cumplir la santa voluntad de Dios. ¡Que llegue a todos mi bendición paternal!".
ANG/SUFRIMIENTO/GEMELLI:SANDRI VIS 20050228 (350)

PAPA: BUEN ESTADO GENERAL, HACE EJERCICIOS RESPIRATORIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 FEB 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, informó esta mañana a los periodistas acerca del estado de salud del Papa.

"El post operatorio del Santo Padre -dijo- se desarrolla sin complicaciones".

"Su estado general y los parámetros biológicos siguen siendo buenos".

"El Santo Padre se alimenta con regularidad, pasa algunas horas en la butaca y ha empezado los ejercicios de rehabilitación de la respiración y la fonación".

"El próximo comunicado se emitirá el jueves, 3 de marzo".
OP/PAPA:SALUD/NAVARRO-VALLS VIS 20050228 (100)
Copyright © VIS - Vatican Information Service