Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de marzo de 2005

E-MAILS DE TODO EL MUNDO PARA JUAN PABLO II


CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAR 2005 (VIS).-El Papa está recibiendo decenas de miles de e-mails procedentes de todo el mundo desde que el sito web del Vaticano, en cada uno de sus seis idiomas, ha incluido una dirección para enviarlos (juan_pablo_ii@vatican.va). Todos los días llegan mensajes en alemán, español, francés inglés, italiano y portugués para el Santo Padre, deseándole una pronta recuperación y que regrese a su ministerio como Papa y obispo de Roma.

Desde el mediodía del 1 de marzo a la misma hora del 3 de marzo, según estadísticas y datos publicados hoy, el Papa ha recibido más de 20.000 e-mails: 10.000 en inglés, 6.077 en español, 2.012 en portugués, 1.134 en italiano, 850 en alemán y 800 en francés. También llegan diariamente numerosos mensajes en polaco, el idioma del Papa. Estas cifras son solo un pequeño porcentaje del correo electrónico dirigido al Santo Padre en esos días, al que hay que añadir los e-mails recibidos desde esa fecha, además de las cartas y faxes que llegan a la Secretaría de Estado y a otros dicasterios de la Curia Romana.

No es la primera vez que el Vaticano da a conocer una dirección de correo electrónico para el Santo Padre. La anterior ocasión fue durante el 25 aniversario de la elección al pontificado, en octubre de 2003.

Los remitentes son doctores, jefes de organizaciones de voluntariado, amas de casa y madres, estudiantes, congregaciones religiosas, personal sanitario, párrocos y feligreses. La mayor parte de los e-mails están escritos por fieles de todo el mundo y algunos proceden de personas alejadas de la fe y que han vuelto a ella.

El grueso son cartas relativamente breves que expresan el deseo de que el Papa mejore y manifiestan su amor y admiración por él como jefe de la Iglesia Católica. También escriben que el sufrimiento del Santo Padre es un ejemplo para todos o sencillamente le dan las gracias por todo lo que ha hecho y hace por la Iglesia, sobre todo por la promoción del valor de la vida y la dignidad humanas. Algunos mensajes son más largos y narran experiencias personales de enfermedades, sufrimientos físicos y psíquicos o conversiones personales.

Los fieles aseguran al Papa que "rezan y ofrecen sacrificios por él". También le cuentan que rezan el Rosario, asisten a misa diariamente y adoran al Santísimo Sacramento. Una persona escribe: "¡Cuanto nos alientas mientras luchamos en nuestra vida cotidiana por ser siempre fieles a Dios!". Otra: "Rezo para que, cuando sufres tanto, sientas también la poderosa presencia de Dios contigo".

En una carta procedente de Italia, una persona le dice a Juan Pablo II: "Tu eres nuestro padre en esta tierra. ¡Te necesitamos! Necesitamos tu testimonio, que a todos nos da fortaleza". Desde Brasil: "Espero que en este Año de la Eucaristía (...) la Eucaristía fortalezca su vida tan atribulada". Un sacerdote de Brasil escribe al Papa que espera que mejore para que "puedas estar con los jóvenes en Colonia (donde se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud) y sigas guiando la Santa Iglesia durante muchos años".

Fieles de Panamá escriben: "Todos los católicos pensamos con mucha preocupación en su estado de salud. Se han organizado misas y ruegos de que pidamos por su salud al Dios Todopoderoso". Otro mensaje en español: "Esperamos que se recupere muy pronto y siga siendo un ejemplo de fortaleza y bondad para todo el mundo".

Desde Francia escriben que han unido el nombre del Santo Padre a las intenciones diarias del Rosario: "Ojalá esté con nosotros lo mas posible -agregan-, con las mejores condiciones de salud que el cielo pueda conceder. Y sobre todo que no sufra". "Querido Santo Padre -dice otro e-mail en francés- usted conduce la Iglesia con su espiritualidad. El Señor a través suyo da una lección a los sabios y prudentes de este mundo".
.../E-MAIL PAPA/... VIS 20050307 (670)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAR 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Marcel Honorat Léon Agboton, hasta ahora de Porto Novo (Benin), arzobispo metropolitano de Cotonou (superficie 3.222, población 1.640.916, católicos 580.442, sacerdotes 136, religiosos 475) en Benin. Sucede al arzobispo Nestor Assogha, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/.../AGBOTON:ASSOGHA VIS 20050307 (70)

EL PAPA DESEA A LOS JOVENES BUEN CAMINO HACIA COLONIA

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAR 2005 (VIS).-Esta tarde, miles de estudiantes de las universidades romanas participaron en una vigilia de oración mariana al concluir la tercera Jornada Europea de los Universitarios, sobre el tema "La investigación intelectual, camino para encontrar a Cristo". Presidió el acto el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma.

Durante el encuentro hubo conexiones satelitales con universitarios de Bari, Madrid, Zagreb, Berlín, Lisboa, Kiev, Bucarest, Tirana, y Londres.

Juan Pablo II se unió espiritualmente a todos los participantes desde el Policlinico Gemelli y envió un mensaje que fue leído por el arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

"Europa -escribe el Papa- está idealmente implicada en este importante momento de oración y de reflexión en preparación para la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar precisamente en el centro del Continente europeo, en Colonia".

Refiriéndose al tema de la jornada europea, Juan Pablo II escribe: "No existe contradicción entre la fe y la razón. Lo demuestra también la experiencia de los santos Magos, que llegaron a Belén utilizando estas dos dimensiones del espíritu humano: la inteligencia, que escruta los signos, y la fe, que conduce a adorar el misterio".

"Queridos jóvenes -continúa el Papa-, moveos siempre por el deseo de descubrir la verdad sobre vuestra existencia. Que la fe y la razón sean las dos alas que os conduzcan a Cristo, verdad de Dios y verdad del ser humano. En El encontraréis la paz y la alegría. Que Cristo sea el centro de toda vuestra existencia. Este es mi más sincero deseo, que expreso de corazón a todos, acompañándolo con mis oraciones".

Al final del mensaje, el Santo Padre desea a todos los jóvenes una "Feliz Pascua y buen camino hacia Colonia".

Después del encuentro, los universitarios acompañaron en procesión la Cruz hasta la iglesia de Santa Inés, en Plaza Navona.
MESS/FE:RAZON/RUINI VIS 20050307 (320)

TELEGRAMAS LIBERACION PERIODISTA ITALIANA Y AGENTE MUERTO


CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAR 2005 (VIS).-Hoy se hicieron públicos dos telegramas del cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, en nombre del Papa, dirigidos al presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi, por la liberación de la periodista Giulana Sgrena, ayer por la tarde en Irak, y a don Maurizio Calipari, por la muerte de su hermano Nicola, fallecido en la operación de rescate de la periodista.

El Santo Padre expresa su "satisfacción por el trabajo realizado" por el gobierno italiano y quienes han "trabajado con generosidad por el feliz éxito del deplorable secuestro". Además, el Papa, "entristecido por la trágica muerte de Nicola Calipari manifiesta su cercanía espiritual y el pésame al gobierno y a los colegas de este servidor del Estado tan fiel y heroico, que en el cumplimiento de su delicada misión no ha dudado en sacrificar la propia vida".

En otro telegrama al hermano del agente secreto fallecido, don Maurizio, que es oficial de la Pontificia Academia para la Vida, Juan Pablo II manifiesta su "profunda cercanía espiritual" a él y a los familiares, en particular a la madre, a la esposa del difunto y a sus dos hijos. "Al admirar el heroico gesto suscitado por el sentido del deber y por sentimientos de virtud cristiana, Su Santidad eleva fervientes oraciones por su alma".
TGR/PERIODISTA LIBERADA:AGENTE MUERTO/SODANO VIS 20050307 (230)

CREDENCIALES DE LOS EMBAJADORES DE GRECIA Y AUSTRIA


CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAR 2005 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, recibió esta mañana en audiencias separadas y en nombre del Papa a dos nuevos embajadores ante la Santa Sede: Helmut Turk, de Austria y Stavros Lykidis de Grecia. Los dos presentaron sus cartas credenciales y entregaron una copia de sus discursos al cardenal, que a su vez les entregó un mensaje firmado por el Santo Padre.

Juan Pablo II, en el mensaje dirigido al embajador Lykidis, recuerda que "San Pablo fundó en Grecia las primeras comunidades cristianas de Europa", y afirma: "La herencia de la fe cristiana en Grecia es uno de los elementos constitutivos de la nación. (...) Estoy seguro de que vuestro país puede seguir desempeñando un papel importante en la Unión Europea para que se reconozca y exprese de forma apropiada esta dimensión religiosa".

"En el mundo actual, inestable, por el terrorismo y la presencia de conflictos amenazadores duraderos y constantes, la Unión Europea se presenta a nuestros ojos como un modelo de voluntad política en favor de la unión de los pueblos y de la paz. La Santa Sede se alegra de ello e invita a los pueblos europeos a trabajar con todas sus fuerzas en favor del diálogo y de la comprensión entre los pueblos".

El Santo Padre hace extensivo su "caluroso saludo" a las "comunidades de católicos, pequeñas y dispersas que viven en Grecia pero están apegadas a su fe y deseosas de dar testimonio en medio de sus hermanos ortodoxos. A este respecto, sería oportuno que la Iglesia Católica (...) pueda tener el estatuto jurídico del que carece y que sería el signo del reconocimiento pleno de sus derechos, al igual que en otros países de la Unión Europea".

En el mensaje al embajador Turk, el Papa recuerda sus visitas pastorales a Austria y subraya su "unión espiritual" con los participantes en el Mitteleuropaischer Katholikentag (Jornada Católica de Europa Central) de 2004, dedicada al tema "Cristo, esperanza de Europa". Juan Pablo II pone de relieve la "identidad católica" de Austria y de sus habitantes.

"La peregrinación de todos los pueblos hacia Mariazell, bajo los auspicios de los católicos austriacos me recuerda de nuevo -escribe el Santo Padre- que vuestro país está llamado a moverse políticamente dentro de un contexto europeo más vasto. Las razones se hallan en la historia de Austria y en su colocación geopolítica en el corazón del continente. De una región fronteriza (...) ha pasado a ser un puente".

"También la Iglesia a través de sus instituciones quiere ofrecer su contribución al bien común. (...) La Santa Sede observa con alegría que en Austria hay una colaboración fructífera y duradera entre Iglesia y Estado para el bien y la conveniencia de sus ciudadanos, independientemente de su filiación religiosa o de su denominación".
CD/CARTAS CREDENCIALES/AUSTRIA:GRECIA VIS 20050307 (470)

EL SANTO PADRE SIGUE ANGELUS EN TELEVISION Y BENDICE


CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAR 2005 (VIS).-Como ya hizo el domingo pasado, Juan Pablo II apareció algunos instantes en la ventana de su habitación en el hospital Gemelli para saludar y bendecir a los fieles reunidos en el exterior del edificio. Poco antes, el arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, leyó la meditación del Papa, guió la oración del Angelus e impartió, en nombre del Papa, la bendición apostólica en la Plaza de San Pedro.

El Santo Padre siguió el Angelus en televisión acompañado por los médicos, el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado y el arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados. Los peregrinos congregados en San Pedro pudieron ver al Papa en el Gemelli gracias a las pantallas gigantes colocadas en la plaza.

"Hoy también -decía el texto de Juan Pablo II- quiero renovar ante todo mi gratitud por tantas señales de afecto que recibo. Pienso, en particular, en los numerosos cardenales, obispos, sacerdotes y grupos de fieles, en los embajadores y delegaciones ecuménicas que han venido a lo largo de estos días al policlínico Gemelli".

"Estoy especialmente agradecido a los creyentes de otras religiones, sobre todo judíos y musulmanes, que han mostrado su cercanía. Algunos de ellos han venido a rezar al hospital. Para mí es un signo de aliento por el que doy gracias a Dios".

Después, refiriéndose a la Cuaresma, Juan Pablo II escribe: "Seguimos juntos la preparación de la Pascua, ofreciendo a Dios también el sufrimiento por el bien de la humanidad y por nuestra purificación. En la página del Evangelio de hoy, Cristo que cura al ciego se presenta como 'luz del mundo'. Ha venido a abrir los ojos de los seres humanos a la luz de la fe. Sí, la fe es la luz que nos guía en el camino de la vida, es llama que consuela en los momentos difíciles".

"Para los creyentes, nacidos a la vida sobrenatural con el Bautismo, la Cuaresma es un tiempo favorable para 'salir a la luz', es decir para renacer del Espíritu, renovando la gracia y el compromiso bautismal".
ANG/CUARESMA/SUFRIMIENTO:GEMELLI VIS 20050307 (370)

EL PAPA PASARA PROBABLEMENTE LA SEMANA SANTA EN VATICANO

CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAR 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, efectuó hoy la siguiente declaración a los periodistas acerca de la salud del Papa:

"Prosigue la mejoría del estado de salud del Santo Padre, que puede pasar en el sillón largos períodos durante la jornada".

"No ha habido complicaciones ligadas a la operación de traqueotomía".

"Se observa una mejoría continua de la fonación gracias también a las sesiones diarias de rehabilitación".

"Por otra parte, se ha prescrito una limitación prudente del uso de la voz con el fin de favorecer una recuperación más eficaz de la función laríngea".

"El próximo comunicado se emitirá el jueves, 10 de marzo, a las 12,30".

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, Navarro-Valls afirmó "que con toda probabilidad, el Papa pasará la Semana Santa en el Vaticano". Y añadió que cuando el Santo Padre esté aquí "decidirá el modo de participación en las ceremonias litúrgicas previstas".
OP/SALUD PAPA/NAVARRO-VALLS VIS 20050307 (170)
Copyright © VIS - Vatican Information Service