Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 17 de marzo de 2005

LA PAZ AUTENTICA CONLLEVA RESPETO DIGNIDAD DE LOS DEMAS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2005 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, leyó ayer por la tarde un mensaje del Papa dirigido al cardenal Renato R. Martino y a los participantes en la Conferencia con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución pastoral del Concilio Vaticano II "Gaudium et spes". El encuentro, que se celebra en el Vaticano del 16 al 18 de marzo, ha sido promovido por el Pontificio Consejo "Justicia y la Paz".

Tras recordar el tema del simposio, "El llamamiento a la justicia", el Santo Padre escribe que "en ocasiones, los enormes progresos de la ciencia y de la tecnología pueden llevar a olvidar cuestiones fundamentales de justicia, a pesar de la aspiración común a una mayor solidaridad entre pueblos y a una estructuración más humana de las relaciones sociales".

Juan Pablo II subraya que "el triste perdurar de conflictos y las repetidas manifestaciones de violencia en muchísimas partes del mundo constituyen la prueba por contraposición de la inseparable relación que existe entre justicia y paz, según la enseñanza fundamental propuesta con valiente claridad en la 'Gaudium et spes'. En este sentido, deseo reafirmar una vez más que la paz es obra de la justicia: nace de hecho de ese orden sobre el que el divino Fundador quiso que fuera edificada la sociedad humana".

"Por tanto -se pregunta-, ¿cómo es posible no alentar a aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que ponen todo su empeño en crear las condiciones para una mayor justicia en el mundo? La paz auténtica en la tierra conlleva, de hecho, la firme determinación de respetar a los demás, individuos y pueblos, en su dignidad, y la constante voluntad de incrementar la fraternidad entre los miembros de la familia humana".

El Papa concluye su mensaje refiriéndose a la necesidad de "no olvidar nunca la virtud del amor que lleva al perdón, a la reconciliación y que anima el compromiso cristiano a favor de la justicia. De todos modos, es indudable que el tema de la justicia es fundamento de todo orden social recto".
MESS/JUSTICIA/MARTINO VIS 20050317 (350)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró
-Monseñor Luigi Negri obispo de San Marino-Montefeltro (superficie 800, población 65.725, católicos 63.130, sacerdotes 76, religiosos 99, diáconos permanentes 1) en San Marino e Italia. El obispo electo nació en 1941 en Milán (Italia), fue ordenado sacerdote en 1972 y hasta ahora era profesor de Historia de la Filosofía e Introducción a la Teología en la Universidad Católica del Sagrado Corazón.

-Cardenales Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid (España) y Angelo Scola, patriarca de Venecia (Italia), miembros de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.
NER:NA/.../NEGRI:ROUCO:SCOLA VIS 20050317 (110)

MUSEO HOLOCAUSTO: ADVERTENCIA, TESTIMONIO, LLAMAMIENTO


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2005 (VIS).-El cardenal Jean-Louis Tauran, bibliotecario de Santa Romana Iglesia, se desplazó el 15 de marzo para participar, como representante del Santo Padre, en la inauguración del nuevo museo de la Historia del Holocausto en el Memorial de Yad Vashem.

En el discurso pronunciado ayer, el cardenal aseguró a los presentes "la cercanía espiritual del Papa Juan Pablo II, así como la solidaridad de la Iglesia Católica". El Papa visitó Yad Vashem el 23 de marzo de 2000 durante su peregrinación a Tierra Santa. Yad Vashem es un monumento dedicado a la memoria de las víctimas del Holocausto y en su interior se encuentran, entre otras cosas, diversas urnas con las cenizas de las víctimas de los campos de concentración.

"El edificio que acabamos de inaugurar -dijo el purpurado- representa, para el mundo entero, una advertencia, un testimonio y un llamamiento. Al asumir la inmensidad de los sufrimientos de los judíos, nos encontramos frente a frente con la obligación de estar alerta, con la necesidad de rechazar la indiferencia y con el vacío aterrador de un mundo sin Dios".

Después de citar el mensaje de Juan Pablo II del 15 de enero de 2005, para la celebración del 60 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el cardenal afirmó: "El Santo Padre repite una vez más esta mañana a cuantos están dispuestos a escucharle, que cuando recordamos 'el horrible crimen perpetrado contra la nación judía', que fue el Holocausto, lo hacemos porque 'estos terribles hechos son para los hombres y mujeres contemporáneos un llamamiento a la responsabilidad para construir nuestra historia'".

"La Iglesia Católica -concluyó-, respetando la unicidad del judaísmo y permaneciendo ligada en la fe a su herencia, enseña que no hay lugar ni motivo para odiar a los judíos. Sería un pecado contra Dios y contra la humanidad".
DELSS/MUSEO HOLOCAUSTO/JERUSALEN:TAURAN VIS 20050317 (320)

PANAMA: CONTRIBUIR A BUENAS RELACIONES ENTRE LOS PUEBLOS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2005 (VIS).-El cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, recibió este mediodía en nombre del Santo Padre las cartas credenciales del nuevo embajador de Panamá ante la Santa Sede, Lawrence Edward Chewning Fábrega.

En el discurso que el purpurado entregó al diplomático, el Papa manifiesta su alegría por "la continuidad del buen entendimiento y estrecha colaboración entre las autoridades públicas y la Iglesia en Panamá", así como entre este país y la Santa Sede.

"Me consta -escribe- la preocupación de su gobierno por combatir la pobreza en la que todavía vive parte de la población, estableciendo condiciones más favorables para la creación de empleos y supervisión frente al flagelo de la corrupción. Por otra parte, la Iglesia ha contribuido y seguirá contribuyendo al auténtico progreso del pueblo con el anuncio de la Buena Nueva".

Después de recordar que Panamá "ha celebrado ya el primer centenario de vida republicana", Juan Pablo II afirma: "El camino recorrido para afirmar la identidad histórica y geográfica ofrece motivos para la esperanza. Firme en esta identidad, su país podrá seguir dando una importante contribución, favoreciendo la comunicación y las buenas relaciones entre los demás pueblos del mundo".

El Santo Padre afirma que "en este momento, los logros alcanzados han de consolidarse mediante compromisos firmes que permitan afrontar los fenómenos que podrían ponerlos en peligro. En este sentido, hay que orientar la inversión de los recursos disponibles en proyectos destinados a erradicar la pobreza y poner remedio a la enorme diferencia en la distribución de la riqueza; formar a las diversas generaciones en el respeto de la dignidad de cada grupo étnico; mejorar el sistema educativo; agilizar la actuación del poder judicial y hacer más humana y justa la situación de los reclusos para que se facilite su reinserción en la sociedad, y, en fin, proporcionar los medios necesarios para el desarrollo integral del hombre panameño".

"A este respecto -termina-, deseo alentar también al gobierno de un pueblo tan acogedor, dialogante y de hondas raíces cristianas como es el panameño, a poner todo su empeño en lograr mejores condiciones para el auténtico desarrollo de la familia, así como tutelar el papel de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad y generar también mejores oportunidades para los jóvenes".
CD/CREDENCIALES/PANAMA:CHEWNING VIS 20050317 (370)
Copyright © VIS - Vatican Information Service