Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 30 de marzo de 2005

JUEVES SANTO: MISA DEL CRISMA Y EN LA CENA DEL SEÑOR


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAR 2005 (VIS).-Hoy, Jueves Santo, a las 9,30 en la basílica vaticana, el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos, presidió en nombre del Papa la Misa del Crisma que se celebra en este día en todas las iglesias catedrales del mundo. Concelebraron cardenales, obispos y sacerdotes que se encuentran en Roma en el período de Pascua.

Al inicio de la misa, el purpurado leyó un mensaje enviado por Juan Pablo II en el que aseguraba: "Desde mi apartamento, por medio de la televisión, estoy espiritualmente entre vosotros. Doy gracias a Dios con vosotros por el don y misterio de nuestro sacerdocio; junto a vosotros y a toda la familia de creyentes rezo para que no falten nunca en la Iglesia numerosos y santos sacerdotes".

En la homilía, el cardenal Re subrayó que en el Jueves Santo, los presbíteros y obispos renuevan "las promesas con las que nos hemos ligado a Cristo sacerdote en el día de nuestra ordenación y nos exige el compromiso y -diría- el gusto de vivir plenamente la belleza de nuestro ministerio, en el seguimiento de Cristo, alegremente dedicados al servicio de los demás".

"En este Año de la Eucaristía -continuó-, que nos ayuda a descubrir la belleza y la fuerza de la Eucaristía, resuenan con especial elocuencia en nuestra mente y en nuestro corazón las palabras de la encíclica 'Ecclesia de Eucharistia': 'La Iglesia vive de la Eucaristía': la Eucaristía es el 'centro y el núcleo del misterio de la Iglesia'; también debe ser el 'centro y el núcleo del ministerio sacerdotal'".

Tras poner de relieve que estas palabras fueron escritas por Juan Pablo II hace un par de años, dijo: "En su ausencia, el Papa está más que nunca presente en esta misa crismal. Le queremos dar las gracias por el testimonio que sigue dándonos también con su ejemplo de sereno abandono en Dios, que le asocia al misterio de la Cruz".

Después de la homilía, tuvo lugar la renovación de los promesas sacerdotales y la bendición del óleo utilizado para los catecúmenos, los enfermos y los confirmados.

A las 17,30, en la basílica vaticana, el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, presidió en nombre del Papa la Santa Misa en la Cena del Señor. Durante la celebración eucarística tuvo lugar el lavatorio de los pies a doce presbíteros.

En un breve mensaje, leído al principio de la celebración eucarística, el Santo Padre escribía: "Con la mente y con el corazón estoy junto a vosotros" y recordaba que en esa noche de hace más de dos mil años Jesús "lavó primero los pies a los Apóstoles, queriendo darles el ejemplo de un amor que se hace servicio humilde y concreto. Después consagró el pan y el vino, como sacramento de su Cuerpo y de su Sangre, entregados en sacrificio por nuestra salvación".

En la homilía, el cardenal López afirmó que "el lavatorio de los pies es una prueba de amor total, decisivo y definitivo, 'hasta el extremo'. Sin perder la señoría debida a su condición de Hijo de Dios, el Señor se hace siervo y esta donación es sellada en la cruz donde el Cordero de Dios salva a la humanidad".

Tras subrayar que "en una cultura del placer, tan difundida, que experimenta un gran miedo al sufrimiento, el Maestro exige a los apóstoles que tomen la cruz", el purpurado dijo: "Estamos llamados a una profunda conversión a Dios y a los verdaderos valores, sin los que no habrá un futuro digno del ser humano, imagen de Dios, que mediante la redención alcanza la más alta dignidad de imagen: ser hijo de Dios".

El presidente del Pontificio Consejo para la Familia señaló que la Eucaristía "dilata el corazón de toda la familia humana por los más pobres y necesitados, que tienen derecho a una 'globalización de la solidaridad' y al reconocimiento y al respeto de los derechos del hombre y de los derechos de la familia, que son fundamentales. Los más débiles, inocentes, indefensos y enfermos son considerados a menudo un peso. El ser humano no es árbitro de la vida y no puede negar aquel don precioso. No podemos odiar lo que Dios ama".

"En este misterio de la Pascua -concluyó-, nuestra fervorosa oración es por el Santo Padre, denodado defensor y testigo de lo que es la auténtica calidad de vida, que tenemos que proclamar y defender, agradecidos al Señor de la vida por su servicio tan generoso a la Iglesia y a la humanidad".

Tras la homilía tuvo lugar el tradicional rito del lavatorio de los pies a doce sacerdotes.
Por petición del Papa, las ofertas de la misa se destinarán a las poblaciones de Venezuela afectadas por las devastadores inundaciones del pasado mes de febrero.
JPII-SEMANA SANTA/JUEVES SANTO/… VIS 20050330 (780)

VIERNES SANTO: PASION DEL SEÑOR, VIA CRUCIS EN EL COLISEO


CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAR 2005 (VIS).-El cardenal James F. Stafford, penitenciario mayor, presidió en nombre de Juan Pablo II los oficios del Viernes Santo en la basílica de San Pedro. Como de costumbre, el predicador de la Casa Pontificia, padre Raniero Cantalamessa, O.F.M.Cap., pronunció la homilía. Posteriormente tuvo lugar la oración universal, la adoración de la Santa Cruz y la Sagrada Comunión.

El padre Cantalamessa subrayó que "la Eucaristía es el modo inventado por Dios para ser para siempre el 'Emmanuel', Dios-con-nosotros. Esta presencia no es una garantía y una protección sólo para la Iglesia, sino para todo el mundo". La expresión "¡Dios está con nosotros!", dijo, está lejos de exclusivismos, pues "con la venida de Cristo todo se ha hecho universal. 'Dios ha reconciliado al mundo consigo en Cristo'".

La Eucaristía, continuó, prolonga en la historia la presencia del Jesús "dulce y piadoso", pero "la mansedumbre de Cristo no justifica, sino más bien hace aún más extraña y odiosa la violencia que se registra hoy frente a su persona".

"Tal vez -continuó- debemos imitar a nuestro Maestro y decir sencillamente: 'Padre, perdónales porque no saben lo que hacen'. Perdónales a ellos y a nosotros, porque ciertamente también a causa de nuestros pecados, presentes y pasados, el nombre de Cristo es vilipendiado entre las gentes".

Tras manifestar al Papa el agradecimiento por "el don del año eucarístico" y el deseo de una pronta recuperación, el padre Cantalamessa terminó: "¡Vuelva pronto, Santo Padre; la Pascua es mucho menos 'Pascua' sin usted!".

A las 21,15, tuvo lugar el Via Crucis en el Coliseo. El Papa, por primera vez en su pontificado, no pudo presidir el rito, pero lo siguió por televisión. En las imágenes ofrecidas por el Centro Televisivo Vaticano aparecía el Santo Padre de espaldas, mirando hacia el altar, ante el que se había colocado una pantalla de televisión para que siguiera el acto.

El cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, llevó la cruz en la dos primeras y en la última estación. También llevaron la cruz dos frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, una religiosa de la diócesis de Dibrugarh (India), una laica de la diócesis de Chonju (Corea del Sur), una familia de Roma, una laica de la archidiócesis de Colombo (Sri Lanka), una familia albanesa inmigrante en Italia, y un joven de la archidiócesis de Jartum (Sudán).

En un breve mensaje leído por el cardenal Ruini antes de comenzar el Via Crucis, Juan Pablo II escribía: "Me uno a vosotros en esa invocación tan densa de significado: 'Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi, quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum'. Sí, adoramos y bendecimos el misterio de la cruz del Hijo de Dios, pues precisamente de aquella muerte ha surgido una nueva esperanza para la humanidad.

"La adoración de la Cruz -continúa- nos invita a un compromiso del que no podemos sustraernos: la misión que san Pablo expresaba con las palabras 'completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo en beneficio de su Cuerpo, que es la Iglesia'. Yo también ofrezco mis sufrimientos para que el diseño de Dios se realice y su palabra camine entre las gentes. También estoy cerca de cuantos, en este momento, están sufriendo. Rezo por cada uno de ellos"

"En este día memorial de Cristo crucificado contemplo y adoro con vosotros la Cruz y repito las palabras de la liturgia: 'O crux, ave spes unica!'. ¡Salve, Cruz, esperanza única, danos paciencia y valentía y alcanza la paz para el mundo!".

El tema central de este Vía Crucis, escrito por el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es lo que Jesús dijo el Domingo de Ramos, inmediatamente después de su ingreso en Jerusalén, respondiendo a la solicitud de algunos griegos que deseaban verle: 'Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, dará mucho fruto' (Jn 12, 24). El Señor interpreta todo su itinerario terrenal como el proceso del grano de trigo, que solamente mediante la muerte llega a producir fruto. Interpreta su vida terrenal, su muerte y resurrección, en la perspectiva de la Santísima Eucaristía, en la cual se sintetiza todo su misterio.
JPII-SEMANA SANTA/VIERNES SANTO/... VIS 20050330 (740)

PAPA: LA LUZ DEL RESUCITADO VENCE LAS TINIEBLAS DEL MAL


CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAR 2005 (VIS).-Esta tarde a las 20,00 en la basílica de San Pedro, el cardenal Joseph Ratzinger junto con 24 cardenales, presidió la Misa de Vigilia Pascual en nombre de Juan Pablo II. Cinco catecúmenos procedentes de Italia, Japón, República Democrática del Congo y Perú, recibieron los sacramentos del bautismo, la confirmación y la eucaristía.

La ceremonia comenzó en el atrio oscurecido de San Pedro con la bendición del fuego y el encendimiento del cirio pascual, seguidos por una procesión en la basílica, también en tinieblas, donde los participantes, uno a uno, encendieron las velas que llevaban consigo. Antes del comienzo de la Misa, el cardenal Ratzinger, decano del colegio cardenalicio, leyó un mensaje del Santo Padre. "Gracias a la televisión- escribe el Papa-puedo seguir desde mi apartamento la sugestiva vigilia pascual". Juan Pablo II saluda a los presentes, especialmente a los catecúmenos que recibirán los sacramentos.

"Es verdaderamente extraordinaria esta noche -prosigue el Santo Padre- en que la luz fulgurante de Cristo resucitado vence de forma definitiva a las potencias de las tinieblas del mal y de la muerte y vuelve a encender en los corazones de los creyentes la esperanza y la alegría. Queridos míos, guiados por la liturgia recemos al Señor Jesús para que el mundo vea y reconozca que, gracias a su pasión, muerte y resurrección, lo destruido se reconstruye, lo envejecido reverdece y todo regresa, más hermoso de antes, a su integridad original".

El cardenal Ratzinger, en su homilía, recordó que la procesión de la vigilia pascual, llevando el cirio y hacia la luz, simboliza "el sendero de la humanidad que, en las noches de la historia, busca la luz, busca el paraíso, busca la vida verdadera, la reconciliación entre las gentes, entre el cielo y la tierra, la paz universal".

"Cristo es la luz, Cristo es el camino, la verdad y la vida; siguiendo a Cristo (...) encontramos el camino justo. Seguir a Cristo significa estar atentos a su palabra (...) El ser humano no vive solo de pan, o de dinero, o de la carrera, vive de la palabra de Dios que nos corrige, nos renueva, nos enseña los valores en que se asienta el mundo y la sociedad. La palabra de Dios es el verdadero maná, el pan del cielo que nos enseña la vida, que nos enseña a ser hombres y mujeres".

"Seguir a Cristo -afirmó el cardenal- significa ser compasivos con los que sufren, preocuparse por los pobres; significa tener el valor de defender nuestra fe contra las ideologías; tener confianza en la Iglesia y en su interpretación y puesta en práctica de la palabra divina en nuestras circunstancias actuales. Seguir a Cristo significa amar a su Iglesia, su cuerpo místico. Caminando así encendemos pequeñas luces en el mundo, rompemos las tinieblas de la historia".
JPII-SEMANA SANTA/VIGILIA PASCUAL/RATZINGER VIS 20050330 (480)

DOMINGO DE PASCUA: EL PAPA PIDE PALABRAS Y GESTOS DE PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAR 2005 (VIS).-Juan Pablo II se asomó a la ventana de su estudio poco después del mediodía de hoy para impartir la bendición "Urbi et Orbi" pero no habló a los 80.000 fieles que llenaban la Plaza de San Pedro, Via della Conciliazione, la amplia avenida que desemboca en ella, y las calles adyacentes. El Papa saludó varias veces moviendo los brazos a los peregrinos y les bendijo, mientras estos coreaban su nombre.

Por primera vez en los 26 años de su pontificado, Juan Pablo II todavía en proceso de recuperación de la operación de traqueotomía del 24 de febrero, no presidió la Misa en Pascua de la Resurrección del Señor en la Plaza de San Pedro. Presidió en su lugar el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, que concelebró en la Plaza embellecida, como es tradicional, por decenas de miles de flores y plantas holandesas. El cardenal leyó también el mensaje "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo) que Juan Pablo II escuchó desde su ventana.

El tema del mensaje papal se basaba en las palabras de "Mane nobiscum, domini" (Señor, quédate con nosotros), título de su carta apostólica publicada en octubre del pasado año al comienzo del Año de la Eucaristía. Como los discípulos en el camino de Emaús que pidieron al misterioso viandante, sin saber que era Jesús, que se quedase con ellos, el Papa escribe hoy: "También nosotros hoy, Pascua de Resurrección, con todos los cristianos del mundo repetimos Jesús crucificado y resucitado, ¡quédate con nosotros! Quédate con nosotros, amigo fiel y apoyo seguro de la humanidad en camino por las sendas del tiempo (...) ¡Tú, Pan de vida eterna, alimentas al hombre hambriento de verdad, de libertad, de justicia y de paz!".

"¡Quédate con nosotros, Palabra viviente del Padre, y enséñanos palabras y gestos de paz: paz para la tierra consagrada por tu sangre y empapada con la sangre de tantas víctimas inocentes; paz para los Países del Medio Oriente y África,donde también se sigue derramando mucha sangre; paz para toda la humanidad, sobre la cual se cierne siempre el peligro de guerras fratricidas. Quédate con nosotros, Pan de vida eterna, partido y distribuido a los comensales: danos también a nosotros la fuerza de una solidaridad generosa con las multitudes que, aun hoy, sufren y mueren de miseria y de hambre, diezmadas por epidemias mortíferas o arruinadas por enormes catástrofes naturales".

"También nosotros, hombres y mujeres del tercer milenio, tenemos necesidad de Ti, Señor resucitado. Quédate con nosotros ahora y hasta al fin de los tiempos. Haz que el progreso material de los pueblos nunca oscurezca los valores espirituales que son el alma de su civilización. Ayúdanos, te rogamos, en nuestro camino. Nosotros creemos en Ti, en Ti esperamos, porque sólo Tú tienes palabras de vida eterna Mane nobiscum, Domine! ¡Aleluya!".

Al final de la Misa, un diácono anunció que el Papa concedía la bendición apostólica e indulgencia plenaria a todos los participantes en la liturgia de hoy, siempre según las condiciones de la indulgencia plenaria. "Que el Señor guarde al Papa por mucho tiempo como guía para la Iglesia" y "conceda paz y unidad a la Iglesia en todo el mundo".
JPII-SEMANA SANTA/PASCUA:URBI ET ORBI/... VIS 20050330 (550)

LENTA CONVALECENCIA DEL PAPA: SE NUTRE AYUDADO POR SONDA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAR 2005 (VIS).-Sigue la declaración relativa al estado de salud del Santo Padre efectuada a primera hora de esta tarde por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls:

"El Santo Padre continua su lenta y progresiva convalecencia".

"El Papa transcurre muchas horas de la jornada en su butaca, celebra la Santa Misa en su capilla privada y mantiene contactos de trabajo con sus colaboradores, siguiendo directamente la actividad de la Santa Sede y la vida de la Iglesia".

"Para mejorar la aportación de calorías y favorecer una recuperación válida de sus fuerzas, se ha empezado la nutrición por vía enteral mediante la colocación de una sonda endogástrica".

"Las audiencias públicas permanecen suspendidas".

"La asistencia sanitaria corre a cargo del personal de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, bajo la dirección del doctor Renato Buzzonetti, médico personal del Santo Padre".
OP/SALUD: PAPA/NAVARRO-VALLS VIS 20050330 (170)

PAPA BENDICE EN SILENCIO A LOS FIELES DESDE SU VENTANA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAR 2005 (VIS).-Miles de peregrinos reunidos esta mañana en la Plaza de San Pedro pudieron ver como el Papa se asomaba a la ventana de su estudio poco después de las 11. El Santo Padre permaneció allí alrededor de cuatro minutos y si bien no habló, fue saludado con entusiasmo por los fieles venidos a San Pedro el día en que tradicionalmente se celebra la audiencia general. Un ayudante pontificio leyó diversos saludos en italiano, alemán y polaco y el Papa bendijo a todos al final de la lectura.

"Saludo a los peregrinos de lengua italiana -dice el mensaje de Juan Pablo II- especialmente a los chicos y chicas de la diócesis de Milán que han venido a la tumba de Pedro para manifestar su fe en Cristo muerto y resucitado. !Que la amistad con Jesús, nuestro redentor, ilumine siempre nuestra vida! Permaneced unidos a El, mediante la escucha de su palabra y la participación activa en el banquete eucarístico. Sed sus testigos fieles, especialmente en medio de vuestros coetáneos. Renuevo a todos con afecto los buenos deseos de Pascua".

A los peregrinos alemanes, el Papa escribe: "Que la paz del Resucitado sea siempre con vosotros".

Juan Pablo II, a través de su ayudante, dio las gracias a sus compatriotas polacos por su "presencia, su benevolencia y su compañía en la oración. Pienso con gratitud en todos mis compatriotas, dentro y fuera de esa nación. Os bendigo a todos".
JPII-APARICION VENTANA/MENSAJE/... VIS 20050330 (260)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAR 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Daniel J. Bohan, hasta ahora auxiliar de Toronto (Canadá) arzobispo metropolitano de Regina (superficie 151.375, población 448.000, católicos 126.000, sacerdotes 100, religiosos 145, diáconos permanentes 3) en Canadá. Sucede al arzobispo Peter Joseph Mallon, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Gabriel Charles Palmer-Buckle, hasta ahora de Koforidua (Ghana), arzobispo metropolitano de Accra (superficie 18.600, población 2.100.000, católicos 201.335, sacerdotes 67, religiosos 117) en Ghana. Sucede al arzobispo Dominic Kodwo Andoh cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Cardenal Jean-Louis Tauran, archivero y bibliotecario de Santa Romana Iglesia, su enviado especial a las celebraciones principales del Año Jubilar Extraordinario de la diócesis de Le-Puy-en-Velay (Francia) que tendrán lugar el 29 de mayo en la basílica catedral de Nôtre Dame du Puy.

-Obispo José Francisco Rezende Dias, hasta ahora auxiliar de Pousso Alegre (Brasil), obispo de Duque de Caixas (superficie 499, población 1.235.626, católicos 976.000, sacerdotes 34, religiosos 92, diáconos permanentes 3) en Brasil. Sucede al obispo Mauro Morelli cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401 párrafo 2 del CIC.


El martes, 28 de marzo, el Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Jean Bonfils, S.M.A, al gobierno pastoral de la diócesis de Nice (Francia) por límite de edad. Le sucede el obispo Louis Sankalé, hasta ahora coadjutor en la misma sede.

El jueves, 24 de marzo, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

-Monseñor Domenico Sigalini, obispo de Palestrina (superficie 418, población 88.000, católicos 87.000, sacerdotes 82, religiosos 221) en Italia. El obispo electo nació en 1942 en Dello (Italia), fue ordenado sacerdote en 1966 y hasta ahora era vice-asistente eclesiástico de Acción Católica Italiana. Sucede al obispo Eduardo Davino cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada por límite de edad.

-Don Joaquim Justino Carreira obispo auxiliar de Sao Paulo (superficie 1.645, población 8.950.800, católicos 6.713.100, sacerdotes 838, religiosos3.240, diáconos permanentes 3) en Brasil . El obispo electo nació en 1950 en Leiria- Fátima (Portugal ), fue ordenado sacerdote en 1977 y hasta ahora era vicario episcopal para la zona de la ciudad de Itu.
NER:RE:NA:NEA/.../... VIS 20050330 (380)
Copyright © VIS - Vatican Information Service