Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 12 de abril de 2005

18 DE ABRIL: MISA PARA ELECCION PAPA E INICIO DEL CONCLAVE


CIUDAD DEL VATICANO, 12 ABR 2005 (VIS).-El lunes, 18 de abril, a las 10,00, en la basílica vaticana, el cardenal Joseph Ratzinger, decano del colegio cardenalicio, presidirá la Santa Misa "para la elección del Romano Pontífice", que será concelebrada por los demás purpurados electores.

Según un nota de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, "para manifestar la comunión en la oración por parte de toda la Iglesia en un momento tan importante, se invita especialmente a que participen en la celebración eucarística los obispos, sacerdotes, diáconos, miembros de los institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica, así como a los fieles laicos de todo el pueblo de Dios presentes en Roma".

"La Iglesia, unida espiritualmente con María, la Madre de Jesús, llamada a perseverar unánime en la oración, siguiendo el ejemplo de la primera comunidad cristiana, reza al Señor para que ilumine las mentes de los electores para lograr una unánime elección del nuevo Papa".

El lunes 18 a las 16,30, tendrá lugar el inicio del cónclave y el juramento para la elección del nuevo Romano Pontífice, según lo previsto en el "Ordo Rituum Conclavis". Los cardenales electores, precedidos por la Cruz y el Libro de los Evangelios, al canto de las letanías de los santos, se dirigirán en procesión desde el Aula de las Bendiciones a la Capilla Sixtina, donde tras el canto del "Veni Creator", pronunciarán el juramento prescrito.

Además de los cardenales electores, participarán en la procesión el secretario del cónclave, el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, el secretario del cardenal decano, el eclesiástico que predicará la meditación, los ceremonieros, el diácono, los ayudantes y la Capilla Musical Pontificia.

A las 16,00, concluye la nota, podrán acceder a la Capilla Sixtina: el sustituto de la secretaria de Estado, el secretario para las Relaciones con los Estados, el prefecto de la Casa Pontificia, los dos religiosos que se ocupan de la sacristía, los sacerdotes encargados de las confesiones y el comandante de la Guardia Suiza. También estará presente el personal de servicio autorizado: Guardia Suiza, Cuerpo Sanitario, Florería (oficina vaticana que se ocupa del mobiliario y la decoración), fotógrafos, L'Osservatore Romano, Radio Vaticano, Centro Televisivo Vaticano y Oficina de Prensa de la Santa Sede.
OCL/MISA ELECCION PAPA:CONCLAVE/... VIS 20050412 (380)

SE CIERRA EL APARTAMENTO PAPAL


CIUDAD DEL VATICANO, 12 ABR 2005 (VIS).-Al final de la octava Congregación General de los Cardenales en período de sede vacante, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó la siguiente declaración:

"En la octava Congregación General celebrada esta mañana en el Aula nueva del Sínodo estaban presentes 137 cardenales.

"Tras la oración y el juramento del cardenal Jean Margéot, que ha llegado hoy a Roma, se han comunicado algunas decisiones sobre cuestiones relativas a los gastos durante la sede vacante y las indicaciones sobre el traslado de los cardenales de la Casa "Domus Sanctae Marthae" a la Capilla Sixtina.

"El cardenal Sergio Sebastiani ha informado a los cardenales acerca del balance definitivo consolidado de 2004 de la Santa Sede y sobre algunos aspectos del balance definitivo preventivo de 2005.

"Los cardenales también han expresado su opinión sobre algunos artículos de la Constitución Apostólica Universi Dominici gregis.

"Los participantes en las Congregaciones Generales han comenzado un intercambio de ideas sobre la situación general de la Iglesia en el mundo y sobre la Santa Sede.

"A continuación, el cardenal camarlengo ha informado a la Congregación General sobre el cierre definitivo del apartamento pontificio, precintado con los sellos de la Cámara Apostólica. La reunión ha terminado con el rezo del Regina Coeli.

"Como ya ha sido anunciado, mañana, martes 13 de abril, en el atrio del Aula Pablo VI, los cardenales recibirán el pésame del Cuerpo Diplomático.

"Por cuanto respecta a las visitas a las Grutas Vaticanas, que se abrirán a partir de las 7,00 de la mañana del miércoles, los fieles entrarán por la basílica vaticana".
OP/CONGREGACION GENERAL/NAVARRO-VALLS VIS 20050412 (280)

HEMOS VISTO Y CASI TOCADO EL AMOR DE ROMA POR SU OBISPO


CIUDAD DEL VATICANO, 12 ABR 2005 (VIS).-El cardenal Bernard Law, arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor, presidió ayer tarde en la basílica de San Pedro la cuarta misa de los novendiali (novenario de misas) por el descanso eterno del alma de Juan Pablo II. La Misa, celebrada a las 17,00, fue para los capítulos de las basílicas patriarcales.

En su homilía, en italiano, el cardenal Law dijo: "Esta basílica de San Pedro, señala el lugar de la muerte y de la sepultura del Pescador. Aquí, en la colina del Vaticano, Pedro siguió al Señor hasta el final, y a través del misterio pascual entró en la gloria del Paraíso. Aquí, de nuevo, Juan Pablo II ha seguido al Señor hasta el final. (...) Aquí, en esta basílica, el cuerpo del Santo Padre espera la resurrección, mientras rezamos para que su alma goce ya desde ahora el descanso eterno de los bienaventurados".

"La basílica de San Pablo Extramuros -prosiguió- señala el sepulcro del segundo fundador de la nueva Roma, la Roma construida sobre la sangre de los mártires. El corazón misionero de San Pablo le llevó a predicar sin descanso a todos los pueblos. Como ningún otro, también el Papa Juan Pablo II, siguiendo el ejemplo de San Pablo, fue hasta los confines de la tierra para predicar a Jesucristo y a Cristo crucificado. La basílica de San Pablo Extramuros fue también el lugar donde nuestro Santo Padre rezaba por la unidad de todos aquellos que creen en Cristo, el lugar especial de su compromiso ecuménico".

"San Juan de Letrán -explicó- es la iglesia catedral de Roma", la iglesia del obispo de Roma, es decir del Papa. "En estos últimos días hemos visto y tocado casi el testimonio más conmovedor del amor del pueblo fiel de Roma por su pastor, el Papa Juan Pablo II. Un amor que el Papa devolvía centuplicado".

Después, recordando el amor de Juan Pablo II por la Virgen María y la promoción "entre los católicos de la devoción mariana auténtica", el purpurado, se refirió a la "última visita del Santo Padre a la basílica de Santa María la Mayor, que tuvo lugar en la solemnidad del último Corpus Christi, cuando acompañó al Santísimo Sacramento en procesión desde San Juan de Letrán".

"En estos días increíbles -agregó-, nuestra fe y nuestra esperanza se han reforzado al ver a un joven Karol Wojtyla reflejado en los rostros de millones de jóvenes peregrinos procedentes de Italia, de Polonia y de otros innumerables países". El cardenal habló de los "años jóvenes del Papa, cuando su amor por los seres humanos encendió el fuego del Espíritu Santo en tantos, especialmente entre tantos que entonces eran jóvenes. Lo hemos visto también en sus últimos años de mayor fragilidad, cuando en su debilidad encontró nuevas fuerzas en el Señor".

El cardenal dedicó sus últimas palabras a San Estanislao, "el gran obispo de Cracovia, que fue asesinado en esta fecha del año 1079 mientras celebraba la Misa en la Iglesia de San Miguel. Su sepulcro se encuentra en la catedral de Cracovia y cerca de esa tumba el sacerdote Karol Wojtyla recibió la ordenación episcopal. Hoy, memoria litúrgica de San Estanislao, unimos nuestros corazones al de don Estanislao, el arzobispo Dziwisz, durante cuatro décadas fiel secretario de Juan Pablo II, para desearle en este difícil momento un feliz onomástico".
.../NOVENDIALI: CAPITULOS BASILICA/LAW VIS 20050412 (580)
Copyright © VIS - Vatican Information Service