Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 29 de abril de 2005

EL PAPA CLAUSURARA CONGRESO EUCARISTICO BARI EL 29 MAYO

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

"Puedo confirmar que el Santo Padre Benedicto XVI viajará a Bari (Italia) la mañana del próximo 29 de mayo, solemnidad del Corpus Christi, para la clausura del XXIV Congreso Eucarístico nacional.
OP/PAPA:CONGRESO EUCARISTICO/NAVARRO-VALLS VIS 20050429 (60)

EL 6 DE MAYO JURAN BANDERA 31 RECLUTAS DE LA GUARDIA SUIZA

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2005 (VIS).-El próximo 6 de mayo, a las 17,00 en el Patio de San Dámaso del palacio apostólico, treinta y un nuevos reclutas prestarán juramento como miembros de la Guardia Suiza Pontificia en presencia de miembros de la curia romana, representantes diplomáticos y autoridades civiles y religiosas de Suiza. Los reclutas prestarán juramento en cuatro idiomas: 25 en alemán, 4 en francés, 1 en italiano y 1 en romance. Desde el comandante al nuevo alabardero, todos los 110 miembros del Cuerpo vestirán uniforme de gran gala.

La Guardia Suiza Pontificia fue fundada por Julio II en 1506 como un Cuerpo estable, que dependía directamente de la Santa Sede y cuya misión principal era defender la persona del romano pontífice y el palacio apostólico.

La jornada comenzará a las 7,30 con una Misa en la basílica vaticana, a la que asistirán los guardias suizos y sus familiares y amigos. A las 9,00, el arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para Asuntos Generales de la secretaría de Estado, condecorará militarmente a los miembros del Cuerpo y el comandante de la guardia depositará una corona de laurel en el monumento del Patio de Honor, que conmemora a los guardias suizos muertos en combate. El 6 de mayo, efectivamente, es la fecha elegida para la ceremonia de juramento de los nuevos reclutas porque ese día en 1527, 147 miembros de la Guardia Suiza perdieron su vida durante el "Saco de Roma", cayendo en batalla mientras protegían al Papa Clemente VII del asalto de las tropas del emperador Carlos V.

Lee el juramento el capellán de la Guardia Suiza: "Juro servir con fidelidad, lealtad y honor al Supremo Pontífice Benedicto XVI y a sus legítimos sucesores y dedicarme a ellos con todas mis fuerzas, sacrificando incluso, si es necesario, mi propia vida para defenderlos. Asumo el mismo compromiso con el Sacro Colegio Cardenalicio en el caso de que la Sede esté vacante. Prometo además respeto, fidelidad y obediencia al capitán comandante y a mis superiores. ¡Lo Juro! ¡Que Dios y nuestros Santos Patronos me ayuden!".

Después, se llama a cada recluta por el nombre propio y, en su lengua natal, confirma el juramento. Los santos patronos de la Guardia Suiza Pontificia son: San Martín, San Sebastián y San Nicolás von Flue, "defensor de la paz y padre de Suiza".

Para formar parte de la Guardia Suiza es necesario ser católico, suizo, varón de edad inferior a los 30 años, soltero, de altura superior a 1,74 y tener título de escuela superior o diploma de formación profesional. Los candidatos deben haber estudiado en la escuela militar suiza. Tienen que vivir en el Vaticano y el plazo mínimo de servicio en el Cuerpo son dos años.
GSP/JURA BANDERA:RECLUTAS/... VIS 20050429 (480)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

-Arzobispo Angelo Amato, S.D.B., secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/.../... VIS 20050429 (70)

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2005 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo Alessandro Assolari, S.M.M., emérito de Mangochi (Malawi), el 13 de abril a los 76 años.

-Obispo Edward D. Head, emérito de Buffalo (EE.UU.), el 29 de marzo a los 85 años.

-Obispo Joakim Herbut, de Skopje (Macedonia), el 15 de abril a los 77 años.

-Obispo Vicente Salgado y Garrucho, emérito de Romblon (Filipinas), el 9 de abril a los 68 años.
.../FALLECIMIENTOS/... VIS 20050429 (80)
Copyright © VIS - Vatican Information Service