Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 11 de mayo de 2005

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAY 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Padre Severino Clasen, O.F.M., obispo de Aracuaí (superficie 23.526, población 383.841, católicos 252.221, sacerdotes 25, religiosos 33) en Brasil. El obispo electo nació en 1954 en Indaiá (Brasil), hizo la profesión solemne en 1981, fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era párroco y rector de la parroquia santuario de San Francisco de Asís en la archidiócesis de Sao Paulo.

-Don Salvador Giménez Valls obispo auxiliar de la archidiócesis de Valencia (superficie 13.060, población 2.562.333, católicos 2.484.037, sacerdotes 1.538, religiosos 4.650) en España. El obispo electo nació en 1948 en Muro de Alcoy (España), fue ordenado sacerdote en 1973 y hasta ahora era vicario episcopal de la vicaría II de Valencia.
NER:NEA/.../CLASEN:GIMENEZ VALLS VIS 20050511 (120)

AUDIENCIA: DIOS NO ES INDIFERENTE A LAS VICISITUDES HUMANAS

CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAY 2005 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre el Cántico del Apocalipsis (15, 3-4), "Himno de adoración y de alabanza", una de las catequesis que había preparado Juan Pablo II.

"La historia -afirmó Benedicto XVI ante 17.000 personas- no está en manos de potencias oscuras, del azar o de decisiones humanas. Al desencadenarse energías malvadas, al irrumpir con vehemencia Satanás, ante tantos azotes y males, se eleva el Señor, árbitro supremo de las vicisitudes de la historia. El la conduce con sabiduría al alba de los nuevos cielos y de la nueva tierra, que se canta en la parte final del libro bajo la imagen de la nueva Jerusalén".

El Santo Padre señaló que el himno lo entonan "los justos de la historia, los vencedores de la bestia satánica, los que a través de la aparente derrota del martirio, son en realidad los constructores del mundo nuevo, cuyo artífice supremo es Dios". Con este cántico, dijo, "se quiere reafirmar que Dios no es indiferente ante las vicisitudes humanas, sino que interviene eficazmente para hacer presente su proyecto de salvación".

"Esta intervención divina -continuó- tiene un fin preciso: ser un signo que invita a la conversión a todos los pueblos de la tierra. Las naciones deben aprender a "leer" en la historia un mensaje de Dios. La aventura de la humanidad no es confusa y carente de significado, ni está sometida a la prevaricación de los prepotentes y perversos".

El Papa puso de relieve que "existe la posibilidad de reconocer a Dios que actúa en la historia" y de "abrirse al temor del nombre del Señor. En el lenguaje bíblico, este "temor" no coincide con el miedo, sino que es el reconocimiento del misterio de la trascendencia divina. (...) Gracias al temor del Señor no se tiene miedo del mal que irrumpe en la historia y se retoma con vigor el camino de la vida".

"El himno termina con una procesión universal de los pueblos que se presentarán ante el Señor de la historia" y lo "adorarán. Y el único Señor y Salvador repite las palabras pronunciadas la última noche de su vida terrena: "Tened confianza. Yo he vencido al mundo".
AG/CANTICO APOCALIPSIS/... VIS 20050511 (390)
Copyright © VIS - Vatican Information Service