Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 30 de junio de 2005

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUN 2005 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo James O'Brien al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Westminster (Inglaterra) por motivos de edad.

-Nombró a monseñor Bernardo Álvarez Alfonso, obispo de San Cristóbal de la Laguna, Tenerife (superficie 3.328, población 915.262, católicos 823.736, sacerdotes 260, religiosos 554, diáconos permanentes 3) en España. El obispo electo nació en 1949 en Breña Alta (España), fue ordenado sacerdote en 1976 y hasta ahora era vicario general de la misma circunscripción. Sucede al obispo Felipe Fernández García, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Nombró al padre Krzysztof Bialasik, S.V.D., obispo de Oruro (superficie 53.588, población 403.521, católicos 342.993, sacerdotes 36, religiosos 133, diáconos permanentes 5) en Bolivia. El obispo electo nació en 1958 en Zbaszyn (Polonia), fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era secretario para la pastoral de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

-Nombró a don Ricardo Ernesto Centellas Guzmán obispo auxiliar de Potosí (superficie 118.218, población 723.494, católicos 651.144, sacerdotes 63, religiosos 105, diáconos permanentes 5) en Bolivia. El obispo electo nació en 1962 en Suquistaca (Bolivia), fue ordenado sacerdote en 1988 y hasta ahora era vicario general de la archidiócesis de Sucre (Bolivia).
RE:NER:NEA/.../... VIS 20050630 (220)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUN 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Christoph Schönborn, O.P., arzobispo de Viena (Austria).

-Vaira Vîke-Freiberga, presidenta de la República de Letonia, con su esposo y séquito.

Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP/.../... VIS 20050630 (50)

CAMINAR UNIDOS POR MISMOS SENTIMIENTOS DE AMOR A IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUN 2005 (VIS).-El Papa recibió este mediodía al cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio y a los 32 arzobispos metropolitanos que ayer recibieron el palio, acompañados por sus familiares.

El Santo Padre saludó a cada uno de los arzobispos metropolitanos y les aseguró que seguía unido a ellos "con el afecto y la oración. Al mismo tiempo, -dijo- os pido que sigáis caminando juntos, unidos por los mismos sentimientos de concordia y de amor a Cristo y a su Iglesia".

Dirigiéndose en concreto al cardenal Sodano, Benedicto XVI le dio las gracias por "la colaboración que presta desde hace muchos años al Sucesor de Pedro". Asimismo, extendió su agradecimiento "a los miembros del colegio cardenalicio, por el apoyo y la oración con que acompañan mi servicio de pastor de la Iglesia universal".

Al arzobispo metropolitano de Cracovia, monseñor Stanislaw Dziwisz, el Papa le dio las gracias "por todo lo que ha hecho por Juan Pablo II y por mí personalmente".
AC/.../ARZOBISPOS METROPOLITANOS VIS 20050630 (170)

REAFIRMAR EL COMPROMISO POR UNIDAD CRISTIANOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUN 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los miembros de la delegación enviada a Roma por Su Santidad Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla, con motivo de la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Tradicionalmente una delegación ecuménica visita Roma el 29 de junio y una romana se desplaza a Estambul el 30 de noviembre, festividad de San Andrés, patrono del patriarcado ecuménico.

El Papa subrayó el "diálogo de caridad" entre católicos y ortodoxos "inaugurado en el Monte de los Olivos por el Papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras, una experiencia que no ha sido en vano. Los gestos llevados a cabo hasta ahora han sido numerosos y significativos: pienso en la abrogación de las condenas recíprocas de 1054, en los discursos, en los documentos y en los encuentros promovidos por las sedes de Roma y de Constantinopla. Estos gestos han jalonado el camino de las últimas décadas".

Después se refirió al encuentro y al "abrazo fraternal" de Juan Pablo II poco antes de su muerte con el patriarca ecuménico en la basílica de San Pedro. "Nuestro camino es largo y no es fácil -dijo Benedicto XVI-, pero (...) ha visto crecer la esperanza de un sólido "diálogo de la verdad" y de un proceso de clarificación histórica y teológica que ya ha dado frutos apreciables".

"Se advierte la necesidad de aunar nuestras fuerzas y no ahorrar energías para que el diálogo teológico oficial, comenzado en 1980, entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas en su conjunto, se reanude con vigor renovado". El Santo Padre expresó su "agradecimiento al patriarca Bartolomé, que trabaja para reactivar los trabajos de la Comisión mixta internacional católica-ortodoxa. Le aseguro que es mi firme voluntad apoyar e impulsar esa acción. La investigación teológica, que debe hacer frente a cuestiones complejas y hallar soluciones no reductivas, es un compromiso serio, al que no podemos renunciar".

"Si es verdad que el Señor llama con fuerza a sus discípulos a construir la unidad en la caridad y en la verdad; si es verdad que el llamamiento ecuménico constituye una invitación acuciante a reedificar en la reconciliación y en la paz la unidad gravemente dañada entre todos los cristianos; si no podemos ignorar que la división hace menos eficaz la santísima causa de la predicación del Evangelio a todas las criaturas ¿cómo podemos rechazar la tarea de examinar con claridad y buena voluntad nuestras diferencias, abordándolas con la convicción íntima de que hay que resolverlas? La unidad que buscamos no es ni absorción ni fusión, sino respeto de la plenitud multiforme de la Iglesia que, conforme a la voluntad de su fundador Jesucristo, debe ser siempre una, santa, católica y apostólica".

El Santo Padre concluyó pidiendo a la delegación que informase al patriarca Bartolomé de su "intención de proseguir con determinación firme la búsqueda de la plena unidad entre todos los cristianos".
AC/UNIDAD/PATRIARCADO ECUMÉNICO VIS 20050630 (490)

SUPLICAMOS AL SEÑOR QUE NOS GUIE A LA UNIDAD PLENA

CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUN 2005 (VIS).-Hoy, solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles, el Papa presidió en la basílica vaticana la celebración eucarística durante la que confirió el palio al cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio y a 32 arzobispos metropolitanos de 21 países.

A la misa, como es tradición, asistió una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, guiada este año por el metropolitano de Pérgamo, Ioannis (Zizioulas) y compuesta por el metropolitano de Sassima, Gennadios (Limouris) y el archimandrita Bartolomé, subsecretario del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico.

En la homilía, el Papa dijo que la fiesta de hoy "es una grata memoria de los grandes testigos de Jesucristo y una confesión solemne en favor de la Iglesia una, santa, católica y apostólica. Es sobre todo, una fiesta de la catolicidad".

"Catolicidad -explicó- significa universalidad, multiplicidad que es unidad; unidad que sigue siendo multiplicidad". En este sentido, el Santo Padre manifestó su alegría por haber podido "entregar a la Iglesia una nueva guía para la transmisión de la fe, que nos ayuda a conocer mejor y a vivir mejor la fe que nos une: el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica".

Benedicto XVI afirmó que el Compendio "no se puede leer como se lee una novela. Es necesario meditarlo con calma y que su contenido, gracias a las imágenes, penetre en el alma. Espero que sea acogido de este modo y que sea una buena guía para la transmisión de la fe".

Dirigiéndose a los arzobispos metropolitanos, el Papa recordó que el palio que iban a recibir era "expresión de nuestra misión apostólica. Es expresión de nuestra comunión, que tiene su garantía visible en el ministerio petrino. A la unidad, así como a la apostolicidad, está ligado el servicio petrino, que reúne visiblemente a la Iglesia de todos los lugares y de todos los tiempos, e impide que caigamos en falsas autonomías, que muy fácilmente se transforman en problemas de la Iglesia y pueden comprometer su independencia interna".

El Papa saludó posteriormente a los miembros de la delegación de la Iglesia ortodoxa de Constantinopla. "A pesar de que todavía no concordamos -dijo- en el tema de la interpretación y del alcance del ministerio petrino, estamos juntos en la sucesión apostólica, profundamente unidos por el ministerio episcopal y por el sacramento del sacerdocio y confesamos la misma fe de los Apóstoles, tal como nos fue donada en las
Escrituras y como es interpretada en los grandes Concilios".

"En esta hora del mundo llena de escepticismo y de dudas, pero también rica de deseos de Dios -continuó-, reconocemos nuevamente nuestra misión de testimoniar juntos a Cristo Señor, y sobre la base de aquella unidad que ya se nos ha donado, de ayudar al mundo para que crea. Suplicamos al Señor con todo el corazón para que nos guíe a la
unidad plena, de manera que el esplendor de la verdad, que puede crear la unidad, sea de nuevo visible en el mundo".

Benedicto XVI concluyó poniendo de relieve que la Iglesia "no es santa por sí misma; está formada por pecadores -lo sabemos y lo vemos todos. Más bien, es constantemente santificada por el amor purificador de Cristo. Dios no solo ha hablado: nos ha amado mucho; nos ha amado hasta la muerte de su propio Hijo".
HML/IGLESIA:UNIDAD/SANTOS PEDRO:PABLO VIS 20050630 (560)

COLABORAR EN DEFENSA VIDA Y EN SERVICIO AUTENTICA PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2005 (VIS).-Benedicto XVI participó esta tarde en el Aula Pablo VI en un acto festivo en su honor organizado y promovido por la Familia Orionina, fundada por San Luigi Orione, en colaboración con el Servicio Misionero Juvenil - Arsenal de la Paz de Turín, la Protección Civil Italiana y la Asociación Papaboys.

En la fiesta, que tenía por tema "Tantos corazones alrededor del Papa, mensajero de la paz", intervinieron cantantes italianos, así como jóvenes discapacitados de Polonia, Jordania e Italia.

El Santo Padre recordó en su discurso que San Luigi Orione hablaba "con vibración y con afecto de la persona del Papa, reconociendo su tarea no sólo dentro de la Iglesia, sino también al servicio de la entera familia humana".

Tras recordar que durante el acto de esta tarde habían recalcado un aspecto particular del ministerio del Sucesor de Pedro, el de ser "mensajero de paz", preguntó: "¿Cómo no aprovechar vuestra presencia para rendir homenaje a tantos "constructores silenciosos de paz", que a través de su testimonio y sacrificio, se entregan para promover el diálogo entre los seres humanos, para superar toda forma de conflicto y división, para hacer de nuestra tierra una patria de paz y de fraternidad para todos?".

Benedicto XVI animó a cada uno en su campo y según sus posibilidades a "colaborar en la salvaguardia de la dignidad de cada hombre, en la defensa de la vida humana y en el servicio de una auténtica paz en todos los ámbitos sociales".

Dirigiéndose especialmente a los jóvenes, el Papa concluyó recordando que a su predecesor Juan Pablo II, "de quien hoy comienza el proceso de beatificación, le gustaba repetir que los jóvenes sois la esperanza y el futuro de la Iglesia y de la humanidad. Que en el corazón de cada uno crezca cada vez más la voluntad de crear un mundo de paz auténtica y estable".
AC/PAPA:PAZ/ORIONE VIS 20050630 (330)

MINISTERIO PETRINO: APOYO EN EL CAMINO HACIA LA UNIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUN 2005 (VIS).-Antes de rezar el Angelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, muchos de los cuales habían asistido a la misa donde otorgó el palio a 32 arzobispos metropolitanos, Benedicto XVI habló de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo apóstoles, y del ministerio petrino del obispo de Roma.

El Papa dijo a los romanos que se sentía cerca de ellos en la fiesta de sus santos patronos. "La Providencia divina me ha llamado a ser vuestro pastor -dijo-: os doy las gracias por el afecto con que me habéis acogido y os pido que recéis para que los santos Pedro y Pablo me concedan la gracia de cumplir con fidelidad el ministerio pastoral que se me ha confiado. Como obispo de Roma, el Papa desarrolla un servicio único e indispensable a la Iglesia universal: es el principio y el fundamento perpetuo y visible de la unidad de los obispos y de todos los fieles".

Refiriéndose a continuación a la misa que acababa de celebrar y a la entrega de los palios, "signo litúrgico de la comunión que une la Sede de Pedro y su sucesor con los metropolitanos, y a través de ellos, con los obispos de todo el mundo", el Santo Padre recordó la presencia en la ceremonia de hoy de una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, a los que saludó cordialmente. "¿Cómo no recordar hoy -dijo- que el primado de la Iglesia que está en Roma y de su obispo es un primado de servicio a la comunión católica? A partir del doble evento del martirio de Pedro y Pablo, todas las Iglesias comenzaron a mirar a la de Roma como punto de referencia central para su unidad doctrinal y pastoral ".

"¡Que la Virgen María -exclamó- nos conceda que el ministerio petrino del obispo de Roma no se vea como un obstáculo sino como un apoyo en el camino por la senda de la unidad!".

Después de rezar el Angelus y de saludar a los fieles en diversas lenguas, el Papa se desplazó a la Domus Sanctae Marthae, donde almorzó junto a varios miembros de la Curia romana, con la delegación del patriarcado ecuménico de Constantinopla.
ANG/MINISTERIO PETRINO:UNIDAD/... VIS 20050630 (390)

ARZOBISPOS METROPOLITANOS QUE HAN RECIBIDO EL PALIO

CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUN 2004 (VIS).-Ofrecemos el elenco de los 32 arzobispos metropolitanos que -junto con el cardenal Angelo Sodano- han recibido el palio hoy, 29 de junio -solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles-, durante la celebración eucarística en la basílica vaticana.

- Cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, del título de la Iglesia suburbicaria de Ostia.

-Arzobispo Jaume Pujol Balcells, de Tarragona (España).

-Arzobispo Bernard Blasius Moras, de Bangalore (India)

-Arzobispo Bruno Forte, de Chieti-Vasto (Italia).

-Arzobispo José Octavio Ruiz Arenas, de Villavicencio (Colombia).

-Arzobispo Santiago García Aracil, de Mérida Badajoz (España).

-Arzobispo Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.I., de Huancayo (Perú).

-Arzobispo Paolo Mario Virgilio Atzei, O.F.M. Conv., de Sassari (Italia).

-Arzobispo Liborius Ndumbukuti Nashenda, O.M.I., de Windhoek (Namibia).

-Arzobispo Anuar Battisti, de Maringá (Brasil).

-Arzobispo Ruggero Franceschini, O.F.M. Cap., de Izmir (Turquía).

-Arzobispo Orani João Tempesta, O. Cist., de Belém do Pará (Brasil).

-Arzobispo Pablo Lizama Riquelme, de Antofagasta (Chile).

-Arzobispo Wilton Daniel Gregory , de Atlanta (Estados Unidos).

-Arzobispo Salvatore Nunnari, de Cosenza-Bisignano (Italia).

-Arzobispo José Horacio Gómez, de San Antonio (Estados Unidos).

-Arzobispo Joseph Anthony Fiorenza, de Galveston-Houston (Estados Unidos) .

-Arzobispo Joseph F. Naumann, de Kansas City in Kansas (Estados Unidos).

-Arzobispo Rrok K. Mirdita, de Tiranë-Durrës (Albania).

-Arzobispo André Vingt-Trois, de París (Francia).

-Arzobispo Ernesto Antolin Salgado, de Nueva Segovia (Filipinas).

-Arzobispo Joseph Ngô Quang Kiêt, de Hanoi (Vietnam).

-Arzobispo Marcel Honorat Léon Agboton, de Cotonou (Benin).

-Arzobispo John Atcherly Dewo, de Wellington (Nueva Zelanda).

-Arzobispo Gabriel Charles Palmer-Buckle, de Accra (Ghana).

-Arzobispo Daniel J. Bohan, de Regina (Canadá).

-Arzobispo Malayappan Chinnappa, S.D.B., de Madras and Mylapore (India).

-Arzobispo Boniface Lele, de Mombasa (Kenia.)

-Arzobispo Leopoldo José Brenes Solórzano, de Managua (Nicaragua).

-Arzobispo Manuel Ureña Pastor, de Zaragoza (España).

-Arzobispo Eduardo Benes de Sales Rodrigues, de Sorocaba (Brasil).

-Arzobispo Stanislaw Dziwisz, de Cracovia (Polonia).

-Arzobispo Bernard Nicolas Aubertin, O. Cist., de Tours (Francia).

El arzobispo Alojzij Uran, de Ljubljana (Eslovenia), recibirá el palio en su sede metropolitana.
.../PALIO/... VIS 20050630 (330)
Copyright © VIS - Vatican Information Service