Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 4 de julio de 2005

EXTENDER REMISION DE LA DEUDA A OTROS 38 PAISES POBRES

CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2005 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, pronunció ayer un discurso en Nueva York ante la sesión independiente del Consejo Económico y Social.

"La Santa Sede -dijo el nuncio apostólico- se une a los que apoyan a los ocho países más industrializados del mundo que han acordado recientemente en Londres eliminar la deuda de dieciocho países pobres". La remisión, dijo, "es solo el inicio del camino, ante todo porque esta medida tiene que extenderse a otros 38 países pobres muy endeudados".

El arzobispo Migliore afirmó que los representantes del G-8, que se reunirán del 6 al 8 de julio en Gleneagles (Escocia), "deben prestar atención a las demandas de sus propios países y de la sociedad civil, y someter a sus respectivos gobiernos proyectos de ley que lleven al inmediato cumplimiento de las promesas acordadas".

Refiriéndose a la financiación del desarrollo, el observador permanente lamentó la escasez de fondos "para investigación científica básica y para el desarrollo industrial de productos farmacéuticos para combatir las principales enfermedades tropicales, como la malaria, así como la falta de investigación en favor de la agricultura en las regiones más pobres".
DELSS/DEUDA:FINANCIACION/ONU:MIGLIORE VIS 20050704 (200)

OBISPOS DE ZIMBABWE: CATEQUESIS, FORMACION SACERDOTAL

CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2005 (VIS).-El Santo Padre se dirigió esta mañana al grupo de obispos de Zimbabwe que acaban de realizar su visita "ad limina".

En su discurso, el Papa recordó que las recientes elecciones en este país "han establecido las bases -dijo- para lo que espero sea un nuevo comienzo en el proceso de reconciliación nacional y reconstrucción moral de la sociedad". En este sentido, expresó su estima a los prelados por "la importante contribución al proceso electoral" ofrecida "a los católicos y a todos los ciudadanos", con la declaración pastoral conjunta del año pasado. "Como bien pusisteis de relieve -continuó-, la responsabilidad por el bien común exige que todos los representantes políticos trabajen conjuntamente en el establecimiento de fundamentos morales y espirituales sólidos para el futuro de la nación".

Benedicto XVI dijo a los prelados africanos que en su predicación y enseñanza, los fieles debían "ser capaces de escuchar la voz del mismo Señor, una voz que habla con autoridad de lo que es cierto y verdadero, de paz y justicia, de amor y reconciliación, una voz que puede consolarles en medio de sus preocupaciones y mostrarles el camino que conduzca a la esperanza".

A pesar de las dificultades actuales, continuó, "la Iglesia en Zimbabwe se alegra por la presencia de tantas comunidades que vibran en la fe, por el significativo número de vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa, y por la presencia de un laicado comprometido en diversas obras de apostolado. Esos dones de la gracia de Dios son al mismo tiempo un consuelo y un desafío para una catequesis más profunda e íntegra, que prepare a los fieles a vivir plenamente su vocación cristiana".

Tras animar a los obispos a trabajar juntos "para asegurar una preparación catequística adecuada y completa para todos los fieles", el Santo Padre dijo que había que "ayudar a los futuros sacerdotes a presentar la fe católica en modo eficaz y que responda realmente a las dificultades y problemas de la gente".

El Papa se refirió a la importancia de apoyar a los seminarios nacionales en su tarea de proporcionar a los seminaristas "una formación pastoral humana, espiritual y doctrinal adecuada" y pidió que los jóvenes sacerdotes sigan en los primeros años de su ministerio "un programa de acompañamiento espiritual, pastoral y humano, guiados por sacerdotes ejemplares y con experiencia".

Benedicto XVI concluyó haciendo hincapié en que la catequesis y la educación religiosa integral "se debe extender también al sistema de escuelas católicas, cuya identidad religiosa tiene que ser fortalecida no sólo por el bien de sus alumnos, sino de toda la comunidad católica de vuestro país".
AL/.../ZIMBABWE VIS 20050704 (440)

EN BREVE

CON OCASION DE LA MANIFESTACION "MAKE POVERTY HISTORY", "Convertir la pobreza en historia", el Santo Padre ha enviado a través del cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, un mensaje al arzobispo de Saint Andrews and Edinburgh, cardenal Keith Patrick O'Brien. El acto se celebró el sábado, 2 de julio, en Edimburgo, en preparación de la cumbre del G-8. El Papa escribe que los habitantes de los países más ricos del mundo "deberían exhortar a sus líderes a cumplir los compromisos asumidos para reducir la pobreza en el mundo, en particular en África, para antes del año 2015". Asimismo, pide que los responsables mundiales "hagan lo posible por garantizar una distribución más justa de los bienes del mundo".

EL CONSEJO ESPECIAL PARA AFRICA DEL SINODO DE LOS OBISPOS, presidido por el arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo, celebró su XIV reunión el 21y 22 de junio en la sede de la secretaría. El encuentro, al que asistieron cuatro cardenales y siete arzobispos y obispos, tenía como finalidad seguir con la preparación de la II Asamblea Especial para Africa, convocada por Juan Pablo II y confirmada por Benedicto XVI. Los participantes hicieron varias propuestas sobre los temas del próximo sínodo: evangelización, actividad social de la Iglesia, reconciliación y paz. La próxima reunión está prevista el 23 y 24 de febrero de 2006.

UNA DELEGACION DE LA COMISION GUBERNATIVA PARA ASUNTOS RELIGIOSOS de la República Socialista de Vietnam, encabezada por su director, Ngo Yen Thi, realizó una visita del 27 de junio al 2 de julio a Roma. Según un comunicado, el objetivo de esta visita -la segunda que realiza tras la de 1992- era la promoción de relaciones entre la Iglesia y el Estado y un conocimiento más directo y profundo de la realidad de la Santa Sede. Durante las sesiones de trabajo en la secretaría de Estado se afrontaron varios aspectos de la actividad de la Iglesia católica en Vietnam, en concreto, los avances desde el último encuentro y los problemas que siguen abiertos. Se dedicó especial atención a la nueva ley gubernativa sobre las creencias y las religiones, publicada en noviembre pasado. También se examinó la cuestión de las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede, con el deseo de que se normalicen cuanto antes.
.../EN BREVE/... VIS 20050704 (380)

A LOS FIELES DE MADRID: SED PORTADORES DE LUZ DEL EVANGELIO

CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUL 2005 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a un grupo de peregrinos de la archidiócesis de Madrid (España), acompañados por el cardenal arzobispo Antonio María Rouco Varela y los obispos auxiliares. El motivo de la visita era el final del tercer sínodo diocesano, cuyo tema ha sido: "La transmisión de la fe, vivida y realizada en comunión con la Iglesia".

A lo largo de la asamblea sinodal, dijo el Papa, "la comunidad eclesial ha tomado conciencia de ser "familia en la fe", y "signo de unidad para toda la sociedad. (...) Es una comunidad católica, y católica quiere decir precisamente una asamblea abierta, depositaria de un mensaje con vocación universal, destinado a todo ser humano" que "peregrina hoy a Roma como signo de comunión con el sucesor de Pedro y, por tanto, con la Iglesia universal".

"En una sociedad sedienta de auténticos valores humanos y que sufre tantas divisiones y fracturas -subrayó Benedicto XVI- la comunidad de los creyentes ha de ser portadora de la luz del Evangelio, con la certeza de que la caridad es ante todo comunicación de la verdad".

"Con este fin, la Iglesia en Madrid quiere estar presente en todos los campos de la vida cotidiana, (...) porque el Espíritu nos impulsa a hacer llegar a cada hombre y cada mujer el Amor que Dios Padre mostró en Jesucristo. (...) Hay que ir hasta los confines de la sociedad para llevar a todos la luz del mensaje de Cristo sobre el sentido de la vida, de la familia y de la sociedad, llegando a las personas que viven en el desierto del abandono y de la pobreza, y amándoles con el Amor de Cristo Resucitado".

"Siguiendo las pautas del Sínodo -concluyó- alimentaros espiritualmente con la oración y con una intensa vida sacramental; profundizad en el conocimiento personal de Cristo y caminad con todas vuestras fuerzas hacia la santidad, el "alto grado de vida cristiana", como decía el querido Juan Pablo II".
AC/SINODO DIOCESANO MADRID/ROUCO VIS 20050704 (340)

EL PAPA AUSPICIA QUE EL G-8 PROMUEVA DESARROLLO AFRICA

CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUL 2005 (VIS).-La publicación del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica y la próxima reunión del G-8 en Gleneagles (Escocia), uno de cuyos temas centrales será la erradicación de la pobreza en África, fueron los dos argumentos principales de las reflexiones del Papa en el Angelus de hoy.

Benedicto XVI recordó que la publicación del Compendio, el pasado 28 de junio, coincidió con la apertura del proceso de beatificación de Juan Pablo II, que dio a ese texto "un impulso determinante". "El Compendio, en un diálogo ideal entre maestro y discípulos -explicó- sintetiza la exposición más amplia de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica contenida en el Catecismo, publicado por mi venerado predecesor en 1992" y "pone de manifiesto la extraordinaria unidad del misterio de Dios, de su diseño salvífico para la entera humanidad, de la centralidad de Jesús".

"!Qué necesario es -exclamó el Santo Padre- que al principio de este tercer milenio, toda la comunidad cristiana proclame, enseñe y dé testimonio integral de la verdad de la fe, de la doctrina y de la moral católica de forma unánime! El Papa expresó el deseo de que el Compendio contribuya "a la renovación de la catequesis y de la evangelización (...) para que todos los cristianos (...) sean en cualquier ambiente catequistas y evangelizadores, ayudando a los demás a encontrar a Cristo".

Una vez rezado el Angelus, Benedicto XVI se refirió a la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de los Países más Industrializados del mundo (G-8), que comienza el próximo 6 de julio en Gleneagles (Escocia) y que tendrá entre sus prioridades África, "un continente a menudo olvidado", dijo el Papa. "Deseo de todo corazón -concluyó- pleno éxito a esta reunión tan importante y espero que lleve a compartir en solidaridad los costes de la reducción de la deuda, a poner en práctica medidas concretas para la erradicación de la pobreza y a promover un desarrollo auténtico de África".
ANG/COMPENDIO CATECISMO:G-8/... VIS 20050704 (350)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUL 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró al corobispo Philiph B. Najim visitador apostólico para los fieles caldeos en Europa, sin carácter episcopal. El corobispo Najim es procurador del Patriarcado Caldeo ante la Santa Sede y visitador patriarcal para los caldeos en Europa.

El sábado, 2 de julio, se hizo público que el Santo Padre nombró a don Lambert Bainomugisha obispo auxiliar de la archidiócesis de Mbarara (superficie 10.980, población 2.205.862, católicos 856.168, sacerdotes 131, religiosos 282) en Uganda. El obispo electo nació en 1961 en Kashumba (Uganda), fue ordenado sacerdote en 1991 y hasta ahora era canciller de la misma archidiócesis.
NA:NEA/.../NAJIM:BAINOMUGISHA VIS 20050704 (80)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUL 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Francis Arinze, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

-Cardenal Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.

-Cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid (España).

El sábado, 2 de julio, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal William Wakefield Baum, Penitenciario Mayor emérito.

-Cardenal. Julián Herranz, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

-Cardenal Sergio Sebastiani, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

-Arzobispo Agostino Vallini, prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostolica.

-Obispo Heinz Josef Algermissen, de Fulda (Alemania).

-Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../... VIS 20050704 (130)
Copyright © VIS - Vatican Information Service