Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 29 de julio de 2005

EL PAPA CONTINUA SU DESCANSO EN CASTELGANDOLFO

CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUL 2005 (VIS).-Benedicto XVI se trasladó ayer por la tarde a la residencia veraniega de Castelgandolfo, al sur de Roma, tras haber concluido el período de descanso en el Valle de Aosta, en los Alpes italianos.

Poco después de llegar, el Santo Padre se asomó al balcón del palacio apostólico para saludar a la gente que le estaba esperando: "Queridos hermanos y hermanas -dijo-, acabo de regresar del Valle de Aosta, donde he pasado dos estupendas semanas en la montaña, pero ahora estoy feliz de estar aquí con vosotros, en el Castillo de los Papas".

"Seré vuestro conciudadano -continuó- durante más de un mes, y para mí es una alegría estar en esta pequeña ciudad, vivir con vosotros y ver toda la hermosura de la antigua Roma".

Después de impartir la bendición apostólica y en medio de los vítores de los fieles, el Papa terminó diciendo: "Gracias por vuestra acogida. Nos veremos a menudo".

Está previsto que el Papa dedique la segunda parte de sus vacaciones a descansar, leer y escribir, y no se descarta que se desplace al Vaticano en el caso de que haya una gran afluencia de público en las audiencias generales que se celebran los miércoles.

Su descanso en Castelgandolfo se interrumpirá del 18 al 21 de agosto, cuando viaje a Colonia para presidir la Jornada Mundial de la Juventud.
BXVI-VACACIONES/.../CASTELGANDOLFO VIS 20050729 (230)

TELEGRAMA POR ASESINATO DOS DIPLOMATICOS ARGELINOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUL 2005 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, ha enviado un telegrama de pésame en nombre del Papa al presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, por el asesinato de los dos diplomáticos argelinos in Irak:

"Al enterarse del asesinato de dos diplomáticos argelinos en Irak, el Santo Padre se une al dolor de los familiares, de las autoridades y del pueblo argelino, afligido por este drama, que afecta también a la comunidad internacional. Reconoce la valentía y la fidelidad a su misión de artesanos de paz y de negociación en el país, aportando también su ayuda a la reconstrucción. El Papa pide un nuevo acto de humanidad y de justicia, en el respeto legítimo de las personas, a todos los que están tentados de resolver los conflictos por el camino de la violencia. La muerte de un ser humano no puede ser la solución a cualquier reivindicación y no puede hacer de los asesinos interlocutores del diálogo y de la paz. El Santo Padre exhorta a todos los hombres de buena voluntad a unirse en la construcción de un mundo de fraternidad entre los pueblos y entre las credos, para que las diferencias sean ocasiones para compartir y para la amistad. Confiando a los difuntos a la misericordia del Todopoderoso, el Papa pide a Dios que haga descender sobre sus familias y sobre todas las personas afectadas por este acto odioso abundantes bendiciones".
TGR/ASESINATO DIPLOMATICOS ARGELINOS/SODANO VIS 20050729 (250)

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE AGOSTO

CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUL 2005 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de agosto es: "Para que la Jornada Mundial de la Juventud suscite o reavive en los jóvenes el deseo de encontrarse con Cristo y de hallar en El la guía de su vida".

Su intención misional es: "Por los sacerdotes, los consagrados y consagradas, los seminaristas y los fieles laicos de los países de misión dedicados a completar su itinerario formativo en Roma, para que su permanencia en la "Ciudad Eterna" sea ocasión de enriquecimiento espiritual".
BXVI-NTENCIONES ORACION/AGOSTO/… VIS 20050729 (110

NOTA OFICINA DE PRENSA SOBRE ARTICULO JERUSALEM POST

CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUL 2005 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo pública ayer por la tarde una nota, fechada el 28 de julio, sobre las declaraciones del funcionario del Ministerio de Exteriores de Israel, Nimrod Barkan, al periódico "Jerusalem Post" el 26 de julio.

"Lo insostenible e inmotivado de la acusación dirigida al Papa Benedicto XVI por no mencionar también, en el Angelus del 24 de julio, el atentado terrorista de Netanya del 12 de julio, no puede por menos que ser evidente a quien la plantea. Quizá también por eso se ha intentado sostenerla, desplazando la atención hacia los supuestos silencios de Juan Pablo II sobre los atentados de los años pasados contra Israel, inventando además que el gobierno de Israel habría intervenido antaño repetidamente ante la Santa Sede y solicitando de ésta un cambio de actitud con el nuevo pontificado".

A este respecto se hace presente lo siguiente:

-Las intervenciones de Juan Pablo II contra cualquier forma de terrorismo y contra los actos de terrorismo específicos contra Israel han sido públicas y numerosas.

-Por varios motivos no siempre ha sido posible que después de cada atentado contra Israel hubiese una declaración pública de condena, entre otras cosas porque a veces a esos atentados seguían reacciones inmediatas israelíes que no eran siempre compatibles con las normas del derecho internacional. Por lo tanto, hubiera sido imposible condenar los primeros y dejar caer en el silencio a las segundas.

-Al igual que, como es comprensible, el gobierno de Israel no deja que otros le dicten lo que tiene que decir, tampoco la Santa Sede puede aceptar enseñanzas o directrices de otras autoridades acerca de la orientación y el contenido de sus declaraciones".

Junto a la nota, se ha publicado otro texto en el que se recuerdan algunas de las intervenciones del Papa Juan Pablo II entre 1979 y febrero de 2005 -un mes y medio antes de morir-, en las que condenó la violencia contra la población civil y a favor del derecho del Estado de Israel a vivir en la seguridad y en la paz.

"Es una triste sorpresa -se lee al final del texto- que haya pasado desapercibido el hecho de que, en los 26 años transcurridos, la voz del Papa Juan Pablo II se haya escuchado tantas veces con fuerza y pasión en la dramática situación de la Tierra Santa, para condenar todo acto terrorista e invitar a sentimientos de humanidad y de paz. Las afirmaciones contrarias a la verdad histórica pueden ser útiles únicamente a quien trata de fomentar animosidad y conflictos, y obviamente no sirven para mejorar la situación".
OP/ISRAEL:ATENTADOS/BARKAN VIS 20050729 (450)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUL 2005 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a don Salomon Lezoutié obispo de Odienné (superficie 51.220, población 670.000, católicos 3.500, sacerdotes 9, religiosos 9) en Costa de Marfil. El obispo electo nació en Yopougon (Costa de Marfil) en 1958 y fue ordenado sacerdote en 1989. Actualmente era director espiritual del Seminario Mayor de Anyama.

-Nombró al padre Markus Bernt Eidsvig, de los Canónigos Regulares de San Agustín, obispo de Oslo (superficie 154.560, población 3.449.286, católicos 51.305, sacerdotes 55, religiosos 171, diáconos permanentes 3) en Noruega. El obispo electo nació en Rjukan (Noruega) en 1953, fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era maestro de novicios de la Abadía de Klosterneuburg (Austria). Sucede al obispo Gerhard Schwenzer SS.CC., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.
NER:RE/.../LEZOUTIE:EIDSVIG:SCHWENZER VIS 20050729 (160)
Copyright © VIS - Vatican Information Service