Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de septiembre de 2005

EL PAPA AGRADECE EL SERVICIO DE LA AERONAUTICA MILITAR

CIUDAD DEL VATICANO, 10 SEP 2005 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy por primera vez a los miembros del 31 escuadrón de la Aeronáutica Militar Italiana, que le acompañan en sus viajes en avión dentro de Italia, y les dio las gracias por su servicio.

"Al realizar vuestro trabajo -dijo el Papa- podéis poner a disposición de la Iglesia vuestras capacidades y el bagaje de competencias y experiencias que habéis adquirido, cooperando así, a vuestra manera, con el ministerio del Sucesor de Pedro".

El Santo Padre aseguró que encontrarse hoy con los pilotos y sus familias suponía "un estímulo para pedir al Señor por la familia de cada uno, para que ilumine con su gracia los momentos favorables y los difíciles, enriqueciendo unos y otros de valor sobrenatural".
AC/.../AERONAUTICA MILITAR VIS 20050912 (140)

CARDENAL TOMKO, AL CONGRESO EUCARISTICO ESLOVACO

CIUDAD DEL VATICANO, 10 SEP 2005 (VIS).-Hoy se hizo pública la carta en la que el Santo Padre nombra al cardenal Jozef Tomko, presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, su enviado especial a las celebraciones de clausura del Congreso Eucarístico Nacional Eslovaco (Bratislava-Petrzlka, 18 de septiembre).

Acompañarán al cardenal Tomko monseñor Hubertus Matheus Maria van Megen, secretario de la nunciatura en Eslovaquia y los sacerdotes Cyril Jancisin, secretario de la Conferencia Episcopal Eslovaca y Tibor Hajdu, de la archidiócesis de Bratislava-Trnava.
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/ESLOVAQUIA VIS 20050912 (90)

LA SANTA MISA ACTUALIZA EL SACRIFICIO REDENTOR DE CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 11 SEP 2005 (VIS).-Antes de rezar el Angelus este mediodía con las personas reunidas en el patio del Palacio Apostólico de Castelgandolfo, el Papa habló de la fiesta del 14 de septiembre, la Exaltación de la Santa Cruz.

"En el Año dedicado a la Eucaristía -dijo el Santo Padre-, esta celebración cobra un significado particular: nos invita a meditar en el profundo e indisoluble lazo que une la celebración eucarística con el misterio de la Cruz. Cada santa Misa, de hecho, actualiza el sacrificio redentor de Cristo".

"La Eucaristía es por tanto el memorial de todo el misterio pascual: pasión, muerte, descenso a los infiernos, resurrección y ascensión al cielo, y la Cruz es la manifestación impactante del acto de amor infinito con el que el Hijo de Dios ha salvado al ser humano y al mundo del pecado y de la muerte. Por este motivo, el signo de la Cruz es el gesto fundamental de la oración del cristiano. Hacerse el signo de la Cruz es pronunciar un "sí" visible y publico a quien murió por nosotros y resucitó, al Dios que en la humildad y debilidad de su amor es el Omnipotente, más fuerte que toda la potencia y la inteligencia del mundo".

Tras poner de relieve que la Eucaristía "es misterio de muerte y de gloria como la Cruz", que es "el camino por el que Cristo entró en su gloria y reconcilió a la humanidad entera, derrotando toda enemistad", dijo: "Por este motivo, la liturgia nos invita a implorar con esperanza confiada: "Mane nobiscum, Domine!" ¡Quédate con nosotros, Señor, que por tu santa cruz has redimido al mundo!".

"María, presente en el Calvario ante la Cruz, está también presente con la Iglesia y como Madre de la Iglesia, en cada una de nuestras celebraciones eucarísticas. Por este motivo, nadie mejor que ella nos puede enseñar a comprender y a vivir con fe y amor la santa Misa, uniéndonos al sacrificio redentor de Cristo. Cuando recibimos la sagrada comunión, como María y unidos a ella, nos abrazamos al madero que Jesús con su amor ha transformado en instrumento de salvación y pronunciamos nuestro "Amén", nuestro "sí" al Amor crucificado y resucitado.
ANG/CRUZ:EUCARISTIA/... VIS 20050912 (380)

SOLIDARIDAD DEL PAPA CON VICTIMAS DEL HURACAN KATRINA

CIUDAD DEL VATICANO, 10 SEP 2005 (VIS).-El arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", se ha desplazado a Estados Unidos para llevar el testimonio de solidaridad de Benedicto XVI y ayuda concreta a las poblaciones afectadas por el huracán Katrina, que se abatió recientemente en el sur de ese país, en particular en la zona de Nueva Orleans.

El enviado del Santo Padre se encontrará hoy en Baton Rouge con el obispo Robert Muench y el presidente de Catholic Charities USA, reverendo Larry Snyder. Mañana, en una misa celebrada en la catedral se recordará a las víctimas del huracán y a todas las víctimas de la violencia con motivo del IV aniversario del 11 de septiembre de 2001. Por la tarde, la delegación, de la que forma parte el cardenal Theodore Edgar McCarrick, arzobispo de Washington, se entrevistará con los obispos de la región y con el gobernador del estado de Louisiana y después visitará a los afectados por la catástrofe, refugiados en Baton Rouge .

El lunes, 12 de septiembre, la delegación se desplazará a Biloxi y el martes, el arzobispo Cordes viajará a Washington para encontrarse con las autoridades federales. El regreso al Vaticano está previsto el 14 de septiembre.

"La misión del enviado del Papa -dice el comunicado emitido por "Cor Unum"- además de dar una señal de la cercanía espiritual y material de Benedicto XVI, quiere animar a las instituciones católicas que están trabajando en la fase de emergencia a promover la reconstrucción".
CON-CU/HURACAN KATRINA/CORDES VIS 20050912 (260)

ARZOBISPO LAJOLO: IGLESIA, FACTOR UNIDAD ENTRE NACIONES

CIUDAD DEL VATICANO, 10 SEP 2005 (VIS).-"El papel de la Iglesia y de los cristianos en el futuro de Europa" fue el tema de la intervención del arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados, ayer viernes, en la Conferencia internacional de la Pontificia Academia de Teología, celebrada en Cracovia (Polonia).

El arzobispo comenzó hablando de "la atención de los Papas por Europa", que "ha sido siempre viva y plena de propuestas" y recordó, entre otras, las figuras de Pío XII cuando "apoyó públicamente la idea de la formación de una Unión Europea" y el papel decisivo de Juan Pablo II para derribar "partiendo de Polonia la división innatural de Europa impuesta por una ideología materialista y un poder inhumano"

Después, se refirió a la presencia en el Antiguo Continente "de la Iglesia en cuanto institución (...) y de los cristianos en cuanto miembros de la Iglesia y ciudadanos de Europa. (...) Una presencia como realidad humana, social, concretamente perceptible en su identidad religiosa y que no se puede confundir con ninguna otra". "Sería una falsificación política -advirtió- que Europa ignorase esa realidad o prescindiera de ella".

En cuanto a la aportación específica que la Iglesia y los cristianos pueden dar a Europa, "la Iglesia es -dijo el arzobispo- "columna et firmamentum veritatis", (...) una paladina de la razón humana capaz de alcanzar no solo verdades matemáticas o científicas, sino también las verdades últimas sobre el ser humano, aquellas que pueden manifestar el sentido decisivo de nuestra condición humana y permiten por tanto, las grandes orientaciones del espíritu".

La Iglesia es también "communio caritatis", comunión de todas las Iglesias particulares con la de Roma y también entre ellas. En la Iglesia se lleva a cabo, como en ninguna otra realidad humana, la unidad del todo en la diversidad de las partes; en ella se refleja la variedad de las gentes, de sus idiomas, de sus costumbres y tradiciones en la unidad de la fe y de la moral". Por tanto, la Iglesia es espontáneamente "un factor de unidad entre las naciones".

Basándose en esas coordenadas, "es fácil indicar algunas instituciones de diversa, pero siempre de gran relevancia pública, a las que la Iglesia ha dado y no dejará de dar su contribución específica: la familia, las instituciones de enseñanza, los centros de asistencia".

"En la sociedad pluralista e ideológicamente variada de nuestros días -concluyó el Secretario para las Relaciones con los Estados- es necesario que los cristianos sepan sobre todo medir y recoger sus fuerzas, para aunarlas con las de otros seres humanos de buena voluntad, en búsqueda de una Europa que esté a la altura de la herencia espiritual que nuestros padres nos dejaron, la de una Europa tal y como la soñaron los grandes espíritus del siglo XX".
.../CRISTIANOS EN EUROPA/LAJOLO:POLONIA VIS 20050912 (480)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 SEP 2005 (VIS).-El Santo Padre:

-Elevó a eparquía, con el nombre de Nuestra Señora de Nareg en Nueva York para los católicos armenios, el exarcado apostólico para los fieles de rito armenio residentes en Estados Unidos y Canadá. La eparquía conservará la misma configuración territorial del exarcado.

-Nombró al obispo Manuel Batakian, hasta ahora exarca apostólico para los fieles de rito armenio residentes en Estados Unidos y Canadá, primer obispo de Nuestra Señora de Nareg en Nueva York para los católicos armenios (católicos 36.000, sacerdotes 14, religiosos 20).

El sábado, 10 de septiembre, se hizo público que el Santo Padre nombró:

-Cardenal Jozef Tomko, presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, su enviado especial a las celebraciones del I Congreso Eucarístico Internacional Universitario, che tendrá lugar en Murcia (España) del 9 al 13 de noviembre.

-Consultores durante un quinquenio de la Comisión para las relaciones religiosas con los Musulmanes, en el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso: Reverendos Andrea Pacini (Italia) y José Luis Sánchez Nogales (España), padre Daniel A. Madigan, S.I. (Australia), Sor Gerardette Philips, R.S.C.J. (India), Sandra Keating (EE.UU.) y Lamin Sanneh (EE.UU.).
ECE:NER:NA/.../... VIS 20050912 (190)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 SEP 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Sus Majestades los reyes Abdullah II y Rania de Jordania y séquito

- Cinco prelados de la Conferencia del Episcopado Mexicano en visita "ad limina":

-Obispo Miguel Patiño Velázquez, M.S.F., de Apatzingán.

-Obispo José Luis Castro Medellín, M.S.F., de Tacámbaro.

-Obispo. Carlos Suárez Cázares, de Zamora.

-Arzobispo Luis Morales Reyes, de San Luis Potosí, con el arzobispo emérito Arturo Antonio Szymanski Ramírez.

El sábado, 10 de septiembre, el Santo Padre recibió en audiencias separadas a seis prelados de la Conferencia del Episcopado Mexicano en visita "ad limina":

-Obispo Ricardo Watty Urquidi, M.Sp.S., de Nuevo Laredo.

-Obispo Alonso Gerardo Garza Treviño, de Piedras Negras.

-Obispo José Raúl Vera López, O.P., de Saltillo.

-Obispo José Luis Dibildox Martínez, de Tampico.

-Arzobispo Alberto Suárez Inda, de Morelia, con el obispo auxiliar Francisco Moreno Barrón.
AP:AL/.../... VIS 20050912 (120)

RESOLVER PROBLEMA POBREZA, ENFERMEDADES Y HAMBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 11 SEP 2005 (VIS).-Después de rezar el Angelus en Castelgandolfo, el Papa se refirió a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que comienza el miércoles que viene en Nueva York y recordó, hoy, 11 de septiembre, a las víctimas del terrorismo en el mundo.

El Santo Padre afirmó que el 14 de septiembre se inaugura en Nueva York, en las Naciones Unidas, "una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que afrontará temas importantes sobre la paz mundial, el respeto de los derechos humanos, la promoción del desarrollo y el refuerzo de la Organización de las Naciones Unidas".

Tras señalar que el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, le representará, dijo: "Deseo fervientemente que los gobernantes allí reunidos encuentren soluciones idóneas para alcanzar los grandes objetivos prefijados, en un espíritu de concordia y de generosa solidaridad. Deseo en particular éxito a la hora de aplicar medidas concretas para responder a los problemas más urgentes planteados por la pobreza extrema, por las enfermedades y el hambre, que afligen a tantos pueblos".

Antes de terminar, Benedicto XVI se dirigió a los visitantes de lengua inglesa: "Hoy, 11 de septiembre, recordamos a las víctimas de la violencia terrorista en el mundo. Que Dios inspire a hombres y mujeres de buena voluntad en todas partes para renunciar al odio y construir un mundo de justicia, solidaridad y paz".
ANG/CUMBRE ONU:TERRORISMO/SODANO VIS 20050912 (240)
Copyright © VIS - Vatican Information Service